El cuerpo como escenario de cuidado: aproximaciones a los discursos de los docentes de enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación
Fecha
2020Autor
Triana Aldana, Luis Miguel
Director / Asesor / Tutor
Roncancio Ortiz, Arlenson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cuerpo como condición corpórea se extiende a través del cuidado como una realidad social. En la enfermería el cuidado ha sido dotado de elementos y discursos que han apropiado los cuerpos de los sujetos de cuidado (personas) y olvidado los propios cuerpos cuidadores (enfermeros y enfermeras), este entramado de cuerpo y cuidado se articulan como dispositivos que visibilizan marcas discursivas en torno a las prácticas pedagógicas en salud. El interés de esta investigación es analizar las recurrencias y significaciones del discurso en torno al cuerpo y el cuidado de la salud en los docentes de la escuela de enfermería de la UPTC. Se utilizó el enfoque de carácter cualitativo hermenéutico, con la metodología de análisis de contenido haciendo énfasis en la codificación abierta de tipo semántico y la categorización axial de cuatro corpus: documentos institucionales, programas radiales, artículos científicos y entrevistas.La investigación permite concluir que, al no haber un reconocimiento de la importancia del cuerpo, de los discursos y acciones, estas se vuelven técnicas al no trascender del significado semiótico, el cuidado a procesos exclusivamente asistencialistas y el cuerpo a materia orgánica.
Abstract
The body as a corporeal condition extends through care as a social reality. In nursing, care has been endowed with elements and discourses that have appropriated the bodies of the subjects of care (people) and forgotten the caregivers themselves (male and female nurses), this framework of body and care is articulated as devices that make visible pedagogical discourses marks around health practices. The interest of this research is to analyze the recurrences and meanings of the discourse surrounding the body and health care in the teachers of the UPTC Nursing School. A
qualitative hermeneutic approach was used, with the content analysis methodology emphasizing open semantic coding and the axial categorization of four corpus: institutional documents, radio programs, Scientific articles and interviews. The investigation allows us to conclude that since there is no recognition of the importance of the body, of discourses and
actions, these become technical by not transcending the semiotic meaning, understandings about care practices are relegated to exclusively welfare processes, and the body to organic matter.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)