Show simple item record

dc.contributor.advisorDiana Margarita Abello Camachospa
dc.contributor.authorTorres Espitia, Olga Yasmin
dc.date.accessioned2020-02-17T14:17:18Z
dc.date.available2020-02-17T14:17:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23717spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11439
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en estilos cognitivos dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo se presenta lo concerniente a lo que es e implica los estilos cognitivos, enfocados, básicamente a habilidad de resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto de la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende conocer la forma como los estudiantes ya reseñados resuelven los problemas planteados en el ámbito educativo y la relación que existe entre los estilos cognitivos con dicha forma de resolver los mismos. Por su parte, se presenta un programa de resolución de problemas con base en los aportes de las fases de Polya y con base en dicha intervención, analizar el efecto de la propuesta realizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASspa
dc.subjectESTILOS COGNITIVOSspa
dc.subjectESTILO COGNITIVO DE DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA DE CAMPO DICspa
dc.titleEfecto de un programa de resolución de problemas en estudiantes de diferente estilo cognitivospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAnónimo. (s/f). Los estilos cognitivos. Rescatado de http://psicologia.isipedia.com/system/app/pages/customSearch?scope=multisite-goog_1634686812&q=tema+8+LOS+ESTILOS+COGNITIVOS, abril 20 de 2019.spa
dc.relation.referencesAusburn, Lynna J., & Ausburn, Floyd. B. (1978). Cognitive styles: Some information and implications for instructional design. Educational Communication and Technology, 26(4), 337–354.spa
dc.relation.referencesArtz, A. F. & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9, 137-175.spa
dc.relation.referencesAcevedo, C. (2013). Caracterización de los estilos cognitivos de estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas de la comuna 8 de la ciudad de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesBodner, G. M. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63(10), 873-877.spa
dc.relation.referencesCamargo, A. y Hederich, Ch. (2007). El estilo de enseñanza, un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y saberes, (26), p. 31-40.spa
dc.relation.referencesCamargo, A. y Hederich, Ch. (1999a). Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- Colcienciasspa
dc.relation.referencesCañas, J. J., Antolí, A. & Quesada, J. F. (2001). The role of working memory on measuring mental models of physical systems. Psicológica, 22, 25-42.spa
dc.relation.referencesCastro, G. (2012). La perspectiva temporal futura y el estilo cognitivo desde la dimensión independencia – sensibilidad al medio propuesta pedagógica para ampliar la perspectiva temporal de estudiantes de noveno grado. Tesis para optar al grado de magister, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCazau Pablo (2001), Estilos de aprendizaje http://www.galeon.com/pcazau/guia_esti01.htm (consultado en junio 2019)spa
dc.relation.referencesCoronel, M y Curotto, M. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7 (2).spa
dc.relation.referencesCosta, S. S. C. & Moreira, M. A. (2001). A resoluçao de problemas como un tipo especial de aprendizagem significativa. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 18(3), 263-277.spa
dc.relation.referencesChanca E y Rivas F. (2017). Estilos de aprendizaje y la resolución de problemas con números naturales, en los estudiantes de segundo grado del colegio ―Mariscal Castilla‖ el Tambo – Huancayo. Para optar el título profesional de: Licenciado en Pedagogía y Humanidades Especialidad: Matemática y Física.spa
dc.relation.referencesEscalante S. (2015), Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Estudio realizado con estudiantes de quinto grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta ―Bruno Emilio Villatoro López‖ del municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango. Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Físicaspa
dc.relation.referencesFriege, G. & Lind, G. (2006). Types and qualities of knowledge and their relation to problem solving in physics. International Journal of Science and Mathematics Education, 4, 437-465spa
dc.relation.referencesGaulin, J. y Recio, A. (2001). Significados Institucionales de la Demostración. Implicaciones para la Educación, vol.19 num.3 200, p, 405-414.spa
dc.relation.referencesGeraldine Moore G, (2017), Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89013 del A.H. San Isidro-Chimbote, 2015. para Obtener el Grado Académico de Maestro en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Santa.spa
dc.relation.referencesHederich, C. y Camargo, A. (2000). Estilo cognitivo en la educación. Itinerario Educativo 36. P. 43-74.spa
