Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Duque, Olbersspa
dc.contributor.authorGracia Salgado, Jennifer Paolaspa
dc.date.accessioned2019-07-31T17:01:25Z
dc.date.available2019-07-31T17:01:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21489
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9996
dc.description.abstractTrabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado 202 del Colegio La Candelaria jornada mañana, quienes presentaron problemas para reconocer las características de los personajes, la descripción de lugares y, a su vez, proponer moralejas, conclusiones y/o cambiar el final a la historia teniendo en cuenta su realidad, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a las relaciones de poder en las cuales se hacen presente las agresiones verbales y físicas entre pares. A partir de la problemática expuesta, se propuso el aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar en primer lugar mejorar la comprensión de lectura del grupo y de igual manera, fortalecer la relación interpersonal de los participantes. Para lograr esto, se adaptaron los postulados de Jurado (2002), Cassany (2006) y los hermanos Jhonson y Jhonson. Finalmente, se implementó y analizó la propuesta de intervención por medio de una rúbrica y unos criterios de evaluación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectLibro álbum - Estrategia didácticaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectComprensión lectora - Desarrollospa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectAprendizaje cooperativo - Estrategia pedagógicaspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectRelaciones interpersonales - Fortalecimientospa
dc.titleAprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, J. d., Cárdenas, C., & Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ed. Anagrama
dc.relation.referencesCassany, D., Luna M. & Sanz G. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesColmenares, A., Piñero, M. (2008) La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Venezuela: Editorial Laurus. Vol. 14, Núm. 27, pp. 96-114
dc.relation.referencesCorrea, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?. Colombia: Norma.
dc.relation.referencesDurán, T. (2000). ¡Hay que ver! Una aproximación al álbum ilustrado. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
dc.relation.referencesFerreiro, E, (1998), Alfabetización: Teoría y práctica, México, Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesHabib, M., (1994) Bases neurológicas de las conductas. Barcelona: MASSON, S.A
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). http://cooperativo.sallep.net/. Obtenido de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pd f
dc.relation.referencesJimenez, V., (2004) Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (escola). Madrid: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Psicología.
dc.relation.referencesJurado, F. (1995). Los procesos de la lectura. Hacía la producción interactiva de los sentidos Bogotá: Editorial Magisterio. Recuperado de http://fabiojuradovalencia.blogspot.com
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Editorial plaza y janes, segunda edición.
dc.relation.referencesJurado, F. (2010). Niveles de lectura. Bogotá, Colombia: News & Politics, Business. Recuperado de http://www.slideshare.net/cebaronva/niveles-de-lectura-4488090
dc.relation.referencesLa Candelaria I.E.D. (2016). PEI “Éducation dans et pour la diversité”
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno, J. (1 de 12 de 2011). Comprensión y prácticas lectoras. Recuperado de Portales de la comunidad Universidad Distrital Francisco José de Caldas:Nodelman, P, (2008), The hidden adult: Definning children’s literatura. Baltimore: Jhons Hopkins University Press.
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Colombia: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES
dc.relation.referencesOrduz, Y. (2005). El ejercicio de la comprensión lectora en los estudiantes del departamento de lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, S. D. (2013) Working by projects: A way to enrich critical thinking and the writing process in a third grade efl classroom. In Colombian Applied Linguistics Journal, 15 (2) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSantiago, A., & al, e. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Ed. Alejandría
dc.relation.referencesSantiago, A., & al, e. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSecretaría de cultura, recreación y deporte. Alcaldia Mayor de Bogotá.DC. (2007) La Candelaria Observatorio de Cultura. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002). Action research in workplace education: A handbook for literacy instructors. Ottawa, ON: Partnerships in Learning
dc.relation.referencesVygotsky, L.S., & Kozulin, A. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: The MIT Press.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/