Mostrar el registro sencillo del ítem
Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Castañeda Bernal, Elsa Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Medina, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Párraga, Andrea Catalina | spa |
dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Clara Mylena | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Cubillos, Liliana Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Parque Betania Bosa Chicalá Localidad séptima | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-07T13:43:10Z | |
dc.date.available | 2020-09-07T13:43:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12423 | |
dc.description.abstract | Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. Para conseguirlo, se dio voz a 4 niños y niñas a través de sus representaciones sociales, por medio de la fotografía y la interpretación que ellos y ellas les dieron a sus artefactos estéticos; como metodología de investigación se siguió el método performativo creativo, articulado con el diseño fenomenológico empírico. Las herramientas de recolección de información empleadas fueron el taller co-creativo y el diario de campo. Los principales hallazgos estuvieron centrados en las maneras cómo los niños y las niñas habitan el parque como un espacio simbólico en el que confluyen aspectos como el mercado, las representaciones de los adultos y las características físicas del territorio, pero en el que siempre imponían su creatividad. Paralelamente, se logró identificar que el espacio público es un escenario de participación infantil en el que impera la libertad regulada y la posibilidad de poder jugar a su manera sintiendo la seguridad y el acompañamiento de su familia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representación social | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Método performativo creativo | spa |
dc.title | Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Play | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Public space | eng |
dc.subject.keywords | Creative performative method | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aristizábal, M., y Galeano, M. (2009). Cómo se construye un sistema categorial. La experiencia de la investigación, 164-187. | |
dc.relation.references | Atuesta, M., Ceballos, A., y Gómez, R. (2016). Cocreación como metodología para la apropiación social de la ciencia. AGO, XVI(1), 277-286 | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). Ayala, R La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409–430 | |
dc.relation.references | Barrios, C. (2014). Performatividad y representación fotográfica. Dimensiones para reflexionar sobre la producción de sentido a través de las imágenes. Antítesis, 7(13), 440-466. | |
dc.relation.references | Berroeta, H., y Vidal, T. (2012). La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, XI(31), 1-16. | |
dc.relation.references | Botero, P., y Alvarado, L. (2009). La comprensión de los acontecimientos políticos. ¿Cuestión de método? Un aporte a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Prometeo. | |
dc.relation.references | Calarco, J. (2006). La representación social de la Infancia y el niño como construcción. España: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. | |
dc.relation.references | Camelo, R. Bojaca, P. : Salazar, I. (2008). Metodología naves para jugar al derecho. Bogotá | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación(60), 71-91. | |
dc.relation.references | Carey, J. (2005). ¿Para qué sirven las artes? Bogotá: Suramericana. | |
dc.relation.references | Carmenati, M. (2016). La concepción de espacio público antes y después del cambio de paradigma. Comunicación, 39-54 | |
dc.relation.references | Casas, F. (2008). Informe técnico sobre experiencias de participación social efectiva de niños, niñas y adolescentes. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. | |
dc.relation.references | Corporación Juego y Niñez. (s.f.). Infancia. Obtenido de Juego y Niñez: https://juegoyninez.org/infancia/ | |
dc.relation.references | Defensoría del espacio público de Bogotá. (2017). Condiciones del espacio público en la cotidianidad del niño en primera infancia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Díaz, H. (2008). Hermenéutica de la Lúdica y Pedagogía de la modificabilidad Simbólica. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Falcó, M., Ñeco, L., y Torregrosa, E. (2016). De la investigación cuantitativa a la investigación performativa: investigar en danza. El Artista(13), 187-213. | |
dc.relation.references | Farr, R. (1993). Representaciones Sociales. Serge: Psicología Social II. | |
dc.relation.references | Gaitán, L. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y Sociedad, 43(1), 63-80 | |
dc.relation.references | García, M. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos, I(2), 363-372. | |
