Mostrar el registro sencillo del ítem
Política educativa referida a la enseñanza de la Historia : sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar.
dc.contributor.advisor | Olaya Gualteros, Dixon Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Rocha Vargas, Aileen Astrid | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T17:58:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T17:58:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22365 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10999 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la que se realizó el análisis de los discursos provenientes de la política educativa en torno a la enseñanza de la historia en nuestro país con posterioridad a la expedición de la Ley General de Educación. Esta tesis de grado se desarrolló a partir del análisis crítico del discurso en donde se analizaron las tensiones entre lo que es emanado desde el discurso pedagógico oficial (Lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales), los documentos de la institución escolar (Proyecto Educativo Institucional, malla curricular y plan de estudios de ciencias sociales) y las prácticas pedagógicas en la voz del sujeto maestro frente a la enseñanza de la historia y su papel en la configuración de la cultura política de los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Discurso pedagógico | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.title | Política educativa referida a la enseñanza de la Historia : sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, Á. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. En: Revista Colombiana de Educación. No. 62. pp. 221-244. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2004). El historiador y la enseñanza de la historia. En: Rodríguez, J. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá. IDEP. pp. 66-85. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2006). La disciplina histórica en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Editorial Facultad de Ciencias Humanas. pp.175- 204. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2015). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. En: Revista de Estudios Sociales. Núm. 52, abril- junio Universidad de los Andes. pp. 134-146. | |
dc.relation.references | Arostegui, J. (2004). La memoria del pasado. En: Revista de Historia Contemporánea “Pasado Memoria” No. 3. España. pp. 5-51. | |
dc.relation.references | Barbero, J. (2003). Razón técnica y razón política: espacios/tiempos no pensados. Revista Alaic. Recuperado de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/revista/r1/art_02.pdf | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation.references | Bejarano, J. (1997). Guía de perplejos. Una mirada a la historiografía colombiana. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. No. 24. Universidad Nacional de Colombia. pp. 284-329. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1994). La construcción social del discurso pedagógico. En: La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid. Morata. pp. 168-220. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1985). Clases sociales, lenguaje y comunicación. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 18-34. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 35-56. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Una propuesta alternativa. Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Bifo, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Traficantes de sueños. Madrid. | |
dc.relation.references | Carr, E. (1984). ¿Qué es la historia? España. Ariel. | |
dc.relation.references | Carretero, M., Castorina, J., Sarti, M., Alphen, V. y Barreiro, A. (2013) La Construcción del conocimiento histórico. En: Propuesta Educativa. Número 39. Año 22. Jun. 2013. Vol 1. pp. 13-23. Buenos Aires. FLACSO | |
dc.relation.references | COLEGIO JULIO GARAVITO ARMERO. (2012). Malla curricular ciclo IV. | |
dc.relation.references | ______________. (2013). Plan de estudios de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | ______________. (2014). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO. Ley 115 (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. En: Pedagogía y saberes No. 1. pp. 14-27. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1985). Introducción al estudio de Bernstein. En: Revista Colombiana de Educación. No. 15. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 5-17. | |
dc.relation.references | Díaz, M. y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: “Towards a Theory of Pedagogic Discourse” en CORE, Vol. 8, No. 3. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa. | |
dc.relation.references | Díez, G. (2015). La construcción educativa del sujeto neoliberal: el sujeto emprendedor. Recuperado de: https://educa2012.wordpress.com/2015/01/18/la-construccion-educativa- del-sujeto-neoliberal-el-sujeto-emprendedor/ | |
dc.relation.references | Escobar, A., Álvarez S. y Dagnino E. (2001). Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En: Política cultural & cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation.references | Estrada, J. (2002). Configuraciones de política educativa neoliberal. Estudio preliminar. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedsa. pp.179- 203. | |
dc.relation.references | Febvre, L. (1982). Combates por la historia. España. Ariel. | |
dc.relation.references | Fernández, C. (2004). Nuevas perspectivas en el análisis crítico del discurso: aportaciones desde una posición crítica. RES No. 4. pp. 283-292. | |
dc.relation.references | Foucautl, M. (1992) El orden del discurso. Buenos Aires. Tusquets Editores 1992. | |
dc.relation.references | Gómez, J., Ortuño, J. y Molina, S. (2014) Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. En: Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 6, n.11, pp. 5–27, jan./abr. 2014. | |
dc.relation.references | González, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010. (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1927). Temporeidad e historicidad. En: El ser y el tiempo. Barcelona. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (s.f.). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Recuperado de http://observatorio.unillanos.edu.co/portal/archivos/Documentos/documentos/18cultura%20pol%C3%ADtica%20y%20formaci%C3%B3n%20ciudadana.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2008). Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. En: Historia de la educación- anuario, 9. Recuperado el 18 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S231392772008000100004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Muñoz, D. (2008). ¿Qué es la ciudadanía juvenil? En: Acciones e Investigaciones Sociales. ISSN: 1132-192X. 26 (julio), pp. 189-206. | |
dc.relation.references | Herrera, M. e Infante, R. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. En: Nómadas. No. 20. Bogotá. pp. 76-85. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Infante R., Pinilla A. y Díaz C. (2005). La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. En: Las luchas por la memoria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255983260_PEDAGOGIA_DE_LA_MEMORIA_Y_ENSENANZA_DE_LA_HISTORIA_RECIENTE_1 | |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2012). Historias que hacen historia. Colombia. | |
dc.relation.references | Jäeger, S. (2001). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En: Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, Gedsa. pp. 61-100. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En: Ágora, núm. 7. pp. 5-42. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. En: Revista Colombiana de Educación, No. 44, pp. 9-27. | |
dc.relation.references | Melo, J. (2000). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. En: Leal, F. y Rey, G. Editores. (2000). En: Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Colombia. Tercer Mundo. pp. 153-177. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos Curriculares para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Colombia. | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation.references | Olaya, V. y Herrera, M. (2009). Planes de desarrollo: visión de ciudad y concepciones de “joven”. En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 57. Julio-Diciembre. pp. 176-198. | |
dc.relation.references | Ortiz, I. y Vizcaino, J. (2014) La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del Derecho Humano a la Educación. En: Revista educación y ciudad. No. 27. IDEP. pp. 27-49. | |
dc.relation.references | Pluckrose, H. (1996). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Pulido, O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. En: Revista educación y ciudad. No. 27. IDEP. pp. 15-26. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2000). Cap. II. Historia Epistemología. En: La memoria, la historia el olvido. Argentina. Fondo de Cultura Económica. pp. 173-305. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2015) 20 años de la Ley General de Educación. Resultados y posibilidades. Bogotá. Magisterio. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá. IDEP. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En: Ortega, P. Ed. Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional. pp. 135-158. | |
dc.relation.references | Rosa, A. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En: Carretero, M. y Voss, J. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Amorrotu. pp. 47-69. | |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. En: Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata. No. 14, pp. 34-56 | |
dc.relation.references | Santisteban, A., González N. y Joan Pagès. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En: XXI Simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales “metodología de investigación en didáctica de las ciencias Sociales”. | |
dc.relation.references | Schlemenson, S. (2006). Introducción. En: Carretero, M., Rosa, A. y González, M. Compiladores. Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires. Paidós. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico. Bogotá. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. s. f. Reorganización curricular por ciclos. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation.references | Serna, A. (2015). Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010). En: Revista de Estudios Sociales. No. 52 Bogotá, abril - junio de 2015. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires. Paidós.. | |
dc.relation.references | Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. En: Revista Colombiana de Educación. No. 71. Colombia. pp. 165-185. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1998). Notas sobre la disciplina histórica y enseñanza de la historia. En: Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá. Antropos. pp. 23-118. | |
dc.relation.references | Virilio, P. (1998). La máquina de la visión. Madrid. Cátedra. | |
dc.relation.references | Virno, Paolo (2003).El recuerdo del presente, Ensayo sobre el tiempo histórico. Buenos Aires- Barcelona. Ed. Paidos. | |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Madrid. Siglo XXI. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]