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dc.contributor.advisorGuido Guevara, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorRamírez Nieto, Julianaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:49:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.available2017-06-17T16:49:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1073
dc.description.abstractEste proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Usme, el cual se dio por medio del paradigma investigativo-interpretativo, con la estrategia metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas, caracterizaciones y notas de campo, los cuales permitieron rescatar las voces de cinco (5) familias y cinco (5) maestras de niños y niñas con discapacidad, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en ambos entornos (hogar – institución educativa), brindando una serie de elementos que fueron analizados a la luz de los tópicos de: familia, infancia, discapacidad y procesos de inclusión, por medio del software Atlas Ti. De dicho proceso de sistematización y análisis emergieron tres (3) categorías transversales: a. Concepciones, tensiones y expectativas frente a la discapacidad; b. Comunicación y participación entre jardines infantiles y las familias; y c. Prácticas ¿Cómo se materializa el proceso de inclusión en el jardín y en la familia? Estas tres categorías posibilitaron ir construyendo una serie de reflexiones y conclusiones, enmarcadas en aspectos que requieren de una mirada crítica y transformadora. Algunos de ellos son: canales de comunicación que potencien la corresponsabilidad en los procesos de inclusión; el rol y las funciones de los equipos interdisciplinarios que apoyen los escenarios educativos institucionales; las particularidades de los contextos y de las familias como factor incidente en la intervención pedagógica e integral que se oriente hacia los niños y niñas con discapacidad y sus familias; la articulación y coherencia que se requiere entre las políticas poblaciones (familias e infancia) con las políticas transversales (discapacidad).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectProcesos de inclusiónspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleProcesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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