Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorHenao Plazas, José Albertospa
dc.date.accessioned2019-11-26T16:24:27Z
dc.date.available2019-11-26T16:24:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11069
dc.description.abstractTesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, frecuentemente utilizado en un contexto global de atención al cumplimiento de las metas internacionales de desarrollo. Se describen cinco experiencias reales de observatorios de infancia y adolescencia en Colombia, señalando sus procesos y dinámicas que los evidencian como proyectos situados. Finalmente se comparan sus características en torno a la investigación (objetivación) y su capacidad de subjetivación mediante la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente se describen dos proyectos de ciudad asociados con los observatorios de infancia y adolescencia: el de “Ciudad de los Niños y Niñas” de Tonucci y el de “Ciudad para los Niños y Niñas” de World Vision.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectObservatorios de infancia y adolescenciaspa
dc.subjectObjetivación y subjetivaciónspa
dc.subjectInvestigación participativaspa
dc.titleObservatorios de infancia y adolescencia : de la objetivación a la subjetivación.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, año 26, número 73, pp 249-264. Mayo-agosto de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
dc.relation.referencesAGUADO, E. y ROGEL, R. 2002. La recuperación del observador en la construcción del dato. Cinta Moebio 13: 2-20. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesALCALDÍA DE MEDELLÍN y otras organizaciones. 2006. Construyendo un Observatorio de Niñez. Guía para la primera fase: gestión y diseño. Observatorio de Niñez de Medellín. “Un proyecto de ciudad: el interés superior del niño y la niña.” Medellín
dc.relation.referencesANGULO MARCIAL, Noel, 2009. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? En: Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesBLESA ALODO, Belén y otros. 2014. Guía de criterios básicos de calidad en la investigación cualitativa. Cuadernos metodológicos ICUALI 1. Murcia, España.
dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre. 2008. La objetivación participante. Antropología, Boletín oficial del INAH, Nro 83-84, Julio-Diciembre 2008, México
dc.relation.referencesCÁTEDRA LIBRE-ICBF. 2007. El referente de familia de las y los jóvenes usuarios de la modalidad de clubes juveniles del ICBF en 10 localidades de Bogotá. Informe final de investigación. Bogotá D.C. Noviembre 22 2007.
dc.relation.referencesCINDE, 2008. Construyendo un Observatorio de Niñez. Guía para la segunda fase: implementación. Observatorio de Niñez de Medellín. “Un proyecto de ciudad: el interés superior del niño y la niña.” Medellín.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley N°1450, 16 de Junio de 2011. Artículo 137, parágrafo 2. URL //www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/co/co058es.pdf
dc.relation.referencesCRESWELL, Jhon W. 2003. Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. California, United States, Sage Publications, Second Edition.
dc.relation.referencesDEUSTO FORMACIÓN, 2017. Los estándares de calidad en Big Data. Blog. URL://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/estandares-calidad-big-data
dc.relation.referencesDINER S.J., 2012. The Land-Grant Analogy And The American Urban University: An Historical Analysis. Metropolitan Universities. Vol. 23, Nro 3, 2012. URL:/journals.iupui.edu/index.php/muj/article/view/20520
dc.relation.referencesDNP, 2007. Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el municipio. Guía para alcaldes. Segunda Edición. Bogotá.
dc.relation.referencesDNP, 2014. Misión Sistema de Ciudades. URL: www.dnp.gov.co/programas/vivienda-agua-y-desarrollo-urbano/desarrollo-urbano/Paginas/sistema-de-ciudades.aspx.
dc.relation.referencesFOUCAULT. Michel. 1985. Saber y Verdad. Las ediciones de La Piqueta, Madrid, España.
dc.relation.referencesFOUCAULT. Michel. 1979. La arqueología del saber. Siglo XXI, México. Sexta edición
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. 1998. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI, México, edición 25
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, Chile, 1990. Edición electrónica. Pág. 7. www.philosophia.cl
dc.relation.referencesGALÁN SARMIENTO, Elsa y PINZÓN CASTAÑO, María Ángela. 2002. Observatorio Nacional de Infancia, Familia y Discapacidad. En: Psicología desde El Caribe. Nro. 9 Enero-Julio 2002, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ REY, Fernando Luis. 2007. Investigación Cualitativa y Subjetividad: Los procesos de construcción de la información. McGraw-Hill , México.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ REY, Fernando L. 1999. Subjetividad, sujeto y construcción del conocimiento: el aprendizaje desde otra óptica. En: Linhas críticas. Revista da Facultade de Educacao. Universidad de Brasilia. V 4, n. 7-8, Jul 98/Jun 99. URL: periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/6732/5434
dc.relation.referencesGREGORIO, Carlos G. 2007. Observatorios ciudadanos de la administración de justicia penal: ¿Cómo incidir desde un observatorio? Florida International University, Bogotá. URL: //www.iijusticia.org/docs/observatorios.htm
dc.relation.referencesHABERMAS, Jürgen. 1990. Conocimiento e Interés. Taurus. Argentina, 1990
dc.relation.referencesHERRERA, José Darío. La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. CINDE, Bogotá, 2010. Segunda edición
dc.relation.referencesICBF, 2012. ¿Qué es el Observatorio? Observatorio del Bienestar de la Niñez, boletín Nro. 1. Bogotá
dc.relation.referencesICBF, 2014. ¿Qué y cómo observa el Observatorio? Observatorio del Bienestar de la Niñez, Boletín N°5. Julio de 2014. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesICBF, 2015. Observatorio del Bienestar de la Niñez. Investigaciones Sociales participativas (ISP) 2014. Diciembre 2015.
