Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual.
Citación
Fecha
2019Autor
Fresneda Patiño, Angélica Briyith
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la tesis de grado para optar al título de Magister en Educación, el autor autor realiza un análisis
de las narrativas de cuatro adultos con discapacidad intelectual y sus familias con el fin de
identificar, en las escenas de la vida cotidiana de cada uno, los elementos que configuran su
autodeterminación, así como las barreras o facilitadores que ofrecen los contextos educativos,
sociales, laborales y familiares para su participación.
El estudio asume la discapacidad como construcción social compleja, por tanto problematiza las
relaciones de poder que históricamente se han configurado sobre los sujetos con discapacidad, y
en particular, de los adultos con discapacidad intelectual quienes a través de sus relatos visibilizan
los imaginarios, prejuicios y estigmas que a lo largo de su vida han cuestionado sus formas de
aprender, comunicar, socializar, y en últimas sus posibilidades de autodeterminación, de
existencia. Para ello, se retoma el método biográfico - narrativo con el cual se busca que los
sujetos con discapacidad tengan un lugar distinto en el proceso de investigación, al asumir un
papel protagónico en el que su voz y las de sus familias brindarán los elementos de análisis.
En contexto, se realiza una mirada general sobre la educación de los adultos con discapacidad
intelectual y se analiza, desde la perspectiva de alteridad y pedagogía de la diferencia, los retos y
oportunidades de aprendizaje y de autodeterminación que se deben gestar en las escuelas, las
familias y la sociedad en general.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
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