Mostrar el registro sencillo del ítem
Acústicas discursivas la canción, desarrollo de la lectura crítica.
dc.contributor.advisor | Bogotá Barrera, Magda Patricia | spa |
dc.contributor.author | Alvis Cruz, Cesar Augusto | spa |
dc.contributor.author | Alvis Cruz, Cesar Augusto | spa |
dc.contributor.author | Merchan Castro, Fabian Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-31T13:09:13Z | |
dc.date.available | 2019-07-31T13:09:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9993 | |
dc.description.abstract | El presente, es un proyecto de investigación-acción que, a través de una propuesta de intervención basada en el uso de la canción como texto, busca fortalecer la comprensión lectora a nivel crítico, en las estudiantes del grado 1002 y 1004 de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada de la tarde. Con el fin de cumplir con este propósito, son utilizadas canciones de la cotidianidad de los estudiantes, de talleres de análisis y producción, que permite a las estudiantes identificar los mensajes ideológicos y estereotipos implícitos en las canciones y asumir una posición frente a estos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject | Canción como texto discursivo | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Niveles de comprensión lectora | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Comprensión lectora - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Lectura crítica - Desarrollo | spa |
dc.subject | Canciones - Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Acústicas discursivas la canción, desarrollo de la lectura crítica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Alderson, J. C. (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Alonso, J. (1995). Orientación Educativa: Teoría, Evaluación e Intervención. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Anderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading comprenhension. Washington D.C.: National Institution of Education (ED). | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). La Investigacion en las Ciencias Sociales, Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C.: Grupo editorial Norma. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel lingüística. | |
dc.relation.references | Carballo, P. (2006). En La música como práctica significante en los colectivos juveniles (Vols. III-IV nùm 113-114, págs. 169, 176). San Jose: Revista de ciencias sociales. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 113-132. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, Universitat Pompeu Fabra, 32-45. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona : Anagrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados, Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, Barcelona: Paidòs . | |
dc.relation.references | Cuberes, M. T. (1999). Talleres: sentimiento, pensamiento y acción. Novedades Educativas(102), 17-23. | |
dc.relation.references | Escamilla Morales, J., Morales, E., & Vega, G. H. (2005). La canción vallenata como acto discursivo. Barranquilla: Aguaita. | |
dc.relation.references | Gil Bürmann, M., Gil-Toresano, M., Izquierdo, S., & Soria, I. (2002). A tu ritmo. Canciones y actividades para aprender español. Madrid: Edinumen. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (1995). La lectura en la Escuela. Mexico: SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. | |
dc.relation.references | González, M. T. (1999). Talleres: sentimiento, pensamiento y acción. Novedades Educativas(102), 16-23. | |
dc.relation.references | Grice, P. (1969). Las intenciones y el significado del hablante. En V. Valdés (Ed.), La búsqueda del significado (págs. 481-510). Murcia: Tecnos 1991. | |
dc.relation.references | Harris, T., & Hodges, R. (1981). A Dictionary of reading and related terms. Newark, Delaware: IRA. | |
dc.relation.references | I.E.D Liceo Femenino "Mercedes Nariño". (2014). El Manual de Convivencia. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital - DDDI. | |
dc.relation.references | Larraz, M. J. (2010). La canción: un excelente texto y pretexto para su explotación didáctica. Barcelona: International House Barcelona y Difusión. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Llorens Tatay, A. C., Gil Pelluch, L., Vidal-Abarca Gámez, E., Martínez Giménez, T., Mañá Lloriá, A., & Gilabert Pérez, R. (2011). Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psicothema, 23(4), 808-817. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72722232043 | |
dc.relation.references | Lomas, C., Osorio, A., & Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós Ibérica . | |
dc.relation.references | Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus: el ocaso del individualismo en las sociedades postmodernas. Barcelona: Icaria. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogota. | |
dc.relation.references | OECD/PISA. (26 de Julio de 2003). Informe Pisa 2003. (Eduteka, Editor) Recuperado el 28 de Septiembre de 2016, de Eduteka, Universidad ICESI: http://www.eduteka.org/Pisa2003.php | |
dc.relation.references | Pardo, N. G. (2013). Poder, discurso y sociedad II. Como hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamerica. Bogotá, Colombia: OPR-DIGITAL. | |
dc.relation.references | Sánchez, C., & Alfonso, D. (2003). Comprensión textual. Bogota: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Santiago, A. W., Castillo, M., & Ruiz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandria Libros. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Taylor, M. (2002). Action Research in a workplace education, a handbook for literacy instructors. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1980). Macroestructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse. Cognitions and Interaction. Hillsdale (Nueva Jersey): Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. (M. Gann, & M. Mur, Trads.) Mxico D.F.: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Revista anthropos: Huellas del conocimiento(186), 23-36. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2004). Discurso y dominación. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas (págs. 5-28). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |