Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien” : sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes.
dc.contributor.advisor | López Pérez, Edna Patricia | spa |
dc.contributor.author | Anaya Barrios, Luz Estella | spa |
dc.contributor.author | Delgado Álvarez, Daniel Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T19:58:47Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T19:58:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23757 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11508 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone a continuación es una sistematización de la experiencia de la «Escuela formativa Paz a la Bien» liderada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, apoyados por World Vision Colombia y La Oficina de Juventud de la Alcaldía de Montería e implementada durante el año 2019 con representantes del Gobierno Escolar (Consejeros, personero y/o contralores estudiantiles) de las instituciones educativas Manuel Ruiz Álvarez, Victoria Manzur, La Ribera, El Dorado, Villa Margarita y Camilo Torres de Montería. Por tal razón, en el trabajo de grado los autores hacen un abordaje histórico y exponen los principales aprendizajes y desafíos de la experiencia procurando alcanzar una comprensión de los sentido subjetivos que la configuran; en ese orden de ideas emerge la categoría paz desde una perspectiva de la educación para el liderazgo y la participación juvenil como medios y fin para la transformación de los entornos. Asimismo, la escuela “Paz a la Bien” se configura como un escenario de potenciación de las y los jóvenes en una constante relación con escenarios formales y no formales de movilización e incidencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sentidos | spa |
dc.subject | Construcción de paz | spa |
dc.subject | Transformación de conflictos | spa |
dc.subject | Liderazgo juvenil | spa |
dc.subject | Gobierno escolar | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien” : sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alford, J. (2018). Cultura, identidad y socialización. (págs. 1-14). Montería: Fundanción CINDE. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Arizal, D., Delgado, D., Pacheco, A., Pérez, L. F., & Soto, C. L. (2017). Propazes: potenciación e incidencia. Propuesta del Movimiento nacionald de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz. Montería.: Proyecto de diplomado: Fundación CINDE y World Vision Colombia | |
dc.relation.references | Barrero, H. N., & Lizcano, M. (2002). Cartilla para Mentores - Movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz & World Vision Colombia. Bogotá D.C: World Vision Colombia | |
dc.relation.references | Berger, P. L., & Luckmann, T. (2003). The Social Construction of Reality (La construcción social de la realidad). Buenos Aires, Argentina.: Amorrortu Editores | |
dc.relation.references | Cabello T, P. A. (2013). IRENOLOGÍA., (pág. 30). Madrid | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1998). Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho. . En B. Abegglen, & R. Benes, La participación de los niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos de la Niñez: visiones y perspectivas (págs. 17-32). Bogotá DC: Unicef. | |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 60-81. | |
dc.relation.references | Carretero, Á. E. (2001). Imaginarios Sociales y Crítica Ideológica: una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social. Santiago de Compostela: Tesis Doctoral, Universidad Santiado de Compostela | |
dc.relation.references | Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(23), 1-14 | |
dc.relation.references | Cervantes, G., & Delgado, D. (2014). Imaginarios sociales sobre la participación social y políticas de los adolescentes. Montería: Universidad de Córdoba | |
dc.relation.references | Cogollo, C. E. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su contenido como posibilidad la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES, 9(1), 53-66. | |
dc.relation.references | Cogollo, C. E. (2019). Sistematización de Experiencias. Montería: Fundación CINDE & Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Concha, P. C. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos(2), 60 - 81. Obtenido de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Nacional, d. C. (2019). Senado de Colombia. Obtenido de Senado de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | Cussiánovich, A., & Márquez, A. M. (2002). Hacia una participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes . Lima, Perú. : Save The Children | |
dc.relation.references | D'Aloisio, F., García, G., & Sarachú, S. (2010). La reconstrucción de sentidos en ciencias sociales. Algunas puntualizaciones para su abordaje. Diálogos, 1(2), 97-108. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos | |
dc.relation.references | Delgado, D., Pacheco, A., & Pérez, L. (2018). Escuela formativa Paz a la Bien. Una propuesta del Movimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz. Montería. | |
dc.relation.references | Duarte Q, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducciones. Última Década(36), 99 - 125. | |
dc.relation.references | Escobar, L., & Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social, 98-107. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1986). Peace Theory: an Introduction. New Jersey: Princeton University | |
dc.relation.references | Gergen, K. J. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. . Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Giraldo R, J. A., & Fortou R, J. A. (2011). Una comparación cuantitativa de las guerras civiles colombianas, 1830-2010. Análsis político(72), 3 - 21. | |
dc.relation.references | Goldsworthy, A. (2016). PAX ROMANA: Guerra, paz y conquista en el mundo romano. Londres: Yale University Press | |
dc.relation.references | González-Rey, F. L. (2010). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. UNIV. PSYCHOL., 9(1), 241-253. | |
dc.relation.references | Granada, L. A. (2018). Presentación oficial del Movimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz. Bogotá DC: Presentación PowerPoint. | |
dc.relation.references | Hart, R. A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica. Florence: Innocenti Essay no. 4, International Child Development Centre | |
dc.relation.references | Herrera, J. D. (2010). La comprensión de los social. Horizonte hermenéutico de las Ciencias Sociales (2da. Edición ed.). (E. A. Ltda., Ed.) Bogotá: Fundación CINDE | |
dc.relation.references | Jara, Ó. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1era. edición para Colombia. ed.). Bogotá DC: Fundación CINDE | |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (2007). Construyendo la paz: reconciliación sostenibles en sociedades divididas. Bogotá D.C.: Colección Red Gernika. | |
dc.relation.references | Loaiza, J. (2016). Niños, niñas y jóvenes Constructores de Paz. Una experiencia desde la potenciación de subjetividades políticas de paz imperfecta. Manizales: Tesis Doctoral, Universidad de Manizales - CINDE. | |
dc.relation.references | López, K. (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá DC: Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH | |
dc.relation.references | Marín, Ó. I. (1999). Historia y Violencia en la Colombia contemporánea. Memoria y Sociedad, 3(6), 1-21. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de episteme de las prácticas. Revista internacional Magisterio(33), 1-17. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2014). Atravesando el espejo de nuestras prácticas. En U. d. Antioquia, Sistematización en educación y pedagogía (pág. 208). Medellín | |
dc.relation.references | Muñoz, F. M. (2004). La Paz. En B. M. Rueda, & F. A. Muñoz, Manual de Paz y Conflictos (págs. 21-42). Madrid: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Niñez YA. (2018). La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Ospina, M. C., Alvarado, S. V., & Fajardo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 1-13. Obtenido de https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1186 | |
dc.relation.references | Pintos, J. L. (1995). Orden social e imaginarios sociales: una propuesta de investigación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., López, G. M., & Echeverri, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. (No 1. ed., Vol. 5). Medellín: Perseita | |
dc.relation.references | Rojas, N. D. (2012). Movimientos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia: comprensión de una propuesta. Manizales: Universidad de Manizales - CINDE | |
dc.relation.references | Romero M., F. A. (2013). Conflicto armado y escuela en Colombia | |
dc.relation.references | Sáenz, D. M., & Soto, C. L. (2014). Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en World Vision Colombia - Montería (Tesis de Maestría. ed.). Bogotá DC: Fundación CINDE. | |
dc.relation.references | Santiago, T. (2004). Kant y su proyecto de una paz perpetua (en el bicentenario de su muerte). Revista Digital Universitaria, 5(11), 11. | |
dc.relation.references | Save The Children. (2018). Las múltiples caras de la exclusión. Bogotá DC. | |
dc.relation.references | Volante, P. (2001). UNA ANTROPOLOGÍA RELEVANTE: LA “CONDICIÓN HUMANA” DESDE HANNAH ARENDT. Pensamiento educativo(28), 85-104. | |
dc.relation.references | World Vision & Ipsos. (2017). Estudio de percepciones de la violencia contra la niñez en Colombia. Bogotá D.C. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |