El conocimiento profesional específico del profesor de Licenciatura en Música asociado a la noción intervalo
Date
2020Author
Triviño Valbuena, Nelssy Andrea
Director
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés - director
Materias
Conocimiento profesional docente
Professional knowledge of the educator
Noción escolar intervalo
School notion of interval
Epistemologies of the teacher
Epistemologías del profesor
Saberes académicos
Academic knowledge
Experience-based knowledge
Saberes basados en la experiencia
Guiones y rutinas
Scripts and routines
Implicit theories
Teorías implícitas
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se inscribe en la línea conocimiento y epistemologías del profesor en el marco del
grupo Investigación por las aulas colombianas (Invaucol). Desde una construcción epistemológica
alternativa, cimentada en el pensamiento complejo y el constructivismo radical, pretende dar cuenta del
conocimiento que mantiene el profesorado de Licenciatura en Música asociado a la noción intervalo, como
construcción del maestro experto, que le caracteriza como un sujeto intelectual, trabajador de la cultura y
creador de su propia episteme.
Se estructura dentro de un enfoque cualitativo de corte interpretativo que hace uso del estudio de caso
múltiple, en él, participaron dos maestros expertos en la enseñanza de la noción intervalo, docentes del
programa Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
A partir del análisis e interpretación del discurso de cada maestro, producido con la intencionalidad de
enseñar la noción escolar intervalo, se devela el constructo epistémico, diverso, complejo y diferenciado que
construye el docente experto, desde dimensiones tácitas y explícitas que se integran en el orden discursivo
elaborado dentro del salón de clases.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]