Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
Date
2020Author
Alvarado Monroy, Carmen Rocio
Morales Cárdenas, Ana María
Director
Méndez Cucaita, Ginna Constanza - asesor
Materias
Educación Inclusiva
Inclusive education
Social subjectivity
Subjetividad social
Formación docente
Teacher training
Discapacidad visual
Visual disability
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito comprender el efecto que tiene la inclusión educativa, en la dimensiones individual y colectiva, que configuran la subjetividad social de cuatro estudiantes con discapacidad visual de la licenciatura en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ubica desde el enfoque cualitativo con un paradigma hermenéutico y se implementaron instrumentos propios de la metodología biográfico-narrativa. Los resultados evidencian que la familia, los profesionales de apoyo, grupos sociales, entre otros, contribuyen en la constitución de la subjetividad social tanto individual como colectiva del futuro docente. Por lo tanto, se concluye que la experiencia de inclusión educativa como constructora de la subjetividad social de los participantes, trasciende de lo individual a lo colectivo, por medio de lazos de solidaridad, de ayudar a otros, de constituirse en un grupo de referencia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional