Estrategia didáctica multimedia basada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de competencias en la lectura y escritura del grado primero del Colegio Isabel II.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Lozano Triana, Andrea Lucía
Peña Garavito, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
López Ruiz, Carlos Hernán
Palabras claves
Colegio Isabel II I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá
Aprendizaje significativo
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Aula
Competencias
Estrategia didáctica
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Escritura
Aprendizaje significativo - Estrategia pedagógica
Lectoescritura - Estudiantes
Hipertextualidad
Metadata
Show full item recordAbstract
La estrategia didáctica multimedia se lleva a la práctica en el contexto educativo de la Institución Educativa Colegio Isabel II, ubicado en la localidad octava de Kennedy en la ciudad de Bogotá D.C., con un grupo de trece (13) estudiantes del grado primero (1º) de la Educación Básica Primaria (EBP), con el objetivo de evidenciar la incidencia de una estrategia didáctica multimedia, basada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de competencias en lectura y escritura.
El marco teórico que orientó la investigación tuvo en cuenta, en primer lugar los planteamientos e investigaciones de la pedagoga argentina Emilia Beatriz María Ferreiro y la investigadora aegentina Ana Leonor Teberosky Coronado en lo relacionado con la lectura y la escritura; en segundo lugar, con el aporte teórico del psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel en lo relacionado con el tipo de aprendizaje que puede ocurrir en un salón de clase, para el caso particular el aprendizaje significativo de gran importancia para la corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista; y en tercer lugar, desde la relación con las TIC, como escenario propicio en perspectiva pedagógica y enfoque de aprendizaje en el que converge conocimientos, prácticas y experiencias en un proceso integro de enseñanza y aprendizaje.
La incidencia de una estrategia didáctica multimedia denominada "Chavelo" como herramienta para transmitir, administrar o presentar información, ya que su puesta en marcha en niños del grado 1º de la EBP, puede beneficiar en el estímulo de los sentidos, los oídos, el tacto, la vista, y el cerebro, situación que se logra por el conjunto de elementos prácticos de la multimedia como lo es el texto, el arte gráfico, el sonido, la animación y el video.
Finalmente, se presentan los resultados y el análisis de los mismos con el propósito de hacer una contribución a partir de las TIC´S en procesos fundamentales como lo son la lectura y escritura como herramientas del lenguaje y así presentar una estrategia para incrementar el aprendizaje en niños del grado 1º de la EBP.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]