Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaime Fajardo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorNova Vergel, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T14:33:46Z
dc.date.available2019-11-29T14:33:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22774
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11106
dc.description.abstractLa sociedad se ha valido del fútbol como un deporte o un juego que tiene gran aceptación en las diferentes poblaciones, es considerado como uno de los espectáculos que más mueve masas a nivel mundial. Igualmente es fuente de inspiración en la fundación, inauguración y proliferación de un sin número de escuelas deportivas a nivel local en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estas escuelas solo se centran en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices, técnicas y tácticas Por otra parte es de resaltar que la acogida y gusto por el fútbol conllevó a su mercantilización por parte de los grandes emporios económicos. La industria del espectáculo transformo el fútbol más allá de su estética y su riqueza cultural, en un mero divertimiento, donde lo más importante es la producción de capital económico en vez del aspecto lúdico que fue en sus inicios (Galeano, 1995). En vista de lo anterior se puede apreciar cómo la mercantilización del fútbol ha generado la perdida de ciertas maneras de vivir y disfrutar del fútbol, como en las décadas anteriores cuando se disfrutaba del fútbol o micro fútbol en campos de tierra. Ahora se observa y se práctica en espacios ostentosos y cerrados, en el que es necesario cancelar determinadas sumas de dinero para ingresar, vivir y observar encuentros deportivos de carácter competitivo. Ahora bien en contraposición al futbol mercantil resurgen las escuelas populares de fútbol, que a diferencias de las escuelas tradicionales buscan tener una influencia más grande en las personas que la mera formación del deportista. Esta actividad se complementa con intencionalidades políticas que conllevan a generar rupturas con la mercantilización de esta disciplina deportiva, lo cual se expresa en sus apuestas o propósitos políticos desde la Educación Popular. En este sentido la presente investigación su objetivo es evidenciar he interpretar las prácticas, intenciones, vínculos que se gestan al interior de estas escuelas populares de futbol, al igual reconocer como se expresa la autonomía y que subjetividades se gestan allí? En este orden de ideas, la investigación que se realizo es fundamental para la academia, especialmente para los programas y licenciaturas en deporte: “Educación física”; y para que expandan otras posibilidades de hacer deporte sin ir a la competitividad. Son nuevos conocimientos, prácticas e intencionalidades, que ayudan a alimentar a la construcción de otros proyectos desde la reflexión y el análisis de los diferentes contextos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleLa educación popular transformadora de subjetividades al interior de las escuelas populares de futbol.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez S. (2015) La Autonomía Personal Y La Autonomía Relacional. Análisis Filosófico. Vol. (35) Pág. 13 -26. http://www.redalyc.org/pdf/3400/340042261002.pdf
dc.relation.referencesArias J (2015). Sujetos al Futbol, Procesos de Subjetivación en Jóvenes Futbolistas en Formación (Tesis de maestría) Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín.
dc.relation.referencesBisquera, R. (2004). “Metodología de la investigación educativa”. Madrid; La Muralla
dc.relation.referencesBozzano, Horacio. (2009). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.
dc.relation.referencesCachorro, G (2009). “Deporte, prácticas corporales y subjetividad”. Revista artefacto n° 27, pensamientos sobre la técnica. www.revista-artefacto.com.ar
dc.relation.referencesCarrachan (2014). Futbol subverso antifacista. Venezuela. Google académico. Recuperado de https://futbolsubverso.wordpress.com/page/1/
dc.relation.referencesCarrillo & Rosas (2014) “Chávez es Futbol” Hablemos futbol. Venezuela
dc.relation.referencesCendales L, Mejía M, Jairo Muñoz (2013) Entretejidos de la Educación Popular en Colombia. Ediciones desde Abajo; Colombia.
dc.relation.referencesCendales L. Mariño, G. Peresson, T. (2016) Dimensión Edicativa, 40 Años Haciendo Camino al andar Educación popular, Trayectorias, Convergencias, Emergencias. Editorial. Dimensión Educativa. Aportes. Vol. (60) pág. 5- 30.
dc.relation.referencesCerezo H. (03-08-2017) Neymar ficha por el Paris Saint Germain, que paga los 222 millones de la cláusula. Marca http://www.marca.com/futbol/barcelona/2017/08/03/5981b9d7468aebed368b46a3.html
dc.relation.referencesChaumier J. (1971) técnicas documentales. PUF, parís
dc.relation.referencesClauso A. (SF) Análisis documental: el análisis formal. Revistas Científicas Complutenses visto https://core.ac.uk/download/pdf/38822611.pdf
dc.relation.referencesCorachan P. (15-08-2014) El fúlbo que recupera la gente. Futbol Subverso Antifacista. https://futbolsubverso.wordpress.com/tag/futbol-popular/
dc.relation.referencesCorbetta P. (2003) Metodología y Técnicas de la investigación Social. Mc GrawHill. Universidad de Bolonia http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.3_corbetta_metodologia_y_tecnicas_3ra_parte_cap.10.pdf
dc.relation.referencesCouture de Troismont (1975) Manual de Tecnicas de documentos. Buenos Aires. Marymar.
dc.relation.referencesCurbelo D. (2013)“Principio de Autonomía, Menores y Práctica clínica” Tesis doctoral, UNED. Madrid España.
dc.relation.referencesElias N. Durnning (1992) Deporte y ocio en los procesos de civilización. Fondo de Cultura económica. México
dc.relation.referencesFerrer, J.J. y ÁLVAREZ, J.C., (2003) Para fundamentar la Bioética, Bilbao, Ed. Desclée De Brouwer.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo (1969) Pedagogía del Oprimido, Ediciones siglo XXI, España.
dc.relation.referencesGaleano (1995) El futbol a Sol y Sombra y Otros Escritos. Ediciones la Cueva, Uruguay.
dc.relation.referencesGardin J C. (1964) Organización de la Documentación científica. Paris.
dc.relation.referencesGonzález Candia, Jorge A., Mendoza Zárate, Gabriel (coord.) (2016). La reconstrucción del tejido social. Una apuesta por la paz. México: CIAS
dc.relation.referencesHabermas J. (1986) ciencia y tecnología como ideología. Madrid.
dc.relation.referencesJunquera, R. (2004) “La Autonomía como derecho básico del paciente. La regulación española”, Algunas cuestiones de bioética y su regulación jurídica, Sevilla, Grupo Nacional. pp. 161.
dc.relation.referencesJunquera, R. (2008) “El paciente y su capacidad de decidir en el ordenamiento jurídico español” Bioética y Bioderecho. Reflexiones jurídicas ante los retos de la bioética, Granada, Comares. pp. 129-154
dc.relation.referencesKuhn. H. (1980) El Estado. Una exposición filosófica, Madrid, Rialp.
dc.relation.referencesLa investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Universidad de Antioquia • Facultad de Enfermería • Investigación y Educación en Enfermería • Medellín, Vol. XXVI N.o 2 • Septiembre de 2008
dc.relation.referencesMason, Tony (1995): Pasión de la gente? El fútbol en américa del sur. Londres: Verso
dc.relation.referencesMejía (2001). PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN POPULAR1 Reconstruyendo una opción político-pedagógica en la globalización. Ponencia presentada al Congreso Pedagógico Nacional de Fe y Alegría Colombia “El presente y el Futuro de la Educación Popular”, Bogotá, 18-19 de octubre de 2001
dc.relation.referencesMejia, M. (2016) La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta de saber y conocimiento desde la educación popular. Trayectorias, Convergencias, Emergencias. Aportes. Vol. (60) pág. 31- 68.
dc.relation.referencesMirallas J. (2004) Futbol. Antecedentes históricos. Fútbol. Bases científicas para un óptimo rendimiento. 1ª Edición. Ed. Masterfarm, Innovación Biomédica, Ergon. Madrid.
dc.relation.referencesOsorio F. (2015) La Construcción de la Pertenencia Socioterritorial: El Caso de Juríca, Un Pueblo al que le Llego la Ciudad. Espiral. Vol. XXII. 641- 170.
dc.relation.referencesPujadas Martí, Xavier; Santacana, Carles. 2001. “La mercantilización del ocio deportivo en España. El caso del fútbol 1900-1928”, en: Historia Social, 41: 147-167.
dc.relation.referencesRodriguez (2018) Cartel urbano http://cartelurbano.com/historias/futbol-popular-rueda-la-pelota-como-arma-transformacion-social-sur-de-bogota
dc.relation.referencesSantos, B. (1994) “Subjetividad, ciudadanía y emancipación”. En El otro derecho # 15. Madrid.
dc.relation.referencesSavater, Fernando (2003) El valor de elegir. Colombia: Ariel.
dc.relation.referencesTomás J. Aranda C & Gomes E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Oes. http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.relation.referencesTorralba, F. (1999) “Los límites del principio de autonomía, consideraciones filosóficas y bioéticas”, en Labor Hospitalaria, nº 251,
dc.relation.referencesTorres (s.f) La educación popular como práctica política pedagógica emancipadora. La piragua. Vol. Pág. ¿
dc.relation.referencesTorres A. (1993) La Educación Popular: Evolución reciente y desafíos, Pedagogía y saberes, Vol. 4 (falta fascículo) (13, 26) http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/493/showToc
dc.relation.referencesTorres. A. (2006) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación. 86-103 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244005
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores. Folios de humanidades y pedagógicos, pp. 85-98.
dc.relation.referenceshttp://altorendimiento.com/la-investigacion-de-la-responsabilidad-y-la-autonomia-en-la-ensenanza-de-la-educacion-fisica/
dc.relation.referenceshttp://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf?sequence=1&isAllowed=y estudio documental.
dc.relation.referenceshttps://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referenceshttp://altorendimiento.com/la-investigacion-de-la-responsabilidad-y-la-autonomia-en-la-ensenanza-de-la-educacion-fisica/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/