Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorHenao Plazas, José Albertospa
dc.date.accessioned2019-11-26T16:24:27Z
dc.date.available2019-11-26T16:24:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11069
dc.description.abstractTesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, frecuentemente utilizado en un contexto global de atención al cumplimiento de las metas internacionales de desarrollo. Se describen cinco experiencias reales de observatorios de infancia y adolescencia en Colombia, señalando sus procesos y dinámicas que los evidencian como proyectos situados. Finalmente se comparan sus características en torno a la investigación (objetivación) y su capacidad de subjetivación mediante la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente se describen dos proyectos de ciudad asociados con los observatorios de infancia y adolescencia: el de “Ciudad de los Niños y Niñas” de Tonucci y el de “Ciudad para los Niños y Niñas” de World Vision.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObservatorios de infancia y adolescenciaspa
dc.subjectObjetivación y subjetivaciónspa
dc.subjectInvestigación participativaspa
dc.titleObservatorios de infancia y adolescencia : de la objetivación a la subjetivación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, año 26, número 73, pp 249-264. Mayo-agosto de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, México.spa
dc.relation.referencesAGUADO, E. y ROGEL, R. 2002. La recuperación del observador en la construcción del dato. Cinta Moebio 13: 2-20. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE MEDELLÍN y otras organizaciones. 2006. Construyendo un Observatorio de Niñez. Guía para la primera fase: gestión y diseño. Observatorio de Niñez de Medellín. “Un proyecto de ciudad: el interés superior del niño y la niña.” Medellínspa
dc.relation.referencesANGULO MARCIAL, Noel, 2009. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? En: Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesBLESA ALODO, Belén y otros. 2014. Guía de criterios básicos de calidad en la investigación cualitativa. Cuadernos metodológicos ICUALI 1. Murcia, España.spa
dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre. 2008. La objetivación participante. Antropología, Boletín oficial del INAH, Nro 83-84, Julio-Diciembre 2008, Méxicospa
dc.relation.referencesCÁTEDRA LIBRE-ICBF. 2007. El referente de familia de las y los jóvenes usuarios de la modalidad de clubes juveniles del ICBF en 10 localidades de Bogotá. Informe final de investigación. Bogotá D.C. Noviembre 22 2007.spa
dc.relation.referencesCINDE, 2008. Construyendo un Observatorio de Niñez. Guía para la segunda fase: implementación. Observatorio de Niñez de Medellín. “Un proyecto de ciudad: el interés superior del niño y la niña.” Medellín.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley N°1450, 16 de Junio de 2011. Artículo 137, parágrafo 2. URL //www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co058es.pdfspa
dc.relation.referencesCRESWELL, Jhon W. 2003. Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. California, United States, Sage Publications, Second Edition.spa
dc.relation.referencesDEUSTO FORMACIÓN, 2017. Los estándares de calidad en Big Data. Blog. URL://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/estandares-calidad-big-dataspa
dc.relation.referencesDINER S.J., 2012. The Land-Grant Analogy And The American Urban University: An Historical Analysis. Metropolitan Universities. Vol. 23, Nro 3, 2012. URL:/journals.iupui.edu/index.php/muj/article/view/20520spa
dc.relation.referencesDNP, 2007. Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el municipio. Guía para alcaldes. Segunda Edición. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDNP, 2014. Misión Sistema de Ciudades. URL: www.dnp.gov.co/programas/vivienda-agua-y-desarrollo-urbano/desarrollo-urbano/Paginas/sistema-de-ciudades.aspx.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT. Michel. 1985. Saber y Verdad. Las ediciones de La Piqueta, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT. Michel. 1979. La arqueología del saber. Siglo XXI, México. Sexta ediciónspa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. 1998. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI, México, edición 25spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, Chile, 1990. Edición electrónica. Pág. 7. www.philosophia.clspa
dc.relation.referencesGALÁN SARMIENTO, Elsa y PINZÓN CASTAÑO, María Ángela. 2002. Observatorio Nacional de Infancia, Familia y Discapacidad. En: Psicología desde El Caribe. Nro. 9 Enero-Julio 2002, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ REY, Fernando Luis. 2007. Investigación Cualitativa y Subjetividad: Los procesos de construcción de la información. McGraw-Hill , México.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ REY, Fernando L. 1999. Subjetividad, sujeto y construcción del conocimiento: el aprendizaje desde otra óptica. En: Linhas críticas. Revista da Facultade de Educacao. Universidad de Brasilia. V 4, n. 7-8, Jul 98/Jun 99. URL: periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/6732/5434spa
dc.relation.referencesGREGORIO, Carlos G. 2007. Observatorios ciudadanos de la administración de justicia penal: ¿Cómo incidir desde un observatorio? Florida International University, Bogotá. URL: //www.iijusticia.org/docs/observatorios.htmspa
