Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Cucaita, Ginna Constanzaspa
dc.contributor.authorCastillo Reyes, Anderson Snheiderspa
dc.contributor.authorRubio Rodriguez, Catherine Aliciaspa
dc.contributor.authorMoscozo Hernández, Lizeth Johannaspa
dc.date.accessioned2020-09-04T15:10:00Z
dc.date.available2020-09-04T15:10:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12418
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue identificar a través de narrativas de cinco jóvenes del programa Volver a la Escuela -VAE- aspectos que aporten a la comprensión de la experiencia escolar en extraedad. Se desarrolló una investigación biográfico -narrativa, con enfoque cualitativo y bajo el paradigma interpretativo. Los instrumentos de indagación que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y relatos personales de los y las jóvenes. Se identificó que el factor relacional y de vínculos, así como lo relacionado con la gestión emocional han impactado el proceso escolar y han conllevado a la extraedad. Las conclusiones corresponden a la experiencia escolar de los y las jóvenes, los factores que conllevaron a que ellos y ellas se encuentren en condición de extraedad, su impacto en el proceso escolar y, finalmente, algunos aportes al programa VAE desde la experiencia de las y los jóvenes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrograma volver a la escuelaspa
dc.subjectVAEspa
dc.subjectExperiencia escolarspa
dc.subjectExtraedadspa
dc.subjectGestión emocionalspa
dc.subjectVinculosspa
dc.subjectBiografico - Narrativospa
dc.titleExperiencias en la escuela desde la voz de jóvenes en extraedad. Una aproximación biográfico-narrativa.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsBack to school programeng
dc.subject.keywordsSchool experienceeng
dc.subject.keywordsExtra ageeng
dc.subject.keywordsEmotional managementeng
dc.subject.keywordsBiografical - Narrativeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, K. (2012). Excusión social y emigración en el tejido de San Pablo. México, D. F.: UAT-Porrúa.
dc.relation.referencesÁngel, D. (2012). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios De Filosofía, (44), 9-37. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633
dc.relation.referencesAvendaño, Y., Marzola, B. y Pineda E. (2018) Informe de caracterización estudiantil del Colegio Bravo Páez Jornada Tarde. Universidad Minuto de Dios.
dc.relation.referencesBarrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 25 (57), 101- 120.
dc.relation.referencesBedoya, K. (2015) Relación entre la motivación académica y el rendimiento escolar de los estudiantes en extraedad de un colegio colombiano. Bogotá D.C. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey - Uniminuto.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. (pp. 79-109). Porto Alegre, Brasil: PUCRS
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa. Madrid: La Muralla. 128
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (1998). La investigación biográfico–narrativa. Guía para indagar en el campo. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesBolívar, A., & Gijón, J. (2008). Historias de vida que deshacen profecías de fracaso. Cuadernos de pedagogía, 1-4.
dc.relation.referencesBustamante, B. (2006). Me Fui Y Volví: Un Estudio Sobre la Deserción y el Regreso al Sistema Educativo Colombiano (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCabrera, P. (2005). Palabras que dejan huella: Violencia en la escuela a través del discurso. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 37, 49-54.
dc.relation.referencesCanal Educere ONG. (2 noviembre 2013). Silvia Duschatzky en la XV Jornada de Actualización e Intercambio de Experiencias Docentes- Parte 1 [archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=h_doA43tKnM
dc.relation.referencesCharry, H. y Guardia, A. (2013). Lineamientos del modelo de atención a población en extraedad para la nivelación de la educación básica secundaria-aceleración secundaria. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital y Fundación Gestión Educativa.
dc.relation.referencesColl, C. (2016). Personalización del aprendizaje escolar. México, D. F.: Fundación SM.C
dc.relation.referencesComité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia. (2018). Sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá D.C. Bogotá D.C: Secretaría de Integración Social.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2012). Educación formal: alumnos, docentes y establecimientos educativos. Recuperado el 07 de 02 de 2013, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_2011.pdf 129
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016). Encuesta de Comportamientos y Factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes escolarizados.
dc.relation.referencesDelgado, J. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis
dc.relation.referencesDíaz, F., Vázquez, V., & Díaz, A. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. RLCSNJ, 17(1), 237-252.
dc.relation.referencesDubet, F. (1998). Las figuras de la violencia en la escuela. Revista Francesa de Pedagogía N 123, 35-45.
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid, España: Editorial Complutense.
dc.relation.referencesDubet, F. (2011). La experiencia Sociológica. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesDubet, F. y Martuccelli, D. (1998) En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada.
dc.relation.referencesDussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. México, D. F.: UAM, Unam, Trota
dc.relation.referencesErazo, O. (2010). El estudiante y sus problemáticas en la escuela. Revista de psicología GEPU, 1(2), 40- 57.
dc.relation.referencesEsparcia, A. (2018). La desmotivación escolar. Un tipo de fracaso. Campus educación, revista digital docente. 9, 42 - 46. 130
dc.relation.referencesEstrada, M. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: Virajes y puntos de no retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 995-1008.
dc.relation.referencesFoglino, A.; Falconi, O, y Molina, E (2008). Una aproximación a la construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de grupos sociales urbanos en condiciones de pobreza en Córdoba. Argentina. Investigación científica. Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1998). El giro hermenéutico. Cátedra: Madrid.
dc.relation.referencesGallego, G., & Vasco, J. (2019). Noviazgos Violentos en Estudiantes de Colegios Públicos Del Municipio De Manizales: Hallazgos Y Recomendaciones De Política. Obtenido de https://www.academia.edu/42030123/Noviazgos_Violentos_En_Estudiantes_De_Colegios_P%C3% 9ablicos_Del_Municipio_De_Manizales_Hallazgos_Y_Recomendaciones_De_Pol%C3%8dtica
dc.relation.referencesGómez, A. (2017). Evaluación Del Programa: Modelo Flexible De Educación “Volver A La Escuela” Del Colegio Distrital Bravo Páez. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/850
dc.relation.referencesGómez, C., Padilla, A. y Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S1), 105-112.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 126-143. 131
dc.relation.referencesGuzmán, C. (2011). La Violencia Escolar desde la Perspectiva de Francois Dubet. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-8). Ciudad de México: Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas.
dc.relation.referencesHuchim, D., & Reyes, R. (2013). La Investigación Biográfico-Narrativa, Una Alternativa Para El Estudio De Los Docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27.
dc.relation.referencesIbañez, T. (1994). Psicología social construccionista. México: Colección Fin de Mileni
dc.relation.referencesInfante, R. y Parra, L. (2010). Deserción Escolar y Desarrollo Social: Una mirada sobre el programa “volver a la escuela” en Bogotá. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 75-86.
dc.relation.referencesKremenchutzky, Silvia y equipo. (1995). Nivel medio: ¿repitencia – fracaso – deserción?
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre La Experiencia. Aloma, Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, 19, p. 87-112.
dc.relation.referencesLarrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez, N., Connelly, M., Clandinin, D. & Greene, M. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación., Barcelona, España: Laertes.
dc.relation.referencesLopes, P. y Salovey, P. (2004). Toward a broader education. In H. J. Walberg, M. C. Wang, R. J. E. Zins, & P. Weissberg (Eds.), Toward a Broader Education: Social, Emotional and Practical Skills. Building school success on social and emotional learning. (pp. 79-93). New York: Teachers College Press.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía. 10(26), p.59-72.
dc.relation.referencesMendivelso, L. (2018). La articulación del programa “Volver a la Escuela" con el aula regular: una experiencia evaluativa del colegio distrital República Dominicana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Los Modelos Educativos Flexibles, una propuesta innovadora de la educación para la diversidad de poblaciones.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Nacional. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Extraedad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html
dc.relation.referencesParra, R. (2007). Marginalidad urbana, deserción escolar y agujeros de gusano. En Cultura Investigativa y formación de maestros (págs. 37-47). Medellín. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2269/1/Cultura%20Investigativa%20%281 %29.pdf
dc.relation.referencesPineau, P. (1999). Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad. Revista de Estudios del Currículum, 2 (1), 39-61. 133
dc.relation.referencesPorta, L. y Flores, G. (2017). Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 02 (06), pp. 683-697. doi:10.31892/bpab2525-426X.2017.
dc.relation.referencesPujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de antropología social, 9, 127, Recuperado a partir de: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110127A
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana Peña, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.
dc.relation.referencesRuiz, D. (2011). La extraedad escolar ¿una anormalidad social? Universidad de los Andes. Merida, Venezuela.
dc.relation.referencesRuiz, D. y Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, 27(78), 33-69.
dc.relation.referencesSalguero, K. (2016). El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana. Obtenido de Universidad Nacional de Villa María: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=864
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Salud; UNODC. (2016). ODC. Bogotá: LEGIS SA. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016- estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2015a). Clima escolar y victimización en Bogotá. Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/459 134
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2015b). Descubra cómo enamorarse del estudio para “volver a la escuela”: Educación Bogotá. Bogotá D.C, Colombia: secretaria de educación del Distrito.
dc.relation.referencesUniversitat de Barcelona. (2020). Teoría de la indefensión aprendida. Obtenido de Universitat de Barcelona: http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-4-tema-8-4-2.
dc.relation.referencesValles, M (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España. Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Revista Estudios Sociológicos. Vol. XV, Núm. 43
dc.relation.referencesVattimo, G. (1991). Ética de la interpretación (EI). Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to identify, through the narratives of five young people from the Back to School -VAE- program, aspects that contribute to the understanding of the school experience in extra-age. A biographical-narrative research was developed, with a qualitative approach and under the paradigm interpretative. The inquiry instruments used were semi-structured interviews, focus groups and personal stories of the young people. It was identified that the relational and bonding factor, as well as that related to emotional management, have impacted the school process and have led to strangeness. The conclusions correspond to the school experience of the young people, the factors that led them to find themselves in condition of extra-age, its impact on the school process and, finally, some contributions to the VAE program from the experience of young people.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/