Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido Cortes, Oscarspa
dc.contributor.authorCarrascal Sánchez, Jorge Heberspa
dc.date.accessioned2013-08-20T22:38:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.available2013-08-20T22:38:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15751spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1137
dc.description.abstractEste trabajo de grado constituye una apuesta por comprender el fenómeno de la participación en el sector educativo dentro de una nueva forma de ser del Estado (neoliberalismo) y de la sociedad contemporánea. La descripción realizada es sucesiva a la configuración (los limites) de las prácticas del accionar de la ciudadanía, la sociedad y la sociedad civil las cuales permiten legitimar el discurso oficial y, así mismo, consolidar unas lógicas sociales del neoliberalismo como la desarticulación de los movimientos sociales, la evaluación y la descentralización, son vistos coma la realización en un contexto especifico (Bogotá) de las reformas y contrarreformas iniciadas en la década de los noventa en el contexto educativo latinoamericano. Igualmente se puede dar una mirada en torno a la participación del sector educativo desde los tres últimos planes sectoriales de educación de la ciudad de Bogotá, en los cuales se muestran los sucesivos giros y desplazamientos del enunciado, desde las diferentes administraciones de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPARTICIPACIÓNspa
dc.subjectPARTICIPACION CIUDADANA - EDUCACIONspa
dc.subjectARTICULACIÓNspa
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIAspa
dc.subjectCIUDADANÍAspa
dc.subjectNEOLIBERALISMOspa
dc.subjectPLANFICACIÓN EDUCATIVA - BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subjectDEMOCRACIAspa
dc.subjectCONTROLspa
dc.subjectDESARTICULACIÓNspa
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESspa
dc.subjectGOBIERNOspa
dc.subjectENCAUZAMIENTOspa
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASspa
dc.titleLa participación como tecnología de control en el sector educativospa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnderson, G. L. (2006) Nuevas tendencias en política educativa. Estado mercado y escuela. Buenos Aires, Argentina: Granicá.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1998) La Política. Buenos Aires: Edit. Cala.spa
dc.relation.referencesBushnell, David (1996) Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Edit. Planeta.spa
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles “Conversaciones 1972-1990”. Trad. José L. Pardo. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.references__________ (2006) Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references__________ (1999) Estética, ética y hermenéutica. Barcelona- México: Paidós.spa
dc.relation.references__________ (1988) Saber y poder. México: La piqueta.spa
dc.relation.referencesHardt, Michel (2011). Sociedad Mundial De Control. Recuperado de: BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociedad-Mundial-De-Control/2254223.htmlspa
dc.relation.referencesKant, E. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura. Madrid: Ediciones AKAL.spa
dc.relation.referencesKymlicka, W. (Octubre de 1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo; el retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía". EN: Revista LaPolítica. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMaria, T. R. (2007). "Incidir en la educación". En:Rev. Educación y ciudad (12), 37.spa
dc.relation.referencesMartínez B., A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América latina. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.references____________________________________ "Fines y Alcances del Decreto 239". Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.spa
dc.relation.referencesMogollón A., Cruz I., Rodríguez L.F., Serrato, M. A., Rozo, C. (2005) "Estudio de caso de la participación social en salud en los municipios de la provincia Gualivá (Cundinamarca)". Bogotá: Univ. Del Rosario.spa
dc.relation.referencesMorey, Miguel (1988) Lectura de Foucault. Ciudad de México: Edit. Taurus.spa
dc.relation.referencesNarodowski (2002) Nuevas tendencias en política educativa. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Ed. Granica.spa
dc.relation.referencesNorman, Wayne K. W. (1997). "Ciudadanía el debate contemporáneo. El retorno del ciudadano. Revisión reciente en teoría de la ciudadanía". En: Rev. La política, 7.spa
dc.relation.referencesPérez, L. M. (2000). Ciudadanía y democracia. Torrejón de Ardoz. Madrid: Pablo Iglesias.spa
dc.relation.referencesPérez, Darío (2009). Modelo de la Gestión Estratégica. Programa escuelas de calidad. México.spa
dc.relation.referencesPlatón. (2003). Obra completa(en nueve volúmenes). Volumen V. Madrid: Edit. Gredos.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital (S.E.D.) Plan Sectorial de Educación 2008-2012, Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Imprenta distrital.spa
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). Plan Sectorial de Educación Bogotá: una gran escuela. El desafío de la calidad 2004-2008. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad 2004- 2008. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá.spa
dc.relation.references____________________________ (Diciembre de 2007). El desafío de la calidad. Plan sectorial de educacion Bogotá: una gran escuela. Bogotá.spa
dc.relation.references____________________________ (2008-2012). PLAN SECTORIAL DE EDUCACION;" Educación de calidad para una Bogotá positiva". Bogotá.spa
dc.relation.references____________________________PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2001-2004. Bogotá para vivir, todos del mismo lado. Bogotá: Impreta Distrital.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2007). "Incidir en la educación". En: Revista Educación y ciudad (12).spa
dc.relation.referencesVásquez y Cols. (2010) Economía de las políticas sociales. Recuperado de: http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/JNavarroL/CursosJNL/EPS_2010/Sesion16spa
dc.relation.referencesWeber, M. (2005)El político y el cientifico. Alianza Editorial.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/