La educación popular transformadora de subjetividades al interior de las escuelas populares de futbol.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Nova Vergel, Luz Adriana
Director / Asesor / Tutor
Jaime Fajardo, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
La sociedad se ha valido del fútbol como un deporte o un juego que tiene gran aceptación en las diferentes poblaciones, es considerado como uno de los espectáculos que más mueve masas a nivel mundial. Igualmente es fuente de inspiración en la fundación, inauguración y proliferación de un sin número de escuelas deportivas a nivel local en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estas escuelas solo se centran en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices, técnicas y tácticas Por otra parte es de resaltar que la acogida y gusto por el fútbol conllevó a su mercantilización por parte de los grandes emporios económicos. La industria del espectáculo transformo el fútbol más allá de su estética y su riqueza cultural, en un mero divertimiento, donde lo más importante es la producción de capital económico en vez del aspecto lúdico que fue en sus inicios (Galeano, 1995). En vista de lo anterior se puede apreciar cómo la mercantilización del fútbol ha generado la perdida de ciertas maneras de vivir y disfrutar del fútbol, como en las décadas anteriores cuando se disfrutaba del fútbol o micro fútbol en campos de tierra. Ahora se observa y se práctica en espacios ostentosos y cerrados, en el que es necesario cancelar determinadas sumas de dinero para ingresar, vivir y observar encuentros deportivos de carácter competitivo. Ahora bien en contraposición al futbol mercantil resurgen las escuelas populares de fútbol, que a diferencias de las escuelas tradicionales buscan tener una influencia más grande en las personas que la mera formación del deportista. Esta actividad se complementa con intencionalidades políticas que conllevan a generar rupturas con la mercantilización de esta disciplina deportiva, lo cual se expresa en sus apuestas o propósitos políticos desde la Educación Popular. En este sentido la presente investigación su objetivo es evidenciar he interpretar las prácticas, intenciones, vínculos que se gestan al interior de estas escuelas populares de futbol, al igual reconocer como se expresa la autonomía y que subjetividades se gestan allí? En este orden de ideas, la investigación que se realizo es fundamental para la academia, especialmente para los programas y licenciaturas en deporte: “Educación física”; y para que expandan otras posibilidades de hacer deporte sin ir a la competitividad. Son nuevos conocimientos, prácticas e intencionalidades, que ayudan a alimentar a la construcción de otros proyectos desde la reflexión y el análisis de los diferentes contextos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]