dc.relation.referencesHederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación-. Tesis para optar al título de doctor, Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesHunt (1979), en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000 Jenssen Eric. (1994). Unlocking The Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. USA: Turning Point Publisher;spa
dc.relation.referencesJonassen, D. (2000). Toward a design theory of problem-solving. Educational Technology: Research and Development, 48, 63-85spa
dc.relation.referencesLorenzo, M. (2005). The development, implementation, and evaluation of a problem solving heuristic. International Journal of Science and Mathematics Education, 3, 33-58.spa
dc.relation.referencesLara E y Quintero M (2016). Efecto de la enseñanza a través de la resolución de problemas, en el uso de los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del norte Maestría en Educación énfasis en Pensamiento Matemático. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (1992). Thinking, problem solving and cognition (2nd ed.). New York: Freemanspa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (1998). Cognitive, metacognitive, and motivational aspects of problem-solving. Instructional Science, 26, 49-63.spa
dc.relation.referencesMessick, Samuel. (1976). Personality consistencies in cognition and creativity. Samuel Messick (Ed.), Individuality in learning: Implications of cognitive styles and creativity for human development (pp. 4–23). San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesMiller, V. (2006) Razonamiento y aplicaciones. México, S.A.: Pearson Matemáticospa
dc.relation.referencesMoore G, (2017) Aplicación de un programa basado en la propuesta del ministerio de educación para mejorar el nivel de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89013 del A.H. San Isidro-Chimbote, 2015spa
dc.relation.referencesPalumbo, D. (1990). Programming language/problem solving research: A review of relevant issues. Review of Educational Research, 60(1), 65-89.spa
dc.relation.referencesPascual-Leone, J. (1989). An organismic process model of Witkin’s field dependence-independence. In T. Globerson & T. Zelniker (Eds.), Cognitive style and cognitive development (pp. 36-70). Norwood, NJ: Ablex.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1945). How to solve it, Princeton University Press, Pricenton.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1969). Como Plantear Y Resolver Problemas. México.: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesPortolés, Joan; López S, (2008). Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, julio-diciembre, 2008, pp. 147-162 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687010.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroz, K. Saavedra, V. y Valencia, M. (2012). Estudio comparativo de habilidades de pre cálculo en niños de 7 años de instituciones educativas estatales y particulares (Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje). Pontificia Universidad Católica del Perú, lima, Perú.spa
dc.relation.referencesResnick, L.B. y FORD, E.W. (1981). The psychology of mathematics for instruction. Hillsdale. N.J.: Lawrence Eribaum Associates.spa
dc.relation.referencesREYES. (2014). Método Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E. N°88036 ―Mariano Melgar‖, Chimbote-2014. Tesis para obtener el grado académico de magister en educación. Universidad César Vallejo. Nuevo Chimbote, Perú.spa
dc.relation.referencesRiding, Richard & Rayner Stephen. (2002). Cognitive styles and Learning Strategies. London: David Fulton Publishers.spa
dc.relation.referencesSanjosé, V., Valenzuela, T. & Solaz-Portolés, J. J. (2008). Effects of Mapping, Cognitive Styles and Previous Experience on Algebraic Problem Solving Transfer Activities. Manuscrito no publicado.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2007) La resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. México Trillas.spa
dc.relation.referencesSchoelfeld, A. (1944). Matemática thinking and problem solving, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, Hills, Nueva Jersey. pp. 1-17.spa
dc.relation.referencesTamayo, Mario (2007). El proceso de investigación científica. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesTeong, S. K. (2003). The effect of metacognitive training on mathematical word-problem solving. Journal of Computer Assisted Learning, 19, 46-55.spa
dc.relation.referencesTinarejo, C. y Páramo, M. (2012). El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Revista Colombiana de Educación 64. p. 57-78.spa
dc.relation.referencesWagner, H. (1994). The disciplined mind. Beyond facts and standardized test, the K-12 education that every child deserves, Peguin Books, Nueva York, 2000spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record