Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.advisorNiño Zafra, Libia Stellaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sanabria, Dianny Magdalyspa
dc.coverage.spatialInstitución Educativa Ciudadela Sucre, Institución Eduardo Santos y Instituto San Antonio de Padua.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-06-24T01:53:17Z
dc.date.available2020-06-24T01:53:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11964
dc.description.abstractLa presente tesis La Evaluación en Tecnología e Informática en la Educación Básica Secundaria: ¿Una Práctica Formal o Formativa?. se tomó como objetivo principal determinar la importancia y aplicación de las prácticas evaluativas en las áreas de la tecnología la Informática en la educación básica secundaria, en las instituciones educativas de Colombia, el cual se alcanzará a partir del desarrollo de sus objetivos específicos, explícitos en el cuerpo del trabajo y discriminados en ocho capítulos, así: se parte por contextualizar las políticas internacionales y nacionales, sus concepciones y orientaciones, enfoques pedagógicos, y la descripción de las una las prácticas evaluativas establecidas en la educación de la tecnología e informática, apoyados de la presentación y análisis de los resultados obtenidos por las apreciaciones de (10) docentes de diversas instituciones escogidas, terminando así con las conclusiones y recomendaciones, en el mismo orden sugerir la forma en la cual se pueden apoyar nuevas percepciones en relación con la evaluación y autoevaluación formativas.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Eduardo Santosspa
dc.description.sponsorshipInstituto San Antonio de Paduaspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Ciudadela Sucrespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas en tecnología e informáticaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEnfoques CTS Y CTSAspa
dc.subjectNormatividadspa
dc.subjectConcepciones y enfoques de la evaluaciónspa
dc.subjectPráctica evaluativaspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.titleLa evaluación en tecnología e informática en la educación básica secundaria : ¿una práctica formal o formativa?.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2016). La evaluación Significativa: Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesAmigues, R.& Therese, M, (1999). Las Prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2010). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. Madrid: Morata
dc.relation.referencesÁrea, M. (2010). Evolución de la tecnología Educativa. Recuperado de http://personales.unican.es/guerraf/PSICOPEDAGOG%C3%8DA_TE2010/index.htm
dc.relation.referencesAlves & Acevedo, R. (1999). La Evaluación Cualitativa. La Reflexión para la Transformación de la Realidad Educativa. Colombia: Editorial Petroglifo.
dc.relation.referencesBaquero, G. C. F. (2019). La autoevaluación escolar en el área de educación física: Posibilidades desde la evaluación autocrítica y autoreflexiva. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBravo, M. (2010).2021 Metas Educativas. Madrid: España
dc.relation.referencesBanco Mundial (2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Recuperado de [en línea 21 de junio de 2018] http://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/13/ict-results-profile.
dc.relation.referencesBejarano, L, & Otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesBhola, H. (1992). La Evaluación de Proyectos, Programas y Campañas de "Alfabetización para el Desarrollo". Chile: OREALC.
dc.relation.referencesCastellanos, O. (2009). Competencias Tecnológicas: Bases Conceptuales para el Desarrollo Tecnológico en Colombia”. Revista Ingeniería e Investigación. vol. 29. núm. 1, p. 133-139.
dc.relation.referencesCabero, A.(2000). Las nuevas Tecnologías de la Información. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/2LasnuevastecnologiasdelaInformacion.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dc.relation.referencesClavijo, G. A. (2008) La evaluación del proceso de formación. Ingeniero y Ms. C. en Metalurgia-Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Doctorado de Segundo Nivel en Ciencias. Recuperado de [en línea] https://issuu.com/olga_lidia/docs/clavijo_2008
dc.relation.referencesCárdenas, P. (2013). Hacia la Conceptualización del pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología. (Tesis de Doctorado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Constitución Política (1991). Sistema Único de información Formativa. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988
dc.relation.referencesCruz, L. (2016), De la Inclusión Digital a la Inclusión social un Estado de Arte. Recuperado de [en línea 19 de marzo de 2019], https://www.researchgate.net/publication/311571936_De_la_Inclusion_Digital_a_la_Inclusion_Social_Un_Estado_del_Arte.
