Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorAnaya Barrios, Luz Estellaspa
dc.contributor.authorDelgado Álvarez, Daniel Albertospa
dc.date.accessioned2020-03-12T19:58:47Z
dc.date.available2020-03-12T19:58:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11508
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone a continuación es una sistematización de la experiencia de la «Escuela formativa Paz a la Bien» liderada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, apoyados por World Vision Colombia y La Oficina de Juventud de la Alcaldía de Montería e implementada durante el año 2019 con representantes del Gobierno Escolar (Consejeros, personero y/o contralores estudiantiles) de las instituciones educativas Manuel Ruiz Álvarez, Victoria Manzur, La Ribera, El Dorado, Villa Margarita y Camilo Torres de Montería. Por tal razón, en el trabajo de grado los autores hacen un abordaje histórico y exponen los principales aprendizajes y desafíos de la experiencia procurando alcanzar una comprensión de los sentido subjetivos que la configuran; en ese orden de ideas emerge la categoría paz desde una perspectiva de la educación para el liderazgo y la participación juvenil como medios y fin para la transformación de los entornos. Asimismo, la escuela “Paz a la Bien” se configura como un escenario de potenciación de las y los jóvenes en una constante relación con escenarios formales y no formales de movilización e incidencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.subjectTransformación de conflictosspa
dc.subjectLiderazgo juvenilspa
dc.subjectGobierno escolarspa
dc.subjectParticipación juvenilspa
dc.titleSistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien” : sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlford, J. (2018). Cultura, identidad y socialización. (págs. 1-14). Montería: Fundanción CINDE.
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesArizal, D., Delgado, D., Pacheco, A., Pérez, L. F., & Soto, C. L. (2017). Propazes: potenciación e incidencia. Propuesta del Movimiento nacionald de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Montería.: Proyecto de diplomado: Fundación CINDE y World Vision Colombia
dc.relation.referencesBarrero, H. N., & Lizcano, M. (2002). Cartilla para Mentores - Movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz & World Vision Colombia. Bogotá D.C: World Vision Colombia
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckmann, T. (2003). The Social Construction of Reality (La construcción social de la realidad). Buenos Aires, Argentina.: Amorrortu Editores
dc.relation.referencesCabello T, P. A. (2013). IRENOLOGÍA., (pág. 30). Madrid
dc.relation.referencesCajiao, F. (1998). Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho. . En B. Abegglen, & R. Benes, La participación de los niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos de la Niñez: visiones y perspectivas (págs. 17-32). Bogotá DC: Unicef.
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81.
dc.relation.referencesCarretero, Á. E. (2001). Imaginarios Sociales y Crítica Ideológica: una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social. Santiago de Compostela: Tesis Doctoral, Universidad Santiado de Compostela
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(23), 1-14
dc.relation.referencesCervantes, G., & Delgado, D. (2014). Imaginarios sociales sobre la participación social y políticas de los adolescentes. Montería: Universidad de Córdoba
dc.relation.referencesCogollo, C. E. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su contenido como posibilidad la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES, 9(1), 53-66.
dc.relation.referencesCogollo, C. E. (2019). Sistematización de Experiencias. Montería: Fundación CINDE & Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesConcha, P. C. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos(2), 60 - 81. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf
dc.relation.referencesConstitución Nacional, d. C. (2019). Senado de Colombia. Obtenido de Senado de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relation.referencesCussiánovich, A., & Márquez, A. M. (2002). Hacia una participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes . Lima, Perú. : Save The Children
dc.relation.referencesD'Aloisio, F., García, G., & Sarachú, S. (2010). La reconstrucción de sentidos en ciencias sociales. Algunas puntualizaciones para su abordaje. Diálogos, 1(2), 97-108.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos
dc.relation.referencesDelgado, D., Pacheco, A., & Pérez, L. (2018). Escuela formativa Paz a la Bien. Una propuesta del Movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz. Montería.
