Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización.
dc.contributor.advisor | Jiménez Giraldo, Adriana Lucero | spa |
dc.contributor.author | Alba Siboche, Héctor Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T21:17:56Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T21:17:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11930 | |
dc.description.abstract | La tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposición didáctica y del conocimiento de la materia para la enseñanza. Después, el artículo se concentra en describir las principales características de la historia global, para explicar cómo el concepto de la globalización se ha convertido en un eje en torno al cual se ha pretendido decodificar de otra manera la realidad contemporánea. Finalmente, al autor desglosa algunas categorías de la historia global que considera fundamentales para dimensionar y comprender correctamente el proceso de la globalización, y que, por tanto, deben ser conocidas y apropiadas por los profesores de ciencias sociales para que la enseñanza acertada del fenómeno permita a los estudiantes entender aspectos fundamentales de su realidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Globalización | spa |
dc.subject | Globalization | spa |
dc.subject | Global history | spa |
dc.subject | Historia global | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Social sciences | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje de la globalización | spa |
dc.subject | Teaching - Learning of the globalization | spa |
dc.subject | Historical present | spa |
dc.subject | Presente histórico | spa |
dc.subject | Modernity-world | spa |
dc.subject | Modernidad - Mundo | spa |
dc.subject | Global integration | spa |
dc.subject | Integración global | spa |
dc.title | Aportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, A. (2003). En la encrucijada de la glocalización. Algunas reflexiones desde el ámbito local, nacional y global. Polis. Revista Latinoamericana, (4). | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1998). On glocalization: Or globalization for some, localization for some others. Thesis Eleven, 54 (1), 37-49. | |
dc.relation.references | Beck, Ulrich. (2008). ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Braudel. Fernand. (1984). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII, Tomo III. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Carrillo, G., Rubiano, J., y Torres, D. (2016). Enseñanza de la historia reciente a través de la pedagogía de la memoria: construcción de una ruta metodológica para docentes (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chevallard, Yves. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Conrad, Sebastian. (2017). Historia global: una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Fazio, H., y Fazio, L. (2018). La historia global y la globalidad histórica contemporánea. Historia crítica, (69), 3-20. | |
dc.relation.references | Fazio, H., Fazio Vargas, A., Fazio Vargas, L., y Fazio Vargas, D. (2015). El mundo en los ochenta: ¿universalismo vs. globalidad? Bogotá: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2014). Los setenta convulsionaron el mundo: irrumpe el presente histórico. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Fazio, Hugo. (2013). El mundo global. Una historia. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Fazio, Hugo. (2011). ¿Qué es la globalización?: contenido, explicación y representación. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2009). La historia global y su conveniencia para el estudio del pasado y del presente. Historia Crítica Vol. s/n, 300-319. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2009). Los años sesenta y sus huellas en el presente. Revista de Estudios Sociales, (33), 16-28. | |
dc.relation.references | Fazio, Hugo. (2007). Cambio de paradigma: de la globalización a la historia global. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2007). De la globalización a la historia global: hacia otra representación del mundo contemporáneo. Revista Análisis Político, 20 (61), 28-44. | |
dc.relation.references | Fazio, Hugo. (2007). El mundo y la globalización en la época de la historia global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia crítica, (34), 184-207 | |
dc.relation.references | Fazio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia crítica, (17), 47-57. | |
dc.relation.references | Giddens, Anthony. (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation.references | Grossman, P., Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia. El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). Recuperado desde http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdf | |
dc.relation.references | Koselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Ospina, S. (2001). Globalización y desarrollo local: hacia una perspectiva municipalista. Revista de estudios sociales, (08), 21-34 | |
dc.relation.references | Robertson, R. (2018). Glocalization. The International Encyclopedia of Anthropology, 1-8. | |
dc.relation.references | Rojas, D. (2004). La historia y las relaciones internacionales: de la historia internacional a la historia global. Historia crítica, (27), 153-167. | |
dc.relation.references | Sandoval, N. (2016). Revista Digital Diáspora: construcciones de identidad alrededor de la globalización. Primera edición: Guainía, tierra de contrastes (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia crítica, (17), 59-70. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2006). Las ciudades-región de Bogotá y Santiago de Chile frente a la globalización económica (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Conceptual contributions of global history to the teaching-learning of the globalization. | eng |
dc.description.abstractenglish | The core thesis of this article deals with the way which theoretical and conceptual developments of the global history contribute to new categories for the teaching-learning of the globalization. For this, the author problematizes the current teaching of the phenomenon from the didactic transposition and the knowledge of the subject for teaching. Afterwards, the article concentrates in describing the main characteristics of the global history to explain how the concept of the globalization has become an axis around which the contemporaneous realities have been tried to be decode. Finally, the author disaggregates some categories of global history that he considers as fundamental to dimension and understand correctly the process of globalization, and therefore, they should be known and appropriate by the teachers of social sciences so the right teaching of the phenomenon allows the students to understand the fundamental aspects of their lives. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |