Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorVargas Garzón, Carlos Fernandospa
dc.date.accessioned2013-09-06T17:19:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:19Z
dc.date.available2013-09-06T17:19:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15758
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1148
dc.description.abstractEl trabajo se propone describir esas formas del saber-poder que configuran ese sujeto directivo docente a partir de la entrada en vigencia de esa reforma, teniendo en cuenta que tales cambios demandan la combinación de facetas propias de la dirección con otras más cercanas a las labores de gestión. En el trabajo se analiza la posición que asume ese sujeto directivo en su propósito de responder a las nuevas demandas del sistema educativo vigente, tanto en el terreno normativo como en cuanto a los modelos organizativos y al estilo que se emplea para dirigir ahora a la institución, así como los efectos que genera en la institución misma esa forma de asumir el rol como sujeto de saber y de poder.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDirectivo docentespa
dc.subjectPolítica y gobierno - Tecnologíaspa
dc.subjectHabilidades directivas - Docentespa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectAdministración - Docentespa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectDirectivos - Docentesspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectGestiónspa
dc.titleLas tecnologías de gobierno en la configuración del sujeto directivo docente.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M., 2008. Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza en las ciencias realizadas en el Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación , 9(2), pp. 187-202.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. & Santos, M., 2002. Capacidades y Destrezas Para la Dirección. ed. Madrid: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. & Santos, M., 2002. Curso para la Formaciòn y Desempeño de la Función Directiva: la direccion escolar. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesAntunez, S., 1997. Innovación y cambio en los centros escolares. Barcelona: ICE/Horsori.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente, 1991. Constitución Política de Colombia. ed. Bogotá: Diario Oficial.
dc.relation.referencesBall, S., 2008. El desempeño, la privatización, los profesionales de la educación y el Estado. Educación y Ciudad, Volumen 14, pp. 115-135.
dc.relation.referencesBardiza, T., 1197. Micropolítica en la escuela. Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, Issue 15, pp. 13- 48.
dc.relation.referencesBatanaz, L., 2003. Bases científicas para el desarrollo de las instituciones educativas. ed. Córdoba: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesBourdieu, P., 1973. El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. ed. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesCalvo, G., 2003. Tensiones entre la Política y el aula. Una mirada a la reforma educativa colombiana.. Revista Digital UMBRAL 2000 - No - 13.
dc.relation.referencesCarassale, S. & Vitale, A., 2011. El sujeto y el poder. [En línea] Available at: http://bilboquet.es/documentos/El%20Sujeto%20y%20el%20Poder.pdf [Último acceso: 20 Mayo 2012].
dc.relation.referencesCasado, J. M., 2000. El Directivo del Siglo XXI. ed. Barcelona: Ediciones Gestion 2000.
dc.relation.referencesCasassus, J., 1999. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. La gestión en busca de sujeto, p. .
dc.relation.referencesCastro, S., 2007. Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa. Colegio Mayor de Cundinamarca, pp. 160-175.
dc.relation.referencesChiavenato, I., 2007. Administración de Recursos Humanos. ed. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesCiscar, C. & Uria, E., 1988. Organización escolar y acción directiva. Madrid: Naecea.
dc.relation.referencesCongreso de la República, 1994. Ley 115 Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.
dc.relation.referencesCOREDI, C. E. p. e. d. i., 2012. Noti Coredi. [En línea] Available at: http://www.coredi.edu.co/PDFS/NotiCOREDI%20No.244.pdf [Último acceso: 29 octubre 2012].
dc.relation.referencesCorrea, C., 2004. Gestión y Evaluación de la Calidad en Educación: Referentes generales. Bogotá: Gestión Magisterio.
dc.relation.referencesCruz, J., 2005. Creatividad + Pensamiento Practico: actitud transformadora. Buenos Aires: .
dc.relation.referencesCruz, M., 1990. Michel Foucault. Tecnologías del yo. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós Ibérica S. A..
dc.relation.referencesDiaz Barriga, Á. & Inclán, C., 2001. El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. [En línea] Available at: http://www.rieoei.org/rie25a01.htm [Último acceso: 19 Agosto 2011].
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., 2005. Principios de diseño institucional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia socioculturarl y siuado. Tecnoología y comunidación educativas, pp. 5-15.
dc.relation.referencesDonner, F., 2009. Arqueología, genealogía y paradigma. La temporalidad y la lógica del tercero incluido en Foucault y Agamben. Revista digital Synesis, Primavera(1), pp. 73-88.
dc.relation.referencesFarjat, L., 1998. Gestion Educativa Institucional: De las intenciones a las concreciones. Buenos Aires: Luagar S.A..
dc.relation.referencesFoucault, M., 1970. La arqueologia del Saber. s.l.:Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1971. Nietzsche, la généalogie, l’histoire. Dits et écrits, Volumen 2, pp. 136- 156.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1978. Poderes y estrategias. En: M. Morey, ed. Conversaciones con Michel Foucault. Barcelona: Materiales, p. 164.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1990. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1992. Nietzche, la genealogía, la historia. En: M. Foucault, ed. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1994. Microfísica del poder. ed. Madrid: Planeta.
