Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Nieves Constanzaspa
dc.date.accessioned2019-11-08T16:55:58Z
dc.date.available2019-11-08T16:55:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10905
dc.description.abstractEl trabajo de grado realizó un estudio sobre el conocimiento profesional del profesor asociado a la noción escolar de ecosistema. Esta investigación enmarcada dentro de un enfoque cualitativo interpretativo, realizó una exploración de los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas en la profesión docente; los cuales fueron integrados alrededor de la noción escolar de ecosistema. Este trabajo aportó a la investigación sobre el Conocimiento Profesional Específico de los docentes del área de Ciencias Naturales enmarcado en el grupo de investigación INVAUCOL liderado por el Doctor Andrés Perafán, y plantea que los docentes de biología son constructores de conocimientos mediados por la intencionalidad de la enseñanza, creando nuevos sentidos diferentes a los propios de la noción disciplinar de ecosistema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectNoción escolar de ecosistemaspa
dc.subjectSaberes del profesorspa
dc.subjectIntegración de saberesspa
dc.subjectEpistemología del profesorspa
dc.titleConocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción escolar de ecosistema.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, N y Moreno, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá, D.C: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAngulo Rasco J. F. (1999) De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. Capitulo IX. En Desarrollo profesional del Docente política, Investigación y práctica. A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo Rasco (compiladores). Akal ediciones. España
dc.relation.referencesArmenteras, D; González, T.M; Vergara, L.K; Luque F.J; Rodríguez, N y Bonilla, M.A. (2016) Revisión del concepto de Ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas. Revista científica de Ecología y Medio Ambiente. España. p. 83-89.
dc.relation.referencesBarinas, G. (2013). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. (Tesis de grado de Maestría en Educación) Universidad Pedagógica Nacional Bogotá
dc.relation.referencesBarraza, W. (2014) El conocimiento profesional docente del profesor de Matemáticas asociado a la noción escolar de Función. Tesis de grado de Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBlanco, L; Mellado, V y Ruiz, C.; (1995) Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. En Revista de Educación. Educación Intercultural. N° 307. Pp. 427-446. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
dc.relation.referencesBoada, D. (2005) Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere. Artículos Arbitrados. N°30 p. 317-322. Venezuela
dc.relation.referencesBorrachero, A; Costillo, E y Mellado, V. (2016) Las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en secundaria. En: Conocimiento y emociones del profesorado. Perafán G., Badillo E. y Adúriz-Bravo A. (Comp.)Bogotá Editorial Aula de humanidades.
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2016) Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá. Universidad Pedagógica.
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2019) Producción de sentido en el discurso del profesor. Manuscrito no publicado, Maestría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCastañeda, L. y Perafán A. (2015) El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra N° 14 julio – diciembre de 2015 pp. 8 -21 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesChevallard Y. (1991) Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina. Aique Grupo Editor p. 139 - 183
dc.relation.referencesCuesta, O. (2016). Análisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina. Chasquis, Revista latinoamericana de Comunicación. N° 131. Ecuador, p. 123-138.
dc.relation.referencesDomingo, A. (2010) El profesional reflexivo: Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de https://es.calameo.com/read/00279564917c52d8a36ea
dc.relation.referencesEspinosa, S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de escritura. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEstermann, J. (2012) Crisis civilizatoria y Vivir Bien: Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/sumaqamaña andino. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, N° 33. Santiago de Chile. p. 149 – 174.
dc.relation.referencesGarcía, C y Denegri, G. (2016) Supuestos epistemológicos y ontológicos presentes en la historia de la ecología. Ecología Austral N° 26 Asociación Argentina de Ecología. Argentina. p. 221-228.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2008) Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Revista futuro N° 12. p. 1-12 Buenos Aires
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores) Por los rincones: antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo
dc.relation.referencesGudynas, E. (2010) La senda biocentrica: Valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rosa N° 13. Bogotá (Colombia) p. 45-71
dc.relation.referencesIbarra, G. (2006) Ética del medio ambiente. Elementos. Ciencia y cultura. Volumen 16 N° 73. Puebla (México) p. 11-17
dc.relation.referencesLópez, F. (2002) El análisis de documento como método de investigación. Revista de Educación. Vol. 4 pp. 167 - 179 Huelva (España). Universidad de Huelva
dc.relation.referencesMartinez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006) Investigación cualitativa. (Síntesis conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9 N° 1. Facultad de Psicología. UNMSM. pp. 123 – 146. Lima (Perú)
dc.relation.referencesMaturana, H (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen Ediciones S.A. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004) Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Imprenta Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesMorín, E. (1994) El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesOrtega, J. (2016) Conocimiento profesional específico del profesor de tecnología en informática sobre el concepto de tecnología. En: Conocimiento y emociones del profesorado. Perafán G., Badillo E. y Adúriz-Bravo A. (Comp.) Bogotá Editorial Aula de humanidades.
dc.relation.referencesPerafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Instrumentos de investigación: Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán A. (2013) La Trasposición Didáctica como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. En Revista Folios 37 pp 83-93. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2015) Conocimiento Profesional Docente Y Practicas Pedagógicas, El Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar – Profesional. Bogotá Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesPerafán, A; Badillo E; Adúriz-Bravo, A. (2016) Conocimiento y emociones del profesorado. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá.
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, M. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I. Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2014) La investigación cualitativa y el estudio de casos múltiples. Recuperado de: https://www.academia.edu/7103948/La_investigaci%C3%B3n_cualitativa_y_el_estudio_de_casos_m%C3%BAltiples
dc.relation.referencesRincón, M. (2017) El origen del concepto de ecosistema. Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. p. 342 - 350
dc.relation.referencesShulman, L. (1997) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea; en Wittrock Merlin. (Dir.) La investigación de la enseñanza, I Enfoques, teorías y métodos. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesStake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid.
dc.relation.referencesUrazán, R. (2017) El conocimiento profesional del profesorado de biología sobre la noción de gen. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesValsilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona, España
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/