dc.contributor.advisor | Giraldo Duque, Olbers | spa |
dc.contributor.author | Gracia Salgado, Jennifer Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-31T17:01:25Z | |
dc.date.available | 2019-07-31T17:01:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21489 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9996 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado 202 del Colegio La Candelaria jornada mañana, quienes presentaron problemas para reconocer las características de los personajes, la descripción de lugares y, a su vez, proponer moralejas, conclusiones y/o cambiar el final a la historia teniendo en cuenta su realidad, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a las relaciones de poder en las cuales se hacen presente las agresiones verbales y físicas entre pares. A partir de la problemática expuesta, se propuso el aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar en primer lugar mejorar la comprensión de lectura del grupo y de igual manera, fortalecer la relación interpersonal de los participantes. Para lograr esto, se adaptaron los postulados de Jurado (2002), Cassany (2006) y los hermanos Jhonson y Jhonson. Finalmente, se implementó y analizó la propuesta de intervención por medio de una rúbrica y unos criterios de evaluación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Libro álbum - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Comprensión lectora - Desarrollo | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Libro álbum | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales - Fortalecimiento | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, J. d., Cárdenas, C., & Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá: Editora
Guadalupe Ltda. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ed. Anagrama | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna M. & Sanz G. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Colmenares, A., Piñero, M. (2008) La investigación acción. Una herramienta metodológica
heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Venezuela: Editorial Laurus. Vol. 14, Núm. 27, pp. 96-114 | |
dc.relation.references | Correa, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En MEN, Estándares
Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?. Colombia: Norma. | |
dc.relation.references | Durán, T. (2000). ¡Hay que ver! Una aproximación al álbum ilustrado. Salamanca: Fundación
Germán Sánchez Ruipérez | |
dc.relation.references | Ferreiro, E, (1998), Alfabetización: Teoría y práctica, México, Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Habib, M., (1994) Bases neurológicas de las conductas. Barcelona: MASSON, S.A | |
dc.relation.references | Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). http://cooperativo.sallep.net/. Obtenido de
http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pd
f | |
dc.relation.references | Jimenez, V., (2004) Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes
estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia
lectora (escola). Madrid: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Psicología. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (1995). Los procesos de la lectura. Hacía la producción interactiva de los sentidos
Bogotá: Editorial Magisterio. Recuperado de http://fabiojuradovalencia.blogspot.com | |
dc.relation.references | Jurado, F., Bustamante, G., Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Editorial plaza y
janes, segunda edición. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2010). Niveles de lectura. Bogotá, Colombia: News & Politics, Business. Recuperado
de http://www.slideshare.net/cebaronva/niveles-de-lectura-4488090 | |
dc.relation.references | La Candelaria I.E.D. (2016). PEI “Éducation dans et pour la diversité” | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo
de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, J. (1 de 12 de 2011). Comprensión y prácticas lectoras. Recuperado de Portales de la
comunidad Universidad Distrital Francisco José de Caldas:Nodelman, P, (2008), The
hidden adult: Definning children’s literatura. Baltimore: Jhons Hopkins University
Press. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Colombia: Instituto Colombiano para el fomento
de la Educación Superior, ICFES | |
dc.relation.references | Orduz, Y. (2005). El ejercicio de la comprensión lectora en los estudiantes del departamento de
lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ruiz, S. D. (2013) Working by projects: A way to enrich critical thinking and the writing process
in a third grade efl classroom. In Colombian Applied Linguistics Journal, 15 (2) Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Santiago, A., & al, e. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Ed. Alejandría | |
dc.relation.references | Santiago, A., & al, e. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en
metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Secretaría de cultura, recreación y deporte. Alcaldia Mayor de Bogotá.DC. (2007) La Candelaria
Observatorio de Cultura. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Taylor, M. (2002). Action research in workplace education: A handbook for literacy instructors.
Ottawa, ON: Partnerships in Learning | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S., & Kozulin, A. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: The MIT Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |