Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorAlba Siboche, Héctor Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-06-19T21:17:56Z
dc.date.available2020-06-19T21:17:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11930
dc.description.abstractLa tesis central que recorre este artículo consiste en la manera como los desarrollos teóricos y conceptuales de la historia global aportan nuevas categorías para la enseñanza-aprendizaje de la globalización. Para ello, el autor problematiza la enseñanza actual del fenómeno a partir de la transposición didáctica y del conocimiento de la materia para la enseñanza. Después, el artículo se concentra en describir las principales características de la historia global, para explicar cómo el concepto de la globalización se ha convertido en un eje en torno al cual se ha pretendido decodificar de otra manera la realidad contemporánea. Finalmente, al autor desglosa algunas categorías de la historia global que considera fundamentales para dimensionar y comprender correctamente el proceso de la globalización, y que, por tanto, deben ser conocidas y apropiadas por los profesores de ciencias sociales para que la enseñanza acertada del fenómeno permita a los estudiantes entender aspectos fundamentales de su realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectGlobalizationspa
dc.subjectGlobal historyspa
dc.subjectHistoria globalspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectSocial sciencesspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje de la globalizaciónspa
dc.subjectTeaching - Learning of the globalizationspa
dc.subjectHistorical presentspa
dc.subjectPresente históricospa
dc.subjectModernity-worldspa
dc.subjectModernidad - Mundospa
dc.subjectGlobal integrationspa
dc.subjectIntegración globalspa
dc.titleAportes conceptuales de la historia global a la enseñanza-aprendizaje de la globalización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, A. (2003). En la encrucijada de la glocalización. Algunas reflexiones desde el ámbito local, nacional y global. Polis. Revista Latinoamericana, (4).
dc.relation.referencesBauman, Z. (1998). On glocalization: Or globalization for some, localization for some others. Thesis Eleven, 54 (1), 37-49.
dc.relation.referencesBeck, Ulrich. (2008). ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesBraudel. Fernand. (1984). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII, Tomo III. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCarrillo, G., Rubiano, J., y Torres, D. (2016). Enseñanza de la historia reciente a través de la pedagogía de la memoria: construcción de una ruta metodológica para docentes (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChevallard, Yves. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesConrad, Sebastian. (2017). Historia global: una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesFazio, H., y Fazio, L. (2018). La historia global y la globalidad histórica contemporánea. Historia crítica, (69), 3-20.
dc.relation.referencesFazio, H., Fazio Vargas, A., Fazio Vargas, L., y Fazio Vargas, D. (2015). El mundo en los ochenta: ¿universalismo vs. globalidad? Bogotá: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFazio, H. (2014). Los setenta convulsionaron el mundo: irrumpe el presente histórico. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2013). El mundo global. Una historia. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2011). ¿Qué es la globalización?: contenido, explicación y representación. Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesFazio, H. (2009). La historia global y su conveniencia para el estudio del pasado y del presente. Historia Crítica Vol. s/n, 300-319.
dc.relation.referencesFazio, H. (2009). Los años sesenta y sus huellas en el presente. Revista de Estudios Sociales, (33), 16-28.
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2007). Cambio de paradigma: de la globalización a la historia global. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesFazio, H. (2007). De la globalización a la historia global: hacia otra representación del mundo contemporáneo. Revista Análisis Político, 20 (61), 28-44.
dc.relation.referencesFazio, Hugo. (2007). El mundo y la globalización en la época de la historia global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia crítica, (34), 184-207
dc.relation.referencesFazio, H. (1998). La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Historia crítica, (17), 47-57.
dc.relation.referencesGiddens, Anthony. (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid, España: Alianza.
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia. El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). Recuperado desde http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdf
dc.relation.referencesKoselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesOspina, S. (2001). Globalización y desarrollo local: hacia una perspectiva municipalista. Revista de estudios sociales, (08), 21-34
dc.relation.referencesRobertson, R. (2018). Glocalization. The International Encyclopedia of Anthropology, 1-8.
dc.relation.referencesRojas, D. (2004). La historia y las relaciones internacionales: de la historia internacional a la historia global. Historia crítica, (27), 153-167.
dc.relation.referencesSandoval, N. (2016). Revista Digital Diáspora: construcciones de identidad alrededor de la globalización. Primera edición: Guainía, tierra de contrastes (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia crítica, (17), 59-70.
dc.relation.referencesSuárez, D. (2006). Las ciudades-región de Bogotá y Santiago de Chile frente a la globalización económica (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConceptual contributions of global history to the teaching-learning of the globalization.eng
dc.description.abstractenglishThe core thesis of this article deals with the way which theoretical and conceptual developments of the global history contribute to new categories for the teaching-learning of the globalization. For this, the author problematizes the current teaching of the phenomenon from the didactic transposition and the knowledge of the subject for teaching. Afterwards, the article concentrates in describing the main characteristics of the global history to explain how the concept of the globalization has become an axis around which the contemporaneous realities have been tried to be decode. Finally, the author disaggregates some categories of global history that he considers as fundamental to dimension and understand correctly the process of globalization, and therefore, they should be known and appropriate by the teachers of social sciences so the right teaching of the phenomenon allows the students to understand the fundamental aspects of their lives.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/