Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutor
dc.contributor.authorAlba Siboche, Héctor Alejandro
dc.date.accessioned2020-06-19T21:17:56Z
dc.date.available2020-06-19T21:17:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11930
dc.description.abstractLa tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposición didáctica y del conocimiento de la materia para la enseñanza. Después, el artículo se concentra en describir las principales características de la historia global, para explicar cómo el concepto de la globalización se ha convertido en un eje en torno al cual se ha pretendido decodificar de otra manera la realidad contemporánea. Finalmente, al autor desglosa algunas categorías de la historia global que considera fundamentales para dimensionar y comprender correctamente el proceso de la globalización, y que, por tanto, deben ser conocidas y apropiadas por los profesores de ciencias sociales para que la enseñanza acertada del fenómeno permita a los estudiantes entender aspectos fundamentales de su realidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectGlobalizationspa
dc.subjectGlobal historyspa
dc.subjectHistoria globalspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectSocial sciencesspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de la globalizaciónspa
dc.subjectTeaching-learning of the globalizationspa
dc.subjectHistorical presentspa
dc.subjectPresente históricospa
dc.subjectModernity-worldspa
dc.subjectModernidad-mundospa
dc.subjectGlobal integrationspa
dc.subjectIntegración globalspa
dc.titleAportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalizaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A. (2003). En la encrucijada de la glocalización. Algunas reflexiones desde el ámbito local, nacional y global. Polis. Revista Latinoamericana, (4).spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (1998). On glocalization: Or globalization for some, localization for some others. Thesis Eleven, 54 (1), 37-49.spa
dc.relation.referencesBeck, Ulrich. (2008). ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesBraudel. Fernand. (1984). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII, Tomo III. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCarrillo, G., Rubiano, J., y Torres, D. (2016). Enseñanza de la historia reciente a través de la pedagogía de la memoria: construcción de una ruta metodológica para docentes (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChevallard, Yves. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesConrad, Sebastian. (2017). Historia global: una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesFazio, H., y Fazio, L. (2018). La historia global y la globalidad histórica contemporánea. Historia crítica, (69), 3-20.spa
dc.relation.referencesFazio, H., Fazio Vargas, A., Fazio Vargas, L., y Fazio Vargas, D. (2015). El mundo en los ochenta: ¿universalismo vs. globalidad? Bogotá: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesFazio, H. (2014). Los setenta convulsionaron el mundo: irrumpe el presente histórico. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2013). El mundo global. Una historia. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2011). ¿Qué es la globalización?: contenido, explicación y representación. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesFazio, H. (2009). La historia global y su conveniencia para el estudio del pasado y del presente. Historia Crítica Vol. s/n, 300-319.spa
dc.relation.referencesFazio, H. (2009). Los años sesenta y sus huellas en el presente. Revista de Estudios Sociales, (33), 16-28.spa
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2007). Cambio de paradigma: de la globalización a la historia global. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesFazio, H. (2007). De la globalización a la historia global: hacia otra representación del mundo contemporáneo. Revista Análisis Político, 20 (61), 28-44.spa
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2007). El mundo y la globalización en la época de la historia global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia crítica, (34), 184-207spa
dc.relation.referencesFazio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia crítica, (17), 47-57.spa
dc.relation.referencesGiddens, Anthony. (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia. El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). Recuperado desde http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdfspa
dc.relation.referencesKoselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesOspina, S. (2001). Globalización y desarrollo local: hacia una perspectiva municipalista. Revista de estudios sociales, (08), 21-34spa
dc.relation.referencesRobertson, R. (2018). Glocalization. The International Encyclopedia of Anthropology, 1-8.spa
dc.relation.referencesRojas, D. (2004). La historia y las relaciones internacionales: de la historia internacional a la historia global. Historia crítica, (27), 153-167.spa
dc.relation.referencesSandoval, N. (2016). Revista Digital Diáspora: construcciones de identidad alrededor de la globalización. Primera edición: Guainía, tierra de contrastes (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia crítica, (17), 59-70.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2006). Las ciudades-región de Bogotá y Santiago de Chile frente a la globalización económica (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedConceptual contributions of global history to the teaching-learning of the globalizationspa
dc.description.abstractenglishThe core thesis of this article deals with the way which theoretical and conceptual developments of the global history contribute to new categories for the teaching-learning of the globalization. For this, the author problematizes the current teaching of the phenomenon from the didactic transposition and the knowledge of the subject for teaching. Afterwards, the article concentrates in describing the main characteristics of the global history to explain how the concept of the globalization has become an axis around which the contemporaneous realities have been tried to be decode. Finally, the author disaggregates some categories of global history that he considers as fundamental to dimension and understand correctly the process of globalization, and therefore, they should be known and appropriate by the teachers of social sciences so the right teaching of the phenomenon allows the students to understand the fundamental aspects of their lives.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/