dc.contributor.advisor | Herrera Plata, Andrea Juliana | spa |
dc.contributor.advisor | Morales Guasca, Ángela Cristina | spa |
dc.contributor.author | Prieto Castañeda, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Alfonso, Catherine Disney | spa |
dc.contributor.author | Rubiano Rodríguez, Diana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T14:44:11Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T14:44:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21561 | |
dc.identifier.other | TE-21561 | |
dc.identifier.other | TE-21561 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9905 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado “Comunidad de Aula Húmeda: Un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual” tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Aula Húmeda, programa que hace parte de la Universidad Pedagógica Nacional, y se llevara a cabo por medio de una herramienta virtual que aporte a los procesos de encuentro y participación entre los cuidadores, participantes y docentes en formación.
Para el desarrollo de la propuesta investigativa se llevó a cabo la caracterización de la población, a través de una entrevista dirigida a los cuidadores y cuidadoras que permitió hallar posibilidades investigativas al interior del espacio, y conocer algunos aspectos sobre estos. Luego, con la información recolectada se diseñó e implemento una propuesta con base a los intereses y necesidades de la comunidad, orientada al fortalecimiento de ésta por medio de actividades pedagógicas, para potencializar las relaciones en el ambiente, las cuales se consolidaran y complementaran en un espacio virtual, el cual posibilitara un escenario de encuentro y participación donde los asistentes puedan acceder y rastrear información, también ser formados y tener claridades frente a los temas abordados en Aula Húmeda.
Finalmente, se realizó el análisis alrededor del bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal y derechos, a partir de ellas se identificó la necesidad de potencializar dichas dimensiones en los cuidadores y cuidadoras asistentes de Aula Húmeda; las cuales pueden ser desarrolladas en el contexto y retroalimentadas en un espacio virtual facilitando su aprendizaje y participación de una forma motivadora. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Accesibilidad web | spa |
dc.subject | Ambiente pedagógico | spa |
dc.title | Comunidad de aula húmeda : un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A, Jorge; Maldonado, V. (2013). El modelo social de la discapacidad: Una cuestión de
derechos humanos. Recuperado de
http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163 | |
dc.relation.references | Abella, P., Castañeda, C., & Erazo, J (2012). “Diseño, aplicación y evaluación de una
propuesta pedagógica basada en la implementación de un paisaje sonoro en el ambiente complejo
aula húmeda”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Acero. P. 2013. Discapacidad como afrontar el duelo en la familia. Enfocarse en los
recursos más que en los déficits. San Pablo. Bogotá. Colombia: San Pablo. | |
dc.relation.references | Acosta, J., Ruiz, C., Sánchez, S (2008). “Estructuración Espacio-Temporal en niños con
limitación visual: una experiencia en el medio acuático”. (Tesis pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Adell, J. (1997). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la
información”. Recuperado de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html | |
dc.relation.references | Agencia Pedagógica de Noticias. (16 de Abril de 2013). “Agua: Transformando Vidas”.
Recuperado el 13 de Mayo del 2016. Recuperado de
http://agencia.pedagogica.edu.co/vernoticia.php?idnot=667FirefoxHTML\Shell\Open\Command | |
dc.relation.references | Aguado, J. (2004). “Introducción a las teorías de comunicación y la información”.
Recuperado de
http://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%2
0(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf | |
dc.relation.references | Agudelo, G., Nausa, J., & Urquido, J. (2012). “Tejiendo redes, un medio para la inclusión
de las familias con personas en situación de discapacidad (Tesis pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia”. | |
dc.relation.references | Alemán, W. [William Alemán]. (2014, Septiembre 24). Partes del computador [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hcBZes1wViA | |
dc.relation.references | Alfonso, G., Alvarado, A., Briceño, R., Herrera, D., Liévano, S., Raga, S., Valencia, J.,
Varón, J. (2013). | |
dc.relation.references | http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/GuiaEmprendedor/tema7/F49_7.9_WEB.p | |
dc.relation.references | dfcmunicando [Mensaje de un blog]. Recuperado de
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=cocmunicando (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Alvarado, L., García, M. (2008). “Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas”. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1998) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos
Aires. Argentina: LUMEN-HVMANITA. | |
dc.relation.references | Ángela. (2012). “Modelos pedagógicos”. Recuperado de
http://modelospedagogicos.webnodecom.co/ | |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional. (2010). Recuperado de
http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf | |
dc.relation.references | Ardila, R. (2003). Calidad de vida: Una definición integradora. Recuperado de
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/love/Gestion_12P/80535203_calidad_de_vida_concept
os_redalyc.pdf | |
dc.relation.references | Araújo, R; Brewer, A; Flórez, J; Herdegen, M; García, L: Monroy, M; Pardo, C; Restrepo,
M & Rodríguez, G. (2011). Retos a la democracia y de la participación ciudadana. Bogotá,
Colombia: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Ávila, P; Bosco, M. (2001). “Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia”.
Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.relation.references | Bandera, A., Duarte, M., & Villanueva, S (2015). “Perfil Docente del Educador Especial
en Ambientes Pedagógicos Complejos, el caso de Aula Húmeda”. (Tesis de pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Barkeley, E. Cross, P. (S.F)” Técnicas de aprendizaje colaborativo manual para el
profesorado universitario” | |
dc.relation.references | Bejarano, P., Fontecha, D., Ángel, J., González, I (2009). “Aula Húmeda un espacio
cognitivo, comunicativo, social y motor”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Beltrán J, Pérez, L. sf. “El proceso de sensibilización”. Recuperado de http://www.fundencuentro.org/foro/publicaciones/C1.pdf | |
dc.relation.references | Belloch, C. (s.f) Aplicaciones Multimedia Interactivas: Clasificación. Unidad de Tecnología
Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf | |
dc.relation.references | Benavidez, C., Benavidez, S., Gutiérrez, E. (2008). “Pautas de accesibilidad para el
contenido web”. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/ | |
dc.relation.references | Bermúdez, A., Muñoz, D., Ramírez, D., Viuche, A (2013). “Psicomotricidad acuática:
Estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes
del ambiente complejo aula húmeda”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bonilla, M. & Molina, R. “Comunicación y participación en una red virtual de docentes en
el área de matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia”.
Recuperado de
http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2008/pdf/comunicacion_participacion_red.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E., Rodríguez, P. (1997). “La investigación de las ciencias sociales. Más allá del
dilema de los métodos”. Recuperado de
https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 | |
dc.relation.references | Caballero, N., Jiménez, A., Morales, M., Romero, C., & Sarmiento, L (2007). “Aula
húmeda, un ambiente pedagógico complejo para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades
para la vida en personas en situación de discapacidad”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Cabero, J; Marín, V & Llorente, M. (2013). Desarrollar la competencia digital. Educación
mediática a lo largo de la vida. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U conocimiento a su alcance. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2003). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de
tecnología Educativa” Recuperado de
http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/cabero.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, A. (2016). “La educación a distancia como estrategia como estrategia de inclusión
social y educativa”. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-educacion-adistancia-como-estrategia-de-inclusion-social-y-educativa | |
dc.relation.references | Calderón, M., Cruz, M., Escobar, G., & Hernández, M (2010). “El Juego y el Desarrollo Integral en aula húmeda” (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cardona, N., Mendoza, K., Puentes, L. (2013). “La red. CADE en formación”. (Tesis de
grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Carvajal, M., Montealegre, Y., Núñez, V., Milena G., Pardo, A., Puentes, M., Rodríguez,
J., Rodríguez, J., &, N (2013). “Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico
de los docentes en formación” (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Céspedes, N., Gordillo, D (2008). “El Aula Húmeda como un ambiente Pedagógico
complejo e impulsador del desarrollo integral de personas en condición de discapacidad”. (Tesis
pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cestau, M. (2013). Red social de cuidadoras y cuidadores Familiares. Recuperado de
http://cuidadoras.ning.com/profiles/blogs/para-ti-cuidador-cuidadora-familiar-algunas-preguntaspara-la | |
dc.relation.references | Cifuentes, L. (2013). “Sistematización experiencias Especialización en Pedagogía y
Entornos Virtuales UPN 2008-2012”. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chavarro, O. (2016). “Rol que desempeña el profesor en la educación a distancia en la
modalidad virtual: Un estudio de caso de la especialización en pedagogía a distancia con apoyo
de la tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional”. (Tesis de grado). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chiong, C., Rodríguez J., Yero, A., & Lafontaine, J. (2010). Síndrome Peter’plus.
Presentación de un caso. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubgencom/cgc2010/cgc101i.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, C., Gutiérrez, J., & Larrota, L. (2013). “Danza Al Interior Del Agua: Mediadora En
el fortalecimiento de habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad,
pertenecientes al ambiente pedagógico complejo, Aula Húmeda”. (Tesis pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Correa, E; Noe, M. (1998). Nociones de una ciudadanía que crece. Recuperado de
http://flacsochile.org/biblioteca/pub/publicos/1998/libro/002297.pdf#page=15 | |
dc.relation.references | Corredor, A., & Escallón, J. (2010). Proyecto Oasis: “Un encuentro, una fortaleza” para las familias de las personas en situación de discapacidad, participantes de aula húmeda”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Definición de página web. (S.F) Definición ABC. Recuperado de
http://www.definicionabc.com/tecnologia/pagina-web.php | |
dc.relation.references | Delgado, E. (2008). “Ambientes pedagógicos y educación especial”. | |
dc.relation.references | Delgado, E., Guido, S., Ramírez, J., Pulido, O., Rodríguez, M., Rozo, C., Reyes, R. (2006).
Las distancias en educación en la sociedad del conocimiento. Documentos Pedagógicos 12.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Diéguez, A; Guardiola, A. (1998). Reflexiones sobre el concepto de Comunidad. De lo
comunitario a lo local. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000215.pdf | |
dc.relation.references | Eito, A. & Gómez, J. (2013). “El concepto de comunidad y trabajo social”. Recuperado de
http://espaciostransnacionales.org/wp-content/uploads/2014/10/1-Conceptotrabajosocial1.pdf | |
dc.relation.references | División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile (2007). Guía de
apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación
Parvularia. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/GuiaVisual.pdf | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Recuperado de
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007 | |
dc.relation.references | Flórez, M. & Flórez, M. (2013).” Modelo de comunicación virtual para ambientes virtuales
de aprendizaje. Universidad Tecnológica De Pereira, Colombia”. Recuperado de
https://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1999). “Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los
modelos pedagógicos”. | |
dc.relation.references | Galvis, A., López, C., Cardona, L., Marín, S., Gutiérrez, Y (2012). “Comunicación
aumentativa una propuesta pedagógica que permite los procesos comunicativos y la interacción
social dentro del ambiente complejo aula húmeda”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, K., Gutiérrez, L., & León, P. (2008). “Creando un espacio para las familias de
personas en situación de discapacidad asistentes al programa de aula húmeda”. (Tesis pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gaviria, J., Contreras, A (2007). “Proyecto pedagógico investigativo de desarrollo integral
para personas con alteraciones neuromotoras en un ambiente acuático”. (Tesis pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía.
Universidad de Valencia, Madrid: Morata S.L. | |
dc.relation.references | González (1988) citado por Dieguez, Guardiola (1998). “Reflexiones sobre el concepto de
comunidad. De lo comunitario a lo local. De lo local a la mancomunidad”. Recuperado de
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000215.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M., Sabeh, E (s.f). Calidad de Vida. Evolución del Concepto y su influencia en la
investigación y la práctica. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de
Psicología, Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Grisales, C. (2013). “Implementación de la plataforma moodle en la institución educativa
Luis López de Mesa”. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hassan,Y, Martín, F. 2003.“Qué es la Accesibilidad Web”. Recuperado de
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2014). “Musicoterapia para promover la prevención de la sobrecarga en
cuidadores primarios de niños con insuficiencia motora de origen cerebral (IMOC)”. (Tesis de
Posgrado). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Infante, M, Letelier, M. 2013. “Alfabetización y educación”. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf | |
dc.relation.references | Jiguan, B. (2012). “El Blog como herramienta para la Enseñanza-Aprendizaje en el curso
Comunicación Oral y Escrita del ITC”. (Tesis de grado). Universidad de San Carlos de
Guatemala, Guatemala. | |
dc.relation.references | Jiménez, F., & Leguizamón, E. (2010). “Creación de estrategias pedagógicas dentro del
hogar para facilitar el desarrollo de habilidades sociales de los participantes del programa aula
húmeda”. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, A., Murcia, M., & Torres, S. (2015). “Línea de gestión y ciudadanía. Licenciatura
en educación con énfasis en educación especial”. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ladino, C., Monroy, G., Murillo, D., Rodríguez, E., Rojas, R., & Salamanca, L. (2009).
“Aula húmeda: un espacio para la familia, la reflexión y los vínculos sociales”. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lara,J. (2011). Educación Virtual. Recuperado de
http://educacionvirtuall.blogspot.com.co/2007/04/qu-son-las-comunidades-virtuales.html | |
dc.relation.references | Laverde, D., Lizarazo, A., Suárez, A., Gómez, I., Cañas, C., Moreno, L. 2015. “Diseño e
implementación de una Red de Apoyo Auto-sostenible de personas con discapacidad
comunicativa, sus cuidadores y la comunidad para la participación social” (Tesis de grado).
Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lera, M. (2002).” Paradigmas en la educación y el desarrollo. Capítulo IV La naturaleza
social del ser humano”. Recuperado
http://www.psicoeducacion.eu/eduinfantil/Cap_IV._La_naturaleza_social_del_ser_humano.pdf | |
dc.relation.references | López, J. Pérez, E. Trujillo, J. Caracterización de la alfabetización digital desde la
perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. | |
dc.relation.references | Los ambientes virtuales de aprendizaje. (s.f). Recuperado de
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | |
dc.relation.references | Lugo, R. 2008. Comunicación afectiva. Como promover la función afectiva de la
comunicación. Bogotá, Colombia: Ecoe | |
dc.relation.references | Luján, S. (2006). Accesibilidad web. Recuperado de http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ | |
dc.relation.references | Maños, F. Castillo, M. (2011). Modelo de Calidad de vida aplicado a la atención
residencial de personas con necesidades complejas de apoyo. La toma de decisiones para el
desarrollo de su proyecto de vida. Recuperado de https://www.infoautismo.es/wpcontent/uploads/2015/10/04._Libro.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la atención
educativa a estudiantes con discapacidad. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas,
administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el
marco de la educación inclusiva. | |
dc.relation.references | Mirebant, G. S.F el concepto de taller. Recuperado de
http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%2
0Sesion/Concepto_taller.pdf | |
dc.relation.references | Mora, D., Bejarano, G. (2013). Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de
Aprendizaje (AVA) de la educación superior (Trabajo de grado de Maestría). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Morales, A., (2010). Aula húmeda: Un espacio para la ética del cuidado. Estudio de caso
(Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno, J. A., & Tella, V. Recursos Didácticos en las Actividades Acuáticas. Facultad de
Educación. Universidad de Murcia. Instituto Valenciano de Educación Física. Universidad de
Valencia. | |
dc.relation.references | Moreno, M. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, J. A., & Rodríguez, P. L. El Aprendizaje de las Habilidades Acuáticas en el
Ámbito Educativo. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Nava, G. (2012). La calidad de vida: análisis multidimensional. Recuperado de
http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene123c.pdf | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios Web. Editorial Prentice Hall. Madrid.
España. | |
dc.relation.references | ONCE. (2013). Accesibilidad de páginas web. Recuperado de
ftp://ftp.once.es/pub/utt/bibliotecnia/Accesibilidad/webs/AccesibilidadWeb2013.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, I. (2007). El tutor virtual: Aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje.
Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y cultura en la sociedad de la
información. Recuperado de
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_ortega.pdf | |
dc.relation.references | OVA. Objetos virtuales de aprendizaje. (S.F). Herramientas de comunicación virtuales.
Ciclo V. Informática. | |
dc.relation.references | Pachón, M. (2009). Nuestro cuento es participar con niños, niñas, jóvenes, y padres de familia. Escuela Galán para el desarrollo de la democracia. Bogotá, Colombia. Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y
plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad. Recuperado de http://www.tiempodelosderechos.es/docs/jun10/m6.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. | |
dc.relation.references | Pérez, G & Lapunzina, P. (2015). Enfermedades de Impronta: Guías de buena práctica clínica. Recuperado de
https://www.orpha.net/data/patho/Rev/es/SindromeAngelman_ES_es_REV_ORPHA72.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2014). Enseñanza 2.0: Uso de las redes sociales en las prácticas docentes. (Tesis
de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pintado, F. (s.f). Participación ciudadana, la vida de las ciudades. Recuperado de
http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/stories/Jornadas/presentacion_libro/libro_partic
ipacion_ciudadana_cap7.pdf | |
dc.relation.references | Pinto, A (2010). Cuidar en el hogar a personas con enfermedad crónica, su familia y
cuidador. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Porras, M., Vega, A (2008). “Proyecto pedagógico investigativo para el desarrollo integral
de personas en condición de discapacidad en un ambiente pedagógico complejo”. (Tesis
pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Puerta, U; Pérez, C; Idárraga, C & Múnera, F. (2006). La participación ciudadana y el
desarrollo de la cultura política en Colombia. Una propuesta para desarrollar la cultura política
por medio de procesos educativos definidos con la participación de la comunidad. Bogotá,
Colombia: Konrad-Adenauer-Stiftung. | |
dc.relation.references | Quiroz, M (s.f) citado por González, M (1995). Quiénes conforman una red de apoyo.
Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-427154 | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009). Cuidadores de personas en condición de discapacidad: acercándonos a
sus testimonios. (Tesis de grado). Corporación universitaria minuto de Dios, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (S.F). El constructivismo pedagógico. Recuperado de
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.
pdf | |
dc.relation.references | Ramos, F (2015). Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias. Estrategia
pedagógica para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda (tesis
pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual una sociedad sin fronteras. Barcelona, España:
Gedisa. | |
dc.relation.references | Ríos, J; Ruiz, J. (2011). Competencias, TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos
retos. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U conocimiento al su alcance. | |
dc.relation.references | Rivera, Gernit. (2009). “Comunidad y Sentido de Comunidad. La intervención del
Programa Puente en seis familias en situación de extrema pobreza de la Comuna de La Florida”.
(Tesis de grado). Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología,
Chile, Santiago. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2010). Estudio, desarrollo, evaluación e implementación del uso de
plataformas virtuales en entornos educativos en bachillerato, eso y programas específicos de
atención a la diversidad: programas de diversificación curricular, programa de integración y
programa SAI. (Tesis de grado para optar doctorado). Madrid. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G (2010). Identidad Sexual y Discapacidad Física, redescubriendo un mundo
oculto. Un estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Romera, M. (2003). “Calidad de vida en el contexto familiar: dimensiones e implicaciones.
Colegio oficial de psicólogos de Madrid, España”. Recuperado de
file:///C:/Users/USER/Downloads/Calidad-de-vida-en-el-contexto-familiar-dimensiones-eimplicaciones-pol%C3%ADticas.pdf | |
dc.relation.references | Romero, M., Vega, A (2008). Proyecto pedagógico investigativo para el desarrollo integral
de personas en condición de discapacidad en un ambiente pedagógico complejo (tesis pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sádaba, M. (2000). “Interactividad y comunidades virtuales en torno de la world wide web”
Universidad de Navarra, Pamplona, España. Recuperado de
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7886/1/20100226111330.pdf | |
dc.relation.references | Sagastizabal, M. (2009). Aprender y enseñar en contextos complejos: Multiculturalidad,
diversidad, fragmentación. Recuperado de
http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/aprender_y_ense%C3%91ar_en_context
os_complejos_mar%C3%ADa_de_los_a._sagastizabal_parte_1de2.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2017) [Internet] Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://educacion.pedagogica.edu.co/index.php [Acceso el 1 de Noviembre del 2017].
Sánchez, E. (2000). II – La definición de participación. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/jornadacapacitacion/participacion.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, I. (s.f). Interdependencia y comunicación. Notas para leer a G. H. Mead. | |
dc.relation.references | Schaloch, R. y Verdugo, M. (2003). Manual para profesionales de la educación, salud y
servicios sociales. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de
https://cbarra.webs.ull.es/GRADO/07/Dimensiones%20e%20indicadores%20de%20calidad%20
de%20vida.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de integración social (2008). Elementos de una guía para cuidadores de personas
en situación de discapacidad. Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/2057/1/GUIA_PARA_CUIDADORES_DISCPACIDAD.pdf | |
dc.relation.references | Seminario, M. (2014). Sentido de comunidad, participación comunitaria y valores en
líderes/as comunitarios/as en contextos de vulnerabilidad social (tesis de grado). Pontificia
Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Silva, M (2009). Las habilidades sociales como propuesta pedagógica para desarrollar en
grupo de Usuarios con características Autista y Síndrome de Down (tesis pregrado). Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Suárez, Trasobares, Medina & García (2001). Neurofibromatosis. Recuperado de
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-pdf-13015324-S300 | |
dc.relation.references | Tipon. 2008. Análisis sobre el estado de accesibilidad web en los portales de universidades
en Colombia. (Tesis de grado). Universidad tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. | |
dc.relation.references | Temiño, J. (s.f). Acceso a las Tic para el alumnado con discapacidad sensorial. Recuperado de http://ticinclu11.wikispaces.com/file/view/TIC+Y+DISCAPACIDAD+SENSORIAL.pdf | |
dc.relation.references | Torres, C. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Recuperado de
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/M_2.pdf | |
dc.relation.references | Torres, L. (2004). Accesibilidad al contenido web para todas las personas. Recuperado de
http://www.jaenaccesible.org/documentacion/documentacion/Accesibilidad_en_la_red/Accesibili
dad%20Al%20Contenido%20Web.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Las tecnologías de la información. Recuperado de
http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Tecnológica de Pereira. (2007) ¿Qué es una comunidad Virtual de Aprendizaje? Recuperado de
http://univirtual.utp.edu.co/cursos/moderacion_ant/objetos_informacion/archivos_objetos/pdf/OI
_L4_P2/QueEsComunidadVirtual.pdf | |
dc.relation.references | Urrego, D (2011). Posibilidades Pedagógicas para el Trabajo con personas con
Sordoceguera en el Ambiente Complejo Aula Húmeda (tesis pregrado). Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Valencia, C & Jiménez, A. (2009). Objetos de aprendizaje. Santiago de Cali, Javevirtual. | |
dc.relation.references | Valencia, C. (2006). Calidad de vida: Las siete dimensiones del bienestar humano.
Recuperado de http://www.laautoestima.com/calidad-de-vida-7-dimensiones-del-bienestarhumano.htm | |
dc.relation.references | Verdugo, M. (2004). La calidad de vida y calidad de vida familiar. Recuperado de
http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/CALIDAD%20D
E%20VIDA%20Y%20BUENA%20PRACTICA/Calidad%20de%20vida%20y%20calidad%20de
%20vida%20familiar%20-%20Verdugo%20-%20articulo.pdf | |
dc.relation.references | W3C. (2017) W3C. 2017. Accesibilidad web. Recuperado de
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ W3C. (2005). | |
dc.relation.references | Introducción a la accesibilidad web. Recuperado de
http://w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility | |
dc.relation.references | W3C. 2009. Pautas de accesibilidad para el contenido web. Recuperado de
http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/ | |
dc.relation.references | Zarit y Zarit (1983) “Escala de sobrecarga del cuidador- Test de Zarit”. Recuperado de
http://salpub.uv.es/SALPUB/practicum12/docs/visidom/Escalas+Instrum_valoracion_atencion_d
omiciliaria/069_ESCALA_SOBRECARGA_CUIDADOR_Test_Zarit.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aula húmeda - Ambiente pedagógico complejo | spa |
dc.subject.lemb | Internet - Comunidad virtual | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Enfoque | spa |
dc.subject.lemb | Cuidadores - Perspectivas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Comunidad virtual | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de vida - Análisis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |