Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, Renéspa
dc.contributor.authorRativa Herrera, Ingrid Brigittspa
dc.date.accessioned2019-11-25T15:14:46Z
dc.date.available2019-11-25T15:14:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22315
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11022
dc.description.abstractLos movimientos estudiantiles en Colombia se han caracterizado, durante los últimos 50 años, por enmarcar sus protestas en actos de lucha violenta. Esto debido a las múltiples condiciones y elementos que configuran las trayectorias de los agentes (estudiantes) que conforman dichos movimientos. Estas trayectorias en términos de reproducción de capital de un campo específico que en este caso se atribuye a las características del campo militante inicialmente. De esta manera se determina la aproximación a un espacio de posibles que permite la comprensión del objeto de investigación, es decir las protestas en contra de la reforma a la ley 30 de educación superior en el año 2011 en Colombia. Con esto está dicho que, los movimientos estudiantiles son sinónimo de lucha violenta, pero en el año 2011, durante las protestas en contra de la reforma a la ley 30 de educación superior, surgió un movimiento encabezado por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que incluyó la participación de diferentes formas de manifestación artísticas dentro de estas, transformando así su configuración y rompiendo con el paradigma de relación: protesta-violencia reconocida por los estudiantes y la ciudadanía en general. En este sentido, se identifica una irrupción de las características propias del campo del arte en el campo militante que hasta el momento se había encargado de la organización de protestas estudiantiles en Colombia. Siendo así, surgiría como pregunta de investigación ¿Cómo se configura el espacio de posibles de los estudiantes que participaron en la marcha, reconociendo sus trayectorias y las posiciones que ocupan dentro de los campos artístico y militante? Para responder a este interrogante se estudian los campos que están involucrados en dicho cuestionamiento, a saber: el campo militante al que se adscriben los estudiantes en diferentes momentos de la coyuntura social universitaria, incluyendo las protestas estudiantiles en su configuración; y el campo artístico con sus características particulares que se hicieron ver en términos estéticos dentro de las marchas durante el 2011. Al respecto, se pretende como objetivo general, evidenciar la configuración de dicho espacio de protesta a partir de los diálogos entre lenguajes estético-políticos presentes en las protestas contra la reforma de la ley 30 de educación en el año 2011. Para ello, fue necesario determinar condiciones específicas que permitirían explicar el gran engranaje del movimiento estudiantil en Colombia y las percepciones estético políticas de los artistas; así como las condiciones que se generan en situaciones como las vividas durante las protestas de 2011. Para alcanzar este fin se determinan los componentes diagnósticos previos a la protesta estudiantil contra la reforma de la ley 30 de educación superior en el 2011y se establece contacto con las percepciones tanto estéticas, como estético-políticas, determinadas en el campo artístico con sus características dadas, para lo que se analizó dicha información en su conjunto y se establecieron sus alcances, de acuerdo con los objetivos planteados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProtestaspa
dc.subjectMovimiento estudiantil en Colombiaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectMilitanciaspa
dc.titleCacerolazos, besos y abrazos en la protesta estudiantil en Colombia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo Tarazona, Álvaro y Samacá Alonso, Gabriel (2015). "Entre la movilización estudiantil y la lucha armada en Colombia. De utopías y diálogos de Paz". En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 20 (2). pp. 157-182. Ver en: http://revistahec.udenar.edu.co/revista-n%c2%ba-12/
dc.relation.referencesAlexander, Jeffrey. Performance social, acción simbólica pragmatismo cultural y ritual. En Revista Colombiana de Sociología, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAntolines, Mauricio (2014) Iniciativas. Arte y construcciones de paz. En Revista de la universidad de la Salle No. 63. Bogotá. Universidad de la Salle
dc.relation.referencesArendt Hannah, (2005), Sobre la violencia. Santillana Ediciones generales, España.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio. (2012). El Movimiento Estudiantil en Colombia, una mirada histórica. Osal. Observatorio social de América Latina.
dc.relation.referencesArcos Palma, Ricardo Javier (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Bogotá, Nómadas. pp. 139-155 Universidad Central. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105112061010
dc.relation.referencesAznar Almazán, Sagrario e Íñigo Clavo, María. (2007) Arte, política y activismo. Concinnitas, Revista Do Instituo de Artes de Universidad de Río de Janeiro, año 6, volumen 1, número 10 Consultado en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:536
dc.relation.referencesBecker, Carol (1996): Ensayos de Arte. University of New York Press: Albany, New York.
dc.relation.referencesBenjamín, Walter. [1935]. La obra de arte en la era de su reproductividad técnica‖. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus
dc.relation.referencesBisquerra, Rafael. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis s.a.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre, (1995) Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario / Pierre Bourdieu; traducción de Thomas Kauf, Barcelona Editorial Anagrama,
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre, (1997) Razones Prácticas, Sobre la Teoría de la Acción. Capítulo 3, Para una ciencia de las obras. Editorial Anagrama, Barcelona España
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Wacquant, L. (1992/2012). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1987). Cosas dichas. En P. Bourdieu. (Ed.). Espacio social y poder simbólico. Barcelona (España): Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J.-C. 1977. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Laia S.A.
dc.relation.referencesCruz Rodríguez, Edwin. 2012. La MANE y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41520
dc.relation.referencesDaza, Julián M. (2008) ―Espacio público y calidad de vida urbana‖ capitulo 7 Intervenciones artísticas en el espacio urbano. Pontificia universidad javeriana
dc.relation.referencesEfland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFuentes, Marcela A. (2012), Performance, política y protesta, Northwestern University Encontrado en http://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/performance-poltica-y-protesta
dc.relation.referencesGarcía -Canclini, Néstor (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?, en: estudios visuales, enero, CENDEAC
dc.relation.referencesGombrich, E. (2010). La historia del arte. Nueva York: Phaidon
dc.relation.referencesGonzález, Adriana. (2010). Acción colectiva, tropel y rutinas instaladas. En Universidad y coyuntura: una oportunidad para decir. (pp. 27-32). Medellín, Colombia: Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesGuarin Salazar, Yudy Alejandra. 2015. Configuración de subjetividades políticas de los integrantes de la mesa amplia nacional estudiantil (mane) los jóvenes como protagonistas de acción. Bogotá: Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHabermas, J. 1987b. ―Teoría de la acción comunicativa. Volumen 1: Racionalidad de la acción y racionalización social‖. Taurus, Madrid, 1987.
dc.relation.referencesHabermas, Jurgen. (1994) Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Pili.
dc.relation.referencesLucio Ricardo y Serrano Mariana. (1992) La Educación Superior, tendencias políticas estatales. Editorial Universidad Nacional, Santafé de Bogotá,
dc.relation.referencesLópez Rendón Luisa María, (2015) Significado de la MANE en la construcción del movimiento estudiantil en Colombia, Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia Tomado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6409/5322
dc.relation.referencesMassey, D (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización, Sociedad Catalana de Geografía.
dc.relation.referencesMedina Gallego, Carlos. (2011) No MANE-ATAR a la MANE. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/7439/1/carlosmedinagallego.2011.pdf
dc.relation.referencesMouffe, Chantal (2005). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
dc.relation.referencesMuñoz, Natalia y Andrea Hernández (2013). ―La MANE como mecanismo legítimo de representación estudiantil‖. En: Traspasando Fronteras, núm. 3, pp. 59- 69. Cali: Universidad Icesi.
dc.relation.referencesOlaya Gualteros Vladimir, Etna Castaño Giraldo (2014) Imagen, violencia política y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3315/2876
dc.relation.referencesPalacios, (2012) Marco, Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994, Bogotá, Norma, 2003, pp. 289-330.
