Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLovera Zuluaga, Mónica Adelaidaspa
dc.contributor.authorCuadros Tenjo, Nidia Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-11-06T20:46:55Z
dc.date.available2019-11-06T20:46:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23588
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10878
dc.description.abstractTesis de grado vinculado a la línea de investigación de niñez, propone la comprensión de la biografía corporal de una maestra de educación inicial, las relaciones que entabla con las niñas y los niños que acompaña y los significados que emergen de lo que es e implica el ser cuerpo como mujer y como maestra. Se sustenta en referentes conceptuales desde autores como Merleau – Ponty, Duch & Mélich y Juan José Cuervo, entre otros, quienes conciben el ser-cuerpo como una forma de habitar en el mundo. Este proceso estuvo enmarcado desde un enfoque hermenéutico- interpretativo a través del uso de técnicas e instrumentos que recogieron las narrativas de la maestra desde una relación dialógica y horizontal entre investigadora y maestra, lo que llevo a que sea una investigación con un alto nivel auto-etnográfico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectMaestra de educación inicialspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectIntercorporeidadspa
dc.subjectBiografía corporalspa
dc.titleLa corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicasspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁngel, D (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Manizales
dc.relation.referencesArráez, M; Calles, J y Moreno, L (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
dc.relation.referencesBarragán, D, Gamboa, A y Urbina, J (2012). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Colección Educación y Pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santander, Ecoe ediciones, Bogotá.
dc.relation.referencesBolívar, Castro, Díaz y Peñaloza (2015). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Cinde.
dc.relation.referencesCamps, C (2007). El diálogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Número 25. Volumen 7. Recuperado de https://psicomotricitatgirona.files.wordpress.com/2013/05/dialogo-tc3b3nico-yconstruccic3b3n- identidad-cori-camps.pdf
dc.relation.referencesCastañeda y Gómez (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí mismo. Aproximaciones Pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/vi ewFile/331934/20787916
dc.relation.referencesColegio Fernando Mazuera Villegas (2013). Propuesta pedagógica del ciclo inicial incluida en el PEI.
dc.relation.referencesCorbetta, P (2007). III parte: La recopilación de los datos: Técnicas cualitativas. Metodología y técnicas de investigación social. Mac Graw Hill: España. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas- de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf
dc.relation.referencesCuervo, J (2008). Habitar: Una condición exclusivamente humana. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/3057
dc.relation.referencesDelgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1999). Teoría de la observación en métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesDenzin, N (2015). Haciendo auto etnografía políticamente. Astrolabio Número 14. Universidad de Illionis.
dc.relation.referencesDirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscur riculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf
dc.relation.referencesDolto, F (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2014/10/dolto-franc3a7ois-laimagen- inconsciente-del-cuerpo-ed-paidc3b3s.pdf
dc.relation.referencesDuch, L y Mélich, J (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2015/08/Duch-Y-Melich-Escenarios-de-la-corporeidad.pdf
dc.relation.referencesFreire, P (1966). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo %20freire%20- %20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFirenze, A (2016). El cuerpo en la filosofía de Merleau-Ponty. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/270031/201861
dc.relation.referencesGarcía, D y Quintero, A (s.f).La calidad educativa y la corporeidad de los maestros y maestras. A propósito del cuerpo como escenario de las resistencias y las adaptaciones. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1579/1/Calidad_Educativa_ Maestras__Garcia_2013.pdf
dc.relation.referencesGallo, L (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/aproximaxiones.pdf
dc.relation.referencesGallo, L y Martínez, L (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de Pesquisa. Cartografía del cuerpo en la Educación.
dc.relation.referencesGaleano, E (1993). Las palabras andantes. Catálogos S.R.L .Primera edición para Argentina, 1993 Quinta edición, Diciembre de 2001.
dc.relation.referencesGallo y Martínez (2011). Lo que nos da a pensar Shiller para la educación corporal. Aproximaciones Pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/vi ewFile/331936/20787918
dc.relation.referencesGonzález, J (s,f). EL paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence=1& isAllowed=y
dc.relation.referencesHurtado, D (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2015). Arte y Corporeidad. Aula Urbana Edición N. 97-2015.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia .Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/19065-67362-1-PB.pdf
dc.relation.referencesLindon (2006). Tratado de geografía humana. Editores: Anthropos. España.
dc.relation.referencesLópez, M (2004). Intersubjetividad como intercorporeidad. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/844/84400905.pdf
dc.relation.referencesLopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. Ed. Autentica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade.
dc.relation.referencesLlorca (2003). La psicomotricidad como propuesta de intervención. Recuperado de https://psicomotricitatgirona.files.wordpress.com/2013/05/psicomotricidadcomo- propuesta-de-intervencic3b3n-educativa-miguel-llorca.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin- y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-deinvestigacin. pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2018). Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. Derechos y Orientaciones culturales para la primera infancia.
dc.relation.referencesMEN (2014). Sentido de la educación inicial. Documento N.20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
dc.relation.referencesMEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje para transición. Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesMEN (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá- Colombia.p.75-76.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Bolivia (s,f). Diseño Curricular para el nivel de Educación Inicial. . Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Educacion_Inicial_Bolivia.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/wpcontent/ uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf
dc.relation.referencesOsorio, M (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión.
dc.relation.referencesPacker, M (s.f). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20h ermeneutica.pdf
dc.relation.referencesPáez, R (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños. Infancias y escuela. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a06.htm
dc.relation.referencesPedraz, M (2014). La construcción social del cuerpo sano. El estilo de vida saludable y de las prácticas corporales de la forma como exclusión. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010440129A/25 719
dc.relation.referencesPérez, M (2012). Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877
dc.relation.referencesPonty, M (1945). Fenomenología de la percepción. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau- Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf
dc.relation.referencesSacristán (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de pedagogía.
dc.relation.referencesStake (1998). Manual de investigación cualitativa volumen III. Estudios de casos cualitativos.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social-SDIS y Secretaría de Educación Distrital-SED (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá D.C, Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social-SDIS y Organización de Estados Iberoamericanos –OEI (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá.
dc.relation.referencesVaca, B (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. Análisis de la práctica como base para la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/rie39a08.pdf
dc.relation.referencesVega, V (2009). Cuerpo, diálogo y educación. Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Cinde.
dc.relation.referencesRubio, E (s.f). Concepciones de la corporeidad. Aplicaciones pedagógicas en docentes de educación física en Bogotá. La línea de investigación Dimensión corporal, pedagogía y movimiento del centro de investigaciones de la Universidad Libre. Recuperado de file:///D:/Documents%20and%20Settings/carlos/Mis%20documentos/Downloa ds/Mesa%2003_Rubio%20(3).pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública de México (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. México.
dc.relation.referencesTardif, M (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones, Madrid España.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2012). Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2011). Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C (2011-2021)
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/