Mostrar el registro sencillo del ítem
El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de identidades de niños y niñas : el caso de estudiantes de ciclo I del Colegio Fanny Mikey I. E. D.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Palermo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Martínez Ardila, Magdela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T23:22:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:53Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T23:22:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19278 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1040 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado de maestría en educación es un ejercicio investigativo que surge de la inquietud sobre la incidencia del consumo cultural mediático, en las identidades infantiles referidas a niños y niñas de 5-6 años, en un contexto escolar especifico. La investigación tiene como objetivo identificar las prácticas de consumo cultural mediático de algunos niños de ciclo I del Colegio Fanny Mikey I.E.D., profundizando en las relaciones entre dichas prácticas con los procesos de construcción de sus identidades en la escuela. Buscando entrever las apropiaciones y significados que tres niñas y tres niños le dan a la información mediática y cómo esta información va haciendo parte de sus visiones de mundo y de muchas de las dinámicas escolares en las que los niños están inmersos. Siendo fundamental que los maestros reflexionen sobre las concepciones prohibicionistas y negativas que respecto a los medios han imperado en procura de establecer estrategias pedagógicas más acordes con los intereses infantiles dados en gran medida desde la información mediática que constantemente están recibiendo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Consumo cultural mediático | spa |
dc.subject | Identidades | spa |
dc.subject | Prácticas culturales | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de identidades de niños y niñas : el caso de estudiantes de ciclo I del Colegio Fanny Mikey I. E. D. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Absalón, J. B. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. UD. | |
dc.relation.references | Arfuch. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo libros. | |
dc.relation.references | Ariés. (1973). El niño y la vida familiar en el ántiguo régimen. Paris: Editions du Seuil. | |
dc.relation.references | Aróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Atkinson, M. H. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Barbero. (1987). De los medios a las mediaciones. comunicaciòn, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Barbero. (1995). Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático. Pretextos. Conversaciones sobre las comunicaciones y sus contextos. Cali: Programa editorial Facultad de artes Integradas. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Barbero. (1997). Investigación de los públicos en Colombia. Obtenido de http://www.eca.usp.br/associa/alaic/boletim20/jesusm.htm | |
dc.relation.references | Barbero, J. (1999). Los descentramientos del arte y la comunicación. En: Ossa, Carlos (comp.); La pantalla Delirante. Arcis: Lom Ediciones. Universidad de Arcis. | |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (2001). Ponencia: Consumo cultural y representación de identidades juveniles. Zulia: Facultad de Ciencias ecconómicas y sociales. | |
dc.relation.references | Bigott, S. (2007). Consumo cultural y educación. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/n61/art05.pdf | |
dc.relation.references | Bisbal. (1994). La mirada comunicacional. Caracas: Alfadil Ediciones. | |
dc.relation.references | Bisbal, M. (s.f.). De cultura, comunicación y consumo cultural. Una misma perspectiva de análisis. http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer10-03-bisbal.pdf | |
dc.relation.references | Bocock. (1993). El consumo. Madrid España: Talasa. primera edición | |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Bourdieu. (1990). Sopciología y cultura. México D.F.: Grijalbo, primera edición. | |
dc.relation.references | Buckingham. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. España: Ediciones Morata, S.L. y Fundación Paideia. | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2013). La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia, argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores . | |
dc.relation.references | Calle, López y Pineda. (2002). La programación infantil en la televisión colombiana. En V. C. Vélez, Televisión infantil: voces de los niños y de la industria televisiva (págs. 47 - 104). Bogotá, D.C: Fundación Antonio Restrepo Barco. | |
dc.relation.references | Carli, S. (2005). La infancia como construcción social. En S. Carli, De la familia a la escuela: infancia, socialización y subjetividad (págs. 11 - 39). Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation.references | Casseti, F. (1991). Modelli comunicativi della pubblicitá. Milano: Mursia. | |
dc.relation.references | Castaño, A. (2009). Consumo cultural de los menores de edad institucionalizados que han estado en situación de calle o se encuentran en riesgo de calle en la ciudad de Pereira. (Tesis de grado). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation.references | Castells, M. (2000). La era de la infromación. Vol.1. La sociedad red. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Contreras, V. (19 de marzo de 2012). Aproximación al concepto de mediación de Jesús Martin Barbero. Obtenido de http://esteban-contreras.blogspot.com.co/2012/03/aproximacion-alconcepto-de-mediacion.html | |
dc.relation.references | Corbin, A. S. (1990). Basics of Qualitative Research. California sage: Newbury park. | |
dc.relation.references | Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosoing among Five Tradition. California,Sage: Thousand Oaks. | |
dc.relation.references | Curia, M. (2006). Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la construcción de identidades infantiles. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (págs. 295 - 318). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Daza, H. (1989). Cultura: los jóvenes en el proceso de enculturación. Bogotá: Nueva América. | |
dc.relation.references | De Certeau. (1999). La cultura en plural . Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Decreto 975. (28 de mayo de 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores. Bogotá, D.C: El Presidente de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Dominguez, J. (1985). Los niños y los medios de comunicación social. Bogotá: Antares. | |
dc.relation.references | El Espectador, marzo, 21. (2015). La radio que oye Colombia. Obtenido de http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/radio-oye-colombiaarticulo-550785 | |
dc.relation.references | Fabre y Yonzo. (2008). La construcción social de la infancia: nuevos estilos de vinculación y juego en la culura actual. Juego virtual y juego autónomo. Obtenido de http://congresofyeenna.net16.net/files/c12.pdf | |
dc.relation.references | Fernandez. (2000). Del otro lado de la imágen. La Habana Cuba: Red El universo audiovisual del niño Latinoaméricano. | |
dc.relation.references | Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectaculo. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Fiske, J. (1993). Power plays, power works. Nueva York: Verso. | |
dc.relation.references | Flick, U. (1998). An Introduction to Qualitative Research. Londres sage. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo veinte editores. | |
dc.relation.references | García. (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | García. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | García, G. (2011). Influencia de la publicidad televisiva infantil emitida en Colombia sobre la autoimagen de los niños de quinto de primaria del Colegio Hernando Navia Varón. (Tesis de grado). Cali: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (s.f.). Estimulando a la juventud: la disneysación de la cultura infantil. Recuperado el 22 de julio de 2014, de http://www.henryagiroux.com/Anim8ing_youth.htm | |
dc.relation.references | Grimson, A. (1994). Identidades fragmentadas en la globalización. Causas y Azares(1), 111. | |
dc.relation.references | Hall, S. (1992). The question of cultural identity. Cambridge: Modernity and its Futures. | |
dc.relation.references | Hinojosa, L. (2012). Consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de una universidad mexicana. Obtenido de http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/58.pdf | |
dc.relation.references | Huberman, M. M. (1994). Qualitative Data Analysis. California sage: Thousand oaks. | |
dc.relation.references | Jenkins, R. (2004). Social Identily (2 ed.). Londres: Routledge. | |
dc.relation.references | Laplantine, F. (1996). La description etnographique. Paris: Nathan. | |
dc.relation.references | López, Barbero, Rueda y Valencia. (1997). Los niños como audiencia. Bogotá, D.C: ICBF. | |
dc.relation.references | Malinowski, B. (1967). Una teoría ceintífica de la cultura. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Martínez, E. B. (1999). "Identidades colectivas en el ciberespacio". . Centro Gumilla, Caracas Venezuela: revista Comunicación.No. 105. Págs. 52-55. | |
dc.relation.references | Martínez, H. (1983). Lo popular ern y ante la televisión: un diagnóstico y una propuesta. Bogotá: CINEP. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Mato. (1994). Teoria y politica de la construcción de identidades y diferencias en América Latina y el Caribe. Caracas: Nueva Sociedad. | |
dc.relation.references | Mato, D. (1999). Globalizacion, representaciones sociales y transformaciones sociopoliticas. Caracas: Nueva Sociedad No. 163 | |
dc.relation.references | Mendoza. (2000). Algunas reflexiones sobre la infancia en la sociedad. Universidad de la Habana: Flacso Cuba | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones. (s.f). micrositios.com. Obtenido de http://micrositios.mintic.gov.co/monstruosenred/ | |
dc.relation.references | Moyer y Riddle. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia. California: UOC. | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2008). El consumo juvenil en la sociedad mediática. Comunicação, Mídia E Consumo, 5(12), 1 - 57. | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2002). Infancia, comunicación, mediaciones y medios. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Muñoz, S. (1995). El ojo, el libro y la pantalla. Consumo cultural en Cali. Cali: Universidad del Valle - Facultad de Humanidades. | |
dc.relation.references | Murdochowics, R. (2003). El capital cultural de los jóvenes . México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Murillo y Martínez. (30 de 11 de 2010). Investigación etnográfica. Obtenido de uam.es: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/I_Etnografica_Trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades educativas | |
dc.relation.references | Niño. (2005). Los medios ausiovisuales en el aula. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Orozco. (2001). Audiencias, televisión y educación: una desconstrucción pedagògica de la "televidencia" y sus mediaciones. Iberoamèricana de Educación, 155-175. | |
dc.relation.references | Ortiz, R. (1996). Otro territorio: Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Universidad de Quilmes Ediciones. | |
dc.relation.references | Peinado, Y. (2010). Grupos de discusión. https://www.uam.es/.../InvestigacionEE/.../GrupDiscusion_trabajo.pdf. | |
dc.relation.references | Pelaéz, A. (s.f.). La entrevista. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/.../Entrevista.pdf. | |
dc.relation.references | Peréz. (2004). La construcción de la infancia: Apuntes desde la sociología. España: Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | Postman. (2005). La desaparición de la niñez. (C. Bonilla, Trad.) Bogotá: Circulo de Lectores. | |
dc.relation.references | Qvortrup, J. (1993). Nine theses about "childhood as a Social Phenomenom. Inglaterra: The European Social Welfare Policy and Research. | |
dc.relation.references | Rabello, C. (2001). Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | Ramírez, L. (4 de marzo de 1996). Culturas, tecnologías y sensibilidades juveniles. Obtenido de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_4_9_culturas.pdf | |
dc.relation.references | Reguillo. (2000). Emergencia de las culturas juveniles.Estrategias del desenanto. Buenos Aires: Norma | |
dc.relation.references | Ricoeur. (1996). El si y la identidad narrativa. | |
dc.relation.references | Rincón, O. (2002). La televisión que ven los niños. En C. A. Venegas, Televisión infantil: voces de los niños y de la industria televisiva (págs. 107 - 142). Bogotá: Convenio Andrés Bello . | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (junio de 2009). Sociedad, cultura y poder: la versión de Michel de Certeau. Papeles de trabajo(5), 1 - 13. | |
dc.relation.references | Rossman, C. M. (1999). Designing Qualitative Research. California sage: Thousand oaks. | |
dc.relation.references | Ruiz y Prada. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. A. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Capitulo 8. Madrid España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Sandoval, E. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205 - 222. | |
dc.relation.references | Sarmento. (2003). Las culturas de la infancia en la encrucijada de la segunda modernidad. Braga: Instituto de Estudios del Niño, Universidad de Minho. | |
dc.relation.references | Semana, enero, 30. (30 de 01 de 2014). Los 9 canales de TV paga preferidos por los niños. Obtenido de semana.com: http://www.semana.com/tecnologia/novedades/articulo/loscanales-tv-paga-preferidos-ninos/375287-3 | |
dc.relation.references | Steinberg y Kincheloe. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Sunkel. (1999). El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Tapscott. (1998). Creciendo en un entorno digital. La generación net. Nueva York: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Torrado M, y Piracón J. (2009). Análisis exploratorio sobre nuevas identidades infantiles y su relación con los medios audiovisuales de comunicación. Bogotá, D.C: Ministerio de Cultura . | |
dc.relation.references | Torres, S. (Enero-Abril de 2008). Infancia y consumo televisivo. . Obtenido de Perfiles de la cultura Cubana: http://www.perfiles.cult.cu/article.php?article_id=10 | |
dc.relation.references | Turkle. (1997). La vida en la pantalla. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Varela, J. (1987). Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. Revista de educación y cultura(281), 155 - 177. | |
dc.relation.references | Vasilachis. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona España: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Vásquez A, y Pinilla D. (octubre de 2004). Usos y significados de la televisión en contextos familiares de Bogotá. Nómada(21), 162 - 171 | |
dc.relation.references | Warren, H. (1964). Diccionario de psicología. México: Fondo de Cultura Ecónomica. | |
dc.relation.references | Y.S.Lincoln, N. D. (1994). Introduction: entering the field of qualitative research. Califronia sage: Thousand oaks | |
dc.relation.references | Yùdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]