Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorCarrascal Sánchez, Jorge Heberspa
dc.date.accessioned2013-08-20T22:38:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.available2013-08-20T22:38:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15751
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1137
dc.description.abstractEste trabajo de grado constituye una apuesta por comprender el fenómeno de la participación en el sector educativo dentro de una nueva forma de ser del Estado (neoliberalismo) y de la sociedad contemporánea. La descripción realizada es sucesiva a la configuración (los limites) de las prácticas del accionar de la ciudadanía, la sociedad y la sociedad civil las cuales permiten legitimar el discurso oficial y, así mismo, consolidar unas lógicas sociales del neoliberalismo como la desarticulación de los movimientos sociales, la evaluación y la descentralización, son vistos coma la realización en un contexto especifico (Bogotá) de las reformas y contrarreformas iniciadas en la década de los noventa en el contexto educativo latinoamericano. Igualmente se puede dar una mirada en torno a la participación del sector educativo desde los tres últimos planes sectoriales de educación de la ciudad de Bogotá, en los cuales se muestran los sucesivos giros y desplazamientos del enunciado, desde las diferentes administraciones de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectParticipación ciudadana - Educaciónspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectPolítica educativa - Colombiaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectPlanificación educativa - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectControlspa
dc.subjectDesarticulaciónspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectEncauzamientospa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.titleLa participación como tecnología de control en el sector educativo.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnderson, G. L. (2006) Nuevas tendencias en política educativa. Estado mercado y escuela. Buenos Aires, Argentina: Granicá.
dc.relation.referencesAristóteles. (1998) La Política. Buenos Aires: Edit. Cala.
dc.relation.referencesBushnell, David (1996) Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Edit. Planeta.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles “Conversaciones 1972-1990”. Trad. José L. Pardo. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
dc.relation.references__________ (2006) Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references__________ (1999) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona- México: Paidós.
dc.relation.references__________ (1988) Saber y poder. México: La piqueta.
dc.relation.referencesHardt, Michel (2011). Sociedad Mundial De Control. Recuperado de: BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Mundial-De-Control/2254223.html
dc.relation.referencesKant, E. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura. Madrid: Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesKymlicka, W. (Octubre de 1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo; el retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía". EN: Revista LaPolítica. Barcelona.
dc.relation.referencesMaria, T. R. (2007). "Incidir en la educación". En:Rev. Educación y ciudad (12), 37.
dc.relation.referencesMartínez B., A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMartínez, P. M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relation.references____________________________________ "Fines y Alcances del Decreto 239". Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.
dc.relation.referencesMogollón A., Cruz I., Rodríguez L.F., Serrato, M. A., Rozo, C. (2005) "Estudio de caso de la participación social en salud en los municipios de la provincia Gualivá (Cundinamarca)". Bogotá: Univ. Del Rosario.
dc.relation.referencesMorey, Miguel (1988) Lectura de Foucault. Ciudad de México: Edit. Taurus.
dc.relation.referencesNarodowski (2002) Nuevas tendencias en política educativa. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Ed. Granica.
dc.relation.referencesNorman, Wayne K. W. (1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo. El retorno del ciudadano. Revisión reciente en teoría de la ciudadanía". En: Rev. La política, 7.
dc.relation.referencesPérez, L. M. (2000). Ciudadanía y democracia. Torrejón de Ardoz. Madrid: Pablo Iglesias.
dc.relation.referencesPérez, Darío (2009). Modelo de la Gestión Estratégica. Programa escuelas de calidad. México.
dc.relation.referencesPlatón. (2003). Obra completa(en nueve volúmenes). Volumen V. Madrid: Edit. Gredos.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital (S.E.D.) Plan Sectorial de Educación 2008-2012, Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Imprenta distrital.
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). Plan Sectorial de Educación Bogotá: una gran escuela. El desafío de la calidad 2004-2008. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad 2004- 2008. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá.
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá.
dc.relation.references____________________________ (2008-2012). PLAN SECTORIAL DE EDUCACION;" Educación de calidad para una Bogotá positiva". Bogotá.
dc.relation.references____________________________PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2001-2004. Bogotá para vivir, todos del mismo lado. Bogotá: Impreta Distrital.
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2007). "Incidir en la educación". En: Revista Educación y ciudad (12).
dc.relation.referencesVásquez y Cols. (2010) Economía de las políticas sociales. Recuperado de: http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/JNavarroL/CursosJNL/EPS_2010/Sesion16
dc.relation.referencesWeber, M. (2005)El político y el cientifico. Alianza Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/