Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorGonzález Lozano, Rigobertospa
dc.date.accessioned2019-09-11T21:34:28Z
dc.date.available2019-09-11T21:34:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10353
dc.description.abstractEstá investigación buscó los diferentes cambios que ha sufrido la enseñanza de la filosofía a raíz de nuevos parámetros, nuevos enfoques y nuevos re-direccionamientos que se han visto incluso desde diferentes esferas: educativa y política. Este documento es el resultado de una investigación de tipo documental acerca de cómo la enseñanza y la práctica filosófica tienen un papel fundamental en la construcción de espacios educativos, sociales y críticos en un país como Colombia. Como resultado del análisis documental se muestra nuevos espacios donde la filosofía y la enseñanza de esta adquieren importancia, logra consolidarse como una herramienta útil y que está dispuesta a enfrentarse a un mundo que cambia constantemente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la filosofíaspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectPrácticas filosóficasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleEnseñanza de la filosofía en Colombia-entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCerletti, A. (2008a). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesCerletti, A. (2008b). Enseñanza filosófica: Notas para la construcción de un campo problemático, Educação e FilosofiaUberlândia, VOL. 22, No. 44, jul./dez. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/viewFile/1966/1640. [Consultado 04 de abril, 2018]
dc.relation.referencesContreras, D. M. P., & Cortés, O. P. (2012). Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación, (63), 89-109
dc.relation.referencesDe los currículos de Filosofía en el nivel medio en Iberoamérica (1998). Madrid: OEI
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº, 2.
dc.relation.referencesDuque, C. F. A. (2013). Cine y Filosofía: aproximaciones a un territorio de encuentro. (La potencia poética de las imágenes en movimiento). Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 8(11), 122-139.
dc.relation.referencesEspinel, Óscar, & Pulido Cortés, O. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), 121-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
dc.relation.referencesEslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65).
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo xxi.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2000). Defender la sociedad. Clases en el College de France de 1975-1976.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población (Vol. 265). Ediciones Akal.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros.
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1991). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ed. Sígueme: Salamanca, pp. 331-377
dc.relation.referencesGallo, S. (2011). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, (12).
dc.relation.referencesGarcia Ríos, A. (2011). La enseñanza de la filosofía como proceso de investigación.
dc.relation.referencesGómez Mendoza, M. A. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Papiro.
dc.relation.referencesGOUCHA, M. (2011). La Filosofía, una escuela de libertad.
dc.relation.referencesGuillén, G. V., & Guerrero, M. J. (2017). La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia. Revista Colombiana de Educación, (72), 39-63.
dc.relation.referencesGutierrez, E. M., & Tobón, P. G. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86 (En-Ju)), 119-139.
dc.relation.referencesHoyos, G. (1998). Razón pura versus razón práctica: un debate contemporáneo en la enseñanza de la Filosofía. Cuadernos de la OEI. Educación: currículos y didáctica. I La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio. OEI, Madrid.
dc.relation.referencesHoyos Vázquez, G. (1999). Medio siglo de filosofía moderna en Colombia. Reflexiones de un participante. Revista de estudios sociales, (3).
dc.relation.referencesICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesKohan, W. O., & Waskman, V. (2000). Filosofía para niños: discusiones y propuestas. Noveduc Libros.
dc.relation.referencesKohan, W. (2006). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes: experimentar el pensar, pensar la experiencia. Noveduc Libros.
dc.relation.referencesLeguizamón Oliveros, H. G. (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).
dc.relation.referencesMatthew, Lipman, & SHARP Ann Margaret, O. F. S. (1998). La filosofía en el aula.
dc.relation.referencesMendoza, M. Á. G. (2011). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. CUESTIONES DE FILOSOFÍA, (12).
dc.relation.referencesMariño Díaz, L. A. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5).
dc.relation.referencesNavia Calvache, E. Y. (2015). La filosofía como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo las Dantas sede La Zanja municipio de Bolívar-Cauca.
dc.relation.referencesOviedo, D. M. P., & Restrepo, V. V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48.
dc.relation.referencesPinedo Cantillo, I. A. (2013). Filosofía multicultural y educación para la convivencia ciudadana. Praxis & Saber, 4(7).
dc.relation.referencesPulido Cortés, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Revista Cuestiones de filosofía, 11, 87-103
dc.relation.referencesRIVEROS, Gustavo. (1999) “Qué pasa con la enseñanza de la Filosofía”. Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Tomado de: http://www.oei.org.co/sii/entrega8/art10.htm
dc.relation.referencesSuarez-Vaca, M. T., González-Vargas, B. A., & Lara-Buitrago, P. A. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225-247
dc.relation.referencesUNESCO (2011) Filosofía: una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. Publicado originalmente en francés. Traducido al castellano por la UNESCO. Publicado en 2011 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y Humanas y Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México: UNESCO.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2017). Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía. Folios, (22), 99.105. https://doi.org/10.17227/01234870.22folios99.105
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/