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dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorAgudelo Medina, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorCuervo Párraga, Andrea Catalinaspa
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Clara Mylenaspa
dc.contributor.authorTrujillo Cubillos, Liliana Paolaspa
dc.coverage.spatialParque Betania Bosa Chicalá Localidad séptimaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-09-07T13:43:10Z
dc.date.available2020-09-07T13:43:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12423
dc.description.abstractEsta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. Para conseguirlo, se dio voz a 4 niños y niñas a través de sus representaciones sociales, por medio de la fotografía y la interpretación que ellos y ellas les dieron a sus artefactos estéticos; como metodología de investigación se siguió el método performativo creativo, articulado con el diseño fenomenológico empírico. Las herramientas de recolección de información empleadas fueron el taller co-creativo y el diario de campo. Los principales hallazgos estuvieron centrados en las maneras cómo los niños y las niñas habitan el parque como un espacio simbólico en el que confluyen aspectos como el mercado, las representaciones de los adultos y las características físicas del territorio, pero en el que siempre imponían su creatividad. Paralelamente, se logró identificar que el espacio público es un escenario de participación infantil en el que impera la libertad regulada y la posibilidad de poder jugar a su manera sintiendo la seguridad y el acompañamiento de su familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectMétodo performativo creativospa
dc.titleJugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsCreative performative methodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis paper allows us to understand the ways in which boys and girls appropriate the public space through play, specifically, within the Betania Park in the town of Bosa Chicalá, in Bogotá. To achieve this, 4 boys and girls were given a voice through their social representations, through photography and the interpretation that they gave to their aesthetic artifacts; as a research methodology, the creative performative method was followed, articulated with the empirical phenomenological design. The information gathering tools used were the co-creative workshop and the field diary. The main findings were focused on the ways in which the boys and girls inhabit the park as a symbolic space in which aspects such as the market, the representations of adults and the physical characteristics of the territory come together, but in which they always imposed their creativity. At the same time, it was possible to identify that public space is a scenario of child participation in which regulated freedom prevails and the possibility of being able to play in their own way, feeling the safety and support of their family.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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