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesEvaluando_nos (2014) Estándares y evaluación: ¿Medición y Formación? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEllul, J. (1960). El siglo XX y la técnica:( análisis de las conquistas y peligros de la técnica de nuestro tiempo). Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesEscudero, T. (2003). Desde los Test hasta la Investigación Evaluativa Actual. Un Siglo, el XX, de Intenso Desarrollo de la Evaluación en Educación. RELIEVE: vol. 9, núm. 1, p. 11-43.
dc.relation.referencesFernández, I. (2014) “Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares”. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
dc.relation.referencesGrupo Evaluando_nos. (2016). Competencias y Currículo Problemáticas y Tensiones en la escuela: Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGarcía, E., González, C., López, Lujan, L., Martin, M, & Osorio C (2001). Ciencia, Tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual. Madrid: Organización de los estados Iberoamericanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesClavijo, G, A, (2008) La evaluación del proceso de formación. Colombia
dc.relation.referencesGama Bermúdez, L. A. (2013) La Educación y los estándares Básica y Media: Aportes problemas y desafíos. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGallo Pinzón, J.V. (2016) La evaluación en el área de tecnología e informática, una mirada desde el horizonte comprensivo: Estudió de caso en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGilbert. (1995). Educación en Tecnología: una nueva asignatura en todo el mundo: enseñanza de las ciencias. Recuperado de [ en línea 25 de junio de 2019] https://core.ac.uk/download/pdf/38990396.pdf
dc.relation.referencesGómez, A. (2016). Políticas Educativas de Calidad y Evaluación Estandarizada: Apropiaciones de los Docentes en la Educación Básica Secundaria y Media. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález, M., López, A. & Lujan, J. (1996). Ciencia. Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesGuevara, R. (2017). La Calidad, Las Competencias y las Pruebas Estandarizadas: Una Mirada desde los Organismos Internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGurría, A, (2015). Pisa Resultados Claves: Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986). La ciencia y técnica como ideología: Traducido por Manuel Jiménez redondo. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesHabermas, J, (2008). El discurso filosófico de la moderna. Karz Editores.
dc.relation.referencesHeidegger (1989). La Filosofía de la Técnica de GM en el Panorama de la Filosofía de la técnica. Recuperado de [en línea de 11 de junio de 2019] http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/ra01.html
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: McGrawHill.
dc.relation.referencesLópez, Imen, Brito. (2016). Metas 2021: Neoliberalismo y Educación. Buenos Aires
dc.relation.referencesLópez, A. (2016). El Portafolio como Estrategia de Evaluación. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-portafolio-como-estrategia-de-evaluacion
dc.relation.referencesMateo J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Editorial Horsori.
dc.relation.referencesMedina, (2011) Implementación de las Políticas Educativas en Educación en Tecnología. (Monografía). Bogotá: Universidad Minuto de Dios.
dc.relation.referencesMetas Educativas (2021) la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: España.
dc.relation.referencesMetas Educativas. (2021). 2021 - Metas Educativas la Educación que queremos Para la Educación de los Bicentenarios. Recuperado de: https://es.slideshare.net/educ.ar/2021-metas-educativas-la-educacin-que-queremos-para-la-generacin-de-los-bicentenarios-oei
dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. (2016) Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de Educación 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de [en línea 28 de Agosto de 2019] http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Resolución 2343 de5 junio de 1996. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Programa de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002.). Decreto 230. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología Bogotá: Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Educación de calidad, innovación educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Competencias TIC para el desarrollo de capacitación docente. Bogotá
dc.relation.referencesMitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Editorial Anthropos.
dc.relation.referencesMoldar, G. (1997). Reflexiones en evaluación educativa. Revista, Electrónica de investigación y Evaluación educativa, vol. 3. Recuperado de http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.04.html
dc.relation.referencesMurillo, (2013). Análisis de la Política Pública de Tic en Colombia y su Incidencia en el Sector Educativo. (Tesis de Maestría), Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesNiño, L. E. (1996). La Evaluación: ¿Instrumento de Poder o Acción Cultural? En revista Pedagogía y Saberes Nº 8. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L. E. (2001). Las Tendencias Predominantes en la Evaluación de Docentes. En: Revista Opciones Pedagógicas Nº 24 Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesNiño, L. (2013). Currículo y Evaluación Críticos: Pedagogía para la Autonomía y la Democracia. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesNiño, Tamayo, Díaz, Gamma (2016). Competencias y Currículo: Problemáticas y Tensiones en la Escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L. & otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá D.C. IDEP.
dc.relation.referencesOCDE (2015). Reporte Estudiantes, computadoras y Aprendizajes: Haciendo la conexión. Recuperado de [en línea 01 de junio de 2017] de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/estudiantes-computadoras-y-aprendizaje-haciendo-la-conexion.htm
dc.relation.referencesOCDE (2016). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Recuperado de [en línea 22 de mayo del 2017] https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
dc.relation.referencesOchoa (2005). La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000500007.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI), (2003), CTS, desde la Perspectiva de la Educación Tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 32. Recuperado https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a07.htm
dc.relation.referencesOrduz, R. (2007). Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá D.C 2007-2019. Bogotá Sociedad del Conocimiento.
dc.relation.referencesOrtiz Rocha, F.Y. (2009). Las prácticas evaluativas en el marco del decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega Valencia. (2015) Pedagogía crítica En qué contexto estamos educando, Colombia: Universidad de San buenaventura.
dc.relation.referencesOsorio, C, (2001). Enfoques sobre la tecnología. Recuperado de [en línea 22 de junio de 2019] https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/osorio.htm
dc.relation.referencesOsorio, C. (2001). La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Recuperado de [en línea 22 de junio de 2019] https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio3.htm
dc.relation.referencesPeña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados. Recuperado de [en línea 27 de junio 2019] https://es.slideshare.net/astridhenaoalfonso/sobre-ctsa
dc.relation.referencesQuintanilla (2011). Enfoques Sobre La Tecnología. Recuperado de [en línea 28 de diciembre de 2018] http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/osorio.htm.
dc.relation.referencesSandoval Hernández, B, A. (2016). Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica secundaria y media, sobre la evaluación a estudiantes, según el decreto 1290 de 2009.Estudio de caso de un colegio distrital. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantoque, M. (2011). Análisis de Políticas educativas nacionales relacionadas con la educación en tecnología que dan lugares a la conformación del área de tecnología e informática en Colombia. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Minuto de Dios.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStufflebeam, D, & Shinkfield A. (2005). Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. (C. Losilla, Trad.) Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesLukas, J. & Santiago, K. (2004). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesTamayo, A & otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá D.C. IDEP.
dc.relation.referencesTamayo, (2014). Epistemología, currículo y evaluación una relación por reconstruir. Educación y Cultura. ¿Evaluar o medir? Límites de la prueba pisa., vol.102, p. 32-38.
dc.relation.referencesTorres, N. (2011). Enfoque CTSA desde una Perspectiva freireana: Contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable”. Revista Educación y Ciencia. No 14, p. 181-192.
dc.relation.referencesTorres, N. (2011). Enfoque CTSA desde una Perspectiva freireana: Contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable. Recuperado: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185/215
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Revista Investigación en la Escuela, nº 20, p. 23–38. Málaga: Alijbe.
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Recuperado de:http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Santos%20G.Eval.PDF
dc.relation.referencesStenhouse (1984). Reflexiones en la Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.04.html
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2019). Heteroevaluación: características, objetivos, ventajas, desventajas. Recuperado de: https://www.lifeder.com/heteroevaluacion/
dc.relation.referencesRodal, N. (2005). Educación Virtual. Reflexiones y Experiencias. Recuperado de: https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
dc.relation.referencesRojas, J. (2014). Relaciones de los Estándares con currículo y la Evaluación: Estudio de caso en el IPN. (tesis de maestría de Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRomán, L. (2020). Evaluar con rúbricas: que son, como aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/
dc.relation.referencesUnesco (2014). Políticas en TIC En los Sistemas Educativos de América Latina. Madrid: España.
dc.relation.referencesVasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L.; Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizabal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Publidisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEvaluation in Technology and Informatics in Basic Secondary Education: A Formal or Formative Practice?.eng
dc.description.abstractenglishThe present thesis Evaluation in Technology and Informatics in Basic Secondary Education: A Formal or Formative Practice ?. The main objective was to determine the importance and application of evaluative practices in the areas of information technology in basic secondary education, in educational institutions in Colombia, which will be achieved through the development of its specific objectives, explicit in The body of work and discriminated in eight chapters, thus: it starts by contextualizing international and national policies, their conceptions and orientations, pedagogical approaches, and the description of the evaluative practices established in technology and computer education, supported of the presentation and analysis of the results obtained by the appraisals of (10) teachers from various chosen institutions, thus ending with the conclusions and recommendations, in the same order to suggest the way in which new perceptions can be supported in relation to the evaluation and formative self-evaluation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/