El conocimiento profesional específico del profesor de Licenciatura en Música asociado a la noción intervalo
Citación
Fecha
2020Autor
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Professional knowledge of the educator
Conocimiento profesional docente
School notion of interval
Noción escolar intervalo
Epistemologies of the teacher
Epistemologías del profesor
Academic knowledge
Saberes académicos
Experience-based knowledge
Saberes basados en la experiencia
Scripts and routines
Guiones y rutinas
Teorías implícitas
Implicit theories
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se inscribe en la línea conocimiento y epistemologías del profesor en el marco del
grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una construcción epistemológica
alternativa, cimentada en el pensamiento complejo y el constructivismo radical, pretende dar cuenta del
conocimiento que mantiene el profesorado de Licenciatura en Música asociado a la noción intervalo, como
construcción del maestro experto, que le caracteriza como un sujeto intelectual, trabajador de la cultura y
creador de su propia episteme.
Se estructura dentro de un enfoque cualitativo de corte interpretativo que hace uso del estudio de caso
múltiple, en él, participaron dos maestros expertos en la enseñanza de la noción intervalo, docentes del
programa Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
A partir del análisis e interpretación del discurso de cada maestro, producido con la intencionalidad de
enseñar la noción escolar intervalo, se devela el constructo epistémico, diverso, complejo y diferenciado que
construye el docente experto, desde dimensiones tácitas y explícitas que se integran en el orden discursivo
elaborado dentro del salón de clases.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]