dc.relation.referencesKINCHELOE, Joe y McLAREN, Peter. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación. En: Manual de Investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: GEDISA.
dc.relation.referencesREVILLA, Fidel. 2004. Luces y sombras de las propuestas municipales de participación infantil. En: III Encuentro La Ciudad de los Niños ¿Qué ciudades? ¿Qué niños? Getafe. Madrid, España.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, María Nuria, VERA, Alihm y PORTILLA, Socorro. 2013. Observatorio de la Niñez en Santander. Segundo Congreso Internacional de Educación Abrapalabra. Ibagué, Septiembre 19-21 de 2013.
dc.relation.referencesRUTA PACÍFICA DE MUJERES, Carla Afonso y Carlos Martín Beristain. 2010. Memoria para la Vida. Una Comisión de la Verdad desde las Mujeres para Colombia. Universidad del País Vasco. Bilbao, España.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ PILONIETA, Alfonso. 2013. Módulo Investigación Evaluativa: Exploratoria y Diagnóstica. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. CINDE, Bogotá.
dc.relation.referencesSOMOS MÁS, blog. María Cristina Torrado, Observatorio sobre infancia de la Universidad Nacional. Mayo 4, 2012. https://somosmas.org/maria-cristina-torrado-observatorio-sobre-infancia-de-la-universidad-nacional/.
dc.relation.referencesTEROL ROJO, Gabriel. 2013. Lecturas de la crítica foucoultiana a la subjetivación. En: Thémata. Revista de Filosofía. Nro. 47.
dc.relation.referencesTILLY, Charles. 1995. Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de actuaciones políticas. Sociológica Nro. 28. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
dc.relation.referencesTONUCCI, Francesco, 2015. La ciudad de los niños. Graó, Barcelona.
dc.relation.referencesUN. 2013. A New Global Partnership. Eradicate Poverty and Transform Economies through Sustainable development. New York, USA.
dc.relation.referencesUN. 2014. Un mundo que Cuenta. Movilizando la Revolución de Datos para el Desarrollo Sostenible. www.undatarevolution.org
dc.relation.referencesUNICEF, Junta Ejecutiva. 2008. Informe sobre la labor realizada en los períodos de sesiones primero, segundo y anual de 2008. Consejo Económico y Social. Documentos Oficiales, Suplemento Nro. 14. Naciones Unidas, Nueva York.
dc.relation.referencesUNICEF, Oficina de Evaluación, 2008. Evaluación del Programa De Cooperación (EPC) Ecuador-UNICEF 2004-2008. Informe de Evaluación. Nueva York.
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SALLE, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y otras. 2013. Propuesta de diseño del observatorio distrital de las familias. Secretaría Distrital de planeación. Bogotá.
dc.relation.referencesVALENZUELA CAMACHO, Luz Stella y CIFUENTES, Rosa María. 2007. Investigación social Participativa en Observatorios de infancia y Familia en Colombia. En: Tendencia & Retos. Nro. 12, Octubre 2007. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesVISIÓN MUNDIAL, 2013. Observatorio de Infancia CDA Medellín AF14. “Contribución del patrocinio con el desarrollo transformador”. Medellín, octubre de 2014. Presentación power point.
dc.relation.referencesVISIÓN MUNDIAL INTERNACIONAL, 2013. Compendio de Indicadores para medir el bienestar del niño y la niña.
dc.relation.referencesWORLD VISION, 2016. Making Sense Of The City. Developing evidence through action research and learning. Revised edition. Centre Of Expertise for urban Programming.
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2013. Propuesta: Territorios de Vida, Participación y Protección. Convocatoria para la presentación de Propuestas para Proyectos Comunitarios de Desarrollo a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Marzo 2013.
dc.relation.referencesWORD VISION COLOMBIA, 2016. Bienestar y Protección Integral con Ternura para la Niñez: dos Enfoques Técnicos de World Vision Colombia. Bogotá, Septiembre de 2016.
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2016. Programa Potosí Mirada del Sol, Informe del Piloto. Bogotá, Diciembre de 2016.
dc.relation.referencesWORLD VISION COLOMBIA, 2018. Modelo de programación urbana en contextos de mayor vulnerabilidad para la niñez. Bogotá.
dc.relation.referencesWORLD VISION INTERNACIONAL, 2011. Objetivos de la Confraternidad para el bienestar del niño. Una presentación para las Oficinas Nacionales. Mayo de 2011. Diapositivas power point.
dc.relation.referencesZEMELMAN, Hugo. 2005. Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos. México.
dc.relation.referencesZEMELMAN, Hugo y MARTÍNEZ, Alicia. 2011. Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/