Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorCifuentes Guerra, Adriana Yésicaspa
dc.date.accessioned2020-02-14T21:20:40Z
dc.date.available2020-02-14T21:20:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11434
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva del currículum crítico, como una posibilidad para dar paso a profesionales que reflexionan sobre sus procesos formativos, dentro del campo de las artes. Se hace esta propuesta buscando orientar los fundamentos curriculares de la universidad, desde un sentido que permita construir conocimiento por medio de la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico; estas funciones que desarrolla el arte han estado siendo reducidas a ejercicios técnico-instrumentales, que son representados en propuestas de desarrollo de competencias y habilidades, desde una perspectiva neoliberal, que busca personas eficientes para el sostenimiento económico. La universidad ha sido víctima de esta visión, por medio de la influencia de organismos internacionales que proponen en sus políticas y sugerencias sobre la educación, la importancia de preparar personas calificadas para el mercado laboral. Es así, como esta propuesta investigativa desarrolla la posibilidad de encontrar unos fundamentos que den sentido a la universidad como fuente de conocimiento, desde la clase de instrumento, canto popular, en el campo de la música y las artes, para la transformación de sujetos que participen en la transformación de sus contextos desde la reflexión crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFundamentos curricularesspa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectCanto popularspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectArtesspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectClase de instrumentospa
dc.titleFundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. (1975) Filosofía y superstición. Capítulo 3, Opinión, demencia y sociedad. Alianza Taurus. Madrid.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2010) Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y pensamiento. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesApple, M. (1986) Ideología y currículo. Ediciones Akal. Madrid.
dc.relation.referencesAsociación internacional para el estudio de la música popular. (2018) XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. San Juan de Puerto Rico.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002-2001) El oficio de científico. Curso de College de France. Editorial Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesEisner, E. (2016) El arte y la creación de la mente. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) El ojo ilustrado. Ediciones Paidós Ibérica,S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesFlores, S. (2008) Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical actual. Instituto de la juventud.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1993) Elogio de la teoría. Ediciones Península. Barcelona.
dc.relation.referencesGenti, M. (2017) Dimensión política en la práctica educativa: Empoderamiento de los sujetos, en lo particular y lo colectivo. Revista páginas No 8. Escuela de ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGuba, E., Lincoln, Y. (2002). Competencia de paradigmas en la investigación cualitativa.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1992) Arte y poesía. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997) Filosofía Ciencia y Técnica. Tercera edición de ciencia y técnica. Editorial universitaria. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (1966) Sociológica. La filosofía como crítica de la cultura. Editorial Taurus.
dc.relation.referencesHoyos, G. (2011) Educación y Ética para una Ciudadanía Cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación. Número 55.
dc.relation.referencesJerez, O., Hasbun, B., y Rittershaussen, S (2015) El Diseño del syllabus en la educación superior: una propuesta metodológica. Ediciones Universidad de Chile. Primera edición. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesKant, I. (1981) ¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la historia, trad. De E, Imaz, México, F.C.E pp. 25-27
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. Segunda edición. Madrid.
dc.relation.referencesLópez, D., Imen, P., Gallo, M., Brito, G., Mendoza, P., y Caruso, P. (2016) Neoliberalismo y educación. Análisis crítico de las Metas 2021. Ediciones del CCC. Argentina.
dc.relation.referencesLópez, I. (2010) El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Revista Edetania. Universidad de Valencia. Número 38.
dc.relation.referencesLópez, J. (2005) Construir el currículum global. Ediciones Aljibe. Málaga
dc.relation.referencesLundgren, U. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Ediciones Morata. Madrid
dc.relation.referencesMejía, M. (2014) Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Ediciones desde abajo. Colombia.
dc.relation.referencesMalbrán, S. (SF) Estrategias metacognitivas en la preparación musical profesional: un desafío. Facultad de Bellas Artes UNLP. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes UBA.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016) Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Versión en inglés: (ISBN 9789264250598/http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003) Resolución número 3456.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992) Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.
dc.relation.referencesMiranda, G. (2006) Hacia una visión hermenéutica crítica de la política educativa. Redalyc. Revista de ciencias sociales. Universidad de Costa rica.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.Francia.
dc.relation.referencesNiño, L. (2017) El currículo y la evaluación críticos: ¿Del control y la rendición de cuentas a la autonomía y la democracia?. Educación y Cultura. Edición número 122. Bogotá.
dc.relation.referencesNiño, L. (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., y Gamma, A. (2016) Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesOrtega P., López, D., Tamayo, A. (2013) Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Editorial Bonaventuriana. Bogotá.
dc.relation.referencesOrtega, R y Fernández J. (2014) La ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca. Ecuador
dc.relation.referencesPansza, M. (2005). Pedagogía y Currículo. Gernika. México, D.F.
dc.relation.referencesPinar, W. (2014) La teoría del currículum. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid.
dc.relation.referencesReyes, G. (2002) Economistas contemporáneos: un resumen de obras selectas. Universidad Autónoma de Puebla. México.
dc.relation.referencesRowell, L. (1990) Introducción a la filosofía de la música antecedentes históricos y problemas estéticos. Editorial gedise. Barcelona
dc.relation.referencesSachs, C. (1981) La música en el mundo antiguo. Sansoni Editore. Florencia.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2012) El concepto diseño en el taller de diseño: reflexiones teóricas. Revista digital de diseño gráfico Insigne visual. Universidad autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesSans, J., López, R. (coordinadores) (2011). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt Lange. Fundación Celarg.
dc.relation.referencesStein, H. (2000) El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista musical chilena. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesTovar, H. (2012) Las competencias en música. Pensamiento Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2015) Acuerdo 018 “por medio del cual adopta el Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad de Cundinamarca.
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2016) Plan estratégico “Disoñando la universidad que queremos”
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2008) Proyecto Educativo del Programa de Música.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/