Mostrar el registro sencillo del ítem
La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas
dc.contributor.advisor | Lovera Zuluaga, Mónica Adelaida | spa |
dc.contributor.author | Cuadros Tenjo, Nidia Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T20:46:55Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T20:46:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23588 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10878 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado vinculado a la línea de investigación de niñez, propone la comprensión de la biografía corporal de una maestra de educación inicial, las relaciones que entabla con las niñas y los niños que acompaña y los significados que emergen de lo que es e implica el ser cuerpo como mujer y como maestra. Se sustenta en referentes conceptuales desde autores como Merleau – Ponty, Duch & Mélich y Juan José Cuervo, entre otros, quienes conciben el ser-cuerpo como una forma de habitar en el mundo. Este proceso estuvo enmarcado desde un enfoque hermenéutico- interpretativo a través del uso de técnicas e instrumentos que recogieron las narrativas de la maestra desde una relación dialógica y horizontal entre investigadora y maestra, lo que llevo a que sea una investigación con un alto nivel auto-etnográfico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Maestra de educación inicial | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Intercorporeidad | spa |
dc.subject | Biografía corporal | spa |
dc.title | La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ángel, D (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Manizales | |
dc.relation.references | Arráez, M; Calles, J y Moreno, L (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | |
dc.relation.references | Barragán, D, Gamboa, A y Urbina, J (2012). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Colección Educación y Pedagogía. Universidad Francisco de Paula Santander, Ecoe ediciones, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bolívar, Castro, Díaz y Peñaloza (2015). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Cinde. | |
dc.relation.references | Camps, C (2007). El diálogo tónico y la construcción de la identidad personal. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Número 25. Volumen 7. Recuperado de https://psicomotricitatgirona.files.wordpress.com/2013/05/dialogo-tc3b3nico-yconstruccic3b3n- identidad-cori-camps.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda y Gómez (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí mismo. Aproximaciones Pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/vi ewFile/331934/20787916 | |
dc.relation.references | Colegio Fernando Mazuera Villegas (2013). Propuesta pedagógica del ciclo inicial incluida en el PEI. | |
dc.relation.references | Corbetta, P (2007). III parte: La recopilación de los datos: Técnicas cualitativas. Metodología y técnicas de investigación social. Mac Graw Hill: España. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas- de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf | |
dc.relation.references | Cuervo, J (2008). Habitar: Una condición exclusivamente humana. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/3057 | |
dc.relation.references | Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1999). Teoría de la observación en métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Denzin, N (2015). Haciendo auto etnografía políticamente. Astrolabio Número 14. Universidad de Illionis. | |
dc.relation.references | Dirección General de Cultura y Educación (2007). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Buenos Aires. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscur riculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf | |
dc.relation.references | Dolto, F (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2014/10/dolto-franc3a7ois-laimagen- inconsciente-del-cuerpo-ed-paidc3b3s.pdf | |
dc.relation.references | Duch, L y Mélich, J (2005). Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2015/08/Duch-Y-Melich-Escenarios-de-la-corporeidad.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P (1966). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo %20freire%20- %20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Firenze, A (2016). El cuerpo en la filosofía de Merleau-Ponty. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/270031/201861 | |
dc.relation.references | García, D y Quintero, A (s.f).La calidad educativa y la corporeidad de los maestros y maestras. A propósito del cuerpo como escenario de las resistencias y las adaptaciones. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1579/1/Calidad_Educativa_ Maestras__Garcia_2013.pdf | |
dc.relation.references | Gallo, L (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/aproximaxiones.pdf | |
dc.relation.references | Gallo, L y Martínez, L (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de Pesquisa. Cartografía del cuerpo en la Educación. | |
dc.relation.references | Galeano, E (1993). Las palabras andantes. Catálogos S.R.L .Primera edición para Argentina, 1993 Quinta edición, Diciembre de 2001. | |
dc.relation.references | Gallo y Martínez (2011). Lo que nos da a pensar Shiller para la educación corporal. Aproximaciones Pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/vi ewFile/331936/20787918 | |
dc.relation.references | González, J (s,f). EL paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantes. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence=1& isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hurtado, D (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf | |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (2015). Arte y Corporeidad. Aula Urbana Edición N. 97-2015. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia .Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/19065-67362-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Lindon (2006). Tratado de geografía humana. Editores: Anthropos. España. | |
dc.relation.references | López, M (2004). Intersubjetividad como intercorporeidad. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/844/84400905.pdf | |
dc.relation.references | Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. Ed. Autentica. Traducido por Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade. | |
dc.relation.references | Llorca (2003). La psicomotricidad como propuesta de intervención. Recuperado de https://psicomotricitatgirona.files.wordpress.com/2013/05/psicomotricidadcomo- propuesta-de-intervencic3b3n-educativa-miguel-llorca.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, L (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin- y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-deinvestigacin. pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2018). Cuerpo sonoro: expresiones artísticas y primera infancia. Derechos y Orientaciones culturales para la primera infancia. | |
dc.relation.references | MEN (2014). Sentido de la educación inicial. Documento N.20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. | |
dc.relation.references | MEN (2016). Derechos básicos de aprendizaje para transición. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | MEN (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá- Colombia.p.75-76. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Bolivia (s,f). Diseño Curricular para el nivel de Educación Inicial. . Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Educacion_Inicial_Bolivia.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Recuperado de https://parvularia.mineduc.cl/wpcontent/ uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf | |
dc.relation.references | Osorio, M (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. | |
dc.relation.references | Packer, M (s.f). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20h ermeneutica.pdf | |
dc.relation.references | Páez, R (2008). El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños. Infancias y escuela. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a06.htm | |
dc.relation.references | Pedraz, M (2014). La construcción social del cuerpo sano. El estilo de vida saludable y de las prácticas corporales de la forma como exclusión. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010440129A/25 719 | |
dc.relation.references | Pérez, M (2012). Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877 | |
dc.relation.references | Ponty, M (1945). Fenomenología de la percepción. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau- Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf | |
dc.relation.references | Sacristán (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de pedagogía. | |
dc.relation.references | Stake (1998). Manual de investigación cualitativa volumen III. Estudios de casos cualitativos. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS y Secretaría de Educación Distrital-SED (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá D.C, Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS y Organización de Estados Iberoamericanos –OEI (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. | |
dc.relation.references | Vaca, B (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. Análisis de la práctica como base para la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/rie39a08.pdf | |
dc.relation.references | Vega, V (2009). Cuerpo, diálogo y educación. Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Cinde. | |
dc.relation.references | Rubio, E (s.f). Concepciones de la corporeidad. Aplicaciones pedagógicas en docentes de educación física en Bogotá. La línea de investigación Dimensión corporal, pedagogía y movimiento del centro de investigaciones de la Universidad Libre. Recuperado de file:///D:/Documents%20and%20Settings/carlos/Mis%20documentos/Downloa ds/Mesa%2003_Rubio%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública de México (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Educación Inicial: Un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. México. | |
dc.relation.references | Tardif, M (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones, Madrid España. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C (2011-2021) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |