La escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.
Citación
Fecha
2020Autor
Triana Marín, Carlos Hernando
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Escuela
Estado
Maestros de escuela
Capital cultural
Capital social
Capital simbólico
Intelectuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cuales son leídos bajo la lente epistemológica propuesta Pierre Bourdieu; la indagación evidencia entre otros aspectos las interacciones entre las diferentes posiciones, el poder hegemónico, el consenso de quienes ostentan el poder, las resistencias, la posibilidad de recontextualización, y otras contingencias que se dan al interior de la institución escolar. La tesis se aleja del análisis económico propiamente dicho para adentrarse en el habitus de los agentes antes mencionados desde el capital cultural, social y simbólico contrastado con el capital humano como categoría antagónica.
Abstract
This research analyzes and interprets the positions of some agents who live the history of the present of the school, such as teachers, intellectuals and the State. From the perspective of the relational approach, the concepts of position, disposition and position taking are collected, which are read under the epistemological lens proposed by Pierre Bourdieu; The investigation shows, among other aspects, the interactions between the different positions, the hegemonic power, the consensus of those who hold power, the resistance, the possibility of recontextualization, and other contingencies that occur within the school institution. The thesis moves away from the economic analysis itself to enter the habitus of the aforementioned agents from the cultural, social and symbolic capital contrasted with human capital as an antagonistic category.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación