Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Dimaté Rodríguez, Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Corredor Morales, Mayerlly Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T12:45:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T12:45:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21468 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9977 | |
dc.description.abstract | Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Comprensión lectora - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Nivel literal e inferencial | spa |
dc.subject | Inferencia - Desarrollo | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.title | Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adminbogotá (Ed.). (2012). Historia del poblamiento de La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelaria/poblamiento | |
dc.relation.references | Alcalá, G. (2012). Aplicación De Un Programa De Habilidades Metacognitivas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Niños De 4to Grado De Primaria Del Colegio Parroquial Santísima Cruz De Chulucanas. Perú: de Piura | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (Ed.). (2016). Localidad La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelaria | |
dc.relation.references | Arango et al. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autónoma De Manizales. | |
dc.relation.references | Burón, J. (1996). Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. España: Ediciones Mensajero. 3ra Edición. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las Líneas. Bogotá (2013): Editorial Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | Diario de campo N° 9. (2016, septiembre 13). Comunicación personal. | |
dc.relation.references | École La Candelaria (2016). Manual de Convivencia La Candelaria IEDI. | |
dc.relation.references | Guzmán, J., Valera, S., Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito – SED. | |
dc.relation.references | Herrera, Juan. (2008). La Investigación cualitativa. N/A. Descargado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | IEDI La Candelaria. (2014). Colegio Integrado la Candelaria. Recuperado el 07 de septiembre de 2016, de https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com/colegiointegradolacalendaria/gestiondirectiva/direccionamiento-estrategico/mision-y-vision/ | |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en el gimnasio pascal. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas | |
dc.relation.references | La Candelaria IEDI (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. | |
dc.relation.references | La Candelaria; La localidad. (2012, septiembre 06). Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010218.html | |
dc.relation.references | Laverne, J. (2016, septiembre 05). Comunicación personal. Bogotá: La Candelaria IEDI Sede B. | |
dc.relation.references | Mayor, J., Suengas, A., González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. España: Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. & Briz, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson educación S.A. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=- IcdQEQnUoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q &f=false | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (Pp. 148-186) | |
dc.relation.references | Organizadores gráficos. Organizadores gráficos. (2012). Recuperado de http://www.organizadoresgraficos.com/ | |
dc.relation.references | Patiño, P. & Restrepo A. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Plan de área de humanidades lengua castellana. La Candelaria IEDI | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Cataluña: UOC. Descargado de http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556- 1.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, C. & Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jovenes, una herramienta para el éxito en la comprension de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio Gimnasio los Robles de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario | |
dc.relation.references | Santiago, Castillo y Ruiz (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá (2010): Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad La Candelaria. Bogotá. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. España (2001): ICE de la Universitat de Barcelona y Editorial GRAÓ. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Documentos ocasionales. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |