Sobre la inclusión, a propósito de los estudiantes en situación de desplazamiento forzado en el Paulo Freire (estudio de caso).
Citación
Fecha
2017Autor
Mejía Mesa, Ana Maribel
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Institución Paulo Freire - Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Inclusión educativa
Desplazamiento forzado - Usme (Localidad)
Educación para cualquiera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un estudio de caso que presenta las perspectivas vigentes desde las distintas instancias en el proceso de inclusión de estudiantes en situación de desplazamiento forzado en una institución educativa distrital bogotana. Entrega una completa revisión de las definiciones y directrices emitidas a nivel normativo y legal por parte de la institucionalidad nacional, para responder a la caracterización y atención educativa de este grupo poblacional, poniendo en tensión estos discursos con los manifestados por parte de quienes, en el día a día de la escuela, dinamizan la labor de estar juntos. Evidenciado así que, a pesar de las múltiples directrices para incluir estudiantes en situación de desplazamiento forzado en la escuela, los esfuerzos terminan siendo iniciativas aisladas y personales de los distintos miembros de la comunidad educativa. Al dar la voz a los estudiantes, este trabajo permite también, exponer sus expectativas y necesidades frente a la escuela que los recibe y frente a la cuál ellos esperan un lugar no de “actos heroicos”, sino un espacio que les permita ser niños, niñas y jóvenes que pueden participar siendo quienes y como son.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]