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dc.contributor.advisorNiño Zafra, Libia Stellaspa
dc.contributor.authorSandoval Hernández, Blanca Aliciaspa
dc.date.accessioned2017-03-31T16:40:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.available2017-03-31T16:40:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19280
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/998
dc.description.abstractDe grado para optar por el título de Magister en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión Educativa. En esta tesis la autora desarrolla una investigación con el fin de caracterizar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de Educación Básica Secundaria y Media, e indagar las transformaciones surgidas o no, en la evaluación a estudiantes, a partir de la aplicación del Decreto 1290 de 2009, teniendo como propósito aportar referentes teórico-prácticos para una evaluación formativa y crítica. En el documento se establece que la evaluación escolar es un proceso en el que intervienen diferentes aspectos, unos externos al aula, como las políticas educativas, influenciadas actualmente por organismos internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); con una corriente de pensamiento neoliberal que está definiendo nuevas formas de entender la educación, con una interpretación más próxima a la sociedad de mercado, que al sistema de formación de ciudadanos. Estas políticas educativas que afectan a la educación, forman un conjunto variado de decisiones, actuaciones y resultados, desde los más globales hasta los más concretos, asociados a los procesos de enseñanza y aprendizaje y que propenden a la calidad, que como afirma Martínez Boom (2003), ha sido el tema central en las reformas educativas de la última década a pesar de las diferencias en los enfoques y concepciones. Dentro de los aspectos internos que intervienen en la evaluación, están el currículo, el Sistema de Evaluación y las concepciones que tienen los docentes de la evaluación, las maneras de comprenderla, la intención al momento de aplicarla; lo que le permite determinar el sentido a cómo evaluar, qué evaluar, para qué evaluar, incidiendo en los procesos de formación de los estudiantes. De esta manera se resalta, cómo las políticas educativas nacionales fundamentadas en una serie de decretos y normas, contemplan tendencias de la evaluación de los estudiantes, que giran alrededor de una evaluación como control, rendición de cuentas, eficacia y competitividad; sobre las cuales se han construido los sistemas evaluativos de las instituciones en nuestro país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica evaluativaspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectDecreto 1290 de 2009spa
dc.subjectConcepciones de evaluaciónspa
dc.titleConcepciones y prácticas de los docentes de educación básica secundaria y media, sobre la evaluación a estudiantes, según el Decreto 1290 de 2009. Estudio de caso de un colegio distrital.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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