Show simple item record

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorCorredor Morales, Mayerlly Juliethspa
dc.date.accessioned2019-07-23T12:45:57Z
dc.date.available2019-07-23T12:45:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21468
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9977
dc.description.abstractEste documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectColegio la candelaria I.E.D.I.- educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectcomprensión lectora - fortalecimientospa
dc.subjectnivel literal e inferencialspa
dc.subjectinferencia - desarrollospa
dc.subjectmetacogniciónspa
dc.subjectestrategias metacognitivasspa
dc.subjectestrategias metacognitivasspa
dc.subjectinvestigación acción - metodologíaspa
dc.subjectcompetencias ciudadanasspa
dc.titleEstrategias metacognitivas: caminos que mejoran la comprensión lectoraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdminbogotá (Ed.). (2012). Historia del poblamiento de La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelaria/poblamientospa
dc.relation.referencesAlcalá, G. (2012). Aplicación De Un Programa De Habilidades Metacognitivas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Niños De 4to Grado De Primaria Del Colegio Parroquial Santísima Cruz De Chulucanas. Perú: de Piuraspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (Ed.). (2016). Localidad La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelariaspa
dc.relation.referencesArango et al. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autónoma De Manizales.spa
dc.relation.referencesBurón, J. (1996). Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. España: Ediciones Mensajero. 3ra Edición.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las Líneas. Bogotá (2013): Editorial Anagrama S.A.spa
dc.relation.referencesDiario de campo N° 9. (2016, septiembre 13). Comunicación personal.spa
dc.relation.referencesÉcole La Candelaria (2016). Manual de Convivencia La Candelaria IEDI.spa
dc.relation.referencesGuzmán, J., Valera, S., Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito – SED.spa
dc.relation.referencesHerrera, Juan. (2008). La Investigación cualitativa. N/A. Descargado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesIEDI La Candelaria. (2014). Colegio Integrado la Candelaria. Recuperado el 07 de septiembre de 2016, de https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com/colegiointegradolacalendaria/gestiondirectiva/direccionamiento-estrategico/mision-y-vision/spa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en el gimnasio pascal. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldasspa
dc.relation.referencesLa Candelaria IEDI (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral.spa
dc.relation.referencesLa Candelaria; La localidad. (2012, septiembre 06). Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010218.htmlspa
dc.relation.referencesLaverne, J. (2016, septiembre 05). Comunicación personal. Bogotá: La Candelaria IEDI Sede B.spa
dc.relation.referencesMayor, J., Suengas, A., González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. España: Editorial Síntesis, S.A.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. & Briz, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson educación S.A. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=- IcdQEQnUoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q &f=falsespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (Pp. 148-186)spa
dc.relation.referencesOrganizadores gráficos. Organizadores gráficos. (2012). Recuperado de http://www.organizadoresgraficos.com/spa
dc.relation.referencesPatiño, P. & Restrepo A. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesPlan de área de humanidades lengua castellana. La Candelaria IEDIspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Cataluña: UOC. Descargado de http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556- 1.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, C. & Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jovenes, una herramienta para el éxito en la comprension de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio Gimnasio los Robles de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosariospa
dc.relation.referencesSantiago, Castillo y Ruiz (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá (2010): Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad La Candelaria. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España (2001): ICE de la Universitat de Barcelona y Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Documentos ocasionales.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/