Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia.
dc.contributor.advisor | Méndez Cucaita, Ginna Constanza | spa |
dc.contributor.author | Chávez, Maritza | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-05T20:54:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:50Z | |
dc.date.available | 2017-07-05T20:54:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19590 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1022 | |
dc.description.abstract | Dentro del conjunto de temas susceptibles de estudio y reflexión al interior de la educación formal, en particular de las instituciones educativas del Distrito Capital, el pensamiento crítico se convierte en un objeto de investigación, dado que entre el imaginario colectivo y los postulados existentes dentro de las instituciones, aparece la formación de éste como un asunto de relativa importancia, sin embargo, tanto al interior de los documentos y referentes institucionales como de las prácticas personales y colectivas existe un sinnúmero de prácticas, quehaceres y rutinas que bien materializan dicha formación o que por el contrario pueden aparecer inconexas respecto a la pretensión de incidir en el pensamiento crítico de los estudiantes. La institución educativa distrital Nueva Zelandia se convierte en el escenario desde el cual se realiza, a partir de los docentes de básica primaria, un reconocimiento de los grandes enfoques: crítico social y psicológico cognitivo, respecto a la formación del pensamiento crítico, y a partir de dicha caracterización se trazan algunas líneas de intervención en aras de fortalecer la formación del mismo en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Enfoques | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agredo, J., & Burbano, T. (2012). El pensamiento crìtico, un compromiso con la educaciòn. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación. (2008). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2004). El cambio y la formación de maestros. Bogotá, D.C.: | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2003). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, D.C.: Magisterio. | |
dc.relation.references | Colegio Nueva Zelandia. (2012). Proyecto educativo institucional. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Delmastro, A., & Balada, E. (2012). Modelo y estrategias para la promociòn del pensamiento crìtico en el aula de lenguas extranjeras. Synergies, 25-37. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crìtico. ¿Què es y porquè es importante? California: Editorial Insight Assessment. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crìtico: ¿Què es y por què es importante? Insight Assessment. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. (2016). Manual de convivencia escolar. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educaciòn. Madrid: De la torre | |
dc.relation.references | Lòpez, G. (2012). Pensamiento crìtico en el aula. Docencia e investigaciòn, 41-60. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (julio de 1998). Lineamientos curriculares. | |
dc.relation.references | Preescolar, lineamientos pedagógicos. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares para la excelencia en la educación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | OCDE. (2009). Política de educación y formación. Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. OCDE. | |
dc.relation.references | Ortiz, A., Sierra, T., Albadan, P., Castiblanco, A., & Medina, B. (2004). Fortalecimiento del pensamiento crítico y procesos de socialización. | |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competenica para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. | |
dc.relation.references | Sebastiani, Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crìtico y creativo en la escuela. | |
dc.relation.references | Serra. Revista de Educaciòn. No. 334 (2004), pp. 165-176 | |
dc.relation.references | Villlarini, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 35-42. | |
dc.relation.references | Villlarini, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 35-42. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]