dc.relation.referencesFoucault, M., 1996. A propósito de las palabras y las cosas. ed. Madrid: Ediciones La Piqueta.
dc.relation.referencesFoucautl, M., 1969. La arqueología del saber. ed. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFuente, L. d. l. & Messina, L., 2003. La arqueología como método en Michel Foucault. Litorales, 2(2), pp. 5-16.
dc.relation.referencesGarcia Lozano, N., 2002. La administración para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. ed. San Jose de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesGómez, J. M., 2009. El futuro de la formación hacia el trabajo: la formación profesional como punto de inflexión. ed. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGrinberg, S., 2008. Educacion y poder en el Siglo XXI:Gubernamentalidad ypedagogia en las socieddes del gerenciamiento. Argentina: Miño y Davila Editores.
dc.relation.referencesHayley, D., 1996. Theorizing women’ s and men’s language. Language and Communication, 61(1), pp. 71-99.
dc.relation.referencesHerrera, M. C., 1990. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930:1946. ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIbarra, J., 2008. Foucault y el poder: Diatriba al Derecho, la Razón de Estado y los aparatos Disciplinarios.. Valparaiso - Chile: s.n.
dc.relation.referencesJaramillo, J., s.f. Derecto Orgánico. Institución Pública. Nov. 1 /1870. [En línea] Available at: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf [Último acceso: 13 Agosto 2011].
dc.relation.referencesMaldonado, R., 2004. La arqueología como médoto de análisis filosófico. Revista de Filosofía, Agosto(2), pp. 65-89.
dc.relation.referencesManes, J. M., 2002. Gestion Estratégica para Instituciones Educativas. ed. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A..
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 1979. Decreto 2277. Estatuto Docente.. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 1982. Resolución Número 13342. Por la cual se establece la Estructura Administrativa interna y las funciones de los cargos para los Planteles Oficiales de Educación Básica (secundaria) y/o Media Vocacional. Bogotá: Men.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 1994. Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 1996. Funciones rector o director de establecimiento educativo. ed. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 2002. Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 2006. Balance Plan Decenal 1996 -2006. La educacion un compromiso de todos. ed. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 2008. Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN, M. d. E. N., 2010. Ley 39 de 1920 (octubre 22), “por la cual se establece la enseñanza de Comadronas y Enfermeras en la Facultad de Medicina”. [En línea] Available at: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102484_archivo_pdf.pdf [Último acceso: 18 Julio 2012].
dc.relation.referencesMercado, P. & García, P., 2007. La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México). Un estudio exploratorio. Re de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 23(102), pp. 119-135.
dc.relation.referencesMiñana, C., 1999. En un vaiven sin hamaca: La cotidianidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.
dc.relation.referencesMuniciio de Soacha, 2012. Soacha para vivir mejor. [En línea] Available at: http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2011/DA/225754011/11- 13-687647/DA_PROCESO_11-13-687647_225754011_3578348.pdf [Último acceso: 28 Octubre 2012].
dc.relation.referencesMurillo, S., 1996. El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. ed. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC, .
dc.relation.referencesPatiño, C., 2003. Apuntes para una historia de la educación en Colombia. ed. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPeña, M., 2000. Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. ed. Bogotá: Fundación Corona.
dc.relation.referencesPérez, J., 2002. Fundamentos de la direcciòn de empresas. Madrid: Ediciones Rialp S.A..
dc.relation.referencesPestaña, P., 2004. Aproximación conceptual del mundo de los valores. Revistra Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2), pp. 67-82.
dc.relation.referencesPoggi, M., 2001. La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. ed. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
dc.relation.referencesPozner, P., 1995. El directivo como gestor de aprendizajes escolares. ed. Buenos Aires: Arique.
dc.relation.referencesRondón, J., 2005. Recepción del pensamiento de Michel Foucault en Colombia. ed. Bucaramanga: Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.
dc.relation.referencesSander, B., 1995. Gestión Educativa en América Latina, construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: .
dc.relation.referencesSandoval, L. Y. y otros, 2008. Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. ed. Chia: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesSecrectaría de Educación de Amazonas, 2012. Plan de formación formación docente 2012- 2015. [En línea] Available at: http://amazonas.gov.co/apc-aafiles/62643331626339656663303832303862/PLAN_TERRITORIAL_FORMACIO N_DOCENTE_4.pdf [Último acceso: 28 octubre 2012].
dc.relation.referencesTrilla, J., 2004. Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación, Issue 7, pp. 93-120.
dc.relation.referencesVaillant, D., 2005. Formación de docentes en América Latina: reinventando el modelo tradicional. ed. Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesVeciana, J. M., 2002. Función directiva. ed. México: Alfaomega.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/