Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras.
dc.contributor.advisor | Guido Guevara, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Nieto, Juliana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:49:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:49:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19483 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1073 | |
dc.description.abstract | Este proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Usme, el cual se dio por medio del paradigma investigativo-interpretativo, con la estrategia metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas, caracterizaciones y notas de campo, los cuales permitieron rescatar las voces de cinco (5) familias y cinco (5) maestras de niños y niñas con discapacidad, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en ambos entornos (hogar – institución educativa), brindando una serie de elementos que fueron analizados a la luz de los tópicos de: familia, infancia, discapacidad y procesos de inclusión, por medio del software Atlas Ti. De dicho proceso de sistematización y análisis emergieron tres (3) categorías transversales: a. Concepciones, tensiones y expectativas frente a la discapacidad; b. Comunicación y participación entre jardines infantiles y las familias; y c. Prácticas ¿Cómo se materializa el proceso de inclusión en el jardín y en la familia? Estas tres categorías posibilitaron ir construyendo una serie de reflexiones y conclusiones, enmarcadas en aspectos que requieren de una mirada crítica y transformadora. Algunos de ellos son: canales de comunicación que potencien la corresponsabilidad en los procesos de inclusión; el rol y las funciones de los equipos interdisciplinarios que apoyen los escenarios educativos institucionales; las particularidades de los contextos y de las familias como factor incidente en la intervención pedagógica e integral que se oriente hacia los niños y niñas con discapacidad y sus familias; la articulación y coherencia que se requiere entre las políticas poblaciones (familias e infancia) con las políticas transversales (discapacidad). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Procesos de inclusión | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | Procesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]