Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlaya Gualteros, Dixon Vladimirspa
dc.contributor.authorRocha Vargas, Aileen Astridspa
dc.date.accessioned2019-11-15T17:58:38Z
dc.date.available2019-11-15T17:58:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22365
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10999
dc.description.abstractTesis de grado en la que se realizó el análisis de los discursos provenientes de la política educativa en torno a la enseñanza de la historia en nuestro país con posterioridad a la expedición de la Ley General de Educación. Esta tesis de grado se desarrolló a partir del análisis crítico del discurso en donde se analizaron las tensiones entre lo que es emanado desde el discurso pedagógico oficial (Lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales), los documentos de la institución escolar (Proyecto Educativo Institucional, malla curricular y plan de estudios de ciencias sociales) y las prácticas pedagógicas en la voz del sujeto maestro frente a la enseñanza de la historia y su papel en la configuración de la cultura política de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectDiscurso pedagógicospa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.titlePolítica educativa referida a la enseñanza de la Historia : sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, Á. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62. pp. 221-244.
dc.relation.referencesArchila, M. (2004). El historiador y la enseñanza de la historia. En: Rodríguez, J. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá. IDEP. pp. 66-85.
dc.relation.referencesArchila, M. (2006). La disciplina histórica en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Editorial Facultad de Ciencias Humanas. pp.175- 204.
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. En: Revista de Estudios Sociales. Núm. 52, abril- junio Universidad de los Andes. pp. 134-146.
dc.relation.referencesArostegui, J. (2004). La memoria del pasado. En: Revista de Historia Contemporánea “Pasado Memoria” No. 3. España. pp. 5-51.
dc.relation.referencesBarbero, J. (2003). Razón técnica y razón política: espacios/tiempos no pensados. Revista Alaic. Recuperado de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/revista/r1/art_02.pdf
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Argentina.
dc.relation.referencesBejarano, J. (1997). Guía de perplejos. Una mirada a la historiografía colombiana. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. No. 24. Universidad Nacional de Colombia. pp. 284-329.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1994). La construcción social del discurso pedagógico. En: La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid. Morata. pp. 168-220.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1985). Clases sociales, lenguaje y comunicación. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 18-34.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 35-56.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Una propuesta alternativa. Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBifo, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Traficantes de sueños. Madrid.
dc.relation.referencesCarr, E. (1984). ¿Qué es la historia? España. Ariel.
dc.relation.referencesCarretero, M., Castorina, J., Sarti, M., Alphen, V. y Barreiro, A. (2013) La Construcción del conocimiento histórico. En: Propuesta Educativa. Número 39. Año 22. Jun. 2013. Vol 1. pp. 13-23. Buenos Aires. FLACSO
dc.relation.referencesCOLEGIO JULIO GARAVITO ARMERO. (2012). Malla curricular ciclo IV.
dc.relation.references______________. (2013). Plan de estudios de Ciencias Sociales.
dc.relation.references______________. (2014). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO. Ley 115 (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. En: Pedagogía y saberes No. 1. pp. 14-27.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1985). Introducción al estudio de Bernstein. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 5-17.
dc.relation.referencesDíaz, M. y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: “Towards a Theory of Pedagogic Discourse” en CORE, Vol. 8, No. 3. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa.
dc.relation.referencesDíez, G. (2015). La construcción educativa del sujeto neoliberal: el sujeto emprendedor. Recuperado de: https://educa2012.wordpress.com/2015/01/18/la-construccion-educativa- del-sujeto-neoliberal-el-sujeto-emprendedor/
dc.relation.referencesEscobar, A., Álvarez S. y Dagnino E. (2001). Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural & cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2002). Configuraciones de política educativa neoliberal. Estudio preliminar. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesFairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedsa. pp.179- 203.
dc.relation.referencesFebvre, L. (1982). Combates por la historia. España. Ariel.
dc.relation.referencesFernández, C. (2004). Nuevas perspectivas en el análisis crítico del discurso: aportaciones desde una posición crítica. RES No. 4. pp. 283-292.
dc.relation.referencesFoucautl, M. (1992) El orden del discurso. Buenos Aires. Tusquets Editores 1992.
dc.relation.referencesGómez, J., Ortuño, J. y Molina, S. (2014) Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. En: Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 6, n.11, pp. 5–27, jan./abr. 2014.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010. (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1927). Temporeidad e historicidad. En: El ser y el tiempo. Barcelona. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHerrera, M. (s.f.). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Recuperado de http://observatorio.unillanos.edu.co/portal/archivos/Documentos/documentos/18cultura%20pol%C3%ADtica%20y%20formaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf
dc.relation.referencesHerrera, M. (2008). Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. En: Historia de la educación- anuario, 9. Recuperado el 18 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S231392772008000100004&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Muñoz, D. (2008). ¿Qué es la ciudadanía juvenil? En: Acciones e Investigaciones Sociales. ISSN: 1132-192X. 26 (julio), pp. 189-206.
dc.relation.referencesHerrera, M. e Infante, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. En: Nómadas. No. 20. Bogotá. pp. 76-85.
dc.relation.referencesHerrera, M., Infante R., Pinilla A. y Díaz C. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. En: Las luchas por la memoria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255983260_PEDAGOGIA_DE_LA_MEMORIA_Y_ENSENANZA_DE_LA_HISTORIA_RECIENTE_1
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2012). Historias que hacen historia. Colombia.
dc.relation.referencesJäeger, S. (2001). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedsa. pp. 61-100.
dc.relation.referencesKymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En: Ágora, núm. 7. pp. 5-42.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. En: Revista Colombiana de Educación, No. 44, pp. 9-27.
dc.relation.referencesMelo, J. (2000). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. En: Leal, F. y Rey, G. Editores. (2000). En: Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Colombia. Tercer Mundo. pp. 153-177.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos Curriculares para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Colombia.
dc.relation.referencesMouffe, C. (2011). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Argentina.
dc.relation.referencesOlaya, V. y Herrera, M. (2009). Planes de desarrollo: visión de ciudad y concepciones de “joven”. En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 57. Julio-Diciembre. pp. 176-198.
dc.relation.referencesOrtiz, I. y Vizcaino, J. (2014) La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del Derecho Humano a la Educación. En: Revista educación y ciudad. No. 27. IDEP. pp. 27-49.
dc.relation.referencesPluckrose, H. (1996). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. En: Revista educación y ciudad. No. 27. IDEP. pp. 15-26.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). Cap. II. Historia Epistemología. En: La memoria, la historia el olvido. Argentina. Fondo de Cultura Económica. pp. 173-305.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2015) 20 años de la Ley General de Educación. Resultados y posibilidades. Bogotá. Magisterio.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá. IDEP.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En: Ortega, P. Ed. Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 135-158.
dc.relation.referencesRosa, A. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En: Carretero, M. y Voss, J. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Amorrotu. pp. 47-69.
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. En: Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata. No. 14, pp. 34-56
dc.relation.referencesSantisteban, A., González N. y Joan Pagès. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En: XXI Simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales “metodología de investigación en didáctica de las ciencias Sociales”.
dc.relation.referencesSchlemenson, S. (2006). Introducción. En: Carretero, M., Rosa, A. y González, M. Compiladores. Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires. Paidós.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico. Bogotá.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. s. f. Reorganización curricular por ciclos.
dc.relation.referencesSennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama. Barcelona.
dc.relation.referencesSerna, A. (2015). Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010). En: Revista de Estudios Sociales. No. 52 Bogotá, abril - junio de 2015.
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires. Paidós..
dc.relation.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71. Colombia. pp. 165-185.
dc.relation.referencesVega, R. (1998). Notas sobre la disciplina histórica y enseñanza de la historia. En: Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá. Antropos. pp. 23-118.
dc.relation.referencesVirilio, P. (1998). La máquina de la visión. Madrid. Cátedra.
dc.relation.referencesVirno, Paolo (2003).El recuerdo del presente, Ensayo sobre el tiempo histórico. Buenos Aires- Barcelona. Ed. Paidos.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Madrid. Siglo XXI.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/