Show simple item record

dc.contributor.advisorJosé Emilio Díaz Ballénspa
dc.contributor.authorCifuentes Guerra, Adriana Yésicaspa
dc.date.accessioned2020-02-14T21:20:40Z
dc.date.available2020-02-14T21:20:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23712spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11434
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, indaga por los fundamentos pertinentes para el diseño curricular de la clase de instrumento, canto popular del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, desde la perspectiva del currículum crítico, como una posibilidad para dar paso a profesionales que reflexionan sobre sus procesos formativos, dentro del campo de las artes. Se hace esta propuesta buscando orientar los fundamentos curriculares de la universidad, desde un sentido que permita construir conocimiento por medio de la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico; estas funciones que desarrolla el arte han estado siendo reducidas a ejercicios técnico-instrumentales, que son representados en propuestas de desarrollo de competencias y habilidades, desde una perspectiva neoliberal, que busca personas eficientes para el sostenimiento económico. La universidad ha sido víctima de esta visión, por medio de la influencia de organismos internacionales que proponen en sus políticas y sugerencias sobre la educación, la importancia de preparar personas calificadas para el mercado laboral. Es así, como esta propuesta investigativa desarrolla la posibilidad de encontrar unos fundamentos que den sentido a la universidad como fuente de conocimiento, desde la clase de instrumento, canto popular, en el campo de la música y las artes, para la transformación de sujetos que participen en la transformación de sus contextos desde la reflexión crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFUNDAMENTOS CURRICULARESspa
dc.subjectDISEÑO CURRICULARspa
dc.subjectCURRÍCULUM CRÍTICOspa
dc.subjectCANTO POPULARspa
dc.subjectPOLITICAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONALspa
dc.subjectARTESspa
dc.subjectMÚSICAspa
dc.subjectCLASE DE INSTRUMENTOspa
dc.titleFundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popularspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, T. (1975) Filosofía y superstición. Capítulo 3, Opinión, demencia y sociedad. Alianza Taurus. Madrid.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2010) Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y pensamiento. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesApple, M. (1986) Ideología y currículo. Ediciones Akal. Madrid.spa
dc.relation.referencesAsociación internacional para el estudio de la música popular. (2018) XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. San Juan de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002-2001) El oficio de científico. Curso de College de France. Editorial Anagrama. Barcelona.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (2016) El arte y la creación de la mente. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (1998) El ojo ilustrado. Ediciones Paidós Ibérica,S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFlores, S. (2008) Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical actual. Instituto de la juventud.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1993) Elogio de la teoría. Ediciones Península. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGenti, M. (2017) Dimensión política en la práctica educativa: Empoderamiento de los sujetos, en lo particular y lo colectivo. Revista páginas No 8. Escuela de ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentinaspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGuba, E., Lincoln, Y. (2002). Competencia de paradigmas en la investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1992) Arte y poesía. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997) Filosofía Ciencia y Técnica. Tercera edición de ciencia y técnica. Editorial universitaria. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (1966) Sociológica. La filosofía como crítica de la cultura. Editorial Taurus.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. (2011) Educación y Ética para una Ciudadanía Cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación. Número 55.spa
dc.relation.referencesJerez, O., Hasbun, B., y Rittershaussen, S (2015) El Diseño del syllabus en la educación superior: una propuesta metodológica. Ediciones Universidad de Chile. Primera edición. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesKant, I. (1981) ¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la historia, trad. De E, Imaz, México, F.C.E pp. 25-27spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. Segunda edición. Madrid.spa
dc.relation.referencesLópez, D., Imen, P., Gallo, M., Brito, G., Mendoza, P., y Caruso, P. (2016) Neoliberalismo y educación. Análisis crítico de las Metas 2021. Ediciones del CCC. Argentina.spa
dc.relation.referencesLópez, I. (2010) El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Revista Edetania. Universidad de Valencia. Número 38.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2005) Construir el currículum global. Ediciones Aljibe. Málagaspa
dc.relation.referencesLundgren, U. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Ediciones Morata. Madridspa
dc.relation.referencesMejía, M. (2014) Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Ediciones desde abajo. Colombia.spa
dc.relation.referencesMalbrán, S. (SF) Estrategias metacognitivas en la preparación musical profesional: un desafío. Facultad de Bellas Artes UNLP. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes UBA.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016) Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Versión en inglés: (ISBN 9789264250598/http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003) Resolución número 3456.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992) Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.spa
dc.relation.referencesMiranda, G. (2006) Hacia una visión hermenéutica crítica de la política educativa. Redalyc. Revista de ciencias sociales. Universidad de Costa rica.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.Francia.spa
dc.relation.referencesNiño, L. (2017) El currículo y la evaluación críticos: ¿Del control y la rendición de cuentas a la autonomía y la democracia?. Educación y Cultura. Edición número 122. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNiño, L. (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., y Gamma, A. (2016) Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtega P., López, D., Tamayo, A. (2013) Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Editorial Bonaventuriana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtega, R y Fernández J. (2014) La ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca. Ecuadorspa
dc.relation.referencesPansza, M. (2005). Pedagogía y Currículo. Gernika. México, D.F.spa
dc.relation.referencesPinar, W. (2014) La teoría del currículum. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid.spa
dc.relation.referencesReyes, G. (2002) Economistas contemporáneos: un resumen de obras selectas. Universidad Autónoma de Puebla. México.spa
dc.relation.referencesRowell, L. (1990) Introducción a la filosofía de la música antecedentes históricos y problemas estéticos. Editorial gedise. Barcelonaspa
dc.relation.referencesSachs, C. (1981) La música en el mundo antiguo. Sansoni Editore. Florencia.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2012) El concepto diseño en el taller de diseño: reflexiones teóricas. Revista digital de diseño gráfico Insigne visual. Universidad autónoma de Puebla.spa
dc.relation.referencesSans, J., López, R. (coordinadores) (2011). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt Lange. Fundación Celarg.spa
dc.relation.referencesStein, H. (2000) El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista musical chilena. Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesTovar, H. (2012) Las competencias en música. Pensamiento Palabra y Obra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboaspa
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2015) Acuerdo 018 “por medio del cual adopta el Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Universidad de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2016) Plan estratégico “Disoñando la universidad que queremos”spa
dc.relation.referencesUniversidad de Cundinamarca. (2008) Proyecto Educativo del Programa de Música.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record