Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Toscano, Oliverspa
dc.contributor.authorMateus Casallas, Helda Bibianaspa
dc.date.accessioned2017-09-18T23:41:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.available2017-09-18T23:41:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19523
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/970
dc.description.abstractEl trabajo de grado nace como una necesidad de describir de manera clara y sencilla al público en general, cual es la influencia de las fuerzas económicas en la política, la sociedad, la educación y el individuo mismo, que pretenden modificar sus maneras de ser y pensar hacia un comportamiento que beneficie el modelo económico imperante en la sociedad contemporánea. Por lo anterior el corte de la tesis es deductivo llevando de arriba-abajo al lector, (de lo general a lo particular) es decir, desde las bases teóricas de la economía hasta llegar al análisis de las finanzas de la Universidad Pedagógica Nacional, para que logre entender la situación de la universidad pública en Colombia y de la misma manera tenga las herramientas que lo lleven a proponer nuevas maneras de entender la situación y alternativas a la misma.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectFinanciación de la educación - Educación superior - Colombiaspa
dc.subjectNeoinstirucionalismospa
dc.subjectUNIVERSIDADES PUBLICAS - ASPECTOS ECONÓMICOS - COLOMBIAspa
dc.subjectEconomía políticaspa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectFinanzas públicasspa
dc.titleLas finanzas de la universidad pública en Colombia : un asunto neoinstitucional. Caso Universidad Pedagógica Nacional 2000 - 2012.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAglietta, M. B., y cols. (1979). Regulaci´on y crisis del capitalismola experiencia de los Estados Unidos. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesASCUN. (2010). Estudios de base sobre la ley 30 de 1992. Pensamiento Universitario(20).
dc.relation.referencesAtcon, R. (2009). La universidad latinoamericana (C. Hernandez, Ed.). Christian Hernandez Amaya.
dc.relation.referencesAtcon, R. P. (1963). Universidad latinoamericana clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social... Eco.
dc.relation.referencesAtcon, R. P., y Uribe, J. J. (1971). La universidad latinoamericana..
dc.relation.referencesAtehortua Cruz, A. (2013). Propuesta rectoral Adolfo Atehortua 2014-2018. UPN.
dc.relation.referencesBecker, G. S. (1983). El capital humano : Un an´alisis te´orico y emp´ırico referido fundamentalmente a la educaci´on. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBianchi, M. (1975). La teor´ıa del valor desde los cl´asicos a Marx (A. Coraz´on, Ed.). Madrid.
dc.relation.referencesBird, R., y Dur´an, E. W. (1981). Las finanzas intergubernamentales en Colombia: Informe de la misi´on wiesner-bird. CONSEJO DIRECTIVO DE LA MISION DE FINANZAS ´ INTERGUBERNAMENTALES
dc.relation.referencesBM. (2002). Informe de desarrollo 2002: Instituciones para los mercados. http://hdl.handle.net/10986/5984.
dc.relation.referencesBM. (2004). Informe de desarrollo 2004: Servicios para los pobres. http://hdl.handle.net/10986/5986.
dc.relation.referencesBM. (2006). Informe de desarrollo 2006: Equidad y desarrollo. http://hdl.handle.net/10986/5988
dc.relation.referencesBM. (2011). Informe de desarrollo 2011: Conflicto, seguridad y desarrollo. http://hdl.handle.net/10986/4389.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernizaci´on educativa en Am´erica Latina (Vol. 5). Anthropos Editorial
dc.relation.referencesBoyer, R. (1992). La teor´ıa de la regulaci´on: un an´alisis cr´ıtico. Ediciones Alfons El Magn´animo.
dc.relation.referencesCamargo Concei¸c˜ao, A. (2002). Institui¸c˜oes, crescimento e mudan¸ca na ´otica institucionalista. Funda¸c˜ao de Economia e Estat´ıstica Siegfried Emanuel Heuser.
dc.relation.referencesCoraggio, J. L. (1997). Las propuestas del banco mundial para la educaci´on: ¿sentido oculto o problemas de concepci´on? Mi˜no y Davila
dc.relation.referencesde Educaci´on Nacional, M. (1992). Propuesta metodol´ogica para la distribuci´on de recursos art´ıculo 87 de la ley 30 de 1992, viegencia 2013. MEN.
dc.relation.referencesde Educaci´on Nacional, M. (2002). Plan sectorial de educaci´on 2002-2006.
dc.relation.referencesde Educaci´on Nacional, M. (2006). Plan sectorial de educaci´on 2006-2010.
dc.relation.referencesde Educaci´on Nacional, M. (2010). Plan sectorial de educaci´on 2010 -2014
dc.relation.referencesde Justicia, C. S. (s.f.). Sentencia de la corte constitucional: C299-94. CSJ.
dc.relation.referencesde la Rep´ublica, C. (2003). Decreto 2566 de 2003.
dc.relation.referencesde la Rep´ublica, C. (2006). Decreto 2020 de 2006.
dc.relation.referencesde la Rep´ublica, C. (2008). Ley 1188 de 2008.
dc.relation.referencesde la Rep´ublica, C. (2009). Decreto 3756 de 2009
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2004). Conpes 81 de 2004.
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2006). Plan visi´on colombia 2019.
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2008a). Conpes 3527 de 2008.
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2008b). Conpes 3533 de 2008.
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2009). Conpes 3582 de 2009.
dc.relation.referencesde Planeaci´on, D. N. (2010). Conpes 3674 del 2010.
dc.relation.referencesDesfinanciamiento de la educaci´on superior en colombia. (2012). Sistema Universitario Estatal, SUE.
dc.relation.referencesEslava Gomez, A., Orozco Guayara, H., y Valencia Agudelo, G. (2011). Los nuevos institucionalismos como riqueza metodol´ogica para el estudio de la pol´ıtica. OPERA.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la privatizaci´on de la educaci´on p´ublica. pol´ıtica educativa y neoliberalismo. Unilibros, Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesEstrada Gallego, F. (2006, Jul - Dic.). Herbert Simon y la econom´ıa organizacional. Revista sociedad y econom´ıa(11), 146 - 167
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolit´ıca, clase del 14 de marzo del 79.
dc.relation.referencesGarcia, R., y Serna, A. (2002). Dimensiones cr´ıticas de lo ciudadano: problemas y desaf´ıos para la definici´on de ciudadan´ıa en el mundo contempor´aneo. Fondo de publicaciones Universidad Francisco Jos´e de Caldas.
dc.relation.referencesGarcia Duarte, R., y Serna Dimas, A. (2002). Dimensiones cr´ıticas de lo ciudadano: problemas y desaf´ıos para la definici´on de ciudadan´ıa en el mundo contempor´aneo. Fondo de publicaciones Universidad Francisco Jos´e de Caldas.
dc.relation.referencesGiraldo, C. A. (2009). Crisis fiscal y financiera en Am´erica Latina. Escuela Superior de Administraci´on P´ublica.
dc.relation.referencesGonz´alez, J. I. (2006). Los aportes de eduardo wiesner al pensamiento econ´omico colombiano. Revista de Econom´ıa Institucional.
dc.relation.referencesGonz´alez Salas, E. (1997). El laberinto institucional colombiano, 1974–1994. Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administraci´on P´ublica y Fundaci´on Friedrich Ebert, Bogot´a.
dc.relation.referencesGuerrero, D. (1997). Historia del pensamiento econ´omico heterodoxo. Editorial Trotta.
dc.relation.referencesLa educaci´on superior en iberoam´erica. (2011). centro interuniversitario de desarrollo
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la ense˜nanza p´ublica. Grupo Planeta (GBS).
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. (1992). MEN.
dc.relation.referencesLipiezt, A. (1995). Las relaciones capital-trabajo en el mundo. El post-fordismo y sus espacios.
dc.relation.referencesMarsh, D., y Stocker, G. (1997). Teor´ıa y m´etodos de la ciencia pol´ıtica. Madrid Alianza.
dc.relation.referencesMora, O., y Venegas, E. (2016). Las pol´ıticas educativas en am´erica latina: Un an´alsis de ´ 96 A Anexo: Presupuestos UPN 2000 - 2012 la educaci´on superior desde la visi´on de la banca multilateral. Apuntes del CENES, 25 (40), 249 - 262.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2000). Acuerdo presupuesto upn 046 de 1999.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2001). Acuerdo presupuesto upn 039 de 2000.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2002). Acuerdo presupuesto upn 027 de 2001.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2003). Acuerdo presupuestal 048 de 2002.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2004). Acuerdo presupuestal 062 de 2003.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2005). Acuerdo presupuesto 061 de 2004.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2006). Acuerdo presupuesto 036 de 2005
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2007). Acuerdo presupuesto 057 de 2006.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2008). Acuerdo presupuesto 035 de 2007.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2009). Acuerdo presupuesto 030 de 2008.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2010). Acuerdo presupuesto 026 de 2009.
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2011). Acuerdo presupuesto 032 de 2010
dc.relation.referencesPedag´ogica, C. S. U. U. (2012). Acuerdo presupuesto 040 de 2011
dc.relation.referencesPulido, O. (s.f.). Capital humano y universidad: conceptos y perspectivas cr´ıticas. Revista Colombiana de Educaci´on Superior .
dc.relation.referencesSchultz, T. (1968). El valor econ´omico de la educaci´on. UTEA.
dc.relation.referencesSen, A. (1986). Los tontos racionales: una cr´ıtica de los fundamentos conductistas de la teor´ıa econ´omica. Hahn, Frank y Martin Hollis [comps.], Filosof´ıa y teor´ıa econ´omica, M´exico: Fondo de Cultura Econ´omica.
dc.relation.referencesT´ecnicas para el an´alisis de la gesti´on financiera de entidades territoriales. (2008). DNP. Universidad p´ublica desfinanciada (n.o 29). (2009, Sept). Universidad Nacional de Colombia, Unimedios.
dc.relation.referencesWiesner Duran, E. (1997). La efectividad de las pol´ıticas p´ublicas en colombia: un an´alisis neoinstitucional. Tercer Mundo Ltda, Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/