Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción escolar de ecosistema.
dc.contributor.advisor | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | spa |
dc.contributor.author | González Pérez, Nieves Constanza | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T16:55:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T16:55:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10905 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado realizó un estudio sobre el conocimiento profesional del profesor asociado a la noción escolar de ecosistema. Esta investigación enmarcada dentro de un enfoque cualitativo interpretativo, realizó una exploración de los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas en la profesión docente; los cuales fueron integrados alrededor de la noción escolar de ecosistema. Este trabajo aportó a la investigación sobre el Conocimiento Profesional Específico de los docentes del área de Ciencias Naturales enmarcado en el grupo de investigación INVAUCOL liderado por el Doctor Andrés Perafán, y plantea que los docentes de biología son constructores de conocimientos mediados por la intencionalidad de la enseñanza, creando nuevos sentidos diferentes a los propios de la noción disciplinar de ecosistema. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | spa |
dc.subject | Noción escolar de ecosistema | spa |
dc.subject | Saberes del profesor | spa |
dc.subject | Integración de saberes | spa |
dc.subject | Epistemología del profesor | spa |
dc.title | Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción escolar de ecosistema. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, N y Moreno, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá, D.C: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Angulo Rasco J. F. (1999) De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. Capitulo IX. En Desarrollo profesional del Docente política, Investigación y práctica. A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo Rasco (compiladores). Akal ediciones. España | |
dc.relation.references | Armenteras, D; González, T.M; Vergara, L.K; Luque F.J; Rodríguez, N y Bonilla, M.A. (2016) Revisión del concepto de Ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas. Revista científica de Ecología y Medio Ambiente. España. p. 83-89. | |
dc.relation.references | Barinas, G. (2013). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. (Tesis de grado de Maestría en Educación) Universidad Pedagógica Nacional Bogotá | |
dc.relation.references | Barraza, W. (2014) El conocimiento profesional docente del profesor de Matemáticas asociado a la noción escolar de Función. Tesis de grado de Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Blanco, L; Mellado, V y Ruiz, C.; (1995) Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. En Revista de Educación. Educación Intercultural. N° 307. Pp. 427-446. Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. | |
dc.relation.references | Boada, D. (2005) Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere. Artículos Arbitrados. N°30 p. 317-322. Venezuela | |
dc.relation.references | Borrachero, A; Costillo, E y Mellado, V. (2016) Las emociones en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en secundaria. En: Conocimiento y emociones del profesorado. Perafán G., Badillo E. y Adúriz-Bravo A. (Comp.)Bogotá Editorial Aula de humanidades. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2016) Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá. Universidad Pedagógica. | |
dc.relation.references | Castañeda, L. (2019) Producción de sentido en el discurso del profesor. Manuscrito no publicado, Maestría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castañeda, L. y Perafán A. (2015) El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra N° 14 julio – diciembre de 2015 pp. 8 -21 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Chevallard Y. (1991) Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina. Aique Grupo Editor p. 139 - 183 | |
dc.relation.references | Cuesta, O. (2016). Análisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina. Chasquis, Revista latinoamericana de Comunicación. N° 131. Ecuador, p. 123-138. | |
dc.relation.references | Domingo, A. (2010) El profesional reflexivo: Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de https://es.calameo.com/read/00279564917c52d8a36ea | |
dc.relation.references | Espinosa, S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de escritura. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Estermann, J. (2012) Crisis civilizatoria y Vivir Bien: Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/sumaqamaña andino. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, N° 33. Santiago de Chile. p. 149 – 174. | |
dc.relation.references | García, C y Denegri, G. (2016) Supuestos epistemológicos y ontológicos presentes en la historia de la ecología. Ecología Austral N° 26 Asociación Argentina de Ecología. Argentina. p. 221-228. | |
dc.relation.references | García, A. (2008) Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Revista futuro N° 12. p. 1-12 Buenos Aires | |
dc.relation.references | Guba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores) Por los rincones: antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2010) La senda biocentrica: Valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rosa N° 13. Bogotá (Colombia) p. 45-71 | |
dc.relation.references | Ibarra, G. (2006) Ética del medio ambiente. Elementos. Ciencia y cultura. Volumen 16 N° 73. Puebla (México) p. 11-17 | |
dc.relation.references | López, F. (2002) El análisis de documento como método de investigación. Revista de Educación. Vol. 4 pp. 167 - 179 Huelva (España). Universidad de Huelva | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006) Investigación cualitativa. (Síntesis conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9 N° 1. Facultad de Psicología. UNMSM. pp. 123 – 146. Lima (Perú) | |
dc.relation.references | Maturana, H (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Dolmen Ediciones S.A. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004) Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Imprenta Nacional Bogotá. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1994) El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2016) Conocimiento profesional específico del profesor de tecnología en informática sobre el concepto de tecnología. En: Conocimiento y emociones del profesorado. Perafán G., Badillo E. y Adúriz-Bravo A. (Comp.) Bogotá Editorial Aula de humanidades. | |
dc.relation.references | Perafán, G (2004). Epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, G (2011). Conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Instrumentos de investigación: Analytical Scheme. Proyecto de investigación Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán A. (2013) La Trasposición Didáctica como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. En Revista Folios 37 pp 83-93. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perafán, A. (2015) Conocimiento Profesional Docente Y Practicas Pedagógicas, El Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar – Profesional. Bogotá Editorial Aula de Humanidades. | |
dc.relation.references | Perafán, A; Badillo E; Adúriz-Bravo, A. (2016) Conocimiento y emociones del profesorado. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá. | |
dc.relation.references | Porlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, M. (1998) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I. Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173. | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2014) La investigación cualitativa y el estudio de casos múltiples. Recuperado de: https://www.academia.edu/7103948/La_investigaci%C3%B3n_cualitativa_y_el_estudio_de_casos_m%C3%BAltiples | |
dc.relation.references | Rincón, M. (2017) El origen del concepto de ecosistema. Revista Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. p. 342 - 350 | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1997) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea; en Wittrock Merlin. (Dir.) La investigación de la enseñanza, I Enfoques, teorías y métodos. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid. | |
dc.relation.references | Urazán, R. (2017) El conocimiento profesional del profesorado de biología sobre la noción de gen. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Valbuena, E. (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Valsilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona, España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]