dc.relation.referencesDuarte Q, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducciones. Última Década(36), 99 - 125.
dc.relation.referencesEscobar, L., & Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social, 98-107.
dc.relation.referencesGaltung, J. (1986). Peace Theory: an Introduction. New Jersey: Princeton University
dc.relation.referencesGergen, K. J. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. . Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesGiraldo R, J. A., & Fortou R, J. A. (2011). Una comparación cuantitativa de las guerras civiles colombianas, 1830-2010. Análsis político(72), 3 - 21.
dc.relation.referencesGoldsworthy, A. (2016). PAX ROMANA: Guerra, paz y conquista en el mundo romano. Londres: Yale University Press
dc.relation.referencesGonzález-Rey, F. L. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. UNIV. PSYCHOL., 9(1), 241-253.
dc.relation.referencesGranada, L. A. (2018). Presentación oficial del Movimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz. Bogotá DC: Presentación PowerPoint.
dc.relation.referencesHart, R. A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica. Florence: Innocenti Essay no. 4, International Child Development Centre
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2010). La comprensión de los social. Horizonte hermenéutico de las Ciencias Sociales (2da. Edición ed.). (E. A. Ltda., Ed.) Bogotá: Fundación CINDE
dc.relation.referencesJara, Ó. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1era. edición para Colombia. ed.). Bogotá DC: Fundación CINDE
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2007). Construyendo la paz: reconciliación sostenibles en sociedades divididas. Bogotá D.C.: Colección Red Gernika.
dc.relation.referencesLoaiza, J. (2016). Niños, niñas y jóvenes Constructores de Paz. Una experiencia desde la potenciación de subjetividades políticas de paz imperfecta. Manizales: Tesis Doctoral, Universidad de Manizales - CINDE.
dc.relation.referencesLópez, K. (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá DC: Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH
dc.relation.referencesMarín, Ó. I. (1999). Historia y Violencia en la Colombia contemporánea. Memoria y Sociedad, 3(6), 1-21.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de episteme de las prácticas. Revista internacional Magisterio(33), 1-17.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2014). Atravesando el espejo de nuestras prácticas. En U. d. Antioquia, Sistematización en educación y pedagogía (pág. 208). Medellín
dc.relation.referencesMuñoz, F. M. (2004). La Paz. En B. M. Rueda, & F. A. Muñoz, Manual de Paz y Conflictos (págs. 21-42). Madrid: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNiñez YA. (2018). La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesOspina, M. C., Alvarado, S. V., & Fajardo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 1-13. Obtenido de https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1186
dc.relation.referencesPintos, J. L. (1995). Orden social e imaginarios sociales: una propuesta de investigación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesRodríguez, A., López, G. M., & Echeverri, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. (No 1. ed., Vol. 5). Medellín: Perseita
dc.relation.referencesRojas, N. D. (2012). Movimientos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia: comprensión de una propuesta. Manizales: Universidad de Manizales - CINDE
dc.relation.referencesRomero M., F. A. (2013). Conflicto armado y escuela en Colombia
dc.relation.referencesSáenz, D. M., & Soto, C. L. (2014). Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en World Vision Colombia - Montería (Tesis de Maestría. ed.). Bogotá DC: Fundación CINDE.
dc.relation.referencesSantiago, T. (2004). Kant y su proyecto de una paz perpetua (en el bicentenario de su muerte). Revista Digital Universitaria, 5(11), 11.
dc.relation.referencesSave The Children. (2018). Las múltiples caras de la exclusión. Bogotá DC.
dc.relation.referencesVolante, P. (2001). UNA ANTROPOLOGÍA RELEVANTE: LA “CONDICIÓN HUMANA” DESDE HANNAH ARENDT. Pensamiento educativo(28), 85-104.
dc.relation.referencesWorld Vision & Ipsos. (2017). Estudio de percepciones de la violencia contra la niñez en Colombia. Bogotá D.C.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/