dc.relation.referencesPerilla Reyes, Felipe (2011) Sobre la organización del movimiento estudiantil - La Revista 2 La miscelánea, Facultad de Ciencias Sociales. Bogotá. Universidad de los andes. Recuperado de: https://laparada.uniandes.edu.co/index.php/la-revista/la-revista-2/la-miscelanea/sobre-la-organizacion-del-movimiento-estudiantil
dc.relation.referencesPoupeau Franck. (2007). Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Argentina: Ferreyra Editor. Parte 1. Recuperado de http://www.pieb.com.bo/blogs/poupeau/archivos/Dominacion_FranckPoupeau.pdf
dc.relation.referencesRamírez Amaya, Iván Jesús. (2015) MANE: Nuevas formas de lucha y de expresión política en defensa de la educación pública en Colombia. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRanciére, Jaqcues (1996) [1995] El desacuerdo: política y filosofía, Nueva Visión: Buenos Aires.
dc.relation.referencesRanciére, Jaqcues 2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesRadulescu Mihaela (2012) Un enfoque semiótico del arte en el activismo cultural. Pontificia universidad católica de Perú.
dc.relation.referencesRichard, Nelly (2005). ―‘Arte y política‘; lo político en el arte.‖ En Pablo Oyarzún, Nelly Richard y Claudia Zaldívar (Eds.). Arte y Política. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Universidad Arcis.
dc.relation.referencesRichard, Nelly (2013) Crítica y política. Santiago de Chile: Editorial Palinodia
dc.relation.referencesRichard, Nelly (2011b) ―Lo político en el arte: arte, política e instituciones‖. ARCIS University, Santiago de Chile. Disponible en: http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-62/richard
dc.relation.referencesRuíz Montealegre Manuel, (2002) Sueños y Realidades: Procesos de organización estudiantil 1954-1966 Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRusso Pablo Mariano, (2013) El encuentro entre arte y militancia y la publicidad de ideas políticas en el espacio público callejero. Universidad de buenos aires (argentina) Facultad de periodismo, Universidad Nacional de la Plata. Consultado en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral
dc.relation.referencesSalazar Ximena, Fernando Olivos (2014.). ―Seminario de debate Artivismo, cambio social y activismo cultural en marzo de 2012: Artivismo. Cambio Social y Activismo Cultural. Lima
dc.relation.referencesSalinas Pedro, (2014) Artivismo del Movimiento Estudiantil Chileno. Consultado en: http://psicologiadelarte.com/2014/05/artivismo-del-movimiento-estudiantil-en-chile/
dc.relation.referencesSchechner, Richard (2002). Estudios de Performance Introducción. Londres-Nueva York: Routledge.
dc.relation.referencesTaylor, Diana (2002) Hacia una definición de performance, en: Vignolo Paolo (ed.) Ciudadanías en escena: performance y derechos culturales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesUniversitat, Universidad de Barcelona, capitulo Arte y activismo publicado por ―La Universitat‖ consultado en: http://www.ub.edu/escult/epolis/bfdez/blanca_fdez02.pdf
dc.relation.referencesVelandia Perez, Cielo. 2017. Nuevos repertorios en la movilización estudiantil por la ley de educación superior en Colombia. Bogotá: Tesis de grado Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesYepes Muñoz Rubén Darío, La política del arte: Cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, 2010 Consultado en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/855
dc.relation.references―¿Quiénes son los estudiantes que lideran las marchas por la paz?‖ En El Espectador, Bogotá, 20 de octubre de 2016, https://colombia2020.elespectador.com/pais/quienes-son-los-estudiantes-que-lideran-las-marchas-por-la-paz, consultado (14/06/2017)
dc.relation.references―Los estudiantes tras las marchas por la paz que movieron al país‖ En El tiempo, Bogotá, 16 de octubre de 2016, http://www.eltiempo.com/bogota/estudiantes-tras-las-marchas-por-la-paz-49570 consultado (15/06/2017)
dc.relation.references―¿Por qué los estudiantes son importantes para la paz?‖, En Semana, Bogotá, 10 de mayo de 2016, http://www.semana.com/educacion/articulo/estudiantes-marchan-por-la-paz-en-colombia/497861 consultado (15/06/2017)