dc.relation.references | Gonçalves, S. (2015). El espacio público y la infancia. Una reflexión sobre el diseño del espacio público y la formación integral en un contexto lúdico. Brasil: Blucher Educaction Progress. | |
dc.relation.references | González, T. (2018). El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El ser enfermero, I(4), 5-10. | |
dc.relation.references | Herradora, G., Olvias, Y., y Cruz, I. (2013). Afectación de aplicar los juegos tradicionales de forma rutinaria en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en niños y niñas de II nivel de Educación Inicial del Colegio “El Principito” de la ciudad de Estelí. Estelí: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN. | |
dc.relation.references | Herrero, T., López, M., y Pecci, M. (2010). Unidad 2: El juego en el desarrollo infantil. Grado superior. En El juego infantil y su metodología. España: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jaeger, W. (2001). Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. México: FCE. 15ª Reimpresión | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2012). La inteligencia lúdica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Jiménez, C., Dinello, R., y Motta, J. (2012). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. España: Paidós | |
dc.relation.references | Krechevsky, M. (2019). Diálogos para la infancia: Reggio Emilia Approach y Project Zero. México: Red Solare Colombia | |
dc.relation.references | Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Antropología Social, 21-38. | |
dc.relation.references | Liwski, N. (2006). Discurso inaugural del Debate General de Naciones Unidas. Obtenido de RevistaComponents: http://abc.gov.ar/lainstitucion/RevistaComponents/Revista/Archivos/anales/numero05/ArchivosPara Imprimir/2.liwski.pdf | |
dc.relation.references | Mancera, A. (2019). Paisajes culturales, derechos y escuela. Bogotá: Fundación Universitaria Cafam. | |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Mccarthy, T. (1992). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Meneses, M., y Monge, M. (2004). ¿A dónde juegan nuestros niños y niñas? Actualidades Investigativas en Educación, IV (2), 1-15. | |
dc.relation.references | Meo, A., y Dabeningno, V. (2011). Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la fotoelucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires. Empiria(22), 13-41. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. Colombia. (2015).A tomarse la calle! El espacio público es también de los niños. Obtenido de Maguared. Cultura y primera infancia en la web: https://maguared.gov.co/a-tomarse-lacalle-el-espacio-publico-es-tambien-de-los-ninos/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: ME | |
dc.relation.references | Montes, G. (2001). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: FCE. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, Su Imagen y Su Público. Buenos Aires: Huemul S. A | |
dc.relation.references | Nogueira, H. (2009). Los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales Como Derechos Fundamentales Efectivos En El Constitucionalismo Democrático Latinoamericano. Estudios constitucionales, VII(2), 143-205. | |
dc.relation.references | Ñeco, L., Baños, M., Bernal, I., Gonda, C., Guilló, A., Marco, N.,. . . Santamaría, S. (2018). Teorías sistémicas y paradigma de investigación performativa en los estudios superiores de danza. El artista(15). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/874/87457958009/html/index.html#:~:text=El%20paradigma%20 performativo%20defiende%20que,una%20parte%20activa%20del%20proceso | |
dc.relation.references | Okuda, B., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia y la adolescencia. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Pinheiro, M. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Barcelona: Universitat de barcelona. | |
dc.relation.references | Ramírez, P. (2015). Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. Revista Mexicana de Sociología, I(77), 7-36. | |
dc.relation.references | Rateau, P., y Monaco, G. (2013). Teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. CES Psicología, VI(1), 22-42. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2019). Ciencia social performativa: alcances de una alternativa metodológica. Nómadas, 51- 72. | |
dc.relation.references | Sahuí, A. (2002). Razón y espacio público. Arendt, Habermas y Ralws. México: Ediciones Coyoacán | |
dc.relation.references | Salazar, I., y Flórez, A. (2019). El juego como factor protector de los niños y las niñas. Revista 70, 62-63. | |
dc.relation.references | Sampieri-Hernández, R., Fernández Colado, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sarlé, P. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Secretaría de Integración Social. Bogotá. (2015). Orientaciones técnicas para la atención integral a la primera infancia en el ámbito rural. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Solano, L., y Santacruz, L. (2016). Videojuegos como herramienta en Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 101-112. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica. México: Limusa. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. (2000). Pactos educativos: difíciles pero necesarios. Buenos Aire: UNESCO. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. (2000). Pactos educativos: difíciles pero necesarios. Buenos Aires: UNESCO. | |
