Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Báez, Nisme Yuranyspa
dc.contributor.authorCifuentes Antolinez, Ana Ceciliaspa
dc.contributor.authorMoreno Infante, Luz Amandaspa
dc.contributor.authorVélez Figueredo, Leidy Paolaspa
dc.date.accessioned2019-10-08T14:24:41Z
dc.date.available2019-10-08T14:24:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23414
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10619
dc.description.abstractTrabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá y otra en el municipio de Fuentedeoro (Meta). El tema gira en torno a convivencia, paz y ciudadanía en el marco de las prácticas educativas, en función de las características de los niños, las niñas y sus familias afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país a lo largo de su historia. Esta investigación asume el concepto de violencia de la Organización Mundial de la Salud, en donde la define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002, p.3). El estudio centra el análisis partiendo de las afectaciones hacia niños, niñas y sus familias, en violencia colectiva y violencia interpersonal. A partir de éste, se asumen referentes teóricos con relación a las afectaciones generadas por la violencia. La investigación parte del principio de que todos los ciudadanos colombianos han sido afectados por el conflicto armado, este a su vez el contexto educativo, los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo social y funcionamiento esperado de la escuela. Para la solución de estas situaciones los directivos actúan con el fin de atenuar, resolver y prevenir futuros conflictos, es decir, se realiza una gestión del conflicto para mantener el control en las instituciones educativas. Tomando como base que la interacción del ser humano con otros empieza en el hogar y se extiende paulatinamente a otros grupos, se toma como referencia a Bronfenbrenner, 1987, en donde el Modelo Ecológico del desarrollo humano ubica las relaciones con los demás como un elemento que aparece en el microsistema, que pone en juego la capacidad para relacionarse y en donde se fomentan los valores fundamentales para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Alvarado et al. (2012) expone la idea de que en la escuela se fomentan relaciones de cooperación, escucha y diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el aporte de sus miembros en los procesos para disponer ambientes de convivencia, paz y ciudadanía constituyen posibilidades de construcción conjunta, abierta a la comunidad, trabajando en función de una cultura desde los principios humanos, en donde los seres humanos tienen derecho a pensar distinto. (p. 233).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolenciasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.titleComprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁrea de Paz, Desarrollo y Reconciliación. (2010) Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/documents/projects/COL/00058220_Analisis%2 0conflictividad%20Meta%20PDF.pdf
dc.relation.referencesAguilera, M. y Blanco M. (1987). Investigación cualitativa características, métodos y problemática: su repercusión sobre la investigación en educación especial. Madrid: Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesArchundia, E. Y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.html
dc.relation.referencesÁrea de paz, Desarrollo y Reconciliación. (2010) Recuperado de: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflcitividad%2 0Montes%20de%20Maria%20PDF.pdf
dc.relation.referencesBaréz, J. (2010) “Emoción y Exclusión Social, una relación al descubierto” Una investigación sociológica sobre el impacto de las emociones en los procesos de Exclusión e inclusión social. España. Recuperado: https://docplayer.es/15265698-Emocion-y-exclusion-socialuna- relacion-al-descubierto.html
dc.relation.referencesBases del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018). Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Des arrollo%202014-2018.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del Dilema de los Métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://goo.gl/tjDFD1
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Recuperado de: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/ uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf
dc.relation.referencesCarr. W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Fundación Paideia Galiza. La Coruña, España.
dc.relation.referencesCentro para el control y prevención de enfermedades. (2016). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html
dc.relation.referencesCifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: noveduc.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006, Noviembre 8). LEY 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
dc.relation.referencesChaux, E. (2012) "Contribución de la educación a la construcción de paz: Retos y avances." Construcción De Paz En Colombia. Ed: Ediciones Uniandes, p 495
dc.relation.referencesDel Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesEducar para la paz: cartilla conceptual, pedagógica metodológica. Julián Andrés Loaiza de la Pava, Coordinador. – Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS, 2018. Tomado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/5_ educar_para_la_paz.pdf
dc.relation.referencesEscuelas territorios de paz. Cartilla para el trabajo con niñas, niños y familias provenientes de contextos de conflicto armado, CINDE. Fundación Centro Internacional de Estudios y Desarrollo Humano, Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Manizales COLCIENCIAS. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tomado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/6_ Escuelas_Territorios_de_Paz.pdf
dc.relation.referencesEstándares Básicos De Competencias Ciudadanas 2010. Pág. 37 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
dc.relation.referencesForo sobre la importancia de los entornos escolares para la convivencia escolar en Bogotá (2017) recuperado de http://fundacionexe.org.co/wpcontent/ uploads/2016/centroderecursos/1_BCV_Entornos%20Escolares.pdf
dc.relation.referencesGifre, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619
dc.relation.referencesGuillén, S., Villarraga, G., Pachón, R., y Roncancio, E., (2013). Resiliencia en el fenómeno de violencia intrafamiliar desde la terapia narrativa: Una nueva perspectiva. Revista Vanguardia psicológica. 4 (1). 58 - 67 páginas.
dc.relation.referencesGMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia- memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
dc.relation.referencesGuías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Tomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesGurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio - educativa. Costa Rica: IDER. Recuperado de https://goo.gl/ac5Rgr
dc.relation.referencesInforme de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas (2006). Recuperado el 12 de septiembre de2013 de: http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Observatorio del bienestar de la niñez N° 15. La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Observatorio1/Archivo/2013/publicacion- 47.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016). Forensis datos para la vida. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/Forensis+2016+- +Datos+para+la+Vida.pdf/af636ef3-0e84-46d4-bc1b-a5ec71ac9fc1
dc.relation.referencesKrippendorf, K. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós, Barcelona, 1990.
dc.relation.referencesLópez, J. (2015). La construcción social de la experiencia de ocio cultural. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ovRQCwAAQBAJ&pg=PA70&lpg=PA70&dq=p atton+que+es+hermen%C3%A9utica&source=bl&ots=6wtFX1GrO2&sig=rpyXrUOXG 8Yv7Gw6U4GVSBF9_8A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiOsox4oDdAhVM0lMKHfhUAWcQ6AEwDnoECAMQAQ# v=onepage&q=patton%20que% 20es%20hermen%C3%A9utica&f=false
dc.relation.referencesLugo, C. (2012). Concentración de la propiedad de la tierra en seis municipios del departamento del Meta. Propiedad de la tierra y desplazamiento forzado en seis municipios del Meta. Recuperado de: http://observatorio.unillanos.edu.co/observatorio/archivos/DocumentosDeAnalisis/Docu mento%20de%20Tierras.pdf
dc.relation.referencesManual de convivencia Colegio OHR (2019)
dc.relation.referencesMaltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Boletín desafios 9.Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(2).pdf
dc.relation.referencesMayer, (2009) Escuela, integración y conflicto. Notas para entender las tensiones en el aula Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6 Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a05mayer.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010) Encuesta Nacional de Deserción Escolar Recuperado de: (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. 2003 pág. 12. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015) Ley 1732 por la cual se establece implementación de la Cátedra de La Paz en todas las instituciones educativas del país de preescolar, básica y media, tanto de carácter oficial como privado. Recuperado de: http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015, Mayo 25) DECRETO 1038 Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2 015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf
dc.relation.referencesMorgan, D. The Focus Group Guide Book. Thousand Oaks CA.: Sage; 1998.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Cap.2.
dc.relation.referencesOrtega y Del Rey (2001) Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos Número 9, julio de 2009 ISSN versión impresa 1816-7527 ISSN versión electrónica 1816-7535. Naciones Unidas, julio de 2009
dc.relation.referencesOrganización panamericana de la salud. (2017). La violencia contra los niños y niñas. Recuperado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122%3Avi olence-against-children&catid=1505%3Aintra-family-violence&Itemid=41533&lang=es
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesPérez, E. y Gutiérrez, D. El conflicto en las instituciones escolares. Volumen 12 Número 3 Edición Especial Enero – Junio 2016, pp.163-180, Universidad Autónoma Indígena de México, el Fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.html
dc.relation.referencesPolítica pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias 2014 - 2024, pp.13-14 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/politicaapoyo- apoyo-fortalecimiento-familias.pdf
dc.relation.referencesPosada, R. y Parales, C., (2012). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/736-7750-1-PB.pdf
dc.relation.referencesSandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.
dc.relation.referencesSave the Children (2017). En Deuda con la Niñez. Recuperado de: https://www.savethechildren.org.co/informe-en-deuda-con-la-ni%C3%B1ez.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. 2015. Estadísticas educativas. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/gestion/117
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. 2015. Estadísticas educativas. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/gestion/117
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Meta (2016). El Meta en cifras 2016. Recuperado de: https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/597-72514.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Salud del Meta. (2015). www.meta.web.co. Obtenido de www.meta.web.co: http://saludmeta.gov.co/apc-aa-files/37353762616466366537383535336136/situacinviolencia- 2015.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Salud de Fuentedeoro (2016). Análisis Situacional de Salud. Recuperado e: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asiscolombia- 2016.pdf
dc.relation.referencesTorrado, M. Camargo, M. Pineda, N. Bejarano D., (2006) Colombia Huellas del conflicto en la primera infancia. Recuperado de: https://scp.com.co/wpcontent/ uploads/2014/08/Colombia-Huellas-del-conflicto-en-la-primera-infancia-Savethe- children.pdf
dc.relation.referencesUNESCO 2000. Educación para la paz. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/activatuciudadania/91793
dc.relation.referencesUNICEF COLOMBIA, Informe anual, 2015, Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/unicef-informe-anual-nuevo.pdf
dc.relation.referencesUNICEF COLOMBIA, Informe anual, 2016, Recuperado de: https://www.unicef.org.co/sites/default/files/informes/ESP_INFORME_240417.pdf
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas (2019). Registro Único de Víctimas. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimasruv/ 37394
dc.relation.referencesWord Visión (2017). Estudio de percepciones de la violencia contra la niñez en Colombia. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Estudio%20de%20Percepciones%20 de%20la%20Violencia%20contra%20la%20Ni%C3%B1ez%20- %20World%20Vision%20El%20Salvador.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/