Aprendizaje cooperativo : camino hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Gracia Salgado, Jennifer Paola
Director / Asesor / Tutor
Giraldo Duque, Olbers
Palabras claves
Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá
Comprensión
Libro álbum - Estrategia didáctica
Lectura
Comprensión lectora - Desarrollo
Aprendizaje cooperativo
Libro álbum
Aprendizaje cooperativo - Estrategia pedagógica
Investigación acción - Metodología
Relaciones interpersonales - Fortalecimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que tuvo como finalidad determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura a nivel literal e inferencial de los estudiantes de grado 202 del Colegio La Candelaria jornada mañana, quienes presentaron problemas para reconocer las características de los personajes, la descripción de lugares y, a su vez, proponer moralejas, conclusiones y/o cambiar el final a la historia teniendo en cuenta su realidad, además mostraron dificultades para desempeñar trabajos en equipo debido a las relaciones de poder en las cuales se hacen presente las agresiones verbales y físicas entre pares. A partir de la problemática expuesta, se propuso el aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar en primer lugar mejorar la comprensión de lectura del grupo y de igual manera, fortalecer la relación interpersonal de los participantes. Para lograr esto, se adaptaron los postulados de Jurado (2002), Cassany (2006) y los hermanos Jhonson y Jhonson. Finalmente, se implementó y analizó la propuesta de intervención por medio de una rúbrica y unos criterios de evaluación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés