Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la filosofía en Colombia-entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | González Lozano, Rigoberto | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T21:34:28Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T21:34:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23103 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10353 | |
dc.description.abstract | Está investigación buscó los diferentes cambios que ha sufrido la enseñanza de la filosofía a raíz de nuevos parámetros, nuevos enfoques y nuevos re-direccionamientos que se han visto incluso desde diferentes esferas: educativa y política. Este documento es el resultado de una investigación de tipo documental acerca de cómo la enseñanza y la práctica filosófica tienen un papel fundamental en la construcción de espacios educativos, sociales y críticos en un país como Colombia. Como resultado del análisis documental se muestra nuevos espacios donde la filosofía y la enseñanza de esta adquieren importancia, logra consolidarse como una herramienta útil y que está dispuesta a enfrentarse a un mundo que cambia constantemente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Prácticas filosóficas | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | Enseñanza de la filosofía en Colombia-entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cerletti, A. (2008a). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Cerletti, A. (2008b). Enseñanza filosófica: Notas para la construcción de un campo problemático, Educação e FilosofiaUberlândia, VOL. 22, No. 44, jul./dez. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/viewFile/1966/1640. [Consultado 04 de abril, 2018] | |
dc.relation.references | Contreras, D. M. P., & Cortés, O. P. (2012). Cine, pensamiento y estética: reflexiones filosóficas y educativas. Revista Colombiana de Educación, (63), 89-109 | |
dc.relation.references | De los currículos de Filosofía en el nivel medio en Iberoamérica (1998). Madrid: OEI | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº, 2. | |
dc.relation.references | Duque, C. F. A. (2013). Cine y Filosofía: aproximaciones a un territorio de encuentro. (La potencia poética de las imágenes en movimiento). Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 8(11), 122-139. | |
dc.relation.references | Espinel, Óscar, & Pulido Cortés, O. (2017). Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Universitas Philosophica, 34(69), 121-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee | |
dc.relation.references | Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65). | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Clases en el College de France de 1975-1976. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población (Vol. 265). Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1991). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ed. Sígueme: Salamanca, pp. 331-377 | |
dc.relation.references | Gallo, S. (2011). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, (12). | |
dc.relation.references | Garcia Ríos, A. (2011). La enseñanza de la filosofía como proceso de investigación. | |
dc.relation.references | Gómez Mendoza, M. A. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Papiro. | |
dc.relation.references | GOUCHA, M. (2011). La Filosofía, una escuela de libertad. | |
dc.relation.references | Guillén, G. V., & Guerrero, M. J. (2017). La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia. Revista Colombiana de Educación, (72), 39-63. | |
dc.relation.references | Gutierrez, E. M., & Tobón, P. G. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86 (En-Ju)), 119-139. | |
dc.relation.references | Hoyos, G. (1998). Razón pura versus razón práctica: un debate contemporáneo en la enseñanza de la Filosofía. Cuadernos de la OEI. Educación: currículos y didáctica. I La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio. OEI, Madrid. | |
dc.relation.references | Hoyos Vázquez, G. (1999). Medio siglo de filosofía moderna en Colombia. Reflexiones de un participante. Revista de estudios sociales, (3). | |
dc.relation.references | ICFES (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | Kohan, W. O., & Waskman, V. (2000). Filosofía para niños: discusiones y propuestas. Noveduc Libros. | |
dc.relation.references | Kohan, W. (2006). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes: experimentar el pensar, pensar la experiencia. Noveduc Libros. | |
dc.relation.references | Leguizamón Oliveros, H. G. (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). | |
dc.relation.references | Matthew, Lipman, & SHARP Ann Margaret, O. F. S. (1998). La filosofía en el aula. | |
dc.relation.references | Mendoza, M. Á. G. (2011). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. CUESTIONES DE FILOSOFÍA, (12). | |
dc.relation.references | Mariño Díaz, L. A. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5). | |
dc.relation.references | Navia Calvache, E. Y. (2015). La filosofía como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo las Dantas sede La Zanja municipio de Bolívar-Cauca. | |
dc.relation.references | Oviedo, D. M. P., & Restrepo, V. V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48. | |
dc.relation.references | Pinedo Cantillo, I. A. (2013). Filosofía multicultural y educación para la convivencia ciudadana. Praxis & Saber, 4(7). | |
dc.relation.references | Pulido Cortés, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Revista Cuestiones de filosofía, 11, 87-103 | |
dc.relation.references | RIVEROS, Gustavo. (1999) “Qué pasa con la enseñanza de la Filosofía”. Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Tomado de: http://www.oei.org.co/sii/entrega8/art10.htm | |
dc.relation.references | Suarez-Vaca, M. T., González-Vargas, B. A., & Lara-Buitrago, P. A. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225-247 | |
dc.relation.references | UNESCO (2011) Filosofía: una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. Publicado originalmente en francés. Traducido al castellano por la UNESCO. Publicado en 2011 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y Humanas y Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México: UNESCO. | |
dc.relation.references | Vargas Guillén, G. (2017). Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía. Folios, (22), 99.105. https://doi.org/10.17227/01234870.22folios99.105 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]