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Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual.
dc.contributor.advisor | Benavides Cortes, Angie Linda | spa |
dc.contributor.author | Fresneda Patiño, Angélica Briyith | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T20:28:41Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T20:28:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23709 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11431 | |
dc.description.abstract | En la tesis de grado para optar al título de Magister en Educación, el autor autor realiza un análisis de las narrativas de cuatro adultos con discapacidad intelectual y sus familias con el fin de identificar, en las escenas de la vida cotidiana de cada uno, los elementos que configuran su autodeterminación, así como las barreras o facilitadores que ofrecen los contextos educativos, sociales, laborales y familiares para su participación. El estudio asume la discapacidad como construcción social compleja, por tanto problematiza las relaciones de poder que históricamente se han configurado sobre los sujetos con discapacidad, y en particular, de los adultos con discapacidad intelectual quienes a través de sus relatos visibilizan los imaginarios, prejuicios y estigmas que a lo largo de su vida han cuestionado sus formas de aprender, comunicar, socializar, y en últimas sus posibilidades de autodeterminación, de existencia. Para ello, se retoma el método biográfico - narrativo con el cual se busca que los sujetos con discapacidad tengan un lugar distinto en el proceso de investigación, al asumir un papel protagónico en el que su voz y las de sus familias brindarán los elementos de análisis. En contexto, se realiza una mirada general sobre la educación de los adultos con discapacidad intelectual y se analiza, desde la perspectiva de alteridad y pedagogía de la diferencia, los retos y oportunidades de aprendizaje y de autodeterminación que se deben gestar en las escuelas, las familias y la sociedad en general. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Autodeterminación | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.title | Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
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dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
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dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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