Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Corredor Morales, Mayerlly Julieth
Director / Asesor / Tutor
Dimaté Rodríguez, Cecilia
Palabras claves
Comprensión lectora
Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Nivel literal e inferencial
Inferencia - Desarrollo
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Investigación acción - Metodología
Competencias ciudadanas
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés