Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorBernal Suárez, Sonia Isabelspa
dc.date.accessioned2017-03-02T14:50:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.available2017-03-02T14:50:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19272
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/981
dc.description.abstractInvestigación descriptiva de tipo exploratorio que busca proponer un Modelo Pedagógico que integre un conjunto de Reglas Pro-ambientales que promueva Comportamientos Urbanos Responsables en los ciudadanos y ponerlo a prueba en un parque barrial de la localidad de Teusaquillospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectComportamientos Urbanos Responsables (CUR)spa
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.subjectReglas proambientalesspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.titleModelo pedagógico para el aprendizaje de reglas pro-ambientales en un parque.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Parques Barriales. Cartilla del Programa de Cultura Ciudadana. Bogotá, 39 pp.
dc.relation.referencesAvendaño, W.R. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista. Luna Azul: 36, 110 – 133
dc.relation.referencesBurbano, A.M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del aprendizaje por reglas. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 28 – 45.
dc.relation.referencesBurbano, A.M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. En: Territorios 31. Bogotá, 185 – 205.
dc.relation.referencesBurbano, A.M. Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. En: Revista Pretil 18. Bogotá, 62 – 72.
dc.relation.referencesCanter, B. (1991). Understanding, assessing, and acting in place: Is an integrative framework possible? In Environment Cognition and action: An integrated approach, 191- 207.
dc.relation.referencesCastaño, C., A. (2009). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el SXX (1910-1948): una mirada histórica desde las prácticas sociales. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 76 - 100.
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de la Ciudad Educadora. En: La Ciudad Educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, 115- 128
dc.relation.referencesComisión Ambiental Local Teusaquillo (2012). Plan Ambiental Local de Teusaquillo. 106 pp.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N. 2, 176 - 188.
dc.relation.referencesGómez Hurtado, M. & Polanía, N.R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Maestría en Docencia, 134 p.
dc.relation.referencesHernández, L.M. (2012). Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos en Bogotá. Caso de estudio: parque el tunal 2008 – 2011. Bogotá, 141 p. Tesis
dc.relation.referencesLofland, L. (1998). The public realm; Exploring the city´s quintessential social territory. New York: ALDINE De GRUYTER.
dc.relation.referencesMattaini, M.A. (1996). "Public Issues, Human Behavior, and Cultural Desing". En: M.A. Mattaini B. A. Thyler: Finding Solutions to Social Problems. Washington. D. C: Américan Psychological Association.
dc.relation.referencesOrtiz O. A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación?, 98p.
dc.relation.referencesPáramo, P. (1996). Psicología Ambiental. Suma Psicológica, 1-12. Página WEB UNESCO. Antecedentes de la Educación Ambiental.
dc.relation.referencesPáramo, P (2004) Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios N. 10-11, 91-109.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). Cuestionarios. En P, Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información, 123-137. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, Segunda Edición. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPáramo, P (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación 57. Bogotá, 13 – 27.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje Situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público. En: Revista Psicológica y sociedades 22, 130 - 138.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en Comportamientos Urbanos responsables. En: Revista Educación y Ciudad. IDEP, 155- 164
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011a). Etnografía Rápida e Investigación Documental. En P, Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Estrategias de Investigación, 143 -149 y 195- 198. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Actitudes Ambientales vs Conducta Pro-ambiental gobernada por reglas. CILPA. México D.F.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013a). Comportamiento Urbano Responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 45. No 3, 473 - 485.
dc.relation.referencesParamo, P y Burbano, A.M. (2014). Modelo Pedagógico de La Planificación de Meta contingencias. Para La Creación o Fortalecimiento de Prácticas Culturales Deseables.
dc.relation.referencesPáramo, P. Cuervo, M (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Editorial UPN. 299pp.
dc.relation.referencesPáramo, P. Cuervo, M (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Editorial UPN. 321pp
dc.relation.referencesPáramo, P. Mejía, M., A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. En: Revista Latinoamericana de Psicología, 73 - 84.
dc.relation.referencesPérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales 23. Quito, 127 – 140.
dc.relation.referencesSchratz, M., Westfall, Greiter, T & Schwarz, J. (2014). Más allá de la enseñanza y la medición: la metodología y las primeras conclusiones de la investigación con viñetas de la Universidad de Innsbruck. En: Pensamiento educativo. Revista de investigación educacional Latinoamericana 51 (1), 123 – 134.
dc.relation.referencesTalero, J., C. (2013). Los parques vecinales y de bolsillo en Bogotá, territorio de derecho a la ciudad. Participación ciudadana y acciones territoriales. Estudio de caso Parque Vecinal La Esmeralda localidad de Teusaquillo. Tesis de Maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño. Maestría en Planeación Urbana y Regional, 110pp.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad Educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Revista del instituro para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP N. 2, 6 -19.
dc.relation.referencesYáñez, R., Ahumada, H., & Rivas, E. (2012). La técnica de la viñeta y su aplicación en enfermería. Obtenido de Scielo. Ciencia y enfermería: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 95532012000300002&script=sci_arttext
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/