Show simple item record

dc.contributor.advisorAlberto Mera Clavijospa
dc.contributor.authorMartínez Barbosa, Jéssica Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-11-12T13:46:08Z
dc.date.available2019-11-12T13:46:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23619spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10909
dc.description.abstractEl presente proyecto se aborda desde un enfoque sociológico, con una perspectiva socio-fenomenológica desde la postura de Alfred Schütz. Lo cual implica partir del reconocimiento que el ámbito educativo puede ser entendido como un fenómeno social. Partiendo de esta postura el tema sobre el que se centrará el interés de investigación será la convivencia escolar, categoría principal de la presente y de la cual subyacen las categorías representaciones sociales y prácticas sociales, todo esto visto desde la mirada del docente. Ante este interés de investigación surge la pregunta ¿Qué representaciones sociales y prácticas sociales sobre la convivencia escolar tienen los docentes? Para poder dar respuesta a la anterior pregunta la presente investigación principalmente pretende caracterizar representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IED. La institución se encuentra ubicada en la localidad 1- Usaquén en la ciudad de Bogotá, es de carácter público y presta sus servicios a estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo en las jornadas mañana, tarde y noche. Además, se identificará las representaciones sociales de docentes, se reconocerá sus prácticas y se analizará como dichas representaciones sociales y prácticas se relacionan con el enfoque Socio fenomenológico. Vale la pena reconocer que la convivencia escolar siempre ha sido un tema álgido en la dinámica de la escuela, donde todos los actores de la institución, padres, estudiantes, docentes y directivas generan interacciones que tienen como base las normas, los valores, las actitudes, las conductas, los comportamientos; muchas de las relaciones interpersonales fomentan conductas y sentimientos que pueden o no ser aceptables que permiten una convivencia y en la mayoría de las ocasiones es el docente quien en mayor medida debe afrontar y ser el veedor de todo lo relacionado con la convivencia escolar (tanto en los aspectos positivos como negativos de la misma). Resulta importante reconocer cuáles son las representaciones sociales y las prácticas sociales sobre convivencia escolar que tienen los docentes y cuál es su relación con el enfoque socio-fenomenológico propuesto por Alfred Schütz. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar tienen los docentes? Para lograr resolver la pregunta se planteó un propósito general: Caracterizar representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes de la institución educativa distrital Aquileo Parra y como propósitos específicos: Identificar las representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes y; Describir las representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes con relación al enfoque socio fenomenológico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARspa
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESspa
dc.subjectPRÁCTICAS SOCIALESspa
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IEDspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbornoz, M. (s.f.). Mayeútica educativa. Obtenido de http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/368115/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. (1999). Vida de Maestro. santafé de Bogotá: Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico.spa
dc.relation.referencesBauman, Z., & May, T. (2001). Pensando Sociologicamente. diegoan.spa
dc.relation.referencesBriceño, G. (1996). Fenomenología- que es, que estudia, características, objetivo, tipos. Obtenido de Fenomenología- que es, que estudia, características, objetivo, tipos: https://www.euston96.com/fenomenologia/spa
dc.relation.referencesCaballero Grande , M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 1-16.spa
dc.relation.referencesEchavarría Grajales, C. V. (2003). “La escuela: Un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1 Nro. 2. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE.spa
dc.relation.referencesFerrada Rau, R. N. (2014). RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES. Una indagación a las Representaciones Sociales, que construyen Estudiantes de Educación Media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa . Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesHernandez Prados, M. (2007). Ciberbullyin un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Estudios a Distancia.spa
dc.relation.referencesIbarrola, S., & Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conclictos. Madrid: Editorial Pirámidespa
dc.relation.referencesIanni, N. D. (AGOSTO-SEPTIEMBRE de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 1-11. Obtenido de www.oei.es.spa
dc.relation.referencesInstituto Popular de Capacitación. (2001). Conflicto y Convivencia en la Escuela- Perspectivas. Medellín: Instituto Popular de Capacitación.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Piscología social y problemas sociales. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (2002). La teoría de la práctica educativa. En W. Carr, Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. (pág. 177). Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMagrini, M. (s.f.). academia. Obtenido de https://www.academia.edu/4621553/Definiciones_de_Institucion_educativaspa
dc.relation.referencesMetodología en concepto y definición. (13 de Octubre de 2018). Obtenido de Metodología en concepto y definición: https://www.significados.com/metodologia/spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. (N. M. Finetti, Trad.) Buenos Aires: Huemul S.A.spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Campo , R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRizo García, M. (s.f.). Alfred Schütz y la teoría de la comunicación. Reflexiones desde la comunicología posible. México: Universidad de México.spa
dc.relation.referencesSalinas de La Vega, J. J., & Ochoa Cervantes, A. (2013). La organización escolar y su relación con el clima de convivencia en 3 secundarias públicas del municipio de Querétaro, Mexico: Opinión de alumnos. V CONGRESO IBEROAMERICANO DE VIOLENCIA ESCOLAR, (págs. 1-13). QUERÉTARO, MÉXICO.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de Investigación Social (Vol. Módulo Cuatro). Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes: Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Tutoría. México: SEPspa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social.Introducción a la sociología comprensiva. . Barcelona: Paidos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/