dc.relation.references―Estudiantes hablan de sus razones para marchar‖ En El espectador, Bogotá, 12 de octubre de 2011 http://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-hablan-de-sus-razones-marchar-articulo-305044, consultado (15/07/2017)
dc.relation.references―Performance de infarto el 7 de septiembre de 2011‖, En ―Notiagen‖ Bogotá, 9 de septiembre de 2011. Recuperado de: https://notiagen.wordpress.com/2011/09/09/performance-de-infarto-el-7-de-septiembre-de-2011-en-bogota-registro-fotografico-de-la-marcha-por-el-derecho-a-la-educacion/
dc.relation.references―Estudiantes salen a protestar a las calles.12 octubre 2011‖. En El tiempo, Bogotá, 12 de octubre de 2011, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4890538 consultado (15/07/2017)
dc.relation.references―Estudiantes piden solución a crisis financiera de las U. públicas‖ En El tiempo, Bogotá, 10 de abril de 2012. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11536521 consultado (15/07/2017)
dc.relation.references―Con 'besatón' rechazan reforma a la Ley 30‖ En: El tiempo, Bogotá. 19 de octubre 2011, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4904622 consultado (17/01/2017)
dc.relation.references―Santos afronta primera protesta de sindicatos, maestros y estudiantes‖ En El Espectador, Bogotá, 7 de abril de 2011. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/santos-afronta-primera-protesta-de-sindicatos-maestros-articulo-261478
dc.relation.references―Estudiantes salen a protestar a las calles‖ En El Tiempo, Bogotá, 12 octubre 2011 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4890538 consultado (15/02/2017)
dc.relation.references―Estudiantes piden solución a crisis financiera de las U. públicas.‖ En El Tiempo, Bogotá, 10 de abril de 2012. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11536521
dc.relation.references―¿Por qué se desinfló la MANE?‖ En El Espectador, Bogotá, 16 de agosto de 2014. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/se-desinflo-mane-articulo-511062
dc.relation.references―La guerra en las aulas‖ En El Espectador, Bogotá, 30 de septiembre de 2011. https://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-302936-guerra-aulas consultado (13/05/2017)
dc.relation.references―Sueños y realidades: procesos de organización estudiantil‖ por RUÍZ MONTEALEGRE, Manuel, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002. Entrevista concedida al periodista Germán Castro Caycedo en octubre de 1969. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662015000200007
dc.relation.references"La guerrilla en las universidades" En El Espectador, Bogotá, 3 de agosto de 2011, http://www.elespectador.com/noticias/wikileaks/articulo-289093-guerrillauniversidades, consultado (02/12/2017).
dc.relation.referencesHay una "estructura terrorista" en protestas universitarias: general Naranjo. En El Espectador, Bogotá, 31 de marzo de 2011. http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-260288-universidades-rebelion.
dc.relation.referencesYa hay paso por el centro de Bogotá, tras protesta de estudiantes, en El Tiempo, Bogotá, 17 de mayo de 2011. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9376664.
dc.relation.references―Este viernes no hay clases en la Universidad de Antioquia‖ en El Colombiano, 28 de julio de 2011, http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/este_viernes_no_hay_clases_en_la_universidad_de_antioquia/este_viernes_no_hay_clases_en_la_universidad_de_antioquia.asp.
dc.relation.references―Unos 40 mil estudiantes marcharon contra la reforma a la educación‖ en El Tiempo, Bogotá, 12 de octubre de 2011, http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/marchas-contra-la-reforma-a-la-educacin_10553388-4.
dc.relation.referencesEl fin de semana estudiantes decidirán si levantan el paro, en Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/fin-semana-estudiantes-decidiran-levantan-paro/167222-3.aspx.
dc.relation.references―Los estudiantes no levantan el paro‖ en Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, http://www.conapcolombia.org/?p=1609.
dc.relation.references―Santos ordena retirar del Congreso proyecto para reformar Educación Superior‖ en El Espectador, Bogotá, 11 de noviembre de 2011 http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-310834-santos-ordena-retirardel-congreso-proyecto-reformar-educacion-s consultado (15/01/2017)
dc.relation.references―Finalizó marcha latinoamericana por la educación en Bogotá‖ en El Espectador, Bogotá, 24 de noviembre de 2011, http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-313047-finalizo-marcha-latinoamericana-educacion-bogota.
dc.relation.references―Informe de la Personería confirma que reacción del Esmad fue excesiva. Sí hubo abuso de fuerza‖ en El Espectador, Bogotá, http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-314097-sihubo-abuso-de-fuerza.
dc.relation.references―Clara López pidió no estigmatizar a los estudiantes‖ en El espectador, Bogotá, 12 de octubre de 2011. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-305184-clara-lopez-pidio-no-estigmatizar-los-estudiantes.
dc.relation.references―Arte ayuda a rescatar la pertenencia cultural‖ en El espectador, Bogotá, 16 de mayo de 2011, Hemeroteca Nacional. Consultado el: 26 de diciembre de 2016.
dc.relation.references―Defienden reforma de educación superior‖ en El Tiempo, Bogotá, 06 de mayo de 2011, Hemeroteca Nacional, consultado el: 26 de diciembre de 2016.
dc.relation.references―Marcha estudiantil, sin graves disturbios‖ en El Tiempo, Bogotá 08 de mayo de 2011, Hemeroteca Nacional, consultado el: 26 de diciembre de 2016.
dc.relation.references―Las lecciones del movimiento estudiantil‖ en Revista semana, Bogotá, 14 de noviembre de 2011. Consultado en: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-lecciones-del-movimiento-estudiantil/249370-3
dc.relation.referencesMovimiento séptima papeleta en ―La serie periodística de televisión Contravía‖, por Hollman Morris (serie de 7 videos) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Z1CgzPNhSgI&t=7s
dc.relation.referencesMANE, Comunicado Jornada Nacional de Movilización 12 de octubre de 2011‖, consultado en: http://manecolombia.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=19
dc.relation.referencesMANE, Convocatoria segunda sesión de la Mane. Bogotá 15 y 16 de octubre http://manecolombia.blogspot.com.co/2011/10/convocatoria-segunda-sesion-de-la-mane.html
dc.relation.referencesMANE, ―Nuestra palabra empeñada. Declaración MANE 16 de noviembre‖, en http://manecolombia.blogspot.com/.
dc.relation.referencesMANE, Declaración Final 2011 Consultado en: http://funcomisionesmodep.org/index.php?option=com_ content&view=article&id=96: mesa-amplia-nacional-estudiantil-qjan-farid-cheng-lugoq&catid=34: nacionales&Itemid=37.
dc.relation.referencesMANE, Declaraciones de la IV Sesión Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) 3 y 4 de diciembre de 2011, Universidad Sur Colombiana, Neiva, en http://manecolombia.blogspot.com/.
dc.relation.referencesMANE, Declaración de la IV Sesión Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), 3 y 4 de diciembre de 2011, Universidad Sur Colombiana, Neiva, en http://manecolombia.blogspot.com/.
dc.relation.referencesDISCURSO DE MARCELO TORRES ante el Consejo Nacional de Rectores 27 de abril de 1971. Consultado en: https://www.scribd.com/fullscreen/52353492?access_key=key-1dr9ayhki3z5ovz7cq7m
dc.relation.referencesConstitución Política De Colombia, Marco normativo, jurisprudencial y de recomendaciones de órganos internacionales e internos de protección de derechos humanos: Insumos y directrices para la elaboración de la Política Pública en Derechos. Recuperado de: Humanoshttp://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Documents/2014/131213-Soporte-Normativo-Poliitica-DDHH-2014-2034.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/