Cacerolazos, besos y abrazos en la protesta estudiantil en Colombia.
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Date
2018Author
Rativa Herrera, Ingrid Brigitt
Director / Asesor / Tutor
Guevara Ramírez, René
Metadata
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Los movimientos estudiantiles en Colombia se han caracterizado, durante los últimos 50 años, por enmarcar sus protestas en actos de lucha violenta. Esto debido a las múltiples condiciones y elementos que configuran las trayectorias de los agentes (estudiantes) que conforman dichos movimientos. Estas trayectorias en términos de reproducción de capital de un campo específico que en este caso se atribuye a las características del campo militante inicialmente. De esta manera se determina la aproximación a un espacio de posibles que permite la comprensión del objeto de investigación, es decir las protestas en contra de la reforma a la ley 30 de educación superior en el año 2011 en Colombia.
Con esto está dicho que, los movimientos estudiantiles son sinónimo de lucha violenta, pero en el año 2011, durante las protestas en contra de la reforma a la ley 30 de educación superior, surgió un movimiento encabezado por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que incluyó la participación de diferentes formas de manifestación artísticas dentro de estas, transformando así su configuración y rompiendo con el paradigma de relación: protesta-violencia reconocida por los estudiantes y la ciudadanía en general.
En este sentido, se identifica una irrupción de las características propias del campo del arte en el campo militante que hasta el momento se había encargado de la organización de protestas estudiantiles en Colombia. Siendo así, surgiría como pregunta de investigación ¿Cómo se configura el espacio de posibles de los estudiantes que participaron en la marcha, reconociendo sus trayectorias y las posiciones que ocupan dentro de los campos artístico y militante?
Para responder a este interrogante se estudian los campos que están involucrados en dicho cuestionamiento, a saber: el campo militante al que se adscriben los estudiantes en diferentes momentos de la coyuntura social universitaria, incluyendo las protestas estudiantiles en su configuración; y el campo artístico con sus características particulares que se hicieron ver en términos estéticos dentro de las marchas durante el 2011.
Al respecto, se pretende como objetivo general, evidenciar la configuración de dicho espacio de protesta a partir de los diálogos entre lenguajes estético-políticos presentes en las protestas contra la reforma de la ley 30 de educación en el año 2011. Para ello, fue necesario determinar condiciones específicas que permitirían explicar el gran engranaje del movimiento estudiantil en Colombia y las percepciones estético políticas de los artistas; así como las condiciones que se generan en situaciones como las vividas durante las protestas de 2011. Para alcanzar este fin se determinan los componentes diagnósticos previos a la protesta estudiantil contra la reforma de la ley 30 de educación superior en el 2011y se establece contacto con las percepciones tanto estéticas, como estético-políticas, determinadas en el campo artístico con sus características dadas, para lo que se analizó dicha información en su conjunto y se establecieron sus alcances, de acuerdo con los objetivos planteados.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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