Mostrar el registro sencillo del ítem
El museo como recurso educativo para potenciar la escritura en los estudiantes de grado 801 del colegio IEDI La Candelaria.
dc.contributor.advisor | Giraldo Duque, Olbers | spa |
dc.contributor.author | Castillo Mendivelso, Angie Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T17:08:39Z | |
dc.date.available | 2019-08-28T17:08:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21488 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10113 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta una investigación en la cual se busca desarrollar la escritura en los estudiantes del curso 801 de la IEDI La Candelaria, sede A, jornada tarde utilizando el museo como recurso educativo para potenciar las habilidades comunicativas, haciendo énfasis en la escritura, el cual se aborda desde un enfoque socio-cultural. Para esto se construye una propuesta pedagógica de intervención integrando las categorías Museo-Escritura desde la Pedagogía urbana que permite estudiar la urbe integrando la educación formal, no formal e informal, este proyecto se hizo a partir de tres momentos: uno de indagación, en el cual se sensibiliza sobre los temas tratados, se diagnostica y se buscan los intereses de la población; otro de aplicación, siendo la etapa práctica donde se experimenta, se va al museo y se trabajan con algunas maletas didácticas de este, finalmente un momento de evaluación de sus productos finales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Museo | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.title | El museo como recurso educativo para potenciar la escritura en los estudiantes de grado 801 del colegio IEDI La Candelaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguire, N. construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. (2012)UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN | |
dc.relation.references | Amaya, O .Los museos como recurso para la enseñanza de la historia regional en el municipio colina del estado de Falcon(2001). Venezuela | |
dc.relation.references | Ander-egg, E. Métodos y técnicas de investigación social IV, técnicas para la recogida de datos e información. (2003) Buenos Aires. Editorial. Lumen. | |
dc.relation.references | Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics, Educational Leadership, University of Albany | |
dc.relation.references | Carlino, Paula, Alfabetización académica diez años después revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 355-381 | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel, Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. (1989). Paidós comunicación. Barcelona | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel, Tras las líneas (2006) Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006 | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel, pagina web oficialhttp://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany | |
dc.relation.references | CASSANY, D. (2005) “Los significados de la comprensión crítica”, Lectura y Vida, 26/3, 32- 45, Buenos Aires, septiembre. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Bogotá: abril de 1996 | |
dc.relation.references | Flórez, V y Moreno J. aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio humano.(2009) Universidad de Antioquia. (Colombia) | |
dc.relation.references | Flower. L. & Hayes, J. (1981) A Cognitive Process Theory of Writing. Illinois: CollegeComposition and Communication. | |
dc.relation.references | Guisasola, Jenaro y Morentin, Maite .Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias (2009) Universidad del Pais de Vasco (España). | |
dc.relation.references | International Council of Museums. (2007). ICOM Statutes. Extraído de: http://icom.museum/statutes.html | |
dc.relation.references | Catarina Jimenez“La fotografía como herramienta en la investigación de un fenómeno social” recuperadode http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf el 30 de mayo de 2017 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1994). Ley General de la Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Colombia, Bogotá, pp. 14-27 | |
dc.relation.references | Sampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datoscualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A | |
dc.relation.references | Ten Ros, A E. (s. f.). Los museos científico-tecnológicos. Un ensayo de clasificación por generaciones. IEDHC (Universidad de Valencia- CSIC). Extraído de:http://www.uv.es/ten/p64.html | |
dc.relation.references | Van Dijk, Teun. La ciencia del texto (1992). España Ediciones Paidos | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2013). In situ y a posteriori. Consideraciones sobre el diario de campo. El quehacer docente. Bogotá: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Varon, J. La historia de vida: técnica cualitativa que permite potenciar el proceso de producción textual en las estudiantes del grado 801 de la jornada tarde de la ied liceo femenino mercedes Nariño. (2010) Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) | |
dc.relation.references | Verdugo, J. entre la realidad y la fantasía” motivar y fortalecer la producción textual a través de la implementación de estrategias de escritura de textos narrativos en el curso 807. (2013) Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.subject.lemb | Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades comunicativas - Fomento | spa |
dc.subject.lemb | Producción textual - Desarollo | spa |
dc.subject.lemb | Museo - Estrategia pedagógica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |