Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de un programa de resolución de problemas en estudiantes de diferente estilo cognitivo.
dc.contributor.advisor | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.author | Torres Espitia, Olga Yasmin | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T14:17:18Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T14:17:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23717 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11439 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en estilos cognitivos dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo se presenta lo concerniente a lo que es e implica los estilos cognitivos, enfocados, básicamente a habilidad de resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto de la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende conocer la forma como los estudiantes ya reseñados resuelven los problemas planteados en el ámbito educativo y la relación que existe entre los estilos cognitivos con dicha forma de resolver los mismos. Por su parte, se presenta un programa de resolución de problemas con base en los aportes de las fases de Polya y con base en dicha intervención, analizar el efecto de la propuesta realizada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo de dependencia e independencia de campo DIC | spa |
dc.title | Efecto de un programa de resolución de problemas en estudiantes de diferente estilo cognitivo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anónimo. (s/f). Los estilos cognitivos. Rescatado de http://psicologia.isipedia.com/system/app/pages/customSearch?scope=multisite-goog_1634686812&q=tema+8+LOS+ESTILOS+COGNITIVOS, abril 20 de 2019. | |
dc.relation.references | Ausburn, Lynna J., & Ausburn, Floyd. B. (1978). Cognitive styles: Some information and implications for instructional design. Educational Communication and Technology, 26(4), 337–354. | |
dc.relation.references | Artz, A. F. & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9, 137-175. | |
dc.relation.references | Acevedo, C. (2013). Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Bodner, G. M. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63(10), 873-877. | |
dc.relation.references | Camargo, A. y Hederich, Ch. (2007). El estilo de enseñanza, un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y saberes, (26), p. 31-40. | |
dc.relation.references | Camargo, A. y Hederich, Ch. (1999a). Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- Colciencias | |
dc.relation.references | Cañas, J. J., Antolí, A. & Quesada, J. F. (2001). The role of working memory on measuring mental models of physical systems. Psicológica, 22, 25-42. | |
dc.relation.references | Castro, G. (2012). La perspectiva temporal futura y el estilo cognitivo desde la dimensión independencia – sensibilidad al medio propuesta pedagógica para ampliar la perspectiva temporal de estudiantes de noveno grado. Tesis para optar al grado de magister, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Cazau Pablo (2001), Estilos de aprendizaje http://www.galeon.com/pcazau/guia_esti01.htm (consultado en junio 2019) | |
dc.relation.references | Coronel, M y Curotto, M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7 (2). | |
dc.relation.references | Costa, S. S. C. & Moreira, M. A. (2001). A resoluçao de problemas como un tipo especial de aprendizagem significativa. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 18(3), 263-277. | |
dc.relation.references | Chanca E y Rivas F. (2017). Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con números naturales, en los estudiantes de segundo grado del colegio ―Mariscal Castilla‖ el Tambo – Huancayo. Para optar el título profesional de: Licenciado en Pedagogía y Humanidades Especialidad: Matemática y Física. | |
dc.relation.references | Escalante S. (2015), Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Estudio realizado con estudiantes de quinto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta ―Bruno Emilio Villatoro López‖ del municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango. Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física | |
dc.relation.references | Friege, G. & Lind, G. (2006). Types and qualities of knowledge and their relation to problem solving in physics. International Journal of Science and Mathematics Education, 4, 437-465 | |
dc.relation.references | Gaulin, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la Demostración. Implicaciones para la Educación, vol.19 num.3 200, p, 405-414. | |
dc.relation.references | Geraldine Moore G, (2017), Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89013 del A.H. San Isidro-Chimbote, 2015. para Obtener el Grado Académico de Maestro en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Santa. | |
dc.relation.references | Hederich, C. y Camargo, A. (2000). Estilo cognitivo en la educación. Itinerario Educativo 36. P. 43-74. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación-. Tesis para optar al título de doctor, Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Hunt (1979), en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000 Jenssen Eric. (1994). Unlocking The Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. USA: Turning Point Publisher; | |
dc.relation.references | Jonassen, D. (2000). Toward a design theory of problem-solving. Educational Technology: Research and Development, 48, 63-85 | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. (2005). The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics Education, 3, 33-58. | |
dc.relation.references | Lara E y Quintero M (2016). Efecto de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del norte Maestría en Educación énfasis en Pensamiento Matemático. Barranquilla. | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (1992). Thinking, problem solving and cognition (2nd ed.). New York: Freeman | |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (1998). Cognitive, metacognitive, and motivational aspects of problem-solving. Instructional Science, 26, 49-63. | |
dc.relation.references | Messick, Samuel. (1976). Personality consistencies in cognition and creativity. Samuel Messick (Ed.), Individuality in learning: Implications of cognitive styles and creativity for human development (pp. 4–23). San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Miller, V. (2006) Razonamiento y aplicaciones. México, S.A.: Pearson Matemático | |
dc.relation.references | Moore G, (2017) Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89013 del A.H. San Isidro-Chimbote, 2015 | |
dc.relation.references | Palumbo, D. (1990). Programming language/problem solving research: A review of relevant issues. Review of Educational Research, 60(1), 65-89. | |
dc.relation.references | Pascual-Leone, J. (1989). An organismic process model of Witkin’s field dependence-independence. In T. Globerson & T. Zelniker (Eds.), Cognitive style and cognitive development (pp. 36-70). Norwood, NJ: Ablex. | |
dc.relation.references | Polya, G. (1945). How to solve it, Princeton University Press, Pricenton. | |
dc.relation.references | Polya, G. (1969). Como Plantear Y Resolver Problemas. México.: Editorial Trillas | |
dc.relation.references | Portolés, Joan; López S, (2008). Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2008, pp. 147-162 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687010.pdf | |
dc.relation.references | Quiroz, K. Saavedra, V. y Valencia, M. (2012). Estudio comparativo de habilidades de pre cálculo en niños de 7 años de instituciones educativas estatales y particulares (Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje). Pontificia Universidad Católica del Perú, lima, Perú. | |
dc.relation.references | Resnick, L.B. y FORD, E.W. (1981). The psychology of mathematics for instruction. Hillsdale. N.J.: Lawrence Eribaum Associates. | |
dc.relation.references | REYES. (2014). Método Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E. N°88036 ―Mariano Melgar‖, Chimbote-2014. Tesis para obtener el grado académico de magister en educación. Universidad César Vallejo. Nuevo Chimbote, Perú. | |
dc.relation.references | Riding, Richard & Rayner Stephen. (2002). Cognitive styles and Learning Strategies. London: David Fulton Publishers. | |
dc.relation.references | Sanjosé, V., Valenzuela, T. & Solaz-Portolés, J. J. (2008). Effects of Mapping, Cognitive Styles and Previous Experience on Algebraic Problem Solving Transfer Activities. Manuscrito no publicado. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2007) La resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. México Trillas. | |
dc.relation.references | Schoelfeld, A. (1944). Matemática thinking and problem solving, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, Hills, Nueva Jersey. pp. 1-17. | |
dc.relation.references | Tamayo, Mario (2007). El proceso de investigación científica. México: Limusa. | |
dc.relation.references | Teong, S. K. (2003). The effect of metacognitive training on mathematical word-problem solving. Journal of Computer Assisted Learning, 19, 46-55. | |
dc.relation.references | Tinarejo, C. y Páramo, M. (2012). El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Revista Colombiana de Educación 64. p. 57-78. | |
dc.relation.references | Wagner, H. (1994). The disciplined mind. Beyond facts and standardized test, the K-12 education that every child deserves, Peguin Books, Nueva York, 2000 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]