Representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IED.
Citación
Fecha
2019Autor
Martínez Barbosa, Jéssica Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Mera Clavijo, Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se aborda desde un enfoque sociológico, con una perspectiva socio-fenomenológica desde la postura de Alfred Schütz. Lo cual implica partir del reconocimiento que el ámbito educativo puede ser entendido como un fenómeno social. Partiendo de esta postura el tema sobre el que se centrará el interés de investigación será la convivencia escolar, categoría principal de la presente y de la cual subyacen las categorías representaciones sociales y prácticas sociales, todo esto visto desde la mirada del docente. Ante este interés de investigación surge la pregunta ¿Qué representaciones sociales y prácticas sociales sobre la convivencia escolar tienen los docentes? Para poder dar respuesta a la anterior pregunta la presente investigación principalmente pretende caracterizar representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IED. La institución se encuentra ubicada en la localidad 1- Usaquén en la ciudad de Bogotá, es de carácter público y presta sus servicios a estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo en las jornadas mañana, tarde y noche. Además, se identificará las representaciones sociales de docentes, se reconocerá sus prácticas y se analizará como dichas representaciones sociales y prácticas se relacionan con el enfoque Socio fenomenológico. Vale la pena reconocer que la convivencia escolar siempre ha sido un tema álgido en la dinámica de la escuela, donde todos los actores de la institución, padres, estudiantes, docentes y directivas generan interacciones que tienen como base las normas, los valores, las actitudes, las conductas, los comportamientos; muchas de las relaciones interpersonales fomentan conductas y sentimientos que pueden o no ser aceptables que permiten una convivencia y en la mayoría de las ocasiones es el docente quien en mayor medida debe afrontar y ser el veedor de todo lo relacionado con la convivencia escolar (tanto en los aspectos positivos como negativos de la misma). Resulta importante reconocer cuáles son las representaciones sociales y las prácticas sociales sobre convivencia escolar que tienen los docentes y cuál es su relación con el enfoque socio-fenomenológico propuesto por Alfred Schütz. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar tienen los docentes? Para lograr resolver la pregunta se planteó un propósito general: Caracterizar representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes de la institución educativa distrital Aquileo Parra y como propósitos específicos: Identificar las representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes y; Describir las representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes con relación al enfoque socio fenomenológico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
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