Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorMoreno Amaya, Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-11-22T13:13:12Z
dc.date.available2019-11-22T13:13:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11000
dc.description.abstractEsta tesis de grado da cuenta de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, la cual tiene como objetivo principal, comprender las concepciones de los maestros del ciclo uno de la institución Educativa Distrital Marsella, especialmente las maestras de los grados de preescolar, primero y segundo grado de primaria. En ella, se realiza un análisis documental de las propuestas institucionales (PEI, Manual de convivencia y Planes de estudio) articulándolo con un entrevista a profundidad a cada una de las maestras para interpretar y comprender sus concepciones acerca de la paz y la convivencia, para ello se utilizó un enfoque Hermenéutico – Interpretativo y un estudio de caso. El análisis de resultados se desarrolló conforme a los objetivos propuestos, se establecieron cuatro categorías de análisis, las cuales permitieron dar respuesta a cada objetivo específico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectAmbiente escolarspa
dc.titleConcepciones de los maestros del ciclo uno de la Institución Educativa Marsella sobre educación para la paz y convivencia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, A. (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.
dc.relation.referencesAlonso, H. (2013). Territorio y paz imperfecta. Semanario Virtual Caja de Herramientas. Edición N° 00345 – Semana del 5 al 11 de Abril. Obtenido de http://viva.org.co/cajavirtual/svc0345/articulo07.html
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Gadamer y Levi: Comparación. Obtenido de https://sites.google.com/site/proyectodecibercultura/comparacion
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.). Caracas: Episteme.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia del 4 de Julio de 1991. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesAyones, J. L., & Silvera, G. P. (2014). Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión [Tesis de maestría]. Obtenido de Universidad de la Costa CUC: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/255/proyecto%20de%20grado%2015%20oct.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBallesteros, M. (2007). Violencia escolar, impacto y consecuencia social: propuesta de un programa desde una perspectiva humanística. [Tesis]. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesBarrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarón, E. (s.f.). El estudio de casos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesBarrón, T. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU Revista de Docencia Universitaria. Vol. 13 (1), enero-abril 2015, 35-56
dc.relation.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. 3, 154-169.
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos. (2), 60-81.
dc.relation.referencesCárdenas, E. (2011). La práctica docente y sus dimenciones según Fierro - Fierro, C., Fortoul, B & Rosas . Obtenido de http://sitiosajuscoupn.cloudapp.net/meb/u097/pluginfile.php/2161/mod_resource/content/1/M1_Bloque3_T1/Dimensiones_de_la_practica_docente.doc
dc.relation.referencesChetty, S. (1996). The case study method fot research in small- and medium- sized firms. International smart business journal. 15 (1), 73-85.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016). Presentación - FEN 2016. Obtenido de FEN 2016: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/en/fen2016/88269
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. [Por la cual se expide la ley general de educación.]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. [Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 del 1 de septiembre de 2014. [Se establece la Cátedra de la Paz en Todas las Instituciones Educativas del País.]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Directivo del Colegio Marsella IED. (2017). Acuerdo 02 del 8 de marzo de 2017. Por medio del cual el Consejo Directivo del Colegio MARSELLA IED adopta modificaciones al Manual de Convivencia Institucional . Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesCornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década. 9 (15), 11-52.
dc.relation.referencesDuque, E. (2014). Análisis de las relaciones y tensiones sobre la convivencia escolar en la implementación de la política educativa nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, S. (2008). El fomento de la cultura de paz desde la educación infantil. Barcelona: (Tesis de maestría). Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México, D.F.: Paidós.
dc.relation.referencesFonseca, F. (2014). Peleas entre las adolescentes: eventos con sentido. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica de Colombia.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Por sí mismo. Francia.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1996). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGarretón, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. . Córdoba: (Tesis). Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI
dc.relation.referencesGómez, E. (2014). Reflexiones para una pedagogía de la paz. Ruta Maestra. 13, 65-70.
dc.relation.referencesGómez, M. (2010). La Educación para la Paz aplicada a la Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, (3), 123-139.
dc.relation.referencesHazas, E. M. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. . Madrid.: (Tesis). Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1927). El ser y el tiempo. España: Tecnos.
dc.relation.referencesHidalgo, D., & Ramírez, K. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas de séptimo años básico según género. [Tesis]. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesHoyos, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación. Educación y Democracia, 7.
dc.relation.referencesIED Marsella. (2015). Proyecto Educativo Institucional 2015. Bogotá, D.C.: Colegio Marsella IED.
dc.relation.referencesIED Marsella. (2016). Manual de Convivencia Institucional . Bogotá, D.C.: Colegio Marsella Institución Educativa Distrital.
dc.relation.referencesIED Marsella. (2017). Proyecto Educativo Institucional: ―Formación humanística y desarrollo de habilidades investigativas‖. Bogotá, D.C.: Colegio Marsella Institución Educativa Distrital .
dc.relation.referencesKlaus, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía. El trabajo de Olga Zuluaga. Revista de Pedagogía. 23 (68), Versión digital. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2006).Organización Panamericana de la Salud Estado del arte de los programas prevención de la violencia en ámbitos escolares Washington, D. C.: OPS © 2006
dc.relation.referencesLLECE. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - UNESCO.
dc.relation.referencesLLECE. (2012). Análisis del clima escolar: ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en Amércia Latina y el Caribe? Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - UNESCO
dc.relation.referencesLoaiza, A. (2011). Investigación para la paz y perspectiva de género: desvelando las relaciones pacíficas entre hombres y mujeres. Revista Eleuthera. 5, 127-145.
dc.relation.referencesLópez, A. (2013). Martin Heidegger y el concepto de ―facticidad‖. En clave social. Documento de Reflexión No derivado de Investigación, 8-18.
dc.relation.referencesLucía, M. (2007). Transformación de conflictos y construcción de paz. Obtenido de Rincon del Haiku: http://construcciondepaz.blogspot.com.co/2007/11/qu-es-la-teora-de-la-transformacin-del.html
dc.relation.referencesMariño, E. (2011). La escuela y la transformación del conflicto: una invitación a nuevas formas de abordar el conflicto en la escuela [Trabajo de grado]. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/567/1/TT-114-Mari%C3%B1o_Edgardo-2011-453.pdf
dc.relation.referencesMárquez, F. (2008). Aprendamos del conflicto para construir una cultura de paz. Libro del adulto. México, D.F.: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA.
dc.relation.referencesMartínez, C., & Mirón, M. (s.f.). La paz desde la perspectiva de los estudios de género: una aportación fundamental para construir un mundo más igualitario, justo y pacífico. Obtenido de Instituto de estudios de la mujer. Universidad de Granada: http://www.academia.edu/4911135/La_paz_desde_la_perspectiva_de_los_estudios_de_g%C3%A9nero
dc.relation.referencesMartínez, L. (2013). Competencias ciudadanas de tipo integradoras en la resolución de conflictos escolares. . Bogotá: (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMeléndez, M. T. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico de un modelo democrático e intercultural. Barcelona: (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesMijailov, A., & Guiliarevskii, R. (1974). Curso introductorio de informática/documentación. Caracas: Fundación Instituto Venezolano de Productividad.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico "siempre día E". Guía 4 para directivos docentes: el ambiente escolar y el mejoramiento de los aprendizajes . Bogotá, D.C.: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Programa de educación para el ejerciccio de los derechos humanos. Bogotá, D.C.: UNFPA.
dc.relation.referencesMorales, M. (2012). Imaginarios de los estudiantes del ciclo III colegio la Gaitana acerca
dc.relation.referencesMusri, M. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. [Tesis]. San Lorenzo: Universidad Tecnológica Intercontinental.
dc.relation.referencesNoel, G. (2008). Versiones de la violencia. Las representaciones nativas de la violencia y su reconstrucción analítica en las escuelas de barrios populares urbanos. Revista Propuesta Educativa. (30), 1-7.
dc.relation.referencesPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist. 40 (10), 1-25.
dc.relation.referencesPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana 1. Berkeley: Universidad de California
dc.relation.referencesPorras, L. (2015). Estado del arte sobre los enfoques conceptuales en investigaciones
dc.relation.referencesPosada, J., Briceño, P., & Santacoloma, J. (2016). Subjetividades Políticas de Paz en Experiencias del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14 (1), 163-175.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013. Diario Oficial 48.910. [Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la ... ]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015. Diario Oficial 49522. [Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz.]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesQuiroz, S. V. (2014). Juntos tejiendo una red en competencias ciudadanas para la primera infancia. . Cali: (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez, M., & Rojas, C. (2005). Convivencia escolar constructora de sujeto. [Tesis]. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesReyes, F. (s.f.). Dimensiones en la práctica docente. Obtenido de Periplos en Red: https://periplosenred.blogspot.com.co/2007/11/dimensiones-en-la-practica-docente.html
dc.relation.referencesRíos, A. (2014). Huellas vitales que subyacen en las prácticas pedagógicas de los docentes del área pecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid [Tesis de maestría]. Obtenido de Universidad de Manizales: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1831/Agudelo_LeonArgiro_Octubre_27_2014.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSouza, L. (2015). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. . Barcelona.: (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesStarkey, O. (2004). How to write great essays. Nueva York: Learning Express. Tomas de Aquino.
dc.relation.referencesTorney-Purta, J., Lehman, R., Oswald, H., & Schultz, W. (2001). Civic Education Study, Citizenship and Education in Twenty eight Countries: Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen, International Release Report.Amsterdam: IEA. Universidades de Bogotá durante el periodo 2015-2012.Universidad San
dc.relation.referencesValencia, C., & Carrizosa, J. (2013). Formación para la paz, la convivencia y la ciudadanía: un análisis de la realidad en seis colegios en concesión de Bogotá. En U. Externado, Cátedra Unesco y Cátedra Infancia. (págs. 263-308). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesVallecillos, F. (s.f.). Habilidad y resolución de conflictos por parte de los policías locales. Andalucía, España: Sindicato Independiente de la Policía Local de Andalucía.
dc.relation.referencesVidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Ibero Americana de Educación. 2 (42), Versión digital.
dc.relation.referencesVigo, A. (2002). Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica: la comprensión como ideal y tarea. Estudios Públicos. 87, 235-249.
dc.relation.referencesYacuzzi, E. (s.f.). El Estudio de Caso como Metodología de Investigación: Teoría, Mecanismos Causales, Validación. .Buenos Aires: Universidad del CEMA.
dc.relation.referencesYin, R. (2009). Case study research: Design and methods (fourth ed.).Nueva York: Sage Publishing.
dc.relation.referencesYuste, J. (2006). La violencia en los Institutos de educación secundaria. [Tesis]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distanc
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/