dc.relation.references | Thompson, J. (1996). La teoría de la esfera pública. Obtenido de Voces y culturas N° 10: http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/thompson.pdf | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2013). La Ciudad de los Niños. Buenos Aires.: Losada. | |
dc.relation.references | Trilla, J. N., y LLena, A. (2014). Participación Infantil y Construcción de la Ciudadanía. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | UNICEF. (1990). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de UNICEF CONVENCIÓN: https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (1990). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de Unicef Convención: https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (2005). Convención de los derechos del niño. Recuperado el 2019, de https://unicef.org.co/informes/convenci%C3%B3n-sobre-los-derechos-delni%C3%B1o#targetText=CONVENCI%C3%93N%20SOBRE%20LOS%20DERECHOS%20DEL %20NI%C3%91OytargetText=La%20%E2%80%9CConvenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Der echos,la%20ni%C3%B1a%20%E2%80%9Djur%C3%ADdica | |
dc.relation.references | UNICEF. (2005). Convención de los Derechos del Niño. Recuperado el 2019, de UNICEF: https://unicef.org.co/informes/convenci%C3%B3n-sobre-los-derechos-delni%C3%B1o#targetText=CONVENCI%C3%93N%20SOBRE%20LOS%20DERECHOS%20DEL %20NI%C3%91OytargetText=La%20%E2%80%9CConvenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Der echos,la%20ni%C3%B1a%20%E2%80%9Djur%C3%ADdica | |
dc.relation.references | UNICEF. (2009). Espacios amigables para los niños. Cuadernos para la acción, 1-52. Obtenido de UNICEF. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2018) ¿Qué tan público es el espacio público? Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos IEU: http://ieu.unal.edu.co/en/medios/noticias-del-ieu/item/que-tan-publico-esel-espacio-publico | |
dc.relation.references | Urbina, J. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 495-544. Obtenido de https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088 | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1966). El papel del juego en el desarrollo. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1999). Realidad y juego. España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Zuñiga, G. (2008). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Nariño: Funlibre. | |
dc.relation.references | Agud, I. (2015). Los consejos infantiles y el diseño de espacios públicos. Bordon, I, 83-98. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Documento Diagnóstico. Caracterización e identificación de Factores Estratégicos. Obtenido de Política Distrital del Espacio Público: http://observatorio.dadep.gov.co/sites/default/files/10.06.2019_diagnostico_ppdep_compressed_com pressed.pdf | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Arias, N. (2013). Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Revista Colombiana de Educación(64), 199-223. | |
dc.relation.references | Ariés, P. (1986). La Infancia. Revista de Educación, 5-11. | |
dc.relation.references | Corporación Día de la Niñez (2014). Su ser y su hacer. Metodología Naves. Obtenido de https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2018/03/Metodologia-NAVESActualizacion.pdf. Recuperado en 2020. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. & Manuel, J., 2007. La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/36483. Consultado en 2020. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This paper allows us to understand the ways in which boys and girls appropriate the public space through play, specifically, within the Betania Park in the town of Bosa Chicalá, in Bogotá. To achieve this, 4 boys and girls were given a voice through their social representations, through photography and the interpretation that they gave to their aesthetic artifacts; as a research methodology, the creative performative method was followed, articulated with the empirical phenomenological design. The information gathering tools used were the co-creative workshop and the field diary. The main findings were focused on the ways in which the boys and girls inhabit the park as a symbolic space in which aspects such as the market, the representations of adults and the physical characteristics of the territory come together, but in which they always imposed their creativity. At the same time, it was possible to identify that public space is a scenario of child participation in which regulated freedom prevails and the possibility of being able to play in their own way, feeling the safety and support of their family. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |