Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”
dc.contributor.advisor | Pineda Báez, Nisme Yurany | spa |
dc.contributor.author | Cifuentes Antolinez, Ana Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Moreno Infante, Luz Amanda | spa |
dc.contributor.author | Vélez Figueredo, Leidy Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T14:24:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T14:24:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23414 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10619 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá y otra en el municipio de Fuentedeoro (Meta). El tema gira en torno a convivencia, paz y ciudadanía en el marco de las prácticas educativas, en función de las características de los niños, las niñas y sus familias afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país a lo largo de su historia. Esta investigación asume el concepto de violencia de la Organización Mundial de la Salud, en donde la define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002, p.3). El estudio centra el análisis partiendo de las afectaciones hacia niños, niñas y sus familias, en violencia colectiva y violencia interpersonal. A partir de éste, se asumen referentes teóricos con relación a las afectaciones generadas por la violencia. La investigación parte del principio de que todos los ciudadanos colombianos han sido afectados por el conflicto armado, este a su vez el contexto educativo, los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo social y funcionamiento esperado de la escuela. Para la solución de estas situaciones los directivos actúan con el fin de atenuar, resolver y prevenir futuros conflictos, es decir, se realiza una gestión del conflicto para mantener el control en las instituciones educativas. Tomando como base que la interacción del ser humano con otros empieza en el hogar y se extiende paulatinamente a otros grupos, se toma como referencia a Bronfenbrenner, 1987, en donde el Modelo Ecológico del desarrollo humano ubica las relaciones con los demás como un elemento que aparece en el microsistema, que pone en juego la capacidad para relacionarse y en donde se fomentan los valores fundamentales para la convivencia, la paz y la ciudadanía. Alvarado et al. (2012) expone la idea de que en la escuela se fomentan relaciones de cooperación, escucha y diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el aporte de sus miembros en los procesos para disponer ambientes de convivencia, paz y ciudadanía constituyen posibilidades de construcción conjunta, abierta a la comunidad, trabajando en función de una cultura desde los principios humanos, en donde los seres humanos tienen derecho a pensar distinto. (p. 233). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Violencias | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.title | Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias” | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación. (2010) Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/documents/projects/COL/00058220_Analisis%2 0conflictividad%20Meta%20PDF.pdf | |
dc.relation.references | Aguilera, M. y Blanco M. (1987). Investigación cualitativa características, métodos y problemática: su repercusión sobre la investigación en educación especial. Madrid: Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Archundia, E. Y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.html | |
dc.relation.references | Área de paz, Desarrollo y Reconciliación. (2010) Recuperado de: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflcitividad%2 0Montes%20de%20Maria%20PDF.pdf | |
dc.relation.references | Baréz, J. (2010) “Emoción y Exclusión Social, una relación al descubierto” Una investigación sociológica sobre el impacto de las emociones en los procesos de Exclusión e inclusión social. España. Recuperado: https://docplayer.es/15265698-Emocion-y-exclusion-socialuna- relacion-al-descubierto.html | |
dc.relation.references | Bases del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018). Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Des arrollo%202014-2018.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del Dilema de los Métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://goo.gl/tjDFD1 | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Recuperado de: http://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/ uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf | |
dc.relation.references | Carr. W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Fundación Paideia Galiza. La Coruña, España. | |
dc.relation.references | Centro para el control y prevención de enfermedades. (2016). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: noveduc. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006, Noviembre 8). LEY 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012) "Contribución de la educación a la construcción de paz: Retos y avances." Construcción De Paz En Colombia. Ed: Ediciones Uniandes, p 495 | |
dc.relation.references | Del Rincón, D.; Arnal, J.; Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Educar para la paz: cartilla conceptual, pedagógica metodológica. Julián Andrés Loaiza de la Pava, Coordinador. – Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales; Bogotá: COLCIENCIAS, 2018. Tomado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/5_ educar_para_la_paz.pdf | |
dc.relation.references | Escuelas territorios de paz. Cartilla para el trabajo con niñas, niños y familias provenientes de contextos de conflicto armado, CINDE. Fundación Centro Internacional de Estudios y Desarrollo Humano, Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Manizales COLCIENCIAS. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tomado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/Cartillas/6_ Escuelas_Territorios_de_Paz.pdf | |
dc.relation.references | Estándares Básicos De Competencias Ciudadanas 2010. Pág. 37 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf | |
dc.relation.references | Foro sobre la importancia de los entornos escolares para la convivencia escolar en Bogotá (2017) recuperado de http://fundacionexe.org.co/wpcontent/ uploads/2016/centroderecursos/1_BCV_Entornos%20Escolares.pdf | |
dc.relation.references | Gifre, M. y Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619 | |
dc.relation.references | Guillén, S., Villarraga, G., Pachón, R., y Roncancio, E., (2013). Resiliencia en el fenómeno de violencia intrafamiliar desde la terapia narrativa: Una nueva perspectiva. Revista Vanguardia psicológica. 4 (1). 58 - 67 páginas. | |
dc.relation.references | GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-yacolombia- memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | |
dc.relation.references | Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Tomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio - educativa. Costa Rica: IDER. Recuperado de https://goo.gl/ac5Rgr | |
dc.relation.references | Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas (2006). Recuperado el 12 de septiembre de2013 de: http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Observatorio del bienestar de la niñez N° 15. La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Observatorio1/Archivo/2013/publicacion- 47.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016). Forensis datos para la vida. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/Forensis+2016+- +Datos+para+la+Vida.pdf/af636ef3-0e84-46d4-bc1b-a5ec71ac9fc1 | |
dc.relation.references | Krippendorf, K. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós, Barcelona, 1990. | |
dc.relation.references | López, J. (2015). La construcción social de la experiencia de ocio cultural. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ovRQCwAAQBAJ&pg=PA70&lpg=PA70&dq=p atton+que+es+hermen%C3%A9utica&source=bl&ots=6wtFX1GrO2&sig=rpyXrUOXG 8Yv7Gw6U4GVSBF9_8A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiOsox4oDdAhVM0lMKHfhUAWcQ6AEwDnoECAMQAQ# v=onepage&q=patton%20que% 20es%20hermen%C3%A9utica&f=false | |
dc.relation.references | Lugo, C. (2012). Concentración de la propiedad de la tierra en seis municipios del departamento del Meta. Propiedad de la tierra y desplazamiento forzado en seis municipios del Meta. Recuperado de: http://observatorio.unillanos.edu.co/observatorio/archivos/DocumentosDeAnalisis/Docu mento%20de%20Tierras.pdf | |
dc.relation.references | Manual de convivencia Colegio OHR (2019) | |
dc.relation.references | Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Boletín desafios 9.Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(2).pdf | |
dc.relation.references | Mayer, (2009) Escuela, integración y conflicto. Notas para entender las tensiones en el aula Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6 Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a05mayer.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010) Encuesta Nacional de Deserción Escolar Recuperado de: (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. 2003 pág. 12. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015) Ley 1732 por la cual se establece implementación de la Cátedra de La Paz en todas las instituciones educativas del país de preescolar, básica y media, tanto de carácter oficial como privado. Recuperado de: http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015, Mayo 25) DECRETO 1038 Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2 015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf | |
dc.relation.references | Morgan, D. The Focus Group Guide Book. Thousand Oaks CA.: Sage; 1998. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Cap.2. | |
dc.relation.references | Ortega y Del Rey (2001) Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos Número 9, julio de 2009 ISSN versión impresa 1816-7527 ISSN versión electrónica 1816-7535. Naciones Unidas, julio de 2009 | |
dc.relation.references | Organización panamericana de la salud. (2017). La violencia contra los niños y niñas. Recuperado de: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122%3Avi olence-against-children&catid=1505%3Aintra-family-violence&Itemid=41533&lang=es | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, E. y Gutiérrez, D. El conflicto en las instituciones escolares. Volumen 12 Número 3 Edición Especial Enero – Junio 2016, pp.163-180, Universidad Autónoma Indígena de México, el Fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46146811010/index.html | |
dc.relation.references | Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias 2014 - 2024, pp.13-14 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/politicaapoyo- apoyo-fortalecimiento-familias.pdf | |
dc.relation.references | Posada, R. y Parales, C., (2012). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, 11(1), 255-267. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/736-7750-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Save the Children (2017). En Deuda con la Niñez. Recuperado de: https://www.savethechildren.org.co/informe-en-deuda-con-la-ni%C3%B1ez. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. 2015. Estadísticas educativas. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/gestion/117 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. 2015. Estadísticas educativas. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/gestion/117 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Meta (2016). El Meta en cifras 2016. Recuperado de: https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/597-72514.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Salud del Meta. (2015). www.meta.web.co. Obtenido de www.meta.web.co: http://saludmeta.gov.co/apc-aa-files/37353762616466366537383535336136/situacinviolencia- 2015.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Salud de Fuentedeoro (2016). Análisis Situacional de Salud. Recuperado e: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asiscolombia- 2016.pdf | |
dc.relation.references | Torrado, M. Camargo, M. Pineda, N. Bejarano D., (2006) Colombia Huellas del conflicto en la primera infancia. Recuperado de: https://scp.com.co/wpcontent/ uploads/2014/08/Colombia-Huellas-del-conflicto-en-la-primera-infancia-Savethe- children.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO 2000. Educación para la paz. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/activatuciudadania/91793 | |
dc.relation.references | UNICEF COLOMBIA, Informe anual, 2015, Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/unicef-informe-anual-nuevo.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF COLOMBIA, Informe anual, 2016, Recuperado de: https://www.unicef.org.co/sites/default/files/informes/ESP_INFORME_240417.pdf | |
dc.relation.references | Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas (2019). Registro Único de Víctimas. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimasruv/ 37394 | |
dc.relation.references | Word Visión (2017). Estudio de percepciones de la violencia contra la niñez en Colombia. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Estudio%20de%20Percepciones%20 de%20la%20Violencia%20contra%20la%20Ni%C3%B1ez%20- %20World%20Vision%20El%20Salvador.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |