Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorCorredor Morales, Mayerlly Juliethspa
dc.date.accessioned2019-07-23T12:45:57Z
dc.date.available2019-07-23T12:45:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21468
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9977
dc.description.abstractEste documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectColegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectNivel literal e inferencialspa
dc.subjectInferencia - Desarrollospa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectEstrategias metacognitivasspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.titleEstrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdminbogotá (Ed.). (2012). Historia del poblamiento de La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelaria/poblamiento
dc.relation.referencesAlcalá, G. (2012). Aplicación De Un Programa De Habilidades Metacognitivas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Niños De 4to Grado De Primaria Del Colegio Parroquial Santísima Cruz De Chulucanas. Perú: de Piura
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (Ed.). (2016). Localidad La Candelaria. Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://www.bogota.gov.co/localidades/candelaria
dc.relation.referencesArango et al. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autónoma De Manizales.
dc.relation.referencesBurón, J. (1996). Enseñar a Aprender: Introducción a la Metacognición. España: Ediciones Mensajero. 3ra Edición.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las Líneas. Bogotá (2013): Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesDiario de campo N° 9. (2016, septiembre 13). Comunicación personal.
dc.relation.referencesÉcole La Candelaria (2016). Manual de Convivencia La Candelaria IEDI.
dc.relation.referencesGuzmán, J., Valera, S., Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito – SED.
dc.relation.referencesHerrera, Juan. (2008). La Investigación cualitativa. N/A. Descargado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesIEDI La Candelaria. (2014). Colegio Integrado la Candelaria. Recuperado el 07 de septiembre de 2016, de https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com/colegiointegradolacalendaria/gestiondirectiva/direccionamiento-estrategico/mision-y-vision/
dc.relation.referencesJiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en el gimnasio pascal. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas
dc.relation.referencesLa Candelaria IEDI (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral.
dc.relation.referencesLa Candelaria; La localidad. (2012, septiembre 06). Recuperado el 05 de septiembre de 2016, de http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010218.html
dc.relation.referencesLaverne, J. (2016, septiembre 05). Comunicación personal. Bogotá: La Candelaria IEDI Sede B.
dc.relation.referencesMayor, J., Suengas, A., González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. España: Editorial Síntesis, S.A.
dc.relation.referencesMendoza, A. & Briz, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Pearson educación S.A. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://books.google.com.co/books?id=- IcdQEQnUoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q &f=false
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (Pp. 148-186)
dc.relation.referencesOrganizadores gráficos. Organizadores gráficos. (2012). Recuperado de http://www.organizadoresgraficos.com/
dc.relation.referencesPatiño, P. & Restrepo A. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesPlan de área de humanidades lengua castellana. La Candelaria IEDI
dc.relation.referencesRodríguez, D. Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Cataluña: UOC. Descargado de http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556- 1.pdf
dc.relation.referencesSánchez, C. & Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jovenes, una herramienta para el éxito en la comprension de lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio Gimnasio los Robles de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario
dc.relation.referencesSantiago, Castillo y Ruiz (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá (2010): Alejandría Libros.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad La Candelaria. Bogotá.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España (2001): ICE de la Universitat de Barcelona y Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá: Documentos ocasionales.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/