Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calvo, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorBarreto Vargas, María Del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-11-28T20:07:49Z
dc.date.available2019-11-28T20:07:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22776
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11095
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor a través de un estudio de caso, da a conocer los principales resultados obtenidos en la investigación que tiene por título “Cambio Institucional y el Discurso de la Calidad en la Institución Educativa “. Estudio de Caro: Instituto Colombiano de aprendizaje INCAP, desarrollada en el Marco de la Maestría En Educación, adscrita al departamento de postgrados de la faculta de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, adelantando un ejercicio de indagación acerca del discurso de la calidad en la institución educativa, su relación con los cambios institucionales y la cultura organizacional, con un interés particular por evidenciar su accionar sobre el entorno y sobre la organización con una clara confluencia de diferentes variables, diferentes perspectivas, intereses, líneas de acción y de trabajo que coinciden en el ser humano y que redundan en su entorno, con dinámicas que se originan en gran parte por la receptividad cultural y las dinámicas de las instituciones educativas hacia un objetivo común, mejora e impacto institucional como reflejo de la calidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscurso de la calidadspa
dc.subjectCambio institucionalspa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectInstitución educativaspa
dc.subjectTensionesspa
dc.titleCambio institucional y el discurso de la calidad en la Institución Educativa. Estudio de caso: Instituto Colombiano De Aprendizaje – INCAP.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A. (1998a). Cambio institucional y complejidad emergente de la educación superior en América Latina. Perfiles Latinoamericanos. 7 (12), 109-140.
dc.relation.referencesAcosta, A. (1998b). Cambios en la transición. Análisis de tres procesos de reforma universitaria en México. Sociológica. 13 (36), 89-114.
dc.relation.referencesAcosta, A. (s.f.). Léxico de la política. Obtenido de Cambio Institucional: http://lexicodelapolitica.blogspot.com/2015/02/cambio-institucional-adrian-acosta-silva.html
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2010). Retos de la calidad de la educación: perspectivas latinoamericanas. Educación y ciudad. (19), 18-38.
dc.relation.referencesArias, A. (2008). El Neoinstitucionalismo y sus aportes a la Teoría de la Organización. Revista Gestión & Región. (6), 31-64.
dc.relation.referencesArmengol, C. (1999). La cultura organizacional en el centres educarías de primària. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesArmengol, C. (2000). La innovació i el canvi de cultura o canvi de cultura i innovació. Què va ser primer? Revista EDUCAR , 151-179.
dc.relation.referencesArriaga, G. (2011). Schutz, la fenomenología descriptiva y el mundo de la vida. Obtenido de Blog: https://sociologiaycultura.wordpress.com/2011/03/14/schutz-la-fenomenologia-descriptiva-y-el-mundo-de-la-vida/
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución de Colombia del 4 de julio de 1991. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBarreto, M., Garzón, M., & Moreno, J. (2015). Coordinadores académicos: De la Trayectoria y la Cultura Organizacional, a la Gestión Educativa Estudio de Caso: Colegio Fundación Colombia. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBello, M., & Arellano, A. (1997). Recuperar la pedagogía en el contexto del discurso de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. (14), 18-38.
dc.relation.referencesBernal, D., Martínez, M., & Parra, A. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas [Tesis de maestría]. Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2015). Sistemas de gestión de calidad y sus efectos en la cultura organizacional: Caso de una institución educativa privada de la ciudad de Cali. Santiago de Cali: Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesCastaño, G. (2013). Tensiones entre los discursos pedagógicos y administrativos a partir de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en las instituciones de educación básica y media en la ciudad de manizales-colombia: una mirada evaluativa y propositiva. Boletín Virtual. (824), 29-47.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. [Por la cual se expide la ley general de educación]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesGairín, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Revista Educar. (27), 31-85.
dc.relation.referencesGarcía, J., Marín, L., & Cifuentes, C. (2015). La gestión educativa como oportunidad transformadora en las instituciones educativas de Colombia. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesGiddens, A. (2000). Sociología, 3a edición. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F.: McGraw-Hill Educación.
dc.relation.referencesIbarra C., Eduardo (2001), La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. UNAM-UAM-Unión de Universidades de América Latina, México.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Aprendizaje [INCAP]. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.incap.edu.co/incap-web/Malbernat, L. (2007). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Revista de currículum y formación del profesorado. 12 (2), 1-18.
dc.relation.referencesManzano, V. (2005). Introducción al análisis del discurso. Obtenido de http://personal.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf
dc.relation.referencesMartínez, E. (2014). La perversión como una desviación a la norma. Revista Estudios. (28), 1-14.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión. (20), 165-193.
dc.relation.referencesMarx, Carlos (1845) “Tesis sobre Feuerbach”, Ibíd., p. 9.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Guía No. 4 Manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, M., Jiménez, J., & Ortiz, V. (2011). Construcción metodológica para el acercamiento a las formas de relación entre culturas, prácticas y procesos de formación para la investigación. Revista Perfiles Educativos. 33 (132), 1-16.
dc.relation.referencesNorth, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Editorial Paidós: Barcelona.
dc.relation.referencesOrozco, J., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación. 51 (1), 161-181.
dc.relation.referencesPeriódico Altablero. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. [Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesRuiz O, José I. (2008) Sociología de las Organizaciones Complejas. Universidad de DEUSTO. Vol 24
dc.relation.referencesSalado, M., & Arziga, J. (2018). El cambio institucional en la calidad en la educación superior. En G. Hoyos, S. Serrano, & M. Mora, Ciudad, género, cultura y educación en las regiones (págs. 867-888). México, D.F.: UNAM / AMECIDER.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2009). El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana. Gestión y política pública. 18 (1), 161-181.
dc.relation.referencesSander, B. (1994). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Obtenido de http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/NUEVAS_TENDENCIAS_EN_LA_GESTIN_EDUCATIVA.pdf
dc.relation.referencesSander, B. (1996). Administración de la Educación y Relevancia Cultural. En B. Sander, Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel.
dc.relation.referencesSantos, M. (1997). La Luz Del Prisma: Para comprender las instituciones educativas. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSchütz, A., & Luckmann, T. (1973). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores: Buenos Aires.
dc.relation.referencesTomàs, M., Mas Faz, A., & Jofre, G. (2008). ¿Cómo perciben la cultura organizacional de los centros de educación secundaria los futuros docentes? El caso de los estudiantes del CAP de la UAB. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 11 (2), 47-59.
dc.relation.referencesToranzos, L. (1996). Evaluación de la Calidad de la Educación. Revista Iberoamericana De Educación. 10, 63-78 .
dc.relation.referencesUniversidad de la Punta. (s.f.). Procesos biológicos y socioafectivos de la reproducción humana. Obtenido de Educación para la salud: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/educacion_salud/procesos_biolgicos_y_socioafectivos_de_la_reproduccin_humana.html
dc.relation.referencesValdés, F., Vázquez, L., & Ansolabehere, K. (2015). Entre el pesimismo y la esperanza: los derechos humanos en América Latina. México, D.F.: Editorial FLACSO.
dc.relation.referencesVargas, J. (2008). Perspectivas del institucionalismo y neoinstitucionalismo. Ciencia Administrativa. 1, 47-58.
dc.relation.referencesVasilachis, G. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. La investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesVértiz, M. (2009). Procesos institucionales de cambio y estabilidad en organizaciones educativas. Sinéctica. (33), 1-21.
dc.relation.referencesVesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en las instituciones de educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham. 11 (2), 89-100.
dc.relation.referencesYazbeck, C. (1999). O serviçio social como especializaçao do trabalho coletivo. Brasilia: CFESS / ABEPS.
dc.relation.referencesZaga, W. (2016). Cultura organizacional y autopercepción del empeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria red No. 7 callao. Obtenido de https://es.slideshare.net/wilzaga/cultuorga111
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/