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dc.contributor.advisorBenavides Cortes, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorFresneda Patiño, Angélica Briyithspa
dc.date.accessioned2020-02-14T20:28:41Z
dc.date.available2020-02-14T20:28:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11431
dc.description.abstractEn la tesis de grado para optar al título de Magister en Educación, el autor autor realiza un análisis de las narrativas de cuatro adultos con discapacidad intelectual y sus familias con el fin de identificar, en las escenas de la vida cotidiana de cada uno, los elementos que configuran su autodeterminación, así como las barreras o facilitadores que ofrecen los contextos educativos, sociales, laborales y familiares para su participación. El estudio asume la discapacidad como construcción social compleja, por tanto problematiza las relaciones de poder que históricamente se han configurado sobre los sujetos con discapacidad, y en particular, de los adultos con discapacidad intelectual quienes a través de sus relatos visibilizan los imaginarios, prejuicios y estigmas que a lo largo de su vida han cuestionado sus formas de aprender, comunicar, socializar, y en últimas sus posibilidades de autodeterminación, de existencia. Para ello, se retoma el método biográfico - narrativo con el cual se busca que los sujetos con discapacidad tengan un lugar distinto en el proceso de investigación, al asumir un papel protagónico en el que su voz y las de sus familias brindarán los elementos de análisis. En contexto, se realiza una mirada general sobre la educación de los adultos con discapacidad intelectual y se analiza, desde la perspectiva de alteridad y pedagogía de la diferencia, los retos y oportunidades de aprendizaje y de autodeterminación que se deben gestar en las escuelas, las familias y la sociedad en general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.titleConfiguraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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