Show simple item record

dc.contributor.advisorGuido Guevara, Sandra Patriciaes_ES
dc.contributor.authorRamírez Nieto, Juliana
dc.date.accessioned2017-06-17T16:49:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.available2017-06-17T16:49:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19483es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1073
dc.descriptionEste proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Usme, el cual se dio por medio del paradigma investigativo-interpretativo, con la estrategia metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas, caracterizaciones y notas de campo, los cuales permitieron rescatar las voces de cinco (5) familias y cinco (5) maestras de niños y niñas con discapacidad, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en ambos entornos (hogar – institución educativa), brindando una serie de elementos que fueron analizados a la luz de los tópicos de: familia, infancia, discapacidad y procesos de inclusión, por medio del software Atlas Ti. De dicho proceso de sistematización y análisis emergieron tres (3) categorías transversales: a. Concepciones, tensiones y expectativas frente a la discapacidad; b. Comunicación y participación entre jardines infantiles y las familias; y c. Prácticas ¿Cómo se materializa el proceso de inclusión en el jardín y en la familia? Estas tres categorías posibilitaron ir construyendo una serie de reflexiones y conclusiones, enmarcadas en aspectos que requieren de una mirada crítica y transformadora. Algunos de ellos son: canales de comunicación que potencien la corresponsabilidad en los procesos de inclusión; el rol y las funciones de los equipos interdisciplinarios que apoyen los escenarios educativos institucionales; las particularidades de los contextos y de las familias como factor incidente en la intervención pedagógica e integral que se oriente hacia los niños y niñas con discapacidad y sus familias; la articulación y coherencia que se requiere entre las políticas poblaciones (familias e infancia) con las políticas transversales (discapacidad).es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleProcesos de inclusión en primera infancia: reconociendo las voces de las familias y las maestrases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestria en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsFAMILIAes_ES
dc.subject.keywordsDISCAPACIDADes_ES
dc.subject.keywordsPROCESOS DE INCLUSIÓNes_ES
dc.subject.keywordsPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record