Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Duque, Olbersspa
dc.contributor.authorCastillo Mendivelso, Angie Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-08-28T17:08:39Z
dc.date.available2019-08-28T17:08:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21488
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10113
dc.description.abstractEste proyecto presenta una investigación en la cual se busca desarrollar la escritura en los estudiantes del curso 801 de la IEDI La Candelaria, sede A, jornada tarde utilizando el museo como recurso educativo para potenciar las habilidades comunicativas, haciendo énfasis en la escritura, el cual se aborda desde un enfoque socio-cultural. Para esto se construye una propuesta pedagógica de intervención integrando las categorías Museo-Escritura desde la Pedagogía urbana que permite estudiar la urbe integrando la educación formal, no formal e informal, este proyecto se hizo a partir de tres momentos: uno de indagación, en el cual se sensibiliza sobre los temas tratados, se diagnostica y se buscan los intereses de la población; otro de aplicación, siendo la etapa práctica donde se experimenta, se va al museo y se trabajan con algunas maletas didácticas de este, finalmente un momento de evaluación de sus productos finales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.titleEl museo como recurso educativo para potenciar la escritura en los estudiantes de grado 801 del colegio IEDI La Candelaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguire, N. construcción de material educativo para el aprendizaje de la diversidad de especies con estudiantes de séptimo grado utilizando el museo como instrumento didáctico. (2012)UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
dc.relation.referencesAmaya, O .Los museos como recurso para la enseñanza de la historia regional en el municipio colina del estado de Falcon(2001). Venezuela
dc.relation.referencesAnder-egg, E. Métodos y técnicas de investigación social IV, técnicas para la recogida de datos e información. (2003) Buenos Aires. Editorial. Lumen.
dc.relation.referencesAndrade, H. (1997). Understanding Rubrics, Educational Leadership, University of Albany
dc.relation.referencesCarlino, Paula, Alfabetización académica diez años después revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 355-381
dc.relation.referencesCassany, Daniel, Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. (1989). Paidós comunicación. Barcelona
dc.relation.referencesCassany, Daniel, Tras las líneas (2006) Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006
dc.relation.referencesCassany, Daniel, pagina web oficialhttp://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany
dc.relation.referencesCASSANY, D. (2005) “Los significados de la comprensión crítica”, Lectura y Vida, 26/3, 32- 45, Buenos Aires, septiembre. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Bogotá: abril de 1996
dc.relation.referencesFlórez, V y Moreno J. aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio humano.(2009) Universidad de Antioquia. (Colombia)
dc.relation.referencesFlower. L. & Hayes, J. (1981) A Cognitive Process Theory of Writing. Illinois: CollegeComposition and Communication.
dc.relation.referencesGuisasola, Jenaro y Morentin, Maite .Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias (2009) Universidad del Pais de Vasco (España).
dc.relation.referencesInternational Council of Museums. (2007). ICOM Statutes. Extraído de: http://icom.museum/statutes.html
dc.relation.referencesCatarina Jimenez“La fotografía como herramienta en la investigación de un fenómeno social” recuperadode http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pdf el 30 de mayo de 2017
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1994). Ley General de la Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Colombia, Bogotá, pp. 14-27
dc.relation.referencesSampieri, H.R; Collado, F.C & Lucio, B. M. (2010). Recolección y análisis de los datoscualitativos. En J.M Chacón (EDS), Metodología de la investigación. Quinta edición (pp. 406 – 470). México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A
dc.relation.referencesTen Ros, A E. (s. f.). Los museos científico-tecnológicos. Un ensayo de clasificación por generaciones. IEDHC (Universidad de Valencia- CSIC). Extraído de:http://www.uv.es/ten/p64.html
dc.relation.referencesVan Dijk, Teun. La ciencia del texto (1992). España Ediciones Paidos
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). In situ y a posteriori. Consideraciones sobre el diario de campo. El quehacer docente. Bogotá: Ediciones Unisalle.
dc.relation.referencesVaron, J. La historia de vida: técnica cualitativa que permite potenciar el proceso de producción textual en las estudiantes del grado 801 de la jornada tarde de la ied liceo femenino mercedes Nariño. (2010) Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia)
dc.relation.referencesVerdugo, J. entre la realidad y la fantasía” motivar y fortalecer la producción textual a través de la implementación de estrategias de escritura de textos narrativos en el curso 807. (2013) Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia)
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.subject.lembColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subject.lembHabilidades comunicativas - Fomentospa
dc.subject.lembProducción textual - Desarollospa
dc.subject.lembMuseo - Estrategia pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/