Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento profesional específico del profesor de sociales asociado a la noción escolar de identidad.
dc.contributor.advisor | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | spa |
dc.contributor.author | Torres Sandoval, Luis Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T16:13:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T16:13:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23612 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10902 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado para optar al título de magister en educación, inscrita en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor del grupo de investigación por las aulas colombianas, Invaucol, de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como objetivo dar cuenta del cuestionamiento acerca de ¿Cuál es el conocimiento profesional específico del profesor de ciencias sociales asociado a la noción escolar de identidad? Dentro del marco de investigación de enfoque de corte cualitativo – interpretativo, con estudio de caso múltiple. Esta investigación destaca el conocimiento profesional del profesor evidente en los cuatro saberes, los académicos, los basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas, cada uno de ellos con su estatuto epistemológico fundante, que componen la diversidad de sentidos en el discurso de las profesoras que tomaron parte de esta y que revelan su intencionalidad de enseñanza en forma explícita y tacita, como mecanismo de sensibilización a partir de la integración de los saberes en una categoría especifica como la noción escolar de identidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | spa |
dc.subject | Epistemología del profesor | spa |
dc.subject | Noción escolar de identidad | spa |
dc.subject | Saberes del profesor | spa |
dc.subject | Integración de saberes | spa |
dc.title | El conocimiento profesional específico del profesor de sociales asociado a la noción escolar de identidad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aberastury, A. & Knobel, M. (1995). La Adolescencia Normal. Un Enfoque Psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Álvarez, Gallego Alejandro. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Profesor Universidad Pedagógica Nacional. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - Editorial Jotamar. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de: www.idep.edu.co - idep@idep.edu.co | |
dc.relation.references | Andrade, S. (2011). Una Triada Inseparable: Filosofía, Comunicación Y Mediación. Investigación y Postgrado, vol. 26(2), 161-178, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Angulo, F. (1999). De La Investigación Sobre La Enseñanza Al Conocimiento Docente. En Angulo, F., Barquín, J. & Pérez, A., Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 261-306) Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Bolívar, A., (1993) Conocimiento Didáctico Del Contenido Y Formación Del Profesorado: El Programa De L. Shulman. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. 16 (01) pp. 113-124. | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). Didáctica General Y Didácticas Específicas. En Camilloni, A. (comp.), El Saber Didáctico. 22-39. Buenos aires, Argentina: editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Cañal, P. & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 5(2), 89-96. | |
dc.relation.references | Castañeda, L. & Perafán, G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento palabra y obra. 1. (8-21). Doi: 10.17227/2011804X.14PPO8.21. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La Transposición Didáctica, Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. 11-57. Argentina Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria.14(01) pp 61-71. | |
dc.relation.references | Clandinin, D, Connelly, F. (1988). Conocimiento práctico personal de los profesores: imagen y unidad narrativa. 39-61 En: L.M. Villar Angulo. | |
dc.relation.references | Clark, C. y Peterson, P. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock, M (Comp.), La investigación de la enseñanza vol. III. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Comboni Salinas, Sonia; Juárez Núñez, José Manuel. (2013). Las interculturalidades, identidades y el diálogo de saberes. Reencuentro, núm. 66, abril, 2013, pp. 10-23 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México | |
dc.relation.references | Connell, R. (1997). Escuelas Y Justicia Social. Madrid, Morata. | |
dc.relation.references | Dallo, C. Mejía, O. (2012). Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio nuestra señora de la anunciación de Cali. (Trabajo de Grado). Universidad Tecnológica De Pereira, Pereira, Colombia. | |
dc.relation.references | Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. La Investigación De La Enseñanza II, Métodos Cualitativos y de Observación. 101-116. España: Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fenstermacher, G. (1989). Tres Aspectos De La Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza. 1.era ed. Capitulo III. 149-179. Madrid: Universidad de Arizona. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/material/biblioteca_digital/investigacion_ense%F1anza.pdf | |
dc.relation.references | Fortoul-van der Goes, T.; Núñez-Fortoul, A. (2013) Lo que decimos y lo que hacemos, la incongruencia en la enseñanza de los buenos hábitos: el currículo oculto. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, Universidad Nacional Autónoma de México pp. 119-121 | |
dc.relation.references | Gallego, M J. 1991. Investigación sobre Pensamientos del Profesor. Aproximaciones al Estudio de las Teorías y Creencias de los Profesores. Rev. Española de Pedagogía No 189,1991 Pp 286-287. | |
dc.relation.references | García de la torre, C. (2007). Estudios Sobre La Identidad Y La Cultura En Las Organizaciones En América Latina, 23 (38). Cuadernos De Administración. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | García, M. (2009). Reseña Crítica (Varias Obras): El Devenir Del Individuo A Través De La Mirada Sociológica, En Papeles Del CEIC (Revisión Crítica), vol. 2(7), CEIC (centro de estudios sobre la identidad colectiva), España: Universidad del país vasco. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/765/76512778006.pdf | |
dc.relation.references | Giraldo-Zuluaga, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18 (1), 76-92. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores De Sustancia: El Conocimiento De La Materia Para La Enseñanza. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 9, (2). pp. 1-25 | |
dc.relation.references | Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman, C & Haro. J. (comps), Por los Rincones. Antropología De Métodos Cualitativos En La Investigación Social. 113-145 Sonora, México: Colegio De Sonora. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2012). La Investigación Sobre El Conocimiento Del Profesor Y Sus Perspectivas Para El Estudio De Concepciones Didácticas Y Disciplinares En La Enseñanza De La Lengua Materna. en Soler, S, Lenguaje Y Educación: Aproximación Desde Las Prácticas Pedagógicas.79-105. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Hall, S. (2003). ¿quién necesita una identidad? En Hall, S & Du gay, P (Comps.), Cuestiones DE Identidad Cultural. 13-39. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf | |
dc.relation.references | Institución Educativa Rural Departamental de Subia. (2016) manual de convivencia. Silvania, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Rural Departamental de Subia. (2017) proyecto educativo institucional P.E.I. sueños ideas y realidades. Silvania, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Jackson, P. (1990): La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Lizcano, E. (2014). Metáforas que nos piensan: Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de Sueños. Y Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Metaforas%20que%20nos%20piensan-TdS.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, Carazo, Piedad Cristina. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193 Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Maturana H. & Varela F. (1973) De máquinas y seres vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria Lumen. | |
dc.relation.references | Maturana. Humberto. (1997) La objetividad un argumento para obligar. Dolmen ediciones S.A. Santiago. Chile. Recuperado de: http://www.radiomanque.org/wp-content/uploads/2017/07/Maturana-Humberto-La-Objetividad-Un-Argumento-Para-Obligar.pdf | |
dc.relation.references | Malinowski, B. (1975) Los Argonautas Del Pacífico Occidental I: Un Estudio Sobre Comercio Y Aventura Entre Los Indígenas De Los Archipiélagos De La Nueva Guinea Melanésica. Barcelona, España: Ediciones Península. Recuperado de: http://eva.fhuce.edu.uy/file.php/194/63654554-Los-Argonautas-Del-Pacifico-Occidental-Vol-1-Bronislaw-Malinowski.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, García Jorge. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Revista POLIS 2015, vol. 11, núm. 1, pp. 83-118. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v11n1/1870-2333-polis-11-01-00083.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2004) guía # 6. competencias ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75768.html | |
dc.relation.references | Moreno, B. (2015). Configuración Activa De La Identidad En La Escuela Como Un Espacio-Tiempo, Estudios Pedagógicos Configuración Activa De La Identidad En La Escuela Como Un Espacio XLI, N° Especial. 283-298, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art18.pdf | |
dc.relation.references | Morin, E. (2004). La epistemología de la Complejidad. Gazeta de Antropología. 20 (02). pp 1-14 | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. 83-93. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a06.pdf | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2015). Bachelard: Libido, Razón, Conocimiento Y Espíritu Científico. Hacia Una Comprensión Alternativa De La Noción De Obstáculo Epistemológico. 55-69. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a05.pdf | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2015), Conocimiento Profesional Docente Y Prácticas Pedagógicas: El Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar-Profesional. Editorial aula humanidades, Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301677441_Conocimiento_profesional_docente_y_practicas_pedagogicas | |
dc.relation.references | Perafán, G., Badillo, E. & Aduriz, A. (2016) Conocimiento Y Emociones Del Profesorado. Bogotá. Colombia: Editorial Aula De Humanidades. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2008) Comprender la Enseñanza en la Escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En Métodos cuantitativos aplicados 2, Centro de investigación y docencia secretaria de educación y servicios educativos, estado de Chihuahua, México pp. 7 - 26 | |
dc.relation.references | Pérez, A. & Gimeno, J. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata Quinta Edición. (pp115-136) | |
dc.relation.references | Pérez, A. & Gimeno, J. (1988). Pensamiento Y Acción Del Profesor: De Los Estudios Sobre La Planificación Al Pensamiento Practico. Málaga: Universidad de Málaga | |
dc.relation.references | Pérez P. (2006) El Caso Simondon. Eikasia Revista de Filosofía (3) recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/BITACORA32.pdf | |
dc.relation.references | Pinchas, T. (2005). Conocimiento Profesional Y Personal De Los Profesores Y De Los Formadores De Profesores Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2) Universidad Hebrea De Jerusalén Profesorado. | |
dc.relation.references | Piñones, C.; Galdames, R.& Mansilla, M. (2018). Del inconsciente hacia la función simbólica: la originalidad del aporte freudiano frente el debate individuo sociedad Cinta moebio 62: 155-169. doi: 10.4067/S0717-554X2018000200155. | |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A. & martín del pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional Y Epistemología De Los Profesores, I: Estudios Empíricos Y Conclusiones. Enseñanza De Las Ciencias, 15 (2), 155-171. España: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A. & martín del pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional Y Epistemología De Los Profesores, II: Teoría, Métodos e instrumentos, 16 (2), 271-288. España: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Razeto, P & Ramos, R. (2013). ¿Qué Es Autopoiesis? Autopoiesis. Un Concepto Vivo. 27-57. Santiago, chile: Editorial nueva civilización. | |
dc.relation.references | Revilla, J., de Castro, C., & Tovar, F. (2015). La Articulación De Las Identidades Sociales Y Colectivas: Una Perspectiva Situada. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2015(2), papel 130. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/14111 | |
dc.relation.references | Schwab, J. (1961) Education and the structure of the disciplines. En Westbury, I. & wilkof, N. (eds.): Science, Curriculum, And Liberal Education: Selected Essays of Joseph L. (229-272). Schwab. University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). El Saber y Entender De La Profesión Docente. [Traducción al español de Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching, Educational Researcher, Chile: Centro de Estudios Públicos. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of The New Reforms, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). | |
dc.relation.references | Shulman, L (2005), Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2). Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación Con Estudio De Casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Unesco (1986). Identidad En América Latina. Culturas Dialogo Entre Los Pueblos Del Mundo. Revista Unesco. Número especial. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/4122 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. FQS Forum: Qualitative Social Research, 10(2), 1-25. | |
dc.relation.references | Villas, E., Gispert, N., Monclus, G. & Maraculla, G. (2013) La Triangulación Múltiple Como Estrategia Metodológica. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación.11(4), 5-24. | |
dc.relation.references | Wittrock, M (1989). La investigación de la enseñanza, I: Enfoques, Teorías Y Métodos. Barcelona, España: Paidós Educador. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]