Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo pedagógico para el aprendizaje de reglas pro-ambientales en un parque.
dc.contributor.advisor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | Bernal Suárez, Sonia Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T14:50:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:43Z | |
dc.date.available | 2017-03-02T14:50:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/981 | |
dc.description.abstract | Investigación descriptiva de tipo exploratorio que busca proponer un Modelo Pedagógico que integre un conjunto de Reglas Pro-ambientales que promueva Comportamientos Urbanos Responsables en los ciudadanos y ponerlo a prueba en un parque barrial de la localidad de Teusaquillo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Comportamientos Urbanos Responsables (CUR) | spa |
dc.subject | Aprendizaje por reglas | spa |
dc.subject | Reglas proambientales | spa |
dc.subject | Convivencia ciudadana | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.title | Modelo pedagógico para el aprendizaje de reglas pro-ambientales en un parque. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Parques Barriales. Cartilla del Programa de Cultura Ciudadana. Bogotá, 39 pp. | |
dc.relation.references | Avendaño, W.R. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista. Luna Azul: 36, 110 – 133 | |
dc.relation.references | Burbano, A.M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del aprendizaje por reglas. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 28 – 45. | |
dc.relation.references | Burbano, A.M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. En: Territorios 31. Bogotá, 185 – 205. | |
dc.relation.references | Burbano, A.M. Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. En: Revista Pretil 18. Bogotá, 62 – 72. | |
dc.relation.references | Canter, B. (1991). Understanding, assessing, and acting in place: Is an integrative framework possible? In Environment Cognition and action: An integrated approach, 191- 207. | |
dc.relation.references | Castaño, C., A. (2009). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el SXX (1910-1948): una mirada histórica desde las prácticas sociales. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 76 - 100. | |
dc.relation.references | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de la Ciudad Educadora. En: La Ciudad Educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, 115- 128 | |
dc.relation.references | Comisión Ambiental Local Teusaquillo (2012). Plan Ambiental Local de Teusaquillo. 106 pp. | |
dc.relation.references | Cuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N. 2, 176 - 188. | |
dc.relation.references | Gómez Hurtado, M. & Polanía, N.R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Maestría en Docencia, 134 p. | |
dc.relation.references | Hernández, L.M. (2012). Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos en Bogotá. Caso de estudio: parque el tunal 2008 – 2011. Bogotá, 141 p. Tesis | |
dc.relation.references | Lofland, L. (1998). The public realm; Exploring the city´s quintessential social territory. New York: ALDINE De GRUYTER. | |
dc.relation.references | Mattaini, M.A. (1996). "Public Issues, Human Behavior, and Cultural Desing". En: M.A. Mattaini B. A. Thyler: Finding Solutions to Social Problems. Washington. D. C: Américan Psychological Association. | |
dc.relation.references | Ortiz O. A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación?, 98p. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (1996). Psicología Ambiental. Suma Psicológica, 1-12. Página WEB UNESCO. Antecedentes de la Educación Ambiental. | |
dc.relation.references | Páramo, P (2004) Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios N. 10-11, 91-109. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). Cuestionarios. En P, Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información, 123-137. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, Segunda Edición. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Páramo, P (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 13 – 27. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje Situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público. En: Revista Psicológica y sociedades 22, 130 - 138. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en Comportamientos Urbanos responsables. En: Revista Educación y Ciudad. IDEP, 155- 164 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011a). Etnografía Rápida e Investigación Documental. En P, Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Estrategias de Investigación, 143 -149 y 195- 198. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013). Actitudes Ambientales vs Conducta Pro-ambiental gobernada por reglas. CILPA. México D.F. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013a). Comportamiento Urbano Responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 45. No 3, 473 - 485. | |
dc.relation.references | Paramo, P y Burbano, A.M. (2014). Modelo Pedagógico de La Planificación de Meta contingencias. Para La Creación o Fortalecimiento de Prácticas Culturales Deseables. | |
dc.relation.references | Páramo, P. Cuervo, M (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Editorial UPN. 299pp. | |
dc.relation.references | Páramo, P. Cuervo, M (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Editorial UPN. 321pp | |
dc.relation.references | Páramo, P. Mejía, M., A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. En: Revista Latinoamericana de Psicología, 73 - 84. | |
dc.relation.references | Pérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales 23. Quito, 127 – 140. | |
dc.relation.references | Schratz, M., Westfall, Greiter, T & Schwarz, J. (2014). Más allá de la enseñanza y la medición: la metodología y las primeras conclusiones de la investigación con viñetas de la Universidad de Innsbruck. En: Pensamiento educativo. Revista de investigación educacional Latinoamericana 51 (1), 123 – 134. | |
dc.relation.references | Talero, J., C. (2013). Los parques vecinales y de bolsillo en Bogotá, territorio de derecho a la ciudad. Participación ciudadana y acciones territoriales. Estudio de caso Parque Vecinal La Esmeralda localidad de Teusaquillo. Tesis de Maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño. Maestría en Planeación Urbana y Regional, 110pp. | |
dc.relation.references | Trilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad Educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona. | |
dc.relation.references | Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Revista del instituro para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP N. 2, 6 -19. | |
dc.relation.references | Yáñez, R., Ahumada, H., & Rivas, E. (2012). La técnica de la viñeta y su aplicación en enfermería. Obtenido de Scielo. Ciencia y enfermería: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 95532012000300002&script=sci_arttext | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]