El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
Citación
Fecha
2020Autor
Pachón Moreno, José Orlando
Director / Asesor / Tutor
Prada Dussán, Augusto Maximiliano
Palabras claves
Juego
Lúdica
Didácticas prescriptivas
Didácticas constructivas
Clínica didáctica
Educación física
Keyword
GamePlayful
Prescriptive didactics
Constructive didactics
Didactic clinic
Physical education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características didácticas en las prácticas educativas. Se dan controversias entre usos del juego como medio didáctico y el juego como fin de los procesos educativos. Las alternativas didácticas para la instalación del juego en la clase de educación física son diferentes si se le asume como recurso metodológico, o si se reconoce como finalidad formativa o si se articulan estas dos perspectivas, como se propone desde la realización de la tesis. De ello se ocupó este estudio al analizar clases de educación física para evidenciar si los desarrollos conceptuales sobre el juego, también han logrado avances didácticos coherentes con aquellos.
Abstract
The linking of the game in the teaching processes of physical education presents tensions in relation to the forms it acquires, the uses that are assigned to it, the contents that circulate, as well as the didactic characteristics in educational practices. There are controversies between the uses of the game as a didactic medium and the game as the end of the educational processes. The didactic alternatives for the installation of the game in the physical education class are different if it is assumed as a methodological resource, or if it is recognized as a training purpose or if these two perspectives are articulated, as proposed from the realization of the thesis. This study dealt with this when analyzing physical education classes to show whether conceptual developments about the game have also achieved didactic advances consistent with those.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación