Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorTorres Sandoval, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2019-11-08T16:13:56Z
dc.date.available2019-11-08T16:13:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10902
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de magister en educación, inscrita en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor del grupo de investigación por las aulas colombianas, Invaucol, de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo dar cuenta del cuestionamiento acerca de ¿Cuál es el conocimiento profesional específico del profesor de ciencias sociales asociado a la noción escolar de identidad? Dentro del marco de investigación de enfoque de corte cualitativo – interpretativo, con estudio de caso múltiple. Esta investigación destaca el conocimiento profesional del profesor evidente en los cuatro saberes, los académicos, los basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas, cada uno de ellos con su estatuto epistemológico fundante, que componen la diversidad de sentidos en el discurso de las profesoras que tomaron parte de esta y que revelan su intencionalidad de enseñanza en forma explícita y tacita, como mecanismo de sensibilización a partir de la integración de los saberes en una categoría especifica como la noción escolar de identidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectEpistemología del profesorspa
dc.subjectNoción escolar de identidadspa
dc.subjectSaberes del profesorspa
dc.subjectIntegración de saberesspa
dc.titleEl conocimiento profesional específico del profesor de sociales asociado a la noción escolar de identidad.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAberastury, A. & Knobel, M. (1995). La Adolescencia Normal. Un Enfoque Psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesÁlvarez, Gallego Alejandro. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Profesor Universidad Pedagógica Nacional. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - Editorial Jotamar. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: www.idep.edu.co - idep@idep.edu.co
dc.relation.referencesAndrade, S. (2011). Una Triada Inseparable: Filosofía, Comunicación Y Mediación. Investigación y Postgrado, vol. 26(2), 161-178, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesAngulo, F. (1999). De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. En Angulo, F., Barquín, J. & Pérez, A., Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 261-306) Madrid: Akal.
dc.relation.referencesBolívar, A., (1993) Conocimiento Didáctico Del Contenido Y Formación Del Profesorado: El Programa De L. Shulman. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. 16 (01) pp. 113-124.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). Didáctica General Y Didácticas Específicas. En Camilloni, A. (comp.), El Saber Didáctico. 22-39. Buenos aires, Argentina: editorial Paidós.
dc.relation.referencesCañal, P. & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 5(2), 89-96.
dc.relation.referencesCastañeda, L. & Perafán, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento palabra y obra. 1. (8-21). Doi: 10.17227/2011804X.14PPO8.21.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. 11-57. Argentina Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria.14(01) pp 61-71.
dc.relation.referencesClandinin, D, Connelly, F. (1988). Conocimiento práctico personal de los profesores: imagen y unidad narrativa. 39-61 En: L.M. Villar Angulo.
dc.relation.referencesClark, C. y Peterson, P. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock, M (Comp.), La investigación de la enseñanza vol. III. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesComboni Salinas, Sonia; Juárez Núñez, José Manuel. (2013). Las interculturalidades, identidades y el diálogo de saberes. Reencuentro, núm. 66, abril, 2013, pp. 10-23 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México
dc.relation.referencesConnell, R. (1997). Escuelas Y Justicia Social. Madrid, Morata.
dc.relation.referencesDallo, C. Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali. (Trabajo de Grado). Universidad Tecnológica De Pereira, Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesErickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. La Investigación De La Enseñanza II, Métodos Cualitativos y de Observación. 101-116. España: Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1989). Tres Aspectos De La Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza. 1.era ed. Capitulo III. 149-179. Madrid: Universidad de Arizona. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/material/biblioteca_digital/investigacion_ense%F1anza.pdf
dc.relation.referencesFortoul-van der Goes, T.; Núñez-Fortoul, A. (2013) Lo que decimos y lo que hacemos, la incongruencia en la enseñanza de los buenos hábitos: el currículo oculto. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, Universidad Nacional Autónoma de México pp. 119-121
dc.relation.referencesGallego, M J. 1991. Investigación sobre Pensamientos del Profesor. Aproximaciones al Estudio de las Teorías y Creencias de los Profesores. Rev. Española de Pedagogía No 189,1991 Pp 286-287.
dc.relation.referencesGarcía de la torre, C. (2007). Estudios Sobre La Identidad Y La Cultura En Las Organizaciones En América Latina, 23 (38). Cuadernos De Administración. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). Reseña Crítica (Varias Obras): El Devenir Del Individuo A Través De La Mirada Sociológica, En Papeles Del CEIC (Revisión Crítica), vol. 2(7), CEIC (centro de estudios sobre la identidad colectiva), España: Universidad del país vasco. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/765/76512778006.pdf
dc.relation.referencesGiraldo-Zuluaga, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18 (1), 76-92. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores De Sustancia: El Conocimiento De La Materia Para La Enseñanza. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 9, (2). pp. 1-25
dc.relation.referencesGuba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman, C & Haro. J. (comps), Por los Rincones. Antropología De Métodos Cualitativos En La Investigación Social. 113-145 Sonora, México: Colegio De Sonora.
dc.relation.referencesGutiérrez, Y. (2012). La Investigación Sobre El Conocimiento Del Profesor Y Sus Perspectivas Para El Estudio De Concepciones Didácticas Y Disciplinares En La Enseñanza De La Lengua Materna. en Soler, S, Lenguaje Y Educación: Aproximación Desde Las Prácticas Pedagógicas.79-105. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHall, S. (2003). ¿quién necesita una identidad? En Hall, S & Du gay, P (Comps.), Cuestiones DE Identidad Cultural. 13-39. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Rural Departamental de Subia. (2016) manual de convivencia. Silvania, Cundinamarca.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Rural Departamental de Subia. (2017) proyecto educativo institucional P.E.I. sueños ideas y realidades. Silvania, Cundinamarca.
dc.relation.referencesJackson, P. (1990): La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLizcano, E. (2014). Metáforas que nos piensan: Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de Sueños. Y Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Metaforas%20que%20nos%20piensan-TdS.pdf
dc.relation.referencesMartínez, Carazo, Piedad Cristina. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193 Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMaturana H. & Varela F. (1973) De máquinas y seres vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria Lumen.
dc.relation.referencesMaturana. Humberto. (1997) La objetividad un argumento para obligar. Dolmen ediciones S.A. Santiago. Chile. Recuperado de: http://www.radiomanque.org/wp-content/uploads/2017/07/Maturana-Humberto-La-Objetividad-Un-Argumento-Para-Obligar.pdf
dc.relation.referencesMalinowski, B. (1975) Los Argonautas Del Pacífico Occidental I: Un Estudio Sobre Comercio Y Aventura Entre Los Indígenas De Los Archipiélagos De La Nueva Guinea Melanésica. Barcelona, España: Ediciones Península. Recuperado de: http://eva.fhuce.edu.uy/file.php/194/63654554-Los-Argonautas-Del-Pacifico-Occidental-Vol-1-Bronislaw-Malinowski.pdf
dc.relation.referencesMendoza, García Jorge. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Revista POLIS 2015, vol. 11, núm. 1, pp. 83-118. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v11n1/1870-2333-polis-11-01-00083.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2004) guía # 6. competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html
dc.relation.referencesMoreno, B. (2015). Configuración Activa De La Identidad En La Escuela Como Un Espacio-Tiempo, Estudios Pedagógicos Configuración Activa De La Identidad En La Escuela Como Un Espacio XLI, N° Especial. 283-298, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art18.pdf
dc.relation.referencesMorin, E. (2004). La epistemología de la Complejidad. Gazeta de Antropología. 20 (02). pp 1-14
dc.relation.referencesPerafán, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. 83-93. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a06.pdf
dc.relation.referencesPerafán, G. (2015). Bachelard: Libido, Razón, Conocimiento Y Espíritu Científico. Hacia Una Comprensión Alternativa De La Noción De Obstáculo Epistemológico. 55-69. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a05.pdf
dc.relation.referencesPerafán, G. (2015), Conocimiento Profesional Docente Y Prácticas Pedagógicas: El Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar-Profesional. Editorial aula humanidades, Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301677441_Conocimiento_profesional_docente_y_practicas_pedagogicas
dc.relation.referencesPerafán, G., Badillo, E. & Aduriz, A. (2016) Conocimiento Y Emociones Del Profesorado. Bogotá. Colombia: Editorial Aula De Humanidades.
dc.relation.referencesPérez, A. (2008) Comprender la Enseñanza en la Escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En Métodos cuantitativos aplicados 2, Centro de investigación y docencia secretaria de educación y servicios educativos, estado de Chihuahua, México pp. 7 - 26
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata Quinta Edición. (pp115-136)
dc.relation.referencesPérez, A. & Gimeno, J. (1988). Pensamiento Y Acción Del Profesor: De Los Estudios Sobre La Planificación Al Pensamiento Practico. Málaga: Universidad de Málaga
dc.relation.referencesPérez P. (2006) El Caso Simondon. Eikasia Revista de Filosofía (3) recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/BITACORA32.pdf
dc.relation.referencesPinchas, T. (2005). Conocimiento Profesional Y Personal De Los Profesores Y De Los Formadores De Profesores Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2) Universidad Hebrea De Jerusalén Profesorado.
dc.relation.referencesPiñones, C.; Galdames, R.& Mansilla, M. (2018). Del inconsciente hacia la función simbólica: la originalidad del aporte freudiano frente el debate individuo sociedad Cinta moebio 62: 155-169. doi: 10.4067/S0717-554X2018000200155.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A. & martín del pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional Y Epistemología De Los Profesores, I: Estudios Empíricos Y Conclusiones. Enseñanza De Las Ciencias, 15 (2), 155-171. España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A. & martín del pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional Y Epistemología De Los Profesores, II: Teoría, Métodos e instrumentos, 16 (2), 271-288. España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRazeto, P & Ramos, R. (2013). ¿Qué Es Autopoiesis? Autopoiesis. Un Concepto Vivo. 27-57. Santiago, chile: Editorial nueva civilización.
dc.relation.referencesRevilla, J., de Castro, C., & Tovar, F. (2015). La Articulación De Las Identidades Sociales Y Colectivas: Una Perspectiva Situada. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015(2), papel 130. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/14111
dc.relation.referencesSchwab, J. (1961) Education and the structure of the disciplines. En Westbury, I. & wilkof, N. (eds.): Science, Curriculum, And Liberal Education: Selected Essays of Joseph L. (229-272). Schwab. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). El Saber y Entender De La Profesión Docente. [Traducción al español de Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching, Educational Researcher, Chile: Centro de Estudios Públicos.
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of The New Reforms, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2).
dc.relation.referencesShulman, L (2005), Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2). Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación Con Estudio De Casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesUnesco (1986). Identidad En América Latina. Culturas Dialogo Entre Los Pueblos Del Mundo. Revista Unesco. Número especial. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/4122
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. FQS Forum: Qualitative Social Research, 10(2), 1-25.
dc.relation.referencesVillas, E., Gispert, N., Monclus, G. & Maraculla, G. (2013) La Triangulación Múltiple Como Estrategia Metodológica. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación.11(4), 5-24.
dc.relation.referencesWittrock, M (1989). La investigación de la enseñanza, I: Enfoques, Teorías Y Métodos. Barcelona, España: Paidós Educador.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/