Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje.
dc.contributor.advisor | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.author | Hernández Romero, Gabriela | spa |
dc.contributor.author | Lesmes Lesmes, Adriana Marcela | spa |
dc.contributor.author | López Ramírez, Kelly Johana | spa |
dc.contributor.author | Peña Pérez, Eliana Gisel | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Castro, Mónica Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Oyola, Diana Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Saavedra Velandia, Francy Lorena | spa |
dc.contributor.author | Chitiva Nuñez, Naydw | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T15:06:28Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T15:06:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21597 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9908 | |
dc.description.abstract | Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que conlleva a dificultades académicas en los estudiantes propiamente a la deserción y bajo rendimiento académico; para dar respuesta a esta situación, el programa para la autorregulación del aprendizaje (PADA), plantea una propuesta pedagógica basada en el reconocimiento de estrategias de aprendizaje que le aporten a los estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura. Para lograrlo se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje: talleres situados, conversatorios y página web, los cuales fueron desarrollados desde los mínimos de accesibilidad y reconocimiento del estudiante; finalmente el documento refleja la sistematización y el análisis de la información recogida durante las intervenciones que contempla las categorías propuestas desde el modelo de autorregulación, las situaciones académicas identificadas y otras que emergen a lo largo del proceso investigativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Autorregulación | spa |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.title | Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abello, D. (2016). El proceso de selección e ingreso de estudiantes sordos, con baja visión, ciegos y con movilidad restringida. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Alvarado, L; García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiente y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación de Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación. | |
dc.relation.references | Álvarez, P; González, M. (2005) Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación tutorial alumnado de nuevo ingreso. Universidad de La Laguna, Tenerife, España. | |
dc.relation.references | Alfonso, F. Ensenada. B. (2007) El aprendizaje colaborativo y el trabajo del tutor: Análisis cualitativo de este enfoque en la Maestría en Ciencias Educativas del IIDE. Universidad Autónoma de Baja California. | |
dc.relation.references | Arias, A; Jiménez, H; Tarsicio, A. (2015) Ambiente y Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arrieta, S; Coronado E. (2014) Modelo ar&co: Hacía la autorregulación del aprendizaje y la construcción de conocimiento en estudiantes y docentes de básica y media. Universidad de Córdoba, Montería. | |
dc.relation.references | Barahona, P (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v40n1/art02.pdf | |
dc.relation.references | Barahona, E; Risco, A. (2014). El desarrollo integral del estudiante universitario mediante la educación positiva. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9): 58-79. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista9/9_3.pdf | |
dc.relation.references | Balmori, E; De la Garza, M; Reyes, E (2010). El modelo de deserción de tinto como base para la planificación institucional: El caso de dos instituciones de educación superior tecnológica. México: Instituto Tecnológico de Nuevo León. | |
dc.relation.references | Beltran, J. A (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España. Sísntesis. | |
dc.relation.references | Cast. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje versión 1.0. UAM. Wakefield, MA: Author. | |
dc.relation.references | Chaparro, R: Flores, C: Gordillo, D: Guzmán, V: Solarte, A. (2015) La autorregulación como estrategia en el desarrollo personal y académico de los estudiantes de grado octavo en cuatro colegios distritales de Bogotá, Universidad de la Sabana, sede Chía, Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (Proyecto de Ley 011 del 2015) Medidas de protección para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones. General de Educación Recuperado de: http://190.26.211.102/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20 de%20ley/2015%20-%202016/PL%20011-15%20Discapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Coll, S., Mauri, T., & Ronchera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 49-59. | |
dc.relation.references | Daura, F. (2011) Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado. | |
dc.relation.references | Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 77-88. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200004 | |
dc.relation.references | Erazo, O. (2012) El rendimiento académico, una descripción de las condiciones sociales del estudiante. Fundación universitaria de Popayán. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148. Recuperado de: http://revistadepsicologiagepu.es.tl/El-Rendimiento- Academico,- Una-Descripcion-desde-las-Condiciones-Sociales-del-Estudiante.htm | |
dc.relation.references | Erazo, O, (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica. Universidad Manuela Beltrán. Vol.2 No, 2 .Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, M. (2012). La Autorregulación Académica Como Variable Explicativa De Los Procesos De Aprendizaje Universitario. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 16, Nº 1. Mondragon Unibertsitatea, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) | |
dc.relation.references | Gonzales, C. (2003) Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Universidad complutense de Madrid. Tesis doctoral. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t27044.pdf | |
dc.relation.references | González, M; Álvarez, Pedro. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Educar 36. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Hederich, C; Camargo, A; López, O. (2015) Amadis: Un andamiaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández F., Sales Luís de Fonseca, P. J., Rosario y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010).Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de grado. Revista de Educación, 353. pp. 571-588. | |
dc.relation.references | Herrera-Torres, L., & Lorenzo-Quiles, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75-98. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n3/v12n3a05.pdf | |
dc.relation.references | Iris X, Sánchez, A., y Robles, F. (2013) Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282013000200020#bajo | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007) La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Cuarta edición. Editorial Graó. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Lissi, M; Onetto, V; Zuzulich, M; Salina, M & González, M. (2013). Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con Discapacidad Sensorial o Motora, en un contexto universitario. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 8, No 1. Chile. | |
dc.relation.references | Lozano, J; Cely, L; Valencia, M & Conde, A. (2014). Tutoría entre pares. Centro de Orientación y Acompañamiento a Estudiantes-COAE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Manos y Pensamiento (2013) Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Facultad de Educación, Proyecto Institucional. Recuperado de http://agencia.pedagogica.edu.co/docs/files/sugerencia_a_docentes_universitarios_inc lusion_estudiantes_sordos.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-284264.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340146_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (s,f) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article288989.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa. a Estudiantes con Limitacion Auditiva Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa. a Estudiantes con Limitacion Visual Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_2.pdf | |
dc.relation.references | Monterroso, S. (2015) Aprendizaje autorregulado y su incidencia en el rendimiento de los adolescentes, Guatemala de a asunción. | |
dc.relation.references | Montes, J; Ayala, I; Atencio, D. (2005) Preparación para exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Pensamiento Psicológico. Vol. 1, Nº 5. | |
dc.relation.references | Montalvo, D., (2011). Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia. Disertación Aplicada, Nova Southeastern University, Recuperado dehttp://ponce.inter.edu/cai/tesis/derivera/index.pdf | |
dc.relation.references | Mueller, P; Oppenheimer, D. (2014). The Pen Is Mightier Than the Keyboard . Psychological Science, Vol. 25, 11. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2009). Convención de derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Naciones Unidas, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html | |
dc.relation.references | Navarro, R. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 1, no 2. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.htm | |
dc.relation.references | N.C. State University. (1997). Los principios del diseño universal. N.C. State University, El Centro Para El Diseño Universal, Nueva York. | |
dc.relation.references | Norabuena, R. (2011) Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" – Huaraz. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibVirtualData/Tesis%20para%20marcaci%C3%B3n3%20(p ara%20Inform%C3%A1tica)/2011/norabuena_pr/norabuena_pr.pdf | |
dc.relation.references | Panadero, E; & Tapia, J., ¿Cómo se autorregulan nuestros alumnos que presentan bajo rendimiento académico?: Modelo de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. ZIMMERMAN, B. (2000). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188008 | |
dc.relation.references | Parra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES (8), 73- 84. | |
dc.relation.references | Parra, C (2011) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: Desarrollo normativo en Colombia Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/18419 | |
dc.relation.references | Peñalosa, E; Durán, P; Vega, C. Aprendizaje autorregulado: una comprensión conceptual. Revista electrónica de psicología Iztacala Vol. 9 N° 2, 2006. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/19017/18042 | |
dc.relation.references | Pérez, F. (2013). Tutoría universitaria: ¿Un elemento de calidad? Un estudio en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología. Murcia, España. | |
dc.relation.references | Pérez, R. Flórez, C. Gordillo, D. Jaramillo, V. Solarte, A. (2015) La autorregulación como estrategia en el desarrollo personal y académico de los estudiantes de grado octavo en cuatro colegios distritales de Bogotá. Universidad de la Sabana, sede Chía, Cundinamarca, Bogotá. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23032/Reinaldo%20Chaparr o%20P%C3%A9rez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pozo, J., & Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid, España: Santillana. | |
dc.relation.references | Proyecto de Ley 011 Congreso de la República de Colombia (2015) Proyecto de ley no 011 de 2015 senado (Ley No 011) Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/Documents/NormatividadenSalud/(21)%20PL%2001 1- 15%20Discapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Quintana, M. (2014) El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior, Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente, Repositorio Institucional de ITESO | |
dc.relation.references | Risco, A. (2009). Sentido de la vida: evolución e implicaciones para la educación superior. Tesis de doctorado. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca. | |
dc.relation.references | Rodríguez, N; Delgado, E; Galvis, R; García, D; Monroy, E; Pabón, M; Socorro, M. (2009) Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación ITAE • UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruvalcaba- Coyaso, J; Alvarado, I. U; García, R. G. Identidad e identidad profesional: acercamiento conceptual e investigación contemporánea. Revista CES Psicología, 4 (2), 88-102. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2014). Diseño Universal de Aprendizaje, Ambientes enriquecidos, ambientes significativos. Cartilla. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Souares,P., Almeida,S. y Guisande, A.(2011) Ambiente Académico y Adaptación a la Universidad: Un estudio con estudiantes de 1º año de la universidad Do MINHO, Coruña, España.Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, vol. 2, núm. 1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2451/245116403005.pdf | |
dc.relation.references | Tejedor, F; Valcarcel, A. (2006) Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario, en opinión de los profesores y alumnos. Propuestas y mejoras en el marco de las Espacio Europeo de Educación Superior EEES, Universidad de Salamanca. Revista de educación. | |
dc.relation.references | Tinto, V. (1975). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Recuperado de www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf | |
dc.relation.references | Torre, J. (2007). University teaching and self-regulated learning. Conferencia pronunciada en European Meeting of University Professors: A new humanism for Europe. Roma. | |
dc.relation.references | Universidad de Alicante. (s.f.). Accesibilidad web. Recuperado de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es | |
dc.relation.references | Universidad de Guadalajara. (2004). La tutoría académica y la calidad de educación. En A. P. Castellanos. México, Guadalajara. | |
dc.relation.references | Universal Design for Learning (UDL). Versión castellana para uso interno en los estudios de Magisterio. UAM. (2008) versión 1.0 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Agencia pedagógica de noticias. Manos y pensamientos: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Recuperado de http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=62 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2011) Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-284264.html | |
dc.relation.references | Universidad de Alicante. (s.f.). Accesibilidad web. (D. d. informáticos, Productor) Recuperado de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es | |
dc.relation.references | Valle, A: Cabanach, R: Rodríguez, S: Núñez, J: Pienda, J. (2006) Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio, Universidad de A Coruña y Universidad de Oviedo | |
dc.relation.references | Valle Arias, A., González Cabanach, R., Rodríguez Martínez, S., Núñez Pérez, J. C., & González García, J. A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18 (2). Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/26670/1/Psicothema.2006.18.2.165- 70.pdf | |
dc.relation.references | Valqui, E. (2008) Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2411/1/Valqui_ze.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, M., Cárdenas, A. Y Benites, L. (2014), Grupo de orientación y apoyo estudiantil GOAE, Practica pedagógica licenciatura en psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Enfoque | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico - Fortalecimiento | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje - Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje - Autorregulación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |