Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación en tecnología e informática en la educación básica secundaria : ¿una práctica formal o formativa?.
dc.contributor.advisor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.advisor | Niño Zafra, Libia Stella | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Sanabria, Dianny Magdaly | spa |
dc.coverage.spatial | Institución Educativa Ciudadela Sucre, Institución Eduardo Santos y Instituto San Antonio de Padua. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-24T01:53:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-24T01:53:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11964 | |
dc.description.abstract | La presente tesis La Evaluación en Tecnología e Informática en la Educación Básica Secundaria: ¿Una Práctica Formal o Formativa?. se tomó como objetivo principal determinar la importancia y aplicación de las prácticas evaluativas en las áreas de la tecnología la Informática en la educación básica secundaria, en las instituciones educativas de Colombia, el cual se alcanzará a partir del desarrollo de sus objetivos específicos, explícitos en el cuerpo del trabajo y discriminados en ocho capítulos, así: se parte por contextualizar las políticas internacionales y nacionales, sus concepciones y orientaciones, enfoques pedagógicos, y la descripción de las una las prácticas evaluativas establecidas en la educación de la tecnología e informática, apoyados de la presentación y análisis de los resultados obtenidos por las apreciaciones de (10) docentes de diversas instituciones escogidas, terminando así con las conclusiones y recomendaciones, en el mismo orden sugerir la forma en la cual se pueden apoyar nuevas percepciones en relación con la evaluación y autoevaluación formativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Eduardo Santos | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto San Antonio de Padua | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Ciudadela Sucre | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas en tecnología e informática | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Enfoques CTS Y CTSA | spa |
dc.subject | Normatividad | spa |
dc.subject | Concepciones y enfoques de la evaluación | spa |
dc.subject | Práctica evaluativa | spa |
dc.subject | Evaluación formativa | spa |
dc.title | La evaluación en tecnología e informática en la educación básica secundaria : ¿una práctica formal o formativa?. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anijovich, R. (2016). La evaluación Significativa: Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Amigues, R.& Therese, M, (1999). Las Prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2010). Pensar la evaluación como recurso de aprendizaje. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Área, M. (2010). Evolución de la tecnología Educativa. Recuperado de http://personales.unican.es/guerraf/PSICOPEDAGOG%C3%8DA_TE2010/index.htm | |
dc.relation.references | Alves & Acevedo, R. (1999). La Evaluación Cualitativa. La Reflexión para la Transformación de la Realidad Educativa. Colombia: Editorial Petroglifo. | |
dc.relation.references | Baquero, G. C. F. (2019). La autoevaluación escolar en el área de educación física: Posibilidades desde la evaluación autocrítica y autoreflexiva. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bravo, M. (2010).2021 Metas Educativas. Madrid: España | |
dc.relation.references | Banco Mundial (2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Recuperado de [en línea 21 de junio de 2018] http://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/13/ict-results-profile. | |
dc.relation.references | Bejarano, L, & Otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Bhola, H. (1992). La Evaluación de Proyectos, Programas y Campañas de "Alfabetización para el Desarrollo". Chile: OREALC. | |
dc.relation.references | Castellanos, O. (2009). Competencias Tecnológicas: Bases Conceptuales para el Desarrollo Tecnológico en Colombia”. Revista Ingeniería e Investigación. vol. 29. núm. 1, p. 133-139. | |
dc.relation.references | Cabero, A.(2000). Las nuevas Tecnologías de la Información. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/2LasnuevastecnologiasdelaInformacion.pdf?sequence=8&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Clavijo, G. A. (2008) La evaluación del proceso de formación. Ingeniero y Ms. C. en Metalurgia-Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Doctorado de Segundo Nivel en Ciencias. Recuperado de [en línea] https://issuu.com/olga_lidia/docs/clavijo_2008 | |
dc.relation.references | Cárdenas, P. (2013). Hacia la Conceptualización del pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología. (Tesis de Doctorado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Colombia. Constitución Política (1991). Sistema Único de información Formativa. Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | |
dc.relation.references | Cruz, L. (2016), De la Inclusión Digital a la Inclusión social un Estado de Arte. Recuperado de [en línea 19 de marzo de 2019], https://www.researchgate.net/publication/311571936_De_la_Inclusion_Digital_a_la_Inclusion_Social_Un_Estado_del_Arte. | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (1998). El ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Evaluando_nos (2014) Estándares y evaluación: ¿Medición y Formación? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ellul, J. (1960). El siglo XX y la técnica:( análisis de las conquistas y peligros de la técnica de nuestro tiempo). Barcelona: Labor. | |
dc.relation.references | Escudero, T. (2003). Desde los Test hasta la Investigación Evaluativa Actual. Un Siglo, el XX, de Intenso Desarrollo de la Evaluación en Educación. RELIEVE: vol. 9, núm. 1, p. 11-43. | |
dc.relation.references | Fernández, I. (2014) “Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares”. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004 | |
dc.relation.references | Grupo Evaluando_nos. (2016). Competencias y Currículo Problemáticas y Tensiones en la escuela: Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | García, E., González, C., López, Lujan, L., Martin, M, & Osorio C (2001). Ciencia, Tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual. Madrid: Organización de los estados Iberoamericanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Clavijo, G, A, (2008) La evaluación del proceso de formación. Colombia | |
dc.relation.references | Gama Bermúdez, L. A. (2013) La Educación y los estándares Básica y Media: Aportes problemas y desafíos. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gallo Pinzón, J.V. (2016) La evaluación en el área de tecnología e informática, una mirada desde el horizonte comprensivo: Estudió de caso en el colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gilbert. (1995). Educación en Tecnología: una nueva asignatura en todo el mundo: enseñanza de las ciencias. Recuperado de [ en línea 25 de junio de 2019] https://core.ac.uk/download/pdf/38990396.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2016). Políticas Educativas de Calidad y Evaluación Estandarizada: Apropiaciones de los Docentes en la Educación Básica Secundaria y Media. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | González, M., López, A. & Lujan, J. (1996). Ciencia. Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Guevara, R. (2017). La Calidad, Las Competencias y las Pruebas Estandarizadas: Una Mirada desde los Organismos Internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gurría, A, (2015). Pisa Resultados Claves: Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | |
dc.relation.references | Habermas, J. (1986). La ciencia y técnica como ideología: Traducido por Manuel Jiménez redondo. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Habermas, J, (2008). El discurso filosófico de la moderna. Karz Editores. | |
dc.relation.references | Heidegger (1989). La Filosofía de la Técnica de GM en el Panorama de la Filosofía de la técnica. Recuperado de [en línea de 11 de junio de 2019] http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/ra01.html | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: McGrawHill. | |
dc.relation.references | López, Imen, Brito. (2016). Metas 2021: Neoliberalismo y Educación. Buenos Aires | |
dc.relation.references | López, A. (2016). El Portafolio como Estrategia de Evaluación. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-portafolio-como-estrategia-de-evaluacion | |
dc.relation.references | Mateo J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Editorial Horsori. | |
dc.relation.references | Medina, (2011) Implementación de las Políticas Educativas en Educación en Tecnología. (Monografía). Bogotá: Universidad Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Metas Educativas (2021) la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: España. | |
dc.relation.references | Metas Educativas. (2021). 2021 - Metas Educativas la Educación que queremos Para la Educación de los Bicentenarios. Recuperado de: https://es.slideshare.net/educ.ar/2021-metas-educativas-la-educacin-que-queremos-para-la-generacin-de-los-bicentenarios-oei | |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2016) Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de Educación 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de [en línea 28 de Agosto de 2019] http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Resolución 2343 de5 junio de 1996. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1996). Programa de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002.). Decreto 230. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología Bogotá: Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Educación de calidad, innovación educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Competencias TIC para el desarrollo de capacitación docente. Bogotá | |
dc.relation.references | Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Editorial Anthropos. | |
dc.relation.references | Moldar, G. (1997). Reflexiones en evaluación educativa. Revista, Electrónica de investigación y Evaluación educativa, vol. 3. Recuperado de http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.04.html | |
dc.relation.references | Murillo, (2013). Análisis de la Política Pública de Tic en Colombia y su Incidencia en el Sector Educativo. (Tesis de Maestría), Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Niño, L. E. (1996). La Evaluación: ¿Instrumento de Poder o Acción Cultural? En revista Pedagogía y Saberes Nº 8. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño, L. E. (2001). Las Tendencias Predominantes en la Evaluación de Docentes. En: Revista Opciones Pedagógicas Nº 24 Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Niño, L. (2013). Currículo y Evaluación Críticos: Pedagogía para la Autonomía y la Democracia. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. | |
dc.relation.references | Niño, Tamayo, Díaz, Gamma (2016). Competencias y Currículo: Problemáticas y Tensiones en la Escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño, L. & otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá D.C. IDEP. | |
dc.relation.references | OCDE (2015). Reporte Estudiantes, computadoras y Aprendizajes: Haciendo la conexión. Recuperado de [en línea 01 de junio de 2017] de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/estudiantes-computadoras-y-aprendizaje-haciendo-la-conexion.htm | |
dc.relation.references | OCDE (2016). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Recuperado de [en línea 22 de mayo del 2017] https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm | |
dc.relation.references | Ochoa (2005). La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000500007. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (2003), CTS, desde la Perspectiva de la Educación Tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 32. Recuperado https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a07.htm | |
dc.relation.references | Orduz, R. (2007). Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá D.C 2007-2019. Bogotá Sociedad del Conocimiento. | |
dc.relation.references | Ortiz Rocha, F.Y. (2009). Las prácticas evaluativas en el marco del decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia. (2015) Pedagogía crítica En qué contexto estamos educando, Colombia: Universidad de San buenaventura. | |
dc.relation.references | Osorio, C, (2001). Enfoques sobre la tecnología. Recuperado de [en línea 22 de junio de 2019] https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/osorio.htm | |
dc.relation.references | Osorio, C. (2001). La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria. Recuperado de [en línea 22 de junio de 2019] https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio3.htm | |
dc.relation.references | Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados. Recuperado de [en línea 27 de junio 2019] https://es.slideshare.net/astridhenaoalfonso/sobre-ctsa | |
dc.relation.references | Quintanilla (2011). Enfoques Sobre La Tecnología. Recuperado de [en línea 28 de diciembre de 2018] http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/osorio.htm. | |
dc.relation.references | Sandoval Hernández, B, A. (2016). Concepciones y prácticas de los docentes de educación básica secundaria y media, sobre la evaluación a estudiantes, según el decreto 1290 de 2009.Estudio de caso de un colegio distrital. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Santoque, M. (2011). Análisis de Políticas educativas nacionales relacionadas con la educación en tecnología que dan lugares a la conformación del área de tecnología e informática en Colombia. (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Stufflebeam, D, & Shinkfield A. (2005). Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica. (C. Losilla, Trad.) Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Lukas, J. & Santiago, K. (2004). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Tamayo, A & otros. (2017). ¿Hacia Dónde va la Evaluación? Aportes Conceptuales Pensar y Transformar las Prácticas de Evaluación. Bogotá D.C. IDEP. | |
dc.relation.references | Tamayo, (2014). Epistemología, currículo y evaluación una relación por reconstruir. Educación y Cultura. ¿Evaluar o medir? Límites de la prueba pisa., vol.102, p. 32-38. | |
dc.relation.references | Torres, N. (2011). Enfoque CTSA desde una Perspectiva freireana: Contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable”. Revista Educación y Ciencia. No 14, p. 181-192. | |
dc.relation.references | Torres, N. (2011). Enfoque CTSA desde una Perspectiva freireana: Contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable. Recuperado: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185/215 | |
dc.relation.references | Santos, M. (1993). La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Revista Investigación en la Escuela, nº 20, p. 23–38. Málaga: Alijbe. | |
dc.relation.references | Santos, M. (1993). La Evaluación: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Recuperado de:http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Santos%20G.Eval.PDF | |
dc.relation.references | Stenhouse (1984). Reflexiones en la Evaluación Educativa. Recuperado de: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.04.html | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2019). Heteroevaluación: características, objetivos, ventajas, desventajas. Recuperado de: https://www.lifeder.com/heteroevaluacion/ | |
dc.relation.references | Rodal, N. (2005). Educación Virtual. Reflexiones y Experiencias. Recuperado de: https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2014). Relaciones de los Estándares con currículo y la Evaluación: Estudio de caso en el IPN. (tesis de maestría de Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Román, L. (2020). Evaluar con rúbricas: que son, como aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ | |
dc.relation.references | Unesco (2014). Políticas en TIC En los Sistemas Educativos de América Latina. Madrid: España. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L.; Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizabal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Publidisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Evaluation in Technology and Informatics in Basic Secondary Education: A Formal or Formative Practice?. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present thesis Evaluation in Technology and Informatics in Basic Secondary Education: A Formal or Formative Practice ?. The main objective was to determine the importance and application of evaluative practices in the areas of information technology in basic secondary education, in educational institutions in Colombia, which will be achieved through the development of its specific objectives, explicit in The body of work and discriminated in eight chapters, thus: it starts by contextualizing international and national policies, their conceptions and orientations, pedagogical approaches, and the description of the evaluative practices established in technology and computer education, supported of the presentation and analysis of the results obtained by the appraisals of (10) teachers from various chosen institutions, thus ending with the conclusions and recommendations, in the same order to suggest the way in which new perceptions can be supported in relation to the evaluation and formative self-evaluation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]