Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación como tecnología de control en el sector educativo.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Carrascal Sánchez, Jorge Heber | spa |
dc.date.accessioned | 2013-08-20T22:38:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:17Z | |
dc.date.available | 2013-08-20T22:38:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15751 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1137 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado constituye una apuesta por comprender el fenómeno de la participación en el sector educativo dentro de una nueva forma de ser del Estado (neoliberalismo) y de la sociedad contemporánea. La descripción realizada es sucesiva a la configuración (los limites) de las prácticas del accionar de la ciudadanía, la sociedad y la sociedad civil las cuales permiten legitimar el discurso oficial y, así mismo, consolidar unas lógicas sociales del neoliberalismo como la desarticulación de los movimientos sociales, la evaluación y la descentralización, son vistos coma la realización en un contexto especifico (Bogotá) de las reformas y contrarreformas iniciadas en la década de los noventa en el contexto educativo latinoamericano. Igualmente se puede dar una mirada en torno a la participación del sector educativo desde los tres últimos planes sectoriales de educación de la ciudad de Bogotá, en los cuales se muestran los sucesivos giros y desplazamientos del enunciado, desde las diferentes administraciones de la ciudad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Participación ciudadana - Educación | spa |
dc.subject | Articulación | spa |
dc.subject | Política educativa - Colombia | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject | Planificación educativa - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Control | spa |
dc.subject | Desarticulación | spa |
dc.subject | Movimientos sociales | spa |
dc.subject | Gobierno | spa |
dc.subject | Encauzamiento | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.title | La participación como tecnología de control en el sector educativo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anderson, G. L. (2006) Nuevas tendencias en política educativa. Estado mercado y escuela. Buenos Aires, Argentina: Granicá. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1998) La Política. Buenos Aires: Edit. Cala. | |
dc.relation.references | Bushnell, David (1996) Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Edit. Planeta. | |
dc.relation.references | Deleuze, Gilles “Conversaciones 1972-1990”. Trad. José L. Pardo. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | __________ (2006) Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | __________ (1999) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona- México: Paidós. | |
dc.relation.references | __________ (1988) Saber y poder. México: La piqueta. | |
dc.relation.references | Hardt, Michel (2011). Sociedad Mundial De Control. Recuperado de: BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Mundial-De-Control/2254223.html | |
dc.relation.references | Kant, E. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura. Madrid: Ediciones AKAL. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. (Octubre de 1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo; el retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía". EN: Revista LaPolítica. Barcelona. | |
dc.relation.references | Maria, T. R. (2007). "Incidir en la educación". En:Rev. Educación y ciudad (12), 37. | |
dc.relation.references | Martínez B., A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América latina. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Martínez, P. M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation.references | ____________________________________ "Fines y Alcances del Decreto 239". Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf. | |
dc.relation.references | Mogollón A., Cruz I., Rodríguez L.F., Serrato, M. A., Rozo, C. (2005) "Estudio de caso de la participación social en salud en los municipios de la provincia Gualivá (Cundinamarca)". Bogotá: Univ. Del Rosario. | |
dc.relation.references | Morey, Miguel (1988) Lectura de Foucault. Ciudad de México: Edit. Taurus. | |
dc.relation.references | Narodowski (2002) Nuevas tendencias en política educativa. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Ed. Granica. | |
dc.relation.references | Norman, Wayne K. W. (1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo. El retorno del ciudadano. Revisión reciente en teoría de la ciudadanía". En: Rev. La política, 7. | |
dc.relation.references | Pérez, L. M. (2000). Ciudadanía y democracia. Torrejón de Ardoz. Madrid: Pablo Iglesias. | |
dc.relation.references | Pérez, Darío (2009). Modelo de la Gestión Estratégica. Programa escuelas de calidad. México. | |
dc.relation.references | Platón. (2003). Obra completa(en nueve volúmenes). Volumen V. Madrid: Edit. Gredos. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital (S.E.D.) Plan Sectorial de Educación 2008-2012, Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Imprenta distrital. | |
dc.relation.references | ____________________________ (Diciembre de 2007). Plan Sectorial de Educación Bogotá: una gran escuela. El desafío de la calidad 2004-2008. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | ____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad 2004- 2008. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá. | |
dc.relation.references | ____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá. | |
dc.relation.references | ____________________________ (2008-2012). PLAN SECTORIAL DE EDUCACION;" Educación de calidad para una Bogotá positiva". Bogotá. | |
dc.relation.references | ____________________________PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2001-2004. Bogotá para vivir, todos del mismo lado. Bogotá: Impreta Distrital. | |
dc.relation.references | Torres, R. M. (2007). "Incidir en la educación". En: Revista Educación y ciudad (12). | |
dc.relation.references | Vásquez y Cols. (2010) Economía de las políticas sociales. Recuperado de: http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/JNavarroL/CursosJNL/EPS_2010/Sesion16 | |
dc.relation.references | Weber, M. (2005)El político y el cientifico. Alianza Editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]