dc.relation.referencesHABERMAS, Jürgen. 1990. Conocimiento e Interés. Taurus. Argentina, 1990spa
dc.relation.referencesHERRERA, José Darío. La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. CINDE, Bogotá, 2010. Segunda ediciónspa
dc.relation.referencesICBF, 2012. ¿Qué es el Observatorio? Observatorio del Bienestar de la Niñez, boletín Nro. 1. Bogotáspa
dc.relation.referencesICBF, 2014. ¿Qué y cómo observa el Observatorio? Observatorio del Bienestar de la Niñez, Boletín N°5. Julio de 2014. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesICBF, 2015. Observatorio del Bienestar de la Niñez. Investigaciones Sociales participativas (ISP) 2014. Diciembre 2015.spa
dc.relation.referencesKINCHELOE, Joe y McLAREN, Peter. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación. En: Manual de Investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: GEDISA.spa
dc.relation.referencesREVILLA, Fidel. 2004. Luces y sombras de las propuestas municipales de participación infantil. En: III Encuentro La Ciudad de los Niños ¿Qué ciudades? ¿Qué niños? Getafe. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, María Nuria, VERA, Alihm y PORTILLA, Socorro. 2013. Observatorio de la Niñez en Santander. Segundo Congreso Internacional de Educación Abrapalabra. Ibagué, Septiembre 19-21 de 2013.spa
dc.relation.referencesRUTA PACÍFICA DE MUJERES, Carla Afonso y Carlos Martín Beristain. 2010. Memoria para la Vida. Una Comisión de la Verdad desde las Mujeres para Colombia. Universidad del País Vasco. Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ PILONIETA, Alfonso. 2013. Módulo Investigación Evaluativa: Exploratoria y Diagnóstica. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. CINDE, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSOMOS MÁS, blog. María Cristina Torrado, Observatorio sobre infancia de la Universidad Nacional. Mayo 4, 2012. https://somosmas.org/maria-cristina-torrado-observatorio-sobre-infancia-de-la-universidad-nacional/.spa
dc.relation.referencesTEROL ROJO, Gabriel. 2013. Lecturas de la crítica foucoultiana a la subjetivación. En: Thémata. Revista de Filosofía. Nro. 47.spa
dc.relation.referencesTILLY, Charles. 1995. Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de actuaciones políticas. Sociológica Nro. 28. Universidad Autónoma Metropolitana, México.spa
dc.relation.referencesTONUCCI, Francesco, 2015. La ciudad de los niños. Graó, Barcelona.spa
dc.relation.referencesUN. 2013. A New Global Partnership. Eradicate Poverty and Transform Economies through Sustainable development. New York, USA.spa
dc.relation.referencesUN. 2014. Un mundo que Cuenta. Movilizando la Revolución de Datos para el Desarrollo Sostenible. www.undatarevolution.orgspa
dc.relation.referencesUNICEF, Junta Ejecutiva. 2008. Informe sobre la labor realizada en los períodos de sesiones primero, segundo y anual de 2008. Consejo Económico y Social. Documentos Oficiales, Suplemento Nro. 14. Naciones Unidas, Nueva York.spa
dc.relation.referencesUNICEF, Oficina de Evaluación, 2008. Evaluación del Programa De Cooperación (EPC) Ecuador-UNICEF 2004-2008. Informe de Evaluación. Nueva York.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SALLE, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y otras. 2013. Propuesta de diseño del observatorio distrital de las familias. Secretaría Distrital de planeación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVALENZUELA CAMACHO, Luz Stella y CIFUENTES, Rosa María. 2007. Investigación social Participativa en Observatorios de infancia y Familia en Colombia. En: Tendencia & Retos. Nro. 12, Octubre 2007. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesVISIÓN MUNDIAL, 2013. Observatorio de Infancia CDA Medellín AF14. “Contribución del patrocinio con el desarrollo transformador”. Medellín, octubre de 2014. Presentación power point.spa
dc.relation.referencesVISIÓN MUNDIAL INTERNACIONAL, 2013. Compendio de Indicadores para medir el bienestar del niño y la niña.spa
dc.relation.referencesWORLD VISION, 2016. Making Sense Of The City. Developing evidence through action research and learning. Revised edition. Centre Of Expertise for urban Programming.spa
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2013. Propuesta: Territorios de Vida, Participación y Protección. Convocatoria para la presentación de Propuestas para Proyectos Comunitarios de Desarrollo a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Marzo 2013.spa
dc.relation.referencesWORD VISION COLOMBIA, 2016. Bienestar y Protección Integral con Ternura para la Niñez: dos Enfoques Técnicos de World Vision Colombia. Bogotá, Septiembre de 2016.spa
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2016. Programa Potosí Mirada del Sol, Informe del Piloto. Bogotá, Diciembre de 2016.spa
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2018. Modelo de programación urbana en contextos de mayor vulnerabilidad para la niñez. Bogotá.spa
dc.relation.referencesWORLD VISION INTERNACIONAL, 2011. Objetivos de la Confraternidad para el bienestar del niño. Una presentación para las Oficinas Nacionales. Mayo de 2011. Diapositivas power point.spa
dc.relation.referencesZEMELMAN, Hugo. 2005. Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos. México.spa
dc.relation.referencesZEMELMAN, Hugo y MARTÍNEZ, Alicia. 2011. Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/