Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorCastro Pinto, German Alfonsospa
dc.date.accessioned2019-07-08T16:18:13Z
dc.date.available2019-07-08T16:18:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-22017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9825
dc.description.abstractEl problema fundamental que guía esta investigación es describir la relación que establecen dos profesores universitarios de Química, de la Dirección de Ciencias Básicas de la Universidad ECCI, con la disciplina que enseñan y hemos considerado que esto es posible a través de los análisis de sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y en particular, de la Química. Para estructurar la presentación y argumentación de las concepciones epistemológicas y las prácticas de enseñanza del profesor universitario de Química, dividimos el Marco Teórico en dos capítulos. El primero se dedica al profesor universitario de ciencias, especialmente en lo que respecta a sus concepciones epistemológicas, las prácticas de enseñanza e investigativas y la modelización del conocimiento científico. El segundo capítulo, se centra en la naturaleza de la Química, es decir, en los fines, procesos de construcción, naturaleza del conocimiento científico y relación C-T-S.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConcepciones epistemologicas y didácticasspa
dc.subjectUniversidad ECCI - Docentes Bogotáspa
dc.subjectDidáctica de la químicaspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectDocentes universitarios - Concepcionesspa
dc.subjectFormación de docentes de químicaspa
dc.subjectPracticas de la enseñanza - Análisisspa
dc.titleUn estudio de las concepciones epistemológicas y didácticas en profesores universitarios de Química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesABD-EL-KHALICK, F; LEDERMAN, N.G. (2000) Improving science teacher'conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22 (7), pp. 665-701.
dc.relation.referencesABIMBOLA, I.O. (1983). The Relevance of the "New" Philosophy of Science for the Science Curriculum. School Science and Mathematics, 83 (3), pp. 181-193
dc.relation.referencesACEVEDO, J. (2002). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial. Sala de Lectura OEI.
dc.relation.referencesAGUILAR, E; CORREDOR, M; EVERT, C; FIALLO, J; PORRAS, H y RAMON, J. (2004). aula Virtual, Una alternativa en Educación Superior. Universidad Industrial de Santander. pp. 76 - 80.
dc.relation.referencesANGULO, F. (2003). Investigación sobre la formación de profesores de ciencia. Revista Tecne, Episteme, Didaxis - TEe. Universidad Pedagógica Nacional. Número Extra. Pp. 34-41.
dc.relation.referencesANGULO, F & GARCIA, M. (1999). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista: Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Número 25. pp. 67 - 86.
dc.relation.referencesBACHELARD, G. (1938). La formation de l' esprit scientifique. Lierairie Philosophique J. Wrin. (Trad. cast. La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Argos
dc.relation.referencesBARBERÁ, O. y VALDÉS, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias, 14(3), pp. 365-379.
dc.relation.referencesBAUCH, A. (1984). The Impact of Teachers instructional Beliefs on their Teaching: Implications for Research and Practice, Reunión anual de la AERA, New Orleans, Abril.
dc.relation.referencesBROMME. R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), pp. 19-29.
dc.relation.referencesCAAMAÑO, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula Innovación Educativa, 9, pp. 61-68.
dc.relation.referencesCALATAYUD, M y GIL, D. (1993). La preparación docente del profesorado de facultades de ciencias: Una necesidad emergente. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, pp. 35-36.
dc.relation.referencesCALDIN, E.F. (2002). The Structure of Chemistry In Relation to the Philosophy of Science. In: HYLE. International Journal for Philosophy of Chemistry. Vol. I, No. 2. pp. 103-121. http://.hyle.org/journal/issues/8-2/caldin.html.
dc.relation.referencesCALSAMIGLIA, H., & TUSÓN, A. (1999). Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Arial.
dc.relation.referencesCAMPANARIO, J. (1998). ¿Quiénes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: Una revisión de estudios recientes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, pp. 121-140.
dc.relation.referencesCAMPANARIO, J. (2002). "Asalto al castillo: ¿A qué esperamos para abordar en serio la formación didáctica de los profesores universitarios de ciencias?". Enseñanza de las Ciencias. 20 (2), pp. 315-325.
dc.relation.referencesCANDELA, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Editorial Paidós Educar. México. pp. 299.
dc.relation.referencesCARTAÑA, J. y COMÁS, M. (1994). Algunas consideraciones alrededor de la concepción constructivista de las ciencias experimentales: Dualidad entre ciencia y su enseñanza. La didáctica de las ciencias experimentales a debate. Universidad de Murcia: Murcia.
dc.relation.referencesCLAXTON. G. (1994). Educar mentes curiosas. El reto de la Ciencia en la Escuela (G. Sánchez, Trans.) Madrid: Visor.
dc.relation.referencesCRUZ, M. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 19-35.
dc.relation.referencesCHALMERS, A.F. (1976). What is this Thing Called Science? Queensland: University of Queenland Press (Trad, cast. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI de España Editores, 1984).
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. (1985). La transposición didáctica. Ediciones Aique: Buenos Aires.
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. (1991) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Editores, Buenos Aires.
dc.relation.referencesDEL RE, G. (2000). Models and analogies in science. In: HYLE. International Journal for Phylosophy of Chemistry. Vol. 6, No. 1, pp. 5-15. http://www.hyle.or/jorunal/issues/6/delre.htm
dc.relation.referencesFELLOWS, N. (1994). A window thinking using student writing to understand conceptual change in Science Learning. Journal of Research in Science Teaching, 31 (9). 985 - 1001.
dc.relation.referencesFEYERABEND, P. (1989). Contra el método. Barcelona, Arial.
dc.relation.referencesFOUREZ, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Narcea, S.A. Madrid.
dc.relation.referencesFURIO, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 12 (2), 188-1999.
dc.relation.referencesGALLEGO, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Revista Española de Pedagogía. Número 189.
dc.relation.referencesGARRITZ, A. (1997). Criterios para la evaluación del profesor universitario. Revista
dc.relation.referencesGIERE, R. (1988). La explicación de la ciencia: un acercamiento cognitivo. México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
dc.relation.referencesGIERE, R.N. (1989). A naturaleza da ciencia numa perspectiva iluminista pósmoderna. Coloquio Ciencias, 6, pp. 72-84.
dc.relation.referencesGIL, D. (1991). ¿Qué debemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
dc.relation.referencesGIL, D. (1993). Contribución de la historia y filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza / aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 (2), 197-212.
dc.relation.referencesGILBERT, S. (1991). Model building and a definition of science. Journal of Research in Science Teaching, 28, pp. 73-79
dc.relation.referencesGILBERT, L. y MELOCHE, D. (1993). L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre l'historie des science et lhétérogénéité des visions. Didaskalia, 2. Vol. 2. p.p. 67- 75.
dc.relation.referencesGIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
dc.relation.referencesGOETZ, J.P. & LeCOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. GRAU. (1993).
dc.relation.referencesGRANÉS, J. (1998). Informe Boyer para la educación de pregrado en la Universidad de Investigación. New York University.
dc.relation.referencesGROSSMAN, P. (1990). Pamela the Making of a Teacher. Teacher Knowledge & Teacher Education, New York, Teacher College Press.
dc.relation.referencesGROSSMAN, P; WILSON, S. and SHULMAN, L. (1989). Teachers of substance: subject matter knowledge for teaching. En: Reynolds, M. (Ed.), Knowledge base for the beginning teacher.
dc.relation.referencesGUASCH, E.; DE MANUEL, J y GRAU, R. (1993). La imagen de la ciencia en alumnos y profesores. La infuencia de la ciencia escolar y de los medios de comunicación. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. Pp 78 -89.
dc.relation.referencesGUBA, E. y LINCON, Y. (1981). Effective Evaluation. San Francisco: Jossey Bass.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, R. (1990). La formación del profesorado de ciencias. Puntos de debate. En GIL, D: Formación de formadores en Didáctica de las Ciencias. Valencia: Nau Llibres.
dc.relation.referencesGUNSTONE, R. & SLATTERY, M.; BAIRD, J.; NORTHFIELD, J. (1993). A Case Study Exploration of Development in Preservice Sciencie Teacher, Science Education, 77 (1), p.p. 47 -73.
dc.relation.referencesHARRE. (1986). Grandes Experimentos Científicos. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesHEIDEGGER, M. (1958). Essais et conferences. Gallimard. Paris.
dc.relation.referencesHEWSON, P y HEWSON, M. (1989). Analysis and use of a task for identifing concetions of teaching science. Journal of Education for Teaching. 15(3), p.p. 191 - 209.
dc.relation.referencesHEWSON, P. y HEWSON, M. (1988). An appropiate conception of teaching science. A view from studies of science learning. Science Education, 72 (5), p.p. 597-614.
dc.relation.referencesHILL, R. (1993). On the Relevance of Methodology. En N.K. Denzin. (editor), Sociological Methods: A Sourcebook, New York: McGraw-Hill, p.p. 44-53.
dc.relation.referencesHODSON, D. (1985). Philosophy of Science, Science and Science Education. Studies in Science Education, 12. pp 25-57.
dc.relation.referencesHODSON, D. (1992). Assesment of practical work. Some considerations in philosophy of science. Science and Education, 1. P.p. 115-144.
dc.relation.referencesHODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3), pp. 299-313.
dc.relation.referencesHODSON, D. (1996). Practical work in schoo science: exploring some directions for change. International Journal of Science Education, 18 (7), pp. 755-760.
dc.relation.referencesIANNI, F y ORR, M. (1982). Hacia un acercamiento entre las metodologías cuantitativas y cualitativas. En Cook, T.D. y Reichardt, Ch. S. (1982). Qualitative and Quantitative Methods in Evaluation Research. Sage Publicaciones Ine. Trad, cast. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesIBARRA, A. & OLIVÉ, L. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Organización de los Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M. & SANMARTÍ, N. (2001). Hablar y escribir para enseñar ciencias. Paper presentado en el VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Enseñanza de las Ciencias. Barcelona.
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M.; SANMARTÍ, N. & ESPINET, M.(1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17 (1), p.p. 45 - 59.
dc.relation.referencesJOHSUA, A & DUPIN, J. (1993). Introducción a la didactique des sciences et des mathematiques, París, PUF.
dc.relation.referencesKHUN, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKOULAIDIS. V. y OGBORN, J. (1989). Philosophy of science: an empirical study of teachers views. International Journal of Science Education, 11 (2), pp. 173-184.
dc.relation.referencesKOULAIDIS. V. y OGBORN, J. (1995). Science teachers philosofical assumptions. How well done understand them. International Journal of Science Education 17 (3), pp. 273-283.
dc.relation.referencesLAKATOS, I. (1998). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesLATORRE, A.; DEL RINCÓN Y ARNAL (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado ediciones. Barcelona.
dc.relation.referencesROJAS, Y.; JIMÉNEZ, M.M.; BARAJAS, D.S. & ANGULO, F. (2005) La Construcción Social de los Modelos de Flor y Fósil. Segundo Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Revista TEe. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra. Bogotá. Pg.268 -270.
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1987a). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1987b). nocfereccias: Renewing the pedagogy of teacher education: the impact of subject - specific conceptions of teaching. Stanford University; USA. p.p. 53-61..
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M.C. Wittrock: La investigación de la enseñanza I. Enfoque, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1992). Ways of seeing, ways of knowing, ways of teaching ways of learning about teaching. Journal of nurriculum Studies. 01, 393-396.
dc.relation.referencesSPRADLEY. J.P. (1979). The Ethnographic Interview. Nueva York: Holt, Reinehart & Winston.
dc.relation.referencesSTAKE, R. (1994). Case studies. In N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research, pp. 236-247. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesSTAKE, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata. S.A. Madrid.
dc.relation.referencesTAMIR, P. y GARCIA, M.P. (1992). Characteristies of laeoratory exercices included in science texteooks in Catalonia (Spain). International Journal of Science Education., 14, pp. 381-392.
dc.relation.referencesTHOMAZ, M.F.; CRUZ, M.N.; MARTINS, I.P. y CACHAPUZ, A.F. (1996). Concepciones de futuros profesores del Primer ciclo de primaria sobre la Naturaleza de la Ciencia: Contribuciones de la Formación Inicial. Enseñanza de las nieccias, 14 (3), pp. 315-322.
dc.relation.referencesTOMASI, J. (1999). Towards "chemical congruence" of the models in the theoretical chemistry. In: HYLE-International Journal for Philosophy of nhemistsy, Vol.5, No. 2, pp. 79-115. http://hyle.org/¡ournal/issues/5/tomasi. html
dc.relation.referencesTOULMIN, S. (1977). La comprensión humana. Vol. 1: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesUTGES, G. (2003). El pensamiento de los profesores. Algunas reflexiones sobre el estado del arte. Tecne, Episteme, y Didaxis. TEA, Universidad Pedagógica Nacional. Número Extra. pp. 52-65.
dc.relation.referencesVAZQUEZ, A; ACEVEDO, J; MANASSERO A; ROMERO, P. (2003). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias 13 (3): 337-346.
dc.relation.referencesVASILACHIS, I; AMEIGEIRAS, A; CHERNOBILSKY, L; GIMÈNEZ, V; MALLIMACI, F; MENDIZÀBAL, N; NEIMAN, G; QUARANTA, G; SONEIRA, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S:A. Barcelona, España. p.p 214-234.
dc.relation.referencesWALKER, R. (1987). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesWHITE, F.C. (1989) Knowledge and relativism III: The Sciences. Education. Philosophy. And Theory. 15, pp. 1 -29.
dc.relation.referencesWHITE, F.C. (1989) Knowledge and relativism III: The Sciences. Education. Philosophy. And Theory. 15, pp. 1 -29.
dc.relation.referencesWODLINGER, M.G. (1985). Entry Beliefs of First-Year Pre-service Teacher. The Alberta Journal of Educational Research, 31 (1), pg. 54-69.
dc.relation.referencesWOLCOTT, H. (1994). Transforming qualitative data: description, analysis, and interpretation. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesWOOLNOUGH, B. y ALSOP, T. (1992). Practical work in Science. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesYIN, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage.
dc.relation.referencesYIN, R. (1994). Case Study research. Design and Methods. Second edition. Vol 5. Sage publications. New Delhi.
dc.relation.referencesYOUNGMAN, M.B. (1982). A. System for Describing Teachers' Jobs. Educational Studies, 8 (1), pp. 23-30.
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2005). La imagen de Ciencia y de Científico en la formación de profesores de Ciencia. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. TEA. Universidad Pedagógica Nacional. Número Extra. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesZULUAGA, O; ECHEVERRI, S; MARTINEZ, A; QUICENO, H; SAENZ, A. & ALVAREZ, A (2003). Pedagogía y Epistemología. Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/