Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Agudelo Medina, Diana Carolina
Cuervo Párraga, Andrea Catalina
Torres Rodríguez, Clara Mylena
Trujillo Cubillos, Liliana Paola
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se
apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania
de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. Para conseguirlo, se dio voz a 4 niños y niñas a
través de sus representaciones sociales, por medio de la fotografía y la interpretación que
ellos y ellas les dieron a sus artefactos estéticos; como metodología de investigación se siguió
el método performativo creativo, articulado con el diseño fenomenológico empírico. Las
herramientas de recolección de información empleadas fueron el taller co-creativo y el diario
de campo. Los principales hallazgos estuvieron centrados en las maneras cómo los niños y
las niñas habitan el parque como un espacio simbólico en el que confluyen aspectos como el
mercado, las representaciones de los adultos y las características físicas del territorio, pero
en el que siempre imponían su creatividad. Paralelamente, se logró identificar que el espacio público es un escenario de participación infantil en el que impera la libertad regulada y la posibilidad de poder jugar a su manera sintiendo la seguridad y el acompañamiento de su familia.
Abstract
This paper allows us to understand the ways in which boys and girls appropriate the
public space through play, specifically, within the Betania Park in the town of Bosa Chicalá,
in Bogotá. To achieve this, 4 boys and girls were given a voice through their social
representations, through photography and the interpretation that they gave to their aesthetic
artifacts; as a research methodology, the creative performative method was followed,
articulated with the empirical phenomenological design. The information gathering tools
used were the co-creative workshop and the field diary. The main findings were focused on
the ways in which the boys and girls inhabit the park as a symbolic space in which aspects
such as the market, the representations of adults and the physical characteristics of the
territory come together, but in which they always imposed their creativity. At the same time, it was possible to identify that public space is a scenario of child participation in which regulated freedom prevails and the possibility of being able to play in their own way, feeling the safety and support of their family.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)