Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber : aproximaciones al reconocimiento de la otredad. ¿Me reconozco en las otras y los otros?.
Citación
Fecha
2016Autor
Camargo López, Ruth Angélica
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Palabras claves
Modernidad / Colonialidad
Colonialidad del poder
Colonialidad del saber
Prácticas discursivas
Interculturalidad
Discriminación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación se llevó a cabo en el colegio La Estancia San Isidro Labrador (SIL) sede A, Jornada mañana, ubicado en la localidad diecinueve (19) Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. En un breve análisis del contexto, particularmente sobre la población de la localidad antes mencionada, específicamente la que habita en la UPZ 69 - Ismael Perdomo, ubicaré el colegio en el contexto barrial, para explicar cómo éste influye en la vida de la comunidad educativa, y, de ese modo, brindar elementos que permitan comprender el trabajo realizado.
Entonces, la investigación pretende hacer visibles eventos discriminatorios que, posiblemente, estén asociados a las relaciones de saber/poder en la escuela, en particular del colegio La Estancia – San Isidro Labrador, en la jornada de la mañana, con estudiantes de los grados sexto y undécimo. Buscaba dar respuestas a los diferentes cuestionamientos que surgían al enrumbar la investigación, cuya pregunta principal fue: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad que permiten normalizar las diferentes prácticas discriminatorias en la escuela? El trabajo analizó los modos como, a partir del concepto de colonialidad, operan algunas prácticas discriminatorias, tales como el racismo, el machismo (o patriarcalismo), la homofobia, las relaciones opresivas basadas en la relación de saber-poder, entre otras, que pueden ser observadas en prácticas reales y actuales en la escuela. Para empezar a resolver el asunto fue necesario reflexionar sobre otras preguntas, que de modo complementario ayudaban a pensar y construir el problema de investigación: ¿Cuál es la diferenciación existente entre bullying y discriminación, si a la luz de la ley actúan bajo los mismos mecanismos? Acaso ¿las prácticas sociales discriminatorias se vivencian de manera diferente en la escuela? ¿Cómo se hacen evidentes las relaciones de poder/saber/ser en la escuela? ¿Cuál es la relación entre textos y contextos cuando analizamos las formas que adopta la discriminación desde la noción de colonialidad?
Para dar respuesta a estos interrogantes, se empezó caracterizando brevemente la localidad y, dentro de ella, la institución, la población estudiantil que asiste a ella, para mostrar las diferentes problemáticas que se encierran dentro de estas. El trabajo analiza las posibles implicaciones que tienen sobre los miembros de la comunidad educativa variables como su integración a diferentes grupos juveniles, el género, la orientación sexual, entre otros, con respecto a la configuración de alteridades, y así, contrastar los imaginarios que se tienen dentro de la escuela acerca de las expresiones otras, desde la teoría y escritos académicos que se han producido al respecto; para, así, explorar potenciales alternativas, que permitan analizar puntos de vista diferentes, provenientes de diversos sujetos